Vistas de página en total

lunes, 28 de febrero de 2011

Dan prisión formal a 6 Policías Estatales en SLP

Auto de formal prisión a 6 policías por el delito de deslealtad al empleo, cargo, comisión o perjuicio al servicio público.
Hoy se dictó Auto de Formal prisión a los 6 policías estatales acusados del delito deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, así como de los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de la función pública. 
Luego de que los procesados solicitaran la ampliación del término constitucional la autoridad que sigue la causa encontró elementos suficientes que los acreditan como responsables de los delitos que la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE les fincó cuando fueran detenidos el pasado 22 de febrero.
Al ser, el delito de deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, un delito tipificado en el Código Penal del Estado como grave, los 6 elementos tendrán que permanecer recluidos en prisión, por lo que seguirán en La Pila.


Detienen a dos más, vinculados al caso de los Agentes Estadounidenses.

-En SLP, a Luis Miguel Rojo Ocejo y en Saltillo a Sergio Moral, "El Toto"
- El potosino era operador financiero y el otro, el Jefe directo de "El Piolín"

Redacción de Histórica Balacera

Elementos del Ejército detuvieron ayer en ésta entidad a Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, presunto operador financiero de la banda que disparó sobre los agentes del ICE ultimando a uno de ellos, y además, en la Ciudad Saltillo detuvieron a Sergio Mora, "El Toto", presunto Jefe de Operaciones de Los Zetas en SLP y jefe directo de Julián Espinoza Zapata, el “Piolín”, presunto asesino confeso del estadounidense quien tendrá 40 días de arraigo en la PGR..

A través de la IV Zona Regional Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que con esto, sube a 9 el número de detenidos por la emboscada y crimen de los agentes del ICE, ocurrido el pasado 15 de febrero, a 2 kilómetros del municipio de Santa María del Río, sobre la carretera 57. Tal detención ya fue confirmada por el Presidente FCH en su cuenta de twitter..

A nivel local, el semanario Express relata que la detención de El Oso Rojo, se dio el pasado sábado por la tarde cuando comía acompañado de su novia, en el restaurante de Mariscos, La Bocana.

Señala que para lograr la aprehensión hubo un cerco previo que alcanzó hasta el parque de Morales y que los ejecutores fueron dirigidos directamente desde la Ciudad de México.

Asegura que la concurrencia del citado restaurante, en un principio creyó que se trataba de un “levantón” pero más tarde confirmaron que fue una detención.

El Express identifica a Luis Miguel Rojo Ocejo, de 27 años de edad, como una persona ampliamente relacionada con círculos empresariales y elites sociales de ésta capital “quienes seguramente desconocían sus actividades ilícitas”.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal detalla que Rojo Ocejo está relacionado con otros dos líderes del mismo cartel de “El Piolín” y que tras su detención, fueron cateadas y aseguradas 11 propiedades de “El Oso Rojo”: siete en nuestra entidad, uno de ellos en ésta capital, y los 4 restantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El “Oso Rojo” y "El Toto" quedaron a disposición de la SIEDO.

domingo, 27 de febrero de 2011

Jefes Policiacos con droga y armas, en Villa de Arista SLP

Detienen con droga a jefes policíacos de Villa de Arista
El Sol de San Luis
27 de febrero de 2011


Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En sorpresivo operativo realizado ayer por elementos del Ejército Mexicano, se detuvo al director, al subdirector y un comandante de la Policía Preventiva Municipal del municipio de Villa de Arista, luego de que les aseguraran armas de fuego y dosis de droga.

Tras la acción militar, los funcionarios policíacos fueron llevados al cuartel general de la Doceava Zona Militar y puestos a disposición de la autoridad federal, presuntamente por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y por posesión de droga.

Los arrestados son Leonardo Jiménez Núñez, director general de la Policía Preventiva Municipal de Villa de Arista y sus mandos medios el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga y el comandante Martín Estrada Barajas.

Trascendió que después de una llamada ciudadana anónima, los castrenses se presentaron de improviso en la Comandancia Municipal, y al parecer sorprendieron a los tres jefes policíacos en el interior de unos cuartos que tienen para descanso y realizar guardias.

Presuntamente tanto al director Jiménez Núñez, como al subdirector Landeros Fraga y al comandante Estrada Barajas, les encontraron en posesión armas cortas, tanto de calibre 9 milímetros, como de otros calibres más potentes, y de radios de comunicación no propios ni autorizados para la corporación, además de dosis de enervante, específicamente cocaína.

