Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Despiden a Ejecutados de La Pila,

Homenaje póstumo a ejecutados
Personal de Seguridad y Custodia del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila se dieron cita para darle el último adiós al su compañeros, el elemento Miguel Ángel Reyna Martínez y a su esposa, Amalia Reyes Anzorena, ultimados ayer miércoles por sujetos desconocidos que los emboscaron en la Colonia Julián Carrillo.
El homenaje póstumo fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Valentín Díaz Reyes, así como el resto del personal, directivo, operativo y administrativo del centro de reclusión.
Ahí, el Mayor Valentín Díaz Reyes pidió más garantías de seguridad para todos los elementos que se dedican desde cada ámbito a combatir la delincuencia “ya que lo mismo significa la vida de un custodio, que la de un director o la de un elemento policíaco de cualquier instancia, cuando se sabe que al igual que todos ofrendan su vida al cumplimiento del deber”.
Durante todo el homenaje se pudo ver un intenso patrullaje militar en la zona centro de la ciudad, por donde de manera lateral pasó después el cortejo, en su tránsito final hacia el panteón del Saucito, donde también hubo fuertes medidas de seguridad.
BUSCAN “CHIVO EXPIATORIO” EN ROBO A LA ASE
Zeferino Chávez Carrizales, empleado de la ASE, está arraigado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado como principal sospechoso del robo del pasado lunes en dicha dependencia, reveló su esposa, Gabriela Limón, quien sostiene que “quieren hacerlo chivo expiatorio” y que “le fabrican pruebas”.
Ante ello, pidió justicia e hizo un llamado a la diputada Bernardina Lara Arguello, dirigente del SUTSGE “para que lo defienda, ya que él es un trabajador afiliado, de base y sólo lo están inculpando”.
Dijo que la única evidencia en que se fincaron para arraigar a su marido, fue que supuestamente aparecen en un video de la Plaza de la Computación llevando una PC “a vender o a formatear, pero es tan falso que a mí, que también me involucraban, me dejaron libre porque no pudieron probarme nada”.
Gabriela Limón, dijo "es un atropello y un engaño de la autoridad y que su esposo sólo es víctima de la incapacidad de los investigadores, que buscan un culpable a como de lugar", fustigó.

ASALTABAN CAMIÓN URBANO
Cinco sujetos, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Estatal la noche de éste miércoles, cuando pretendían asaltar  a mano armada un camión urbano de la Ruta 8, en la colonia Santa Fe.
La Corporación indicó que siendo las 21:45 horas elementos de la policía estatal que se encontraban dentro del operativo “Antipandilleril”, recibieron el reporte de trasladarse a la avenida Constitución casi esquina con Salvador Nava en la colonia Santa Fe, porque en ese lugar se estaba perpetrando el delito. 
Los sujetos portaban armas blancas e inmediatamente fueron asegurados por los elementos de la policía mientras el chofer del camión urbano Ruta 8 número 4127 los señalaba con índice de fuego.
El conductor relató a los policías que al ir sobre su ruta, los individuos le hicieron la parada, por lo que él pensó que eran simples pasajeros. Sin embargo una vez arriba de la unidad  tres de ellos sacaron navajas y un desarmador, para indicarle a él y a los pasajeros que era un asalto. 

Los dijeron llamarse: Juan Antonio Olea Rodríguez y Daniel Ramírez González de 23 años de edad, así como Oscar, Raúl y Hernan “N”, de 15 años de edad.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por el delito de robo, mientras que los menores, que además deberán responder también por el delito de portación de arma prohibida, fueron remitidos al Consejo Tutelar.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ejecutan junto a su esposa, al jefe de seguridad del Penal de La Pila, en SLP

Muere Miguel Ángel Reyna, jefe de custodios de La Pila

Esta mañana fue ejecutado el Subdirector de Seguridad y Custodia del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, teniente retirado Miguel Ángel Reyna Martínez. Su esposa, Amalia Reyes Anzorena, también custodia del penal, falleció al llegar al hospital mientras su hija, de 15 años, milagrosamente salió ilesa.

Un grupo armado los interceptó entre las calles Ignacio Ramírez y La Lonja, en la zona brava de la Julián Carrillo ésta mañana, al filo de las 6:30 horas, cuando llevaba a su joven hija a la escuela.

Tras el atentado, al lugar acudieron militares y policías estatales que confirmaron la muerte casi instantánea de Reyna Martínez, enviaron al hospital a las dos mujeres y acordonaron la zona tratando de recabar evidencias para localizar a los responsables del ataque.

