Vistas de página en total

domingo, 24 de agosto de 2008

Por dos semanas no hubo puatería en SLP

REPORTE SLP
- Crimen Organizado mató y revivió la venta de piratería en SLP
- Se desploma afluencia a FENAPO por creciente inseguridad
- Mentís y mala política informativa alienta la rumorología

Por Margarita Basañez Jiménez

SAN LUIS POTOSI SLP, a 24-08-08.- Durante años, los potosinos vimos operar impunemente a la piratería, incluso en las narices de las corporaciones policiacas pues el Eje Vial, donde se ubican los edificios que las albergan, fue el sitio de mayor confluencia para éste tipo de comercio informal e ilegal.
Hace unas tres semanas, sorprendió a todo mundo que en los tianguis dominicales hubiera remate de los discos piratas; comenzaron a 2 por 10 pesos y terminaron a peso por cada CD o DVD, y a la semana siguiente desaparecieron. Por dos semanas no hubo un solo puesto ni negocio establecido que vendiera discos o películas piratas.
Hasta dirigentes del comercio establecido pidieron una explicación y nadie respondió pero el hecho fue que por dos semanas exactas no hubo un solo pirata en las calles potosinas, hasta el domingo pasado y éste, cuando han vuelto al “negocio”.
José Luis Lozano Andalón, comerciante del Centro Histórico, fue muy criticado y tachado de ingenuo, luego que consideró que podía deberse a una nueva Ley Contra la Piratería, que agravaría las penas para éste delito. ¿Cuál?
Al reaparecer los vendedores de discos y películas apócrifos, aumentaron sus precios de 10 a 30 pesos por unidad que expenden con un sello: un círculo rojo con la leyenda “Los Únicos”, un caballo y cuatro letras zetas, todo en negro por si alguna duda quedaba aún.
Lo tangible fue que por encima de la persecución policial y todo tipo de leyes, que las hay; sólo el crimen organizado puso poner orden en la vendimia pirata que al resurgir, incluso abarrotó los stands vacíos que mostraba la Feria Nacional Potosina, FENAPO, 2008.
Una feria que ha resultado la más catastrófica, en cuanto a número de visitantes, ya que hasta las autoridades organizadoras reconocen que la afluencia cayó entre 40 y 80 por ciento. El día de mayor entrada fue el miércoles pasado, cuando se contabilizaron 26 mil asistentes, con boleto pagado y fue sólo para ver al Tri.
La semana anterior al inicio de la Feria, que será del 15 de agosto al 5 de septiembre, inició con el “levantón” de 4 policías federales que hacían un curso para Altos Mandos en la Academia Superior de la AFI. Fueron ejecutados, pero como sus cuerpos aparecieron en una comunidad del Estado de Querétaro, el gobernador potosino deslindó a su Estado de los hechos e incluso dijo la desafortunada frase de que: “eso no es inseguridad”.
Sin embargo la información oficial dice que los 4 AFIs tenían 8 meses viviendo aquí y cuando los “levantaron”, acababan de salir de clases por lo cual, iban desarmados. Existe la versión de que iban a visitar a sus familias, en el Estado de Michoacán y que fueron presa fácil al no portar armas.
Media semana después hubo otro ataque de madrugada contra 3 elementos más de la policía Federal Preventiva en la Carretera a México, a la altura de la Zona Industrial. Ahí murió Fabián Mario Martínez, en tanto 2 de sus compañeros quedaron a salvo.
Fue por eso que el viernes 15 de agosto, Policías Federales de la Sección Caminos de la PFP se manifestaron. Quieren que les permitan usar armas aún dentro de la Academia pues consideran que los atentados contra sus compañeros tienen el objetivo de “acalambrarlos” y fijar posiciones antes de que cubran altos mandos en una proyectada depuración de la corporación a nivel nacional.
Se trata de que cuando asuman los cargos para los que se están preparando aquí, lleven tanto miedo que no obstaculicen a los mandos infiltrados en sus respectivas áreas de operación o bien, que se sumen a los que ya están.
El caso es que los alumnos de la Academia Superior de la AFI enviaron a Genaro García Luna un pliego petitorio donde, además de reclamar que no esclarezcan aún el crimen de Edgar Millán, exigen que aquí se les permita portar armas y se les eleve el sueldo porque están vendiendo muy baratas sus vidas.
La respuesta oficial, los molestó más que la ausencia de sus jefes en el homenaje mortuorio que ellos mismos organizaron a sus compañeros ejecutados; consistió en una instrucción, para eliminar la normativa que permitía la acumulación de hasta cinco días de descanso, tiempo que generalmente empleaban para ir a visitar a sus esposas e hijos.
