Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

Pide Gobernador de SLP no especular con ejecución de un huasteco


MÁS DE 420 PERSONAS EVACUADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES

El Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente ante el recrudecimiento de la temporada de incendios forestales. Dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar a la población ante la incidencia de este tipo de fenómenos.

Desde ayer miércoles de manera preventiva y derivado de los incendios forestales se evacuaron a 300 personas de las comunidades Fracción Octzen, Zatzacanan, Tamaletón 1, 2 y 3, Alhuiltoltl y Guadalupe Victoria, del municipio de Tancanhuitz de Santos, las cuales fueron albergadas en el Colegio Las Rosas de la cabecera municipal. De igual manera se han acondicionado otros tres espacios para utilizarlos como refugios temporales en caso de ser necesario.

También en el municipio de Alaquines se realizó la evacuación de 130 personas de las comunidades de El Llanito, La Olla y Palo Bueno, quienes fueron albergadas en la Presidencia Municipal.

Seis personas de la comunidad Las Guapas del municipio de Rayón fueron evacuadas de sus casas y trasladadas en la casa del Juez Auxiliar. Se tiene el reporte de 2 casas consumidas por el fuego.

En Ciudad Valles, se reportan 20 casas afectadas por el fuego en la comunidad de Zocohuite, un vehículo particular.

Hasta el momento no se reporta el fallecimiento de personas informó la Dirección de Protección Civil del estado.

Rubén Darío Cortina Garza, hermano del ex edil de Tancanhuitz de Santos, David Cortina Garza fue ejecutado por un grupo armado.


Fernando Toranzo confirmó este miércoles la muerte de Rubén Darío Cortinas Garza,  hermano del ex alcalde  de Tancanhuitz de Santos David Cortinas Garza quien la madrugada de ayer día fue ejecutado por un grupo de civiles armados que a bordo de varios vehículos lo detuvieron en su domicilio para privarlo de la vida. 
No obstante el mandatario pidió no especular hasta en tanto no se desarrollen las investigaciones, aunque lamentó este hecho.  Este jueves, fue sepultado en su natal Tancanjuitz de Santos entre fuertes medidas de seguridad.



Pide Gobernador de SLP no especular con ejecución de un huasteco

Rubén Darío Cortinas Garza, hermano del ex edil de Tancanhuitz de Santos, David Cortina Garza fue ejecutado por un grupo armado.

Fernando Toranzo confirmó este miércoles la muerte de Rubén Darío Cortinas Garza,  hermano del ex alcalde  de Tancanhuitz de Santos David Cortinas Garza quien la madrugada de ayer día fue ejecutado por un grupo de civiles armados que a bordo de varios vehículos lo detuvieron en su domicilio para privarlo de la vida. 
No obstante el mandatario pidió no especular hasta en tanto no se desarrollen las investigaciones, aunque lamentó este hecho. 
Hoy, jueves, fue sepultado entre fuertes medidas de seguridad, en su natal Tancanhuitz de Santos.


domingo, 24 de abril de 2011

arraiga PGR "Zetas" de Tamaulipas; IFAI ordena dar más información

Arraigan a nueve presuntos “Zetas” de Tamaulipas

Un juez federal Penal concedió un arraigo de 40 días contra nueve personas, presuntamente integrantes del grupo delictivo denominado “los Zetas”, que operaban en el estado de Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue girada contra Luis Arturo Reyes Martínez, alias "el Pollo"; Armando Rivera, "el Payaso"; Felipe Morales Santiago, "el Papantla", y Sergio Orlando Alvarado Maldonado, también conocido como "Checo".

La medida fue dictada también contra Óscar Osiel Juárez Zamarripa, alias "el Chiricuilla"; Mayra Esther Ramos Cortés, Ana Yanet Reyes Martínez, Adriana Chávez Salazar y Elena Enriquez Escandón.

Los indiciados fueron puestos a disposición del representante social de la Federación el pasado 19 de abril por elementos del Ejército Mexicano, tras de un operativo efectuado en Matamoros, Tamaulipas, donde se les aseguraron diversas armas.

La dependencia señaló, a través de un comunicado, que los ahora arraigados se encuentran presuntamente vinculados con las actividades delictivas de la organización criminal de "los Zetas" en esa entidad.

Por ello, se les considera como probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En cumplimiento de la medida cautelar, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, a fin de recabar más elementos que permitan el perfeccionamiento de la indagatoria que se integra en su contra.