Se pudo saber que en los primeros interrogatorios a los que fueron sometidos, el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga, al que presuntamente le fue encontrada la droga, reveló que efectivamente la "coca era de él y que se dedicaba a venderla" y que de lo anterior "estaba enterado su director", refiriéndose a Leonardo Jiménez Núñez, el que junto con sus subordinaos quedaron en poder de la autoridad competente en la capital potosina.

Será quizás mañana lunes que las autoridades correspondientes, den a conocer a detalle y en forma oficial sobre la detención de los servidores públicos mencionados.

viernes, 25 de febrero de 2011

Detienen a 2 en El Naranjo y SLP capital

Ejército detiene a 2 en El Naranjo y esta capital


A través de la Comandancia de la IV Región Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que personal de la 12/a. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 22 y 23 del actual en los municipios de El Naranjo y San Luis Potosí, S.L.P., obtuvo los siguientes resultados:
 
En el Municipio de El Naranjo, S.L.P., al atender una denuncia ciudadana sobre la venta de droga, se realizaron operaciones en la avenida Hidalgo, zona centro, deteniendo a 1 persona, de 29 años de edad, quien se dedica a la venta de droga al menudeo, asegurándole 1 arma corta y 20 cartuchos de diversos calibres, así como 50 gramos de mariguana, 5 gramos de cocaína y 3 gramos de la droga conocida como “piedra”, $960.00 (novecientos sesenta pesos 00/100 M.N.) y artículos diversos.

En el Municipio de San Luis Potosí, S.L.P., en atención a una denuncia ciudadana sobre la ubicación de un vehículo empleado por la delincuencia organizada para realizar sus actividades ilícitas, personal militar realizó operaciones en la avenida Salvador Nava, colonia Las Gaviotas, asegurando 1 camioneta con características de blindaje, asimismo las placas que portaba eran sobrepuestas y contaban con reporte de robo, ratificando que dicho automotor era empleado para fines ilícitos. 

Al realizar operaciones sobre la calle Juan Sarabia, fraccionamiento nuestra Señora de la Salud, verificó la situación legal de dos vehículos sospechosos que se encontraban estacionados, resultando con reporte de robo, por lo que se detuvo a sus conductores y asegurando 2 camionetas; con base a indicios y estos hechos se presume el involucramiento de estas personas en actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
é

En el entendido que de haberse vendido la droga asegurada en 25 dosis de marihuana, 15 de cocaína y 5 de la droga conocida como “piedra”, al menudeo en $30.00 (treinta pesos 00/100 M.N.), $171.00 (ciento setenta y un pesos 00/100 M.N.) y $130.00 (ciento treinta pesos 00/100 M.N.) por dosis respectivamente, se hubiera obtenido un monto total aproximado de $3,965.00 (tres mil, novecientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.).
 
Los detenidos, vehículos, droga, numerario y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que se lleguen a configurar; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ejército detuvo a presunto homicida de Jaime Zapata; hay 10 polimunicipales bajo investigación en SLP

Detienen a presunto homicida del Agente del ICE
- Confirmado por SEDENA y el Twister de FCH

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Cuarta Región Militar, que comprende Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, confirmó la detención del presunto homicida del Agente del ICE Jaime Zapata, ultimado a tiros el pasado martes 15 del presente mes en la carretera 57, a la altura de Santa María del Río.

El comunicado es muy escueto. No precisa lugar ni hora de la detención pero garantiza que esta misma noche podría estarse anunciando a nivel nacional y de manera oficial.

Fuentes extraoficiales aseguran que la detención se llevó a cabo en tierras potosinas y que desde temprana hora el detenido fue trasladado a la Ciudad de México, en un operativo e investigación coordinada entre fuerzas federales, militares y estatales.

También señalan que al parecer se trató de miembros de una organización del crimen organizado, tal y como desde el principio sostuviera el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Además, en su cuenta de Twister, el Presidente Felipe Calderón ya confirmó que uno de los agresores del agente Jaime Zapata fue detenido ya.

“El Ejército Mexicano atrapó al principal sospechoso del homicidio del agente norteamericano Jaime Zapata. También a integrantes de su banda”, dice.


Como sabemos, el Agente del ICE, Jaime Zapata apenas ayer fue sepultado en su natal Brownsville, Texas, con los honores de un héroe de guerra. 