Ahora reclaman con más énfasis el alza salarial pues, además de gastar en que sus familias vengan a verlos, tendrán que rentar donde vivir para alojarlos cuando los visiten, sin contar cosas como el lavado y planchado de ropa que también se ahorraban antes.
Dos días después, aparecieron 2 ejecutados más, uno en pleno centro de la ciudad, en la Colonia Alamitos, y otro cerca de la nueva planta de General Motors, en la carretera de cuota a Villa de Arriaga. Uno aparentemente líder de vendedores de piratería en el centro histórico y otro aún no identificado pero al parecer, también ligado al pirataje.
En este marco, suscitó amplias sospechas una aparatosa detención de 3 personas en el centro de la capital sanluisina; supuestamente un agente y 2 madrinas de la AFI, que andaban con armas de grueso calibre y una lista de comerciantes de productos apócrifos.
Inexplicablemente un par de horas después se les liberó y del caso no quedó ningún antecedente, aunque muchos transeúntes y clientes de céntrico café atestiguaron la detención.
Lo más reciente, fue que el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad, Cesáreo Carvajal, aseguró a Notarios que la primera semana de la Feria fueron objeto de extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, que en Guanajuato tenían detenidos a 6 sujetos vinculados con la balacera del 29 de noviembre pasado en el primer cuadro de ésta ciudad.
La PGR emitió un boletín para desmentirlo. “Ninguna relación se ha encontrado con los detenidos de la noche del 5 de junio en Irapuato, Guanajuato, salvo que entre los 6 vehículos que se les requisaron había uno con placas sobrepuestas del Estado de SLP,” dice el documento.
Cosas como éstas sugieren que SLP está enviando la señal, al crimen organizado, de que la plaza está rendida; el gobierno está extraviado, abandonó su función principal y desvía los recursos destinados a seguridad hacia obras “monumentos a la vanidad”, como el Certamen Señorita México, visitas de nobles europeos, sus Informes de Gobierno o el ya próximo a inaugurar: Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
De ello deriva que la Procuraduría General de Justicia potosina sea un nido de corrupción; donde hasta los escribientes pidan botellas de whiskies o coñac para dar entrada a un simple trámite y nada camina sin dinero de por medio, además de ser la única entidad sin academia de policía, desde que entró la actual administración panista de Marcelo de los Santos Fraga, hace casi 5 años.
Es obvio pues, que las corporaciones de seguridad están infiltradas y muchos de sus elementos mejor se van. Los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia están desfondados y los Municipios son “tierra de nadie”, donde ya nadie quiere ser policía y la desbandada ha sido mayor.
La academia estatal de policía primero estuvo inactiva y finalmente fue cerrada en mayo del 2006, pese a que en su momento, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública la clasificaron como la mejor del país.
Para ingresar a ella se pedía un nivel educativo de bachillerato hacia arriba; existían programas académicos y de capacitación muy reconocidos, y los cadetes recibían un sueldo digno durante su permanencia, el mejor del país, superior incluso a los de la academia federal de policía.
La academia alimentó durante mucho tiempo el grupo Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado, ERCCO.
Hoy está cerrada y es una lástima, porque desde que arrancó la lucha Calderonista contra el crimen organizado, unos 380 elementos han abandonado las filas de la policía estatal por falta de apoyo y por las amenazas de los cárteles que se disputan la plaza. Esas plazas no se han cubierto porque no hay con quién; no hay nuevos egresados al no funcionar la academia.
SLP tal vez sea la única entidad sin academia de policía y es una paradoja, pues nunca como ahora la federación había destinado tantos recursos a seguridad pública. Sin embargo aquí, no hay capacitación, no se han comprado armas, equipo, ni uniformes.
Para armar a la policía SLP capital se requiere permiso del Congreso y ahí le dan largas. El Ayuntamiento compró 70 video cámaras para ubicarlas en puntos clave de la ciudad, pero esto se refiere más a tráfico vehicular que a seguridad, aunque tratan de inter relacionarlas, y así seguimos.