En la camioneta Ford Lobo tipo F150 color blanco, placas TN-39852 en la que viajaban Reyna Martínez y su familia, se pudieron ver impactos de bala en el parabrisas y en ambos costados de la unidad, donde encontraron una pistola y un rifle, presuntamente los que tenía asignados debido al cargo que ostentaba. 

Cerca de las 8:40 horas, la Secretaría de Seguridad Pública restableció la circulación en las calles Ignacio Ramírez y La Lonja, en tanto la PGJE detalló que una primera línea de investigación arroja que el atentado está relacionado con el traslado de reos federales.

Hacía menos de 24 horas, Reyna Martínez jugó un papel central en el control de la riña que se suscitó ayer al interior del Ceprereso de La Pila, lo que también fue relacionado con una reacción por el traslado de reos federales.

Ponen precio a cabeza de atacantes de agentes del ICE

La Procuraduría General de la República comenzó a hacer circular anuncios donde ofrece una recompensa por diez millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que permita la localización, detención o aprehensión de las personas vinculadas al asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Ávila, ambos agentes especiales de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Como se recordará, ambos agentes fueron emboscados el pasado 15 de febrero del 2011 mientras se trasladaban en un vehículo oficial del gobierno estadounidense por la carretera 57 a la altura de Santa María del Río. 

Aparte, el gobierno estadounidense a través de sus departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Doméstica, ofrece hasta cinco millones de dólares por información que permita dar con el paradero y/o detención y/o enjuiciamiento de las personas involucradas en la agresión de los agentes estadounidenses "para esclarecer a plenitud este lamentable hecho". 

El FBI, conjuntamente con la ICE, estableció una línea telefónica con servicio las 24 horas del día, ubicada en los Estados Unidos para recibir y procesar la información.
"Las personas localizadas en los Estados Unidos que tengan información pueden llamar al número 1-866-859-9778 y las que se encuentren en México al 001 800-225-5324. En ambos casos habrá operadoras que hablan español para atender las llamadas". 

En el caso de la PGR, a través de un comunicado de prensa, pidió enviar los reportes a avenida Paseo de la Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500; al correo electrónico denunciapgr@.gob.mx o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.




EJECUTARON A 5 EN LA DAVINCI


Sobre el operativo suscitado la tarde de este martes, 29 de marzo de 2011, en la Colonia Anáhuac, al oriente de la ciudad, donde hubo una movilización a cargo de elementos de seguridad, a Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que el reporte se dio tras una denuncia ciudadana al número de emergencias 066.

Aproximadamente a las 17:30 horas se informó  que en la calle Leonaro Davinci número 110-C, entre avenida Salk y Curie, del fraccionamiento Anáhuac, se escucharon disparos de armas de fuego, de inmediato  personal de la Policía Estatal se dirigió  al domicilio referido, encontrándose en el interior del inmueble los cuerpos de 5 personas con impactos de armas de fuego. 

Los occisos aún no son identificados pero los cuerpos corresponden a una mujer de aproximadamente 54 años, 3 hombres de aproximadamente 15, 26 y 27 años,  y una menor de año y 10 meses  y todavía no son reclamados. 

Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, municipal y el ejército mexicano que acordonaron el área, así como autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.











martes, 29 de marzo de 2011

Riña en La Pila; 7 detenidos por el Ejército en varios puntos de SLP

RIÑA EN LA PILA
Este mediodía se registró una riña al interior de la Penitenciaría Estatal de La Pila, confirmó el Coronel Valentín Díaz Reyes, subsecretarop de Prevención y Readaptación del Gobierno del Estado y sentenció que los responsables serán sancionados conforme al reglamento, esto es: con días de segregación y cancelación de sus procesos de apelación o revisión a sus causas así como la nota de “mala conducta” en sus respectivos expedientes.
A consecuencia del enfrentamiento, que fue controlado en menos de una hora por elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, hubo un  saldo de siete reos heridos, dos de ellos de consideración,  y un elemento de las fuerzas de seguridad del penal que resultó también lesionado.
Se sabe que la riña interna fue protagonizada por grupos antagónicos del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, a quienes se investigará u hará declarar para esclarecer tanto causas como participantes, externó el subsecretario Díaz Reyes.
El funcionario aclaró que la riña fue controlada rápidamente por los custodios sin necesidad de fuerzas externas, aunque afuera se dieron cita más de 100 elementos de Seguridad Pública Estatal a bordo de 20 unidades así como de elementos del Ejército Mexicano que sólo se mantuvieron a la expectativa y resguardaron la seguridad en las afueras del Ceprereso.
Explicó que los cinco reos que sufrieron heridas menores estarán de regreso al penal en menos de 24 horas y concluyó que es difícil determinar con certeza los motivos que originaron la riña debido a los intereses que de manera normal existen entre los grupos antagónicos, aunque se cree que el traslado de algunos reos a penales federales puedo ser la causa.
INTERVIENE LA CEDH
Tras conocer LOS HECHOS, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa y personal de este organismo acudió de inmediato a realizar una supervisión en el lugar, a efecto de garantizar que las acciones necesarias para restablecer el orden se realizarán dentro del marco legal.
Como parte de la inspección que realizan y que podría llevar toda la tarde, el personal de la CEDH especializado en centros de reclusión y personas privadas de su libertad, podrá hacer entrevistas a los internos infractores y de haber quejas, las recibirán y darán seguimiento.
Reporte Militar de todo el Estado