DGSPM investiga a 10 elementos en su Comisión de Honor y Justicia

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal mantiene una apertura total a revisiones por parte de autoridades federales, a fin de garantizar un funcionamiento eficiente y programas con resultados concretos para beneficio de la ciudadanía, declaró el Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha.

Detalló que actualmente, la Comisión de Honor y Justicia tiene seis casos abiertos que involucran a 10 elementos, los que una vez que concluyan las investigaciones correspondientes, serán sancionados gracias a las denuncias que los afectados interpusieron de manera formal .

Recalcó que se mantiene mano firme contra aquellos integrantes de la DGSPM que no están comprometidos con el cuidado de la ciudadanía, “por lo que se procederá en su contra de acuerdo a los lineamientos legales. Es importante, la denuncia ciudadana en este sentido y los potosinos tienen la garantía de que se dará seguimiento en cada caso, además se dará protección a quienes consideren que pudiera estar en riesgo su integridad”.

Adicionalmente, Sánchez Rocha reveló que también diariamente se realizan pase de revista, así como revisiones sorpresa, a fin de garantizar que los policías preventivos están en sus puestos y trabajan con respeto a los derechos de la población.

Reafirmó la instrucción directa de la Alcaldesa, Victoria Labastida de cumplir cabalmente con las indicaciones en materia de seguridad, con los controles de confianza, así como la modernización y profesionalización de la corporación y sus elementos, marcadas por el Sistema Nacional.

El titular de la DGSPM insistió en la necesidad de reforzar los esquemas de reclutamiento y selección de nuevo personal, además de cumplir con los exámenes de confianza para los elementos en activo.


martes, 22 de febrero de 2011

Confirma gobernador que operativo matinal fue para detener a 19 elementos policiales en SLP

19 policías estatales son objeto de investigación
- Movilización Policiaca federal y Militar en Abastos y Eje Vial
- Desarman y detienen a 19 elementos de la DGSPE
- Fueron llevados a la XII ZM “para investigación”

El gobernador Fernando Toranzo Fernández reveló que 19 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE) son objeto de investigación por parte de las autoridades federales.
Dijo esto tras la movilización policiaca y militar que se llevó a cabo la mañana de este martes en el Ministerio Público Madero (Abastos) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, y en el edificio de Seguridad Pública Estatal, que habían sido acordonados y rodeada por militares y miembros de la PFP.
Toranzo Fernández aseguró que hay un clima de cooperación hacia las corporaciones federales, y en este caso es la PGJE quien realiza la investigación contra los agentes en un esquema denominado Revisión de Responsabilidades de lo cual, se informará una vez que haya conclusiones.
Además, mencionó que la Autoridad Federal realiza operativos en Charcas y Vanegas, y se les brinda todo el apoyo para que cumplan (los federales) su labor.
ANTES
Por la mañana, como a las 9:30 horas, se reportaron movilizaciones  policíacas tanto en el Edificio de Seguridad Pública del Eje Vial, como  en la Comandancia Madero adyacente a la Central de Abastos, cuyas sedes fueron sitiadas por el Ejército que con algunas vallas aseguró sus perímetros.
Momentos más tarde la PGJE informó el operativo fue para cumplimentar ¡algunas” órdenes de aprehensión contra elementos estatales, en el Ministerio Público de la PGJE y en el edificio de la SSPE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de la función pública, encubrimiento por posesión de vehículo robado y deslealtad al empleo, cargo, comisión o perjuicio del servicio público.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de La Pila, para ponerlos a disposición del juez que sigue la causa y  que será quien determine su situación jurídica en el tiempo de ley.


sábado, 19 de febrero de 2011

Detienen a Policías del Grupo Canino por secuestro; confirman muerte de Federico Safi

  

Tres elementos del Grupo Canino de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, y dos más de la misma corporación pero estatal, DGSPE, fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.

Los elementos de la corporación municipal, dos hombres y una mujer, fueron consignados por presunto secuestro ya que tenían privado de su libertad a un joven de 25 años, lesiones y asociación delictuosa.

Se trata de Fredy Natividad Zúñiga, Luis Guadalupe Castillo López y Nelly del Carmen Castillo Vázquez quien, confesó haberse puesto de acuerdo con sus compañeros del Grupo Canino de la DGSPM para secuestrar a quien era su pareja, luego que éste terminara la relación y ella quedara despechada.

La dependencia no identifica a los de la corporación estatal, pero reporta que ya recibieron auto de formal prisión por los delitos de deslealtad, ya que utilizaban aparatos de telefonía celular ajenos a la corporación y por ende ilegales, para informar a terceras personas sobre las actividades de la corporación.

.



DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.
BOLETIN INFORMATIVO.
SABADO 19 DE FEBRERO DEL 2011



·         “Se procederá conforme a derecho para sancionar a quienes incurran en actos indebidos que violen las garantías de los potosinos” JFS



“En la Dirección General de Seguridad Pública Municipal no se tolerarán actitudes negativas que vayan en contra de la integridad de la sociedad, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias legales a fin de esclarecer el hecho en el que se vieron inmiscuidos tres elementos de la corporación”.

En estos términos se manifestó este día, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó, que por instrucciones de la Presidenta Municipal Victoria Labastida Aguirre se mantiene la coordinación con la autoridad encargada de definir la situación legal de los implicados proporcionando la información que soliciten para agilizar el proceso.

El Jefe de la Policía capitalina, indicó que los tres elementos que formaban parte del Grupo Especial Canino, se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, y una vez que él fue informado de lo efectuado por éstos, “giré instrucciones precisas para que inmediatamente fueran separados de sus funciones, hasta en tanto no se defina su situación legal “.

Aunado a su determinación, señaló que “permaneceremos abiertos para que la autoridad competente inicie las investigaciones correspondientes para determinar  si existe o no responsabilidad de parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal, señalados y de resultar culpables, se les castigue conforme a la ley”.

Finalmente Sánchez Rocha dijo que tal y como lo marca el Reglamento Interno de la Corporación, se instruyó también a personal de la Subdirección de Inspección General y  al Departamento Jurídico permanecer en contacto con los afectados a fin de dar seguimiento a la investigación”.


 LO HALLAN IRRECONOCIBLE

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, confirmó la muerte del líder cañero Federico Safi Chagnon, primo del presidente del Consejo Mundial del Boxeo José Sulaiman y tío de la joven empresaria vallense, Nelly Esper Sulaiman, secuestrada en 2004 y rescatada en 2007.

El cuerpo del líder de la Unión de Cañeros de la Zona Huasteca, fue encontrado en las inmediaciones de un paraje de Ciudad Valles sin ninguna lesión de arma de fuego y tras haber sido “levantado”, el pasado dos de febrero.

El cuerpo estaba ya en avanzado estado de descomposición y sólo por la ropa se presumía su identidad por lo que su familia pidió a la PGJE realizarle estudios de autopsia, huellas dactilares y estudios dentales.

El médico particular de empresario cañero fue el primero en confirmar que los trabajos dentales del cuerpo correspondían con los realizados a Safi Chagnon, en tanto que el resto de pruebas, incluida la necropsia, redondearon el reconocimiento.

Sin embargo hasta entrada la noche la familia se negaba a re3conocerlo públicamente por lo que no acudían aún a reclamar el cadáver aunque, amistades cercanas señalaban que ya habían aceptado la muerte del jefe de su familia.

El cuerpo aún está en el SEMEFO.


COMUNICADO DE PRENSA

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, expresó ayer su más enérgica condena a los hechos delictivos en los que perdiera la vida el señor Federico Safi Chagnón, conocido empresario y líder cañero de Ciudad Valles.

Consideró que es una pérdida dolorosa para los vallenses, su familia y para él, ya que fue una persona con quien cultivó una profunda amistad durante todos sus años como médico, en ese municipio de la huasteca potosina.

El mandatario estatal instruyó al Procurador General de Justicia del Estado, Candido Ochoa Rojas, para que se aboque con todos sus recursos a la investigación de este cobarde hecho y ponga lo más pronto posible a los responsables ante la justicia para que sean castigados con todo el rigor de la Ley

La instrucción del ejecutivo también está en el sentido de que la PGJE establezca la más estrecha coordinación con la autoridad federal para esclarecer las circunstancias de este hecho que ha enlutado a la sociedad vallense y que agraviado a todos los potosinos.