Elementos de la Doceava Zona Militar detuvieron a 7 individuos, decomisaron igual número de vehículos, además de asegurar droga y cartuchos para arma de fuego, al realizar operaciones en los municipios de Tamuin, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Ébano y San Luis Potosí, capital; informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el kilometro 41 de la carretera federal No. 70, tramo Tamuín-Ébano, S.L.P; se aseguró 1 vehículo color negro, con placas de circulación de la entidad, el cual se encontraba fuera de la carretera y con las puertas abiertas. En su interior, se localizaron cartuchos de diverso calibre.
En el municipio de Ciudad Fernández; a la altura del kilometro 7 en la carretera libre a la cabecera municipal de Cerritos, detuvieron a 4 personas a quienes se les aseguró 62 dosis de droga, 9 cartuchos útiles de diverso calibre, un vehículo con placas de circulación de esta entidad y con reporte de robo, así como tres teléfonos celulares.
En Soledad, detectaron a un integrante de la delincuencia organizada a bordo de un automotor, mismo que al tratar de someterlo a revisión, aceleró repentinamente el vehículo y lo impactó en las proximidades. Tras esto, se procedió al aseguramiento del vehículo, 1 radio marca Kenwood, 6 baterías y 5 cargadores de la misma marca.
En la colonia Privadas de la Hacienda del mismo municipio, aseguraron 1 vehículo con placas de circulación de la entidad sobrepuestas y con reporte de robo.

En la avenida San Pedro, colonia San Francisco; se recibió una denuncia ciudadana por parte una persona, en el sentido de un asesinato por arma de fuego. Se detuvieron 2 personas de 65 y 63 años de edad y se les aseguró un arma corta.
En la calle 4a. Madre Perla y Cerrada de Granada del fraccionamiento Español en la capital, decomisaron 2 vehículos, ambos con placas de circulación de esta entidad y reporte de robo.
En la avenida Salvador Nava Martínez y Boulevard Rio Españita, detectaron a un integrante de la delincuencia organizada a bordo de un automotor, quien daba seguimiento a las actividades de las tropas, mismo que al momento de tratar de someterlo a una revisión, se fugó a pie. Se procedió al aseguramiento de un vehículo con placas de circulación de esta entidad, sobrepuestas y con reporte de robo.
En Ébano, en el tramo Ébano-Tampico, Tamps., se detuvo a un presunto distribuidor de droga. Se le aseguraron 15 dosis de mariguana, 15 de la droga conocida como “piedra” y 5 de cocaína.
Los detenidos, droga, armamento, vehículos, numerario y equipos de comunicación, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva.

lunes, 28 de marzo de 2011

Van 35 Elementos policíacos consignados por "Desleltad al cargo", es decir, estar relacionados con el Crimen Organizado en SLP; Robo a ASE, con fuerte connotación política

Jefe de Grupo y Agente, consignados
El procurador de justicia potosina, Cándido Ochoa Rojas, confirmó que la mañana de este lunes fueron consignados dos elementos de seguridad pública estatal vinculados posiblemente con la delincuencia, por lo que ya suman 35 los agentes de esta corporación que han sido consignados por la comisión de diversos delitos, principalmente el de deslealtad al empleo.
Los últimos dos detenidos corresponde a un Jefe de Grupo y un elemento al que le fue descubierto equipo de radiocomunicación no oficial y pequeñas cantidades de droga.
Ambos son investigados para verificar si las armas que portan son las que oficialmente deben traer o tienen otra procedencia, lo cual es constituiría la comisión de otro delito por la situación que ahora establece la ley y a la cual están sujetos todos los elementos policíacos, con el fin de evitar lazos con la delincuencia organizada.
Enfatizó que la Procuraduría no tiene injerencia alguna en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, sin embargo el Congreso del Estado facultó a través de la nueva Ley Antisoplones o de deslealtad, que la dependencia investigue a aquellos funcionarios o elementos policiacos que abusando de su investidura y de la información la hagan del conocimiento de la delincuencia.

Dicen que son los detenidos el sábado por la tarde a la altura del puente que está frente a la plaza comercial Sendero, sobre la carretera 57.

Roban computadoras con “información confidencial” en la ASE
- ¡Cosa tan rara! Diría un cubano

Este lunes por la madrugada, amantes de lo ajeno allanaron las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, ASE, llevándose equipo de cómputo con información reservada que fue sustraída de los discos duros sin que nadie se percatara de ello ya que el edificio que la alberga carece de vigilancia permanente, informó el Procurador General de Justicia en el Estado Cándido Ochoa Rojas.

El Abogado del Estado confirmó que personal de la Auditoría interpuso la denuncia para dar con el paradero de los responsables y aunque dijo tener conocimiento que la información al parecer es de suma importancia, también recomendó a los titulares resguardar este tipo de información para evitar situaciones extraordinarias.

De paso, Ochoa Rojas dijo que hasta el momento no han recibido denuncia alguna sobre la perdida de expedientes de las cuentas públicas 2006 – 2009 de Soledad de Graciano Sánchez, Venado y Villa de Arriaga,  promovidas por la auditoria o por los diputados.

Horas antes los reporteros vieron con sorpresa la gran movilización policial que se registró en las instalaciones del Archivo perteneciente a la ASE, luego del robo con que los asaltantes se llevaron las computadoras que contienen información general y confidencial relacionada con los tres poderes del estado así como de los ayuntamentos potosinos.

Pero antes, la gran sorpresa fue para los trabajadores del órgano fiscalizador ya que cuando llegaron, después de las ocho de la mañana, se toparon con que no tenían la computadora que les pertenece para efectuar sus labores...  ¡Y fue día de asueto!


sábado, 26 de marzo de 2011

Esposa de Juez Menor, arraigada

Arraigan a ex esposa y cuñado de Juez asesinado
La ex esposa del juez menor Alfredo Campos Salazar asesinado en Xilitla está arraigada, así como un hermano de la mujer y otros dos sujetos; son investigados en relación a la doble ejecución del juez y del secretario de acuerdos Andrés Juárez Morán. 

No hay información oficial al respecto, ni en la Policía Ministerial del Estado ni el subprocurador de Justicia de la zona Huasteca Norte, Armando Martínez Martínez dieron datos; no estaban autorizado para proporcionar información. 

Sin embargo, d
e acuerdo a información del Juzgado Quinto de Distrito, Ambrosio Chavira en representación de Silvia y Ulises presentó una solicitud de amparo a través del expediente 166/2011, mientras que en el 167/2011, María Guadalupe Miranda hizo la misma solicitud en representación de José Luis Oyarvide Miranda contra las acciones del “Procurador de Justicia en el Estado y otras”


Alfredo Campos Salazar y Andrés Juárez Morán fueron acribillados el viernes pasado en Xilitla, pero el juez menor ya había sido víctima de dos atentados en Tamuín y Xilitla, en este último señaló directamente a su ex esposa como la presunta responsable del ataque.
 


Los arraigados son: la profesora Silvia Chavira Hernández de 42 años y ex esposa de Campos Salazar; su hermano Ulises Chavira, de 38 años de edad y José Raygada Piña de 24 años, todos ellos de Tamazunchale, así como José Luis Oyarvide Miranda de 21 años de edad, del ejido 20 de Noviembre en Ébano. 

Los detenidos están arraigados en un hotel ubicado en la carretera Valles Mante, en la entrada al ejido Montecillos y cerca de una caseta de la Policía Ministerial del Estado. 

El fiscal de delitos de alto impacto de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Ricardo Escobedo tiene varios días laborando en una oficina improvisada en las instalaciones de la Policía Ministerial de Estado, aunque dijo que estaba trabajando en casos atrasados. 
.

Hallan cadáver encobijado en Cedral

El cuerpo de un hombre sin vida envuelto en cobijas y con un balazo en el ojo derecho, fue encontrado ayer tirado a unos metros de la carretera
Cedral-Boquilla, no tenía identificaciones entre sus ropas y hasta ayer se encontraba en calidad de desconocido. 

El hallazgo fue realizado ayer al filo de las 12:00 horas del día y Agentes de la Policía Ministerial del Estado establecieron que se trataba del cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, era moreno de complexión robusta y vestía un pantalón azul, playera negra y tenis del mismo color. 