El Doctor Toranzo expresó personalmente sus condolencias a la familia Safi Acosta por este desdichado suceso.  

viernes, 18 de febrero de 2011

Asesinan al huasteco Federico Safi

Tuvo que ocurrir un ataque contra estadounidenses para que las autoridades atendieran el llamado que desde hace tres años han hecho los transportistas potosinos, reclamó el ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Adolfo Torres Mendoza.
El ex presidente de la CANACAR en el estado, lamentó que a pesar de que hace 3 años que los transportistas han denunciado que las carreteras se encuentran solas, no se atendió su llamado, y es hasta ahora que se atacó a dos agentes estadounidenses, cuando las autoridades reconocen el problema.
Señaló que en el caso de los transportistas, frecuentemente son víctimas de la delincuencia, que les roba material o incluso unidades completas, y ellos no tienen manera de defenderse, aunque indicó, tampoco tendrían por qué hacerlo, puesto que es trabajo de las autoridades, garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Torres Mendoza recordó que hace poco, la CANACAR señaló la carretera Querétaro-San Luis Potosí, como una de las más peligrosas, sin embargo indicó que “no basta con señalar”, sino que también debe existir una respuesta por parte de las autoridades y aumentar la vigilancia.
Debido a ello, indicó como en otras ocasiones, que es preciso que regrese la Policía Federal de Caminos, puesto que el patrullaje que se realiza actualmente, solamente sirve para que los policías extorsionen a los conductores, y por las noches “ni vigilan ni muerden”, por lo que las carreteras se encuentran solas.

Los priístas no nos sorprenden las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación a la cuenta pública de San Luis Potosí, ya que durante su sexenio el panista Marcelo de los Santos Fraga se caracterizó no sólo por endeudar al estado sino también por el derroche de recursos y el uso discrecional del erario público, manifestó la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosa María Huerta Valdez.
La dirigente priísta indicó que esta situación era de esperarse más cuando el sello del ex gobernador fue el gasto excesivo que lo llevó a dejar las finanzas estatales quebradas.
“Lo que si te puedo decir es que los priístas estamos muy orgullosos de tener un gobernador humano y sensible a las necesidades de todos los potosinos, pero sobre todo muy honesto, cosas que los panistas no pueden decir del suyo”, completó.
Huerta Valdez indicó que coincide totalmente con las declaraciones que realizó en esta ciudad el Presidente Electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, en el sentido que “nuestros adversarios políticos son los expertos en la doble moral, la doble cara y en mentirle a la ciudadanía.”
Referente a la pasarela de aspirantes a la presidencia de la república, consideró que este es un momento inapropiado ya que el país atraviesa por momentos sumamente difíciles que requieren soluciones conjuntas y no estar realizando promociones personales producto de la desesperación.
“Al pueblo no lo engañan con esta precampaña que están realizando fuera de la  ley, todos sabemos y más los que estamos inmersos en la política que para todo hay tiempo y fechas, y estos no son los momentos adecuados ante el clima de inseguridad que priva en todo el país producto del combate erróneo  que está haciendo el Gobierno Federal a la delincuencia organizada”, agregó.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de diputados afirmó que para hacer frente al crimen organizado se requiere la corresponsabilidad de todos, pues consideró que cada vez que se cae en la tentación de negociar o de creer que hay espacios que pueden dejarse al crimen organizado el dolor para la ciudadanía es siempre mayor.

Vázquez Mota se refirió también al informe de la Auditoria Federal de la Federación respecto a las cuentas públicas 2009 al señalar que no es exacto que San Luis Potosí sea el estado con mayor número de observaciones.

En rueda de prensa la coordinadora del GPPAN, lamentó el número de muertes generadas a raíz del combate al crimen organizado, sin embargo destacó que las circunstancias eran mucho mas desafiantes y distintas en el cual había espacios importantes que les permitían operar para adueñarse de los territorios.

“El problema del crimen organizado y de la inseguridad no es un problema que se haya gestado hace dos o tres años, algunos recordarán cuando se ponían honoris causa a hombres como Durazo,, y cuando un sistema de impunidad judicial y de mucha ausencia de reglas y de leyes, permitió que el crimen organizado encontrara espacios importantes para operar y para adueñarse de territorios”, apuntó.

Ante este panorama consideró que frente al crimen organizado se requiere una enorme corresponsabilidad de todos, porque sino la disyuntiva sería tanto como “reconocer que había que entregarle el país al crimen organizado y no es esa la visión de Acción Nacional”. 