El agente del Ministerio Público de la plaza, Irineo Nieto Castillo, tomó conocimiento del cuerpo, ordenando su traslado al Semefo para que se le practicara la práctica de la necropsia de ley. 



Hallan auto robado durante asesinato de policía estatal

El auto en el que se presume huyeron los victimarios del comandante Rutilo Espinoza Oliva, fue encontrado abandonado en una calle de la colonia Progreso. No han dicho mas sobre este caso.

El viernes al mediodía, elementos de la SSPE localizaron, abandonado y cerrado, el automóvil Nissan Platina color arena, con placas de identificación VBC-1529.

Estaba estacionado frente número 14 de la calle Profesor Gabriel Oros Castillo, una cerrada ubicada entre las calles de Demócrito y Curie, en la colonia Progreso.

Cuando los elementos estatales verificaron la información del automóvil, se confirmó que era el mismo robado con violencia el pasado domingo, cuando hombres armados dejaron abandonada la patrulla 01979 en la avenida Cactus y despojaron a un conductor del Platina para seguir huyendo. 

Los oficiales dieron aviso a las autoridades ministeriales para el aseguramiento del vehículo, el cual quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con la integración de la averiguación en torno a los hechos del domingo.

Como se recordará, el domingo pasado el jefe del área Carranza interceptó en el camino Zapatilla-Portezuelo a un grupo de hombres armados que iban a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas que acababa de ser robada con violencia. 

En el lugar murió acribillado Espinoza Olivo mientras que su auxiliar fue “levantado” y luego abandonado en la misma patrulla en la avenida Cactus del fraccionamiento Valle de Cactus, frente al OXXO donde robaron el Platina.

viernes, 25 de marzo de 2011

Policías Estatales asaltaban en Tamasopo, Cae banda de rateros de cobre en Morales y En 6 meses, Policía Acreditable en SLP


Desarticulan banda de ladrones de cobre
-          Personal de seguridad de IMMSA hizo la denuncia
-          Diez detenidos, entre ellos una mujer y dos menores

                                                           La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, presentó este viernes a una bien organizada banda de delincuentes dedicados al robo de cobro en la zona norte de esta capital.
Juan Felipe Sánchez Rocha, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, refirió que personal de seguridad de la empresa Industrial Minera México, IMMSA, reportó esta madrugada al grupo, el cual se dedicaba a sustraer tuberías de cobre sobre la Avenida Oro, de la Colonia Morales.
Luego de recibir el reporte de que por dos noches consecutivas en la zona detectaban “movimientos muy sospechosos en una casa, aparentemente abandonada de la Avenida Oro”, que da acceso a su factoría, agentes de la DGSPM lograron detener a 7 hombres, una mujer y dos menores de edad que traían una camioneta cargada con el cobre que acababan de robar.
Los agentes municipales lograron sorprender in fraganti a tres de los implicados cuando huían a bordo de una vagoneta tipo Guayin, color verde, con placas de San Luis Potosí y se emprendió la persecución sobre la avenida Morales-Saucito, logrando darle alcance en la calle de Azufre.
En el interior del vehículo, se localizaron diversas piezas de cobre con un peso aproximado de 200 kilos. Los mismos delincuentes informaron que se dirigían a la casa deshabitada en la calle Oro y General Rocha en la colonia Morales, en cuyo interior se localizaron a cinco personas más que mantenían dos toneladas de diversas piezas de cobre en el lugar.

Los detenidos son Juan y Javier Vargas Escobar, de 34 y 32 años respectivamente; Rafael Alejandro López Torres, de 22 años; Rosalío Rivera Gaitán, de 56 años; Roldán Antonio López Rivera, de 35 años; Javier de la Rosa Martínez, de 41 años; Jerónimo Herrera Quistián, de 31 años; y Ángeles Nereida Quistián de 27 años, así como dos menores, cuyos nombres no fueron proporcionados.
Todos los detenidos fueron puestos bajo arresto, y luego de los trámites de rigor en la barandilla municipal, se les trasladó al Ministerio Público.
Ahora hay un llamado de la DGSPM para que la ciudadanía afectada acuda a identificar a los delincuentes y así se les puedan juzgar por este delito.

PRIMER MÓDULO DE POLICÍA ACREDITABLE EN 6 MESES
En un máximo de 6 meses, San Luis Potosí contará con el primer módulo de Policía Acreditable, modelo propuesto por la Federación y que el Estado tomó como medida para contar con una policía especializada, profesional y capacitada en beneficio de la población.
Este primer módulo de Policía Acreditable estará conformado por los 318 elementos recién graduados de la Academia de Seguridad Pública del Estado y 103 mandos de Seguridad Pública del Estado, 32 de los cuales serán  capacitados para conformar la Unidad de Análisis mientras 110 elementos serán  instruidos para conformar la Unidad de Investigación.
La inversión será de 112 millones de pesos, en un periodo de seis meses. Estas dos unidades serán capacitadas en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal, por instructores estatales y federales, y los restantes 279 agentes conformarán el Grupo Operativo y serán entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Del total de la inversión, 100 millones serán otorgados por la federación y 12 millones más los otorgará el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica, FASP y será destinado a la adquisición de armas específicas para ser utilizadas por este grupo según la federación, además contará con vehículos propios, uniformes y equipo de radiocomunicación; de la misma manera los integrantes de este nuevo modelo policial, también contarán con seguros de vida y fondos de ahorro que ayudará a tener un mejor nivel de vida.
Cabe destacar que mientras los integrantes que conforman el primer módulo de Policía Acreditable reciben su capacitación, estos serán acreedores a una beca  económica para posteriormente conformar este grupo policiaco de élite.
Y que la conformación de estos tres módulos -Análisis, Investigación y Operativo- se llevó a cabo de acuerdo a las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del año en que los cadetes de Seguridad Pública estuvieron formándose como Policías Estatales, por lo que se tiene la plena confianza que este primer módulo de Policía Acreditable será ejemplo a nivel nacional.




Ejército detuvo a asaltantes de Tamasopo
- Eran Policías Ministeriales
La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, informó haber detenido ayer en la cabecera municipal de Tamasopo, en la Zona Huasteca, a 3 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGSPE, como presuntos responsables del asalto a 2 civiles, oriundos del ejido “20 de Noviembre” de aquel municipio.
Los elementos estatales, originarios de Tamasopo y Cd. Valles, habían despojado a sus víctimas, de $32,330.00 (treinta y dos mil trescientos treinta pesos 00/100 M.N.), siendo identificados y señalados por los mismos afectados, quienes también reconocieron la patrulla que traían y en la que habían huido.
A los detenidos les aseguraron 3 pistolas escuadra, 4 cargadores, 150 cartuchos de diversos calibres y una patrulla de la Policía Estatal.
Los detenidos, armamento y vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que lleguen a configurarse; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

jueves, 24 de marzo de 2011

Ejército detiene a 4 en Charcas y 2 en ésta capital; Dos Calcinados en Ramos



Interviene Asociación de Hoteles y Moteles en “robo” a peruanos
- Al parecer, las cámaras de seguridad prueban un “autorobo”
Blanca Fabiola Escoto Ruiz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de SLP, lamentó que los jugadores de futbol de la Universidad de San Martín se vayan con una mala impresión de nuestra ciudad, tras el robo que sufrieron en el Hotel Panorama, donde la directiva los había alojado desde el viernes pasado.
Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realiza las investigaciones pertinentes del caso, con el fin de dar con los responsables de este ilícito, pero el caso, en general, será manejado al seno de ésta Asociación, advirtió.
Escoto Ruiz, insistió en que este asunto será tratado en ese organismo empresarial, aunque por lo pronto se refuerza la seguridad y vigilancia en cada uno de estos lugares que hay en el Estado “aunque de suyo, los hoteleros somos muy selectivos a la hora de contratar personal pues la seguridad es elemental para nuestros negocios”.
Dijo que indudablemente es lamentable el robo a los deportistas peruanos, pero dadas las circunstancias todos estamos expuestos a ser víctimas de la inseguridad.
Sin embargo, espera que este caso se esclarezca lo antes posible por el daño que está haciendo a la imagen del Estado potosino “y en eso estamos trabajando, sobre todo ahora que se acerca la máxima temporada turística de la ciudad, que es la Semana Santa”, concluyó.
LA OTRA CARA
La otra cara de la moneda da para revertirles la versión, ya que la empresa de seguridad del hotel revisó las cintas de las videocámaras de los pasillos conducentes a las habitaciones de los peruanos y encontró que fue uno de los jugadores quien ingresó con sus propias tarjetas-llave, y tomó el dinero y las laptop´s que reclamaban como robadas y que querían que el Hotel se las reemplazara.
Ya habían levantado un acta pero como se les confrontó con el video citado, optaron por irse al aeropuerto por lo cual, seguramente no volverán para ratificar la denuncia.
Sin embargo el hecho es grave por el daño a la imagen, tanto del Hotel Panorama como de la Ciudad de San Luis por lo que, la Asociación Potosina de Hoteles y Moteles debería llevar éste caso hasta las últimas consecuencias: es decir, hasta lograr que públicamente nieguen el robo o r3econozcan su intención de autorobo, o meterlos a la cárcel, lo primero que sea posible.  