Señaló que luego de pláticas sostenidas con gobernadores y gobernadoras, entre los que se encuentra el gobernador de San Luis Potosí, destaca que la presencia del ejército en las entidades obedece a la petición de los propios mandatarios, sin que el ejército no sustituya ni al estado de derecho ni a la vida de los ciudadanos.
Añadió que no es una decisión sencilla pero la disyuntiva era mucho más costosa y mucho más terrible, “hablando recientemente con el presidente Uribe en Colombia y el presidente Gaviria que también nos acompañó en la plenaria ambos sostenían que cada vez que se cae en la tentación de negociar o de creer que hay espacios que pueden dejarse al crimen organizado el dolor para la ciudadanía es siempre mayor”.

Cuestionada acerca de las repercusiones electorales que tendrá el número de bajas derivadas del combate al crimen organizado en los procesos electorales, Vázquez Mota señaló que ello dependerá si ese número de muertos se asumen solamente desde una perspectiva electoral, “o si reconocemos que el crimen organizado había llegado a tal nivel en el país que no podía seguir avanzando un milímetro más, si este número que sin duda lamentable y doloroso le dará al país la gobernabilidad, la paz social y la certeza del estado de derecho y una fortaleza institucional más importante, creo que entonces tendremos un acompañamiento ciudadano y seremos capaces de lograr nuevamente su confianza”, afirmó.

Por otra parte cuestionada acerca del informe de la Auditoria Superior de la Federación correspondiente a las cuentas públicas 2009 que presuntamente situaba a San Luis Potosí como un estado con mayor número de observaciones destacó que el auditor dio cuenta de que la entidad no es la que presentó el mayor número de observaciones.

Además añadió que lo presentado por la Auditoria no fueron consignas, ni sanciones, ni un expediente cerrado, sino una serie de observaciones para ser aclaradas y resueltas.

Reconoció asimismo la labor de la Auditoria Superior de la Federación que en un ejercicio de transparencia ha presentado las cuentas de todas las entidades federativas y también del gobierno federal, pues consideró que “es hora de que revisión y la transparencia se conviertan en un eje rector de todos, no solo para algunas instancias de gobierno”.

Finalmente reiteró que en el caso de San Luis Potosí, como en el de el resto de los estados se trata de observaciones que están a juicio de resolverse y de comprobarse de manera satisfactoria, por lo tanto no significa, “ni un expediente final, ni un expediente cerrado, ni tampoco podría considerarse a raíz de las observaciones de la Auditoria, que todos esos casos han quedado sin resolverse de manera satisfactoria, pues si después de ese plazo no se resuelve o no se aclara satisfactoriamente, habrá otra instancia que en todo caso tendrá que sancionar aquello que no se halla satisfecho en esta observación”, concluyó.
SECUELA DEL ATENTADO
Durante la Reunión Regional deGobernadores celebrada el día de hoy, losgobernadores condenaron la alerta emitidapor el consulado estaunidsense de no visitarel centro del país, por considerar esta regióncomo una de muy alto riesgo, después de loshechos violentos que se han sucintado enlos últimos días. 

Algunos mandatarios como el gobernador del estado deAguascalientes, Carlos Lozano de la Torre señalaron deinjusta la recomendación del gobierno de Estados Unidos.

En tanto el titular del ejecutivo de Zacatecas, Miguel AlonsoReyes expresó que el estado tiene que actuar de maneramas firme y fijar una postura a nombre de las entidades quese están viendo afectadas por la recomendación delgobierno americano.

Dijo que el Gobierno Federal a través de la chancillería debe ser el interlocutor ante las autoridades del vecino paísdel norte para eliminar esta alerta precautoria sobre los estados mexicanos del centro.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, lamento la decisión que fue tomada por lasautoridades de Estados Unidos, aunque dijo creer, que la agresión a los agentes de inmigración se trato de unasituación circunstancial.

Finalmente el mandatario potosino, dijo que confían en que se harán todos los esfuerzos posibles para restablecerlas condiciones de seguridad, economía y turismo en la zona.
Sólo a través de la cultura y educación México puede recuperar los espacios para la paz y el desarrollo, sostuvo Beatriz Pagés Rebollar, autora del libro Revolución e Instituciones, el cual fue presentado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Acompañada por la presidenta Municipal, Victoria Labastida, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Díaz de Leon Valdivia así como los legisladores locales Arnulfo Hernández Rodríguez y Griselda Álvarez Oliveros, la periodista, Directora de la Revista Siempre y ex legisladora expuso que “la solución al problema de la violencia no es por medio de las armas; existen otros caminos aun no explorados por la autoridad”.