Enfrentamiento en Charcas

Efectivos del Ejército mexicano lograron detener a dos hombres y dos mujeres tras un enfrentamiento en Charcas. Además aseguraron tres camionetas, un arsenal y equipo de comunicación diverso.

En un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la XII Zona Militar detuvo al coahuilense Román Lara Lara y a Brígido Reyes Camacho, originario de Sinaloa, así como a las potosinas Lucero Torres y Trinidad Tovar. Están identificados como integrantes de un grupo delictivo.

La presentación la tarde-noche de este miércoles, en el patio de la XII Zona Militar. La Sedena informó que los detenidos se dedicaban a la extorsión, privación ilegal de la libertad y control de la distribución de droga al menudeo en Charcas y municipios aledaños. 

Según la secretaría, efectivos militares detectaron a un grupo de camionetas saliendo del rancho La Virgen. 

Al ser detectados, los ocupantes de los vehículos abrieron fuego en contra de los militares, quienes repelieron la agresión y lograron que los atacantes no escaparan, logrando su captura. 

En la acción, el Ejército aseguró 8 armas largas, un arma corta, 64 cargadores de varios calibres, una granada, equipo de comunicación y tres camionetas: una Toyota con reporte de robo, una Chevrolet y una GMC. 

Por la mañana hubo versiones de que en el enfrentamiento se había registrado 4 o 5 muertos, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.




Caen otros a 2 presuntos secuestradores


Les aseguran armamento, 1 vehículo y equipo de comunicación táctico diverso

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa que elementos de la 12va. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realizó operativos el pasado 21 de marzo en la colonia Progreso de esta Ciudad capital.

Durante el operativo el personal militar que acudió al lugar gracias a una denuncia ciudadana, detuvo a 2 presuntos secuestradores de nombres ROBERTO HERNÁNDEZ TOLEDO y ADRIAN ESCARCIA MEZA de 26 y 19 años de edad, originarios de Arriaga, Chiapas y Fresnillo, Zacatecas, respectivamente, logrando la liberación de 3 mujeres secuestradas entre las cuales figura una niña de 11 años de edad, que había sido raptada en Fresnillo, Zacatecas.
Una de estas mujeres fue violada por el primero de los nombrados; teniéndose además conocimiento que el 20 de marzo 2011, el mismo individuo violó a otra mujer durante un asalto a una casa habitación en la capital del estado.

A los detenidos les fueron asegurados 1 Pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm, 1 Fusil M-16 marca Stinger Arms, calibre .223, 349 Cartuchos de diversos calibres, 13 Cargadores para diferente tipo de armamento, 1 Vehículo marca Honda, tipo Accord, con placas de circulación extranjeras, 2 Radios marca Kenwood, de los comúnmente utilizados por la delincuencia organizada, 4 Teléfonos celulares de diversas características mismos que utilizaban para llevar a cabo diversos actos ilícitos asi como equipo táctico diverso.

Informaron que los detenidos, armamento, vehículo, equipos de comunicación y táctico, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que lleguen a configurarse; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

En el comunicado expresan que con acciones como esta, se ratifica el compromiso, del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad.

Finalmente agradecen la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes:

IV Región Militar:
(81) 83 51 41 99, 81 83 31 80 34 y denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx

12/a. Zona Militar:
01800376299 (línea gratuita), (444) 815914 y 8391894; (444)154987, 8206442, 8158336 del 34/o. Batallón de Infantería (San Luis Potosí, S.L.P.) y (481) 3820409 45/o. Batallón de Infantería (Cd. Valles, S.L.P.) y denuncias_12zm@yahoo.com.mx; denuncias_12zm@hotmail.com;
 se_de_na@hotmail.com; twitter@12zonamilitar;
batallon_45@hotmail.com, o en su caso acudir personalmente a las citadas instalaciones militares.

Dos calcinados en Villa de Ramos

Los cuerpos de dos personas calcinadas fueron encontrados en una camioneta incendiada al parecer intencionalmente en un camino del municipio de Villa de Ramos. Hasta el momento sólo uno de los occisos ha sido identificado.

Alrededor del mediodía de ayer, se reportó a la policía el hallazgo de una camioneta incendiada, con dos cuerpos calcinados dentro, por lo que efectivos de Seguridad Pública Municipal y Estatal se trasladaron al lugar. 

El vehículo, una camioneta Chevrolet Silverado placas TN-61801 y a nombre de Felipe de Jesús Zúñiga Reyes del municipio de Charcas, estaba en una brecha en la comunidad de El Zacatón, en el municipio de Villa de Ramos.

En la cabina del vehículo, estaba el cadáver totalmente calcinado de un hombre, cuya identidad no pudo ser validada, sólo se informó extraoficialmente que era de Sierra Vieja, Villa de Cos, en el Estado de Zacatecas. 

El cadáver presentaba lesiones visibles en la cabeza, además de una fractura abierta en el cráneo, sin determinarse aún si fue debido a un golpe o disparo de arma de fuego. 

Dentro de la unidad, había una botella de cerveza y un bóxer, además de que en la portezuela había dos orificios por impacto de bala, sin informarse del hallazgo de armas de fuego.

En la caja de la camioneta había otro cadáver calcinado, el cual se pudo identificar más tarde como José Francisco Ortiz Morales de 29 años de edad, originario de El Zacatón, 

Elementos de Servicios Periciales se presentaron al sitio acompañados de efectivos ministeriales para levantar las primeras diligencias, ordenando el agente del Ministerio Público el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Legal para tratar de determinar las lesiones que pudieran presentar los cadáveres. 

Al parecer Ortiz Morales llevaba casi una semana desaparecido.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Policías Municipales rescatan joven secuestrado

Policías municipales detienen a secuestrador


Es un mozalbete, sus cómplices lograron huir

Agentes de la DGSPM lograron liberar a un automovilista que había sido secuestrado por tres sujetos, uno de ellos menor de edad y el único plagiario aprehendido.

Los maleantes golpearon a la víctima con una tabla y un bate para someterlo y luego lo cargaron en la cajuela de un coche, de donde lo sacaron para volverlo a golpear, cuando llegaron los polimunicipales.

El detenido se llama Edson Iván L., de 17 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Lomas de Satélite y ya fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que responda como presunto responsable de los delitos de lesiones, secuestro y lo que resulte.

Fue aproximadamente a las 20:20 horas cuando agentes de las Fuerzas Municipales realizaban un recorrido de seguridad y presencia policiaca en la zona oriente de la ciudad, recibieron el reporte de algunos vecinos quienes informaban la sospechosa presencia de un vehículo Sedán estacionado en un lote baldío en República de Líbano, entre Camino Viejo al Aguaje y Líbano.

Los uniformados se trasladaron al lugar y al llegar encontraron el vehículo, un automóvil tipo Sedán, Chrysler, negro, placas del Estado de Tamaulipas.

A un costado del automóvil, los policías vieron que se encontraban tres sujetos quienes tenían en el piso a una persona, la cual se encontraba atada y era golpeada por el trío.

Los agentes policíacos detuvieron la marcha de la patrulla y se apresuraron a intervenir, los sospechosos al ver a los policías de inmediato emprendieron la huída, por lo que los agentes sólo lograron someter a uno de ellos.

Los policías liberaron a la víctima, al ser entrevistada dijo que al acudir a una gasolinería a cargar combustible, fue sorprendido por tres individuos quienes le sometieron y le cubrieron la cabeza.

Según la víctima, pasó casi una hora entre su secuestro y su liberación en el terreno baldío donde los sujetos lo bajaron del auto para comenzar a golpearlo con un bate de béisbol y una tabla de madera, ocasionándole lesiones diversas en nalhas y piernas.
Los policías al ver lastimado al joven liberado, llamaron a paramédicos. Le aplicaron los primeros auxilios y luego lo trasladaron al Hospital Central para su debida atención médica.

El automóvil, un Chrysler, Stratus, convertible, negro con placas del Estado de Tamaulipas, el cual es propiedad del joven víctima del secuestro y golpes, los policías municipales ordenaron su traslado a una pensión.


Peruanos, humillados y robados

Pierden y los roban
- Estaban en El Panorama
Además de sufrir una dolorosa derrota que pone en peligro su calificación a la segunda ronda de la copa Libertadores, los  jugadores del equipo Universidad de San Martín también fueron robados en su hotel, mientras disputaban el encuentro de futbol contra el Club San Luis.

De acuerdo a información preliminar el monto de lo hurtado podría rebasar los 2 mil dólares, además de diversos aparatos electrónicos.

Los jugadores denunciaron que una vez que llegaron a sus habitaciones se dieron cuenta de que los amantes de lo ajeno los habían visitado durante su ausencia.

Ninguna de las puertas de las habitaciones del hotel donde se hospedaban, El Panorama, casi frente a la Plaza de Los Fundadores, fue forzada.

Directivos del equipo peruano pidieron a las autoridades todo su apoyo con la finalidad de que este lamentable hecho quede aclarado a la brevedad posible.

¡Vaya desprestigio! ¿No cree usted?