Señaló que “ el modelo económico, social y político que tenemos es injusto y es antidemocrático, los partidos, legisladores y gobernantes deberían estar trabajando en este momento en el diseño de un proyecto de integración diferente al actual pues el andamiaje institucional de hoy está agotado y ya no responde a las necesidades de nuevo milenio.”

Afirmó que el nuevo proyecto de nación debe tener dos ejes principales que son la erradicación de la pobreza y la construcción de otro tipo de ciudadano.

Revolución e Instituciones es un libro en el que participan destacados ensayistas, académicos y políticos, cuya la finalidad es hacer una valoración de lo que han aportado diferentes instituciones nacionales que tuvieron su origen en la revolución hasta nuestros días en materia educativa, de salud, agropecuaria, comunicaciones y otros rubros.

El volumen incluye ensayos sobre la autonomía de la UNAM y su creación, sobre los inicios del Instituto Politécnico Nacional y PEMEX, es decir cubre todos los sectores y expone estadísticas relevantes que ayudan a entender la trayectoria que ha seguido el país después de la Revolución Mexicana hasta nuestros días.

Pagés Rebollar sostuvo que se trata de un libro muy completo y novedoso porque no se ha hecho una revisión de este tipo en toda la literatura revolucionaria que el sector público editó en el marco del Centenario del movimiento de 1910.

La reestructuración del PRI potosino despierta interés de militantes: Díaz de León

El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional,Jorge Díaz de León Valdivia, manifestó que eltrabajo y contacto permanente que estáteniendo el PRI en todas las zonas delestado, ha generado que muchosciudadanos que antes pertenecían a otrospartidos o ciudadanos sin compromisopolítico se estén sumando al PartidoRevolucionario Institucional. 

Durante su intervención en la presentación del libro“Revolución e Instituciones” de Beatriz Pagés Rebollar quese llevó a cabo en el Centro de las Artes San Luis PotosíCentenario, Díaz de León Valdivia mencionó que el trabajoque está teniendo el PRI en todo el estado es de destacar,ya que se están buscando consensos y la unidad entre lasdiferentes corrientes de priístas.

“El activismo del PRI en todo la entidad, aunado al trabajo yresultados que están ofreciendo los gobiernos priístas ha generado que se estén sumando ciudadanos de las clasespopulares que antes pertenecían a otros partidos o que eran ciudadanos sin compromiso político. En el ComitéEjecutivo Nacional estamos muy contentos con el acercamiento que está teniendo el PRI con sus militantes en todala entidad”, agregó.

En su participación, Jorge Díaz de León también indicó que muchas entidades del país, ya quisieran contar con elperfil del Doctor Fernando Toranzo Fernández, quien es un gobernador honesto.

Indicó que por las condiciones que imperan en el país “es necesario contar con perfiles de honestidad y San LuisPotosí lo tiene. Toranzo, está penetrando cada día en más estratos sociales y por su formación personal de médicoestá acostumbrado a atender a todos los ciudadanos sin distingos”.

Díaz de León Valdivia también indicó que se está pasando por una etapa atípica de manifestaciones de inseguridady por supuesto San Luis Potosí que está en el centro del país no es la excepción.

Referente a Victoria Labastida, afirmó que es una esforzada alcaldesa que ha reencauzado la administracióncapitalina después de años de abandonó sobre todo en las colonias populares y las zonas rurales del municipio deSan Luis Potosí.
SE SUELTA JLA
El ex alcalde de la capital, Jorge Lozano Armengol acusó a su antecesor Octavio Pedroza Gaitán de ser el principal causante de las irregularidades en la construcción del Rastro TIF.

"Octavio Pedroza debe tener memoria y no se les debe olvidar, porque él, provocó que se tengan estas irregularidades", indicó. 

Lozano Armengol, dijo no tener ningún costo político que asumir a las acciones realizadas durante su gobierno dado que no existe capital que él pretenda aprovechar hacia el futuro.
El ex alcalde capitalino subrayó su retiro definitivo de la política y que la razón de su visita a esta capital desde la ciudad de México, en donde sostiene un negocio del giro de comestibles, es para demostrar que está dispuesto a someterse a cualquier tipo de revisión por parte de las autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Señaló que esto se trata de un revanchismo político en su contra, debido a los constantes señalamientos que se han dado por esta obra municipal que no se ha puesto en marcha, e incluso mencionó "yo no sé del porque me golpean a mí, si estoy fuera de la política y ya no milito en Acción Nacional".

Lozano Armengol dijo "desde que inició la construcción del rastro, fue erróneo, porque el lugar de Peñasco no era el terreno ideal, debido a la falta de vialidades y también porque no se tenía el abasto de agua potable, además esto presume que se pretendió beneficiar a alguien, con la adquisición de ese predio, ya que es una obra accidentada".

Señaló que en su momento como presidente municipal, pensó en suspender la construcción, pero se tuvo que replantear e invertirle más recursos de los que estaban presupuestados.

En otro tema, el ex edil reconoció que muchos lo hacen responsable de la derrota del blanquiazul en las pasadas elecciones para la presidencia municipal y la gubernatura, sin embargo, explicó que no fue así.
En ese sentido, mencionó que su dimisión del PAN obedeció a causas relacionadas internamente con las decisiones y la forma en que se toman hoy en día en su partido.
Calificó sin fundamento las críticas que a nivel mediático se han generado en su contra por lo que apuntó tener pruebas de que en su administración se tuvo iniciativa para proyectos más importantes que los que Octavio Pedroza hubiera contemplado.
CASO CASSEZ
*Que los modos del presidente Nicolás Sarkozy no le han hecho ningún bien a Florence Cassez ni a la relación México-Francia. Su actitud arrogante y despreciativa no ha hecho sino crispar el asunto y alejar cualquier posibilidad de arreglo entre ambos gobiernos. El gobierno mexicano perdería cara ante la opinión pública nacional si accediera ahora a hacer cualquier concesión.
*Que es imposible defender a ultranza al sistema de justicia mexicano o declararse ofendido porque alguien más lo ponga en entredicho. Sabemos demasiado sobre cómo funcionan las policías, los ministerios públicos y los jueces. Como recordatorio y antes de sucumbir al nacionalismo irreflexivo mantengamos en mente los casos de Jacinta, Teresa y Alberta y el del documental de Presunto Culpable.
*Que México tiene razón de desconfiar del gobierno francés. Si tomara Felipe Calderón la decisión de enviar a Florence Cassez a Francia para que cumpla una condena por secuestro allá es probable que el gobierno francés la dejaría inmediatamente en libertad. Lo han hecho en otros casos. Ejemplo: el caso del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace que fue hundido por agentes secretos franceses en Nueva Zelanda. Los agentes que fueron detenidos por el atentado fueron trasladados a Francia para que ahí cumplieran su sentencia. Francia los dejó inmediatamente en libertad.
*Que condenar a cualquiera a pasar 60 años en la cárcel parece una condena desmedida, que además la tenga que purgar a más de 10 mil kilómetros de sus seres queridos parece efectivamente inhumano.
*Que decirle “mentiroso” en televisión nacional a García Luna pudo haber perjudicado a Florence Cassez.
*Que es un hecho comprobado que los AFIs que comandaba Genaro García Luna montaron un espectáculo para lucirse a través de la televisión haciendo creer que eran muy eficaces y que habían detenido en flagrancia a dos secuestradores. Todo era falso. Los detenidos llevaban un día en manos de las autoridades y habían sido detenidos en otro lugar.
*Que nadie ha pedido disculpas por el montaje ni perdido su puesto por la forma de proceder.
*Que parte de la vehemencia con la que los franceses defienden a Florence Cassez se explica porque consideran que es víctima de una venganza personal de parte del segundo hombre más poderoso del país.
*Que tres víctimas señalan a Florence Cassez. Una desde la primera declaración, dos después del enfrentamiento entre Cassez y García Luna en la televisión.
*Que las referencias en estos casos, Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Eduardo Gallo, están divididos. Los primeros están convencidos de su culpa y el último de que se procedió de forma inaceptable.
*Que al presidente Sarkozy se le da también muy bien lo del los shows, pero de otra manera.
*Que el secuestro es un delito terriblemente doloroso que muchos mexicanos han padecido.
*Que agarrar de rehenes a los cientos de artistas mexicanos que han planeado sus presentaciones en el marco del Año de México en Francia no habla bien de ninguno de los dos gobiernos.
*Que la impunidad es inaceptable.