Ordena IFAI a PGR entregar información

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar información sobre el número de testigos colaboradores, el número de casos en los que se les involucra, los recursos erogados para su manutención y el monto global del presupuesto asignado, del 6 de enero de 2010 al 6 de enero de 2011, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La PGR también deberá dar a conocer el presupuesto erogado para los testigos protegidos (figura distinta a la de testigos colaboradores), luego que una particular solicitó conocer dichos datos, entre otras peticiones.

Por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR había reservado la información por un periodo de doce años, argumentando que se trataba de datos sensibles que guardan y tienen relación directa con hechos que se investigan, por lo que proporcionar información acerca de un testigo colaborador, pondría en riesgo la investigación, el curso de la averiguación previa, la integridad física del informador y la de su familia.

Inconforme con la respuesta, la recurrente interpuso recurso de revisión ante este Instituto, mediante el cual señaló que únicamente solicitó números totales y no la identidad de los testigos colaboradores, ni las averiguaciones previas de los casos en los que participan, ni su declaración o señalamientos que han proporcionado a la Procuraduría.

En el análisis del caso, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén indicó que la información solicitada es de carácter estadístico y presupuestal, por lo que ésta no puede ser utilizada en menoscabo de las actividades emprendidas en contra de la delincuencia organizada, ni provocar la disminución de la eficacia de las acciones y las estrategias establecidas para su combate.

Asimismo, señaló la información solicitada no constituye información cuya difusión podría causar un serio perjuicio a las actividades para perseguir los delitos, pues de ninguna manera impide u obstruye las atribuciones que ejerce el Ministerio Público de la Federación durante la averiguación previa.

El pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la PGR y le instruyó entregar la información solicitada.

Cabe señalar que la ahora recurrente también había solicitado conocer información sobre testigos protegidos, a lo cual la PGR respondió que sí cuenta con testigos protegidos, pero que éstos no tienen prestaciones ni perciben sueldo, e indicó que no existe un tiempo límite de duración del acuerdo establecido entre la dependencia y los testigos.


jueves, 21 de abril de 2011

Eran Potosinos los niños muertos ´pr tornados en Carolina; Muerte Pasional

·       4 niños potosinos pierden la vida, debido a los tornados que azotaron a Carolina del Norte, Estados Unidos.

·         El INAMES, estableció líneas de comunicación directa con los afectados para ayudar en las repatriaciones.


Hace unos días Estados Unidos se vio afectado por fuertes tormentas que  dejaron por lo menos 55 personas muertas en seis estados en una franja que se extendió desde el centro sur, al sureste y este de Estados Unidos,  Carolina del Norte fue la zona que resulto más afectada, pues durante cuatro horas, intensos tornados azotaron esa zona, apenas 15 minutos antes de que empezara el desastre se emitió una alerta, hubo tan poco tiempo para reaccionar que el impacto fue devastador.

Lamentablemente dos familias potosinas resultaron, muy afectadas pues  cuatro de sus hijos perdieron la vida,  las personas se refugiaron en su casa rodante en Raleigh, los padres de familia hicieron todo lo posible por proteger a sus hijos, pero lamentablemente, perdieron la vida, los niños: Kevin Uriel  y Osvaldo Coronado Niño de 3 y 8 años respectivamente y sus primos Daniel de 9 años y el menor de 6 meses Yaire Quistian Niño, quien falleció unos días después en un hospital de la localidad.

Las autoridades de ambos estados, están trabajando para apoyar a las familias potosinas en todo lo relacionado a este lamentable suceso.


Crimen en el Centro Histórico


Un hombre murió a tiros esta mañana, en el Centro Histórico, luego de enfrascarse en riña con otro porque molestó a la mujer que lo acompañaba.
De acuerdo al parte oficial, la Policía Estatal informa:
Por presunto homicidio cometido en el Centro Histórico al filo de las 9:50 horas de este jueves, se logró el arresto, luego de una inmediata persecución a pie, de Álvaro Rico García, de 38 años.
El arrestado fue puesto inmediatamente a disposición ministerial como presunto responsable de la privación de la vida de Norberto Soto Carrillo, de 45 años, en incidente con disparo de arma de fuego registrado en Emiliano Zapata y Mariano Escobedo.
Rico García fue sometido, capturado y esposado en el Pasaje Salazar tras haber emprendido la fuga a pie por diversas calles del mismo Centro Histórico y ser perseguido siempre de cerca por agentes estatales cuya reacción fue pronta, al punto de no perderlo de vista.
Al imputado le fue asegurada como evidencia un arma revólver .38 marca Mirko, con 2 cartuchos percutidos, misma que había arrojado al hacer fuga y tras probablemente haber atentado contra la vida de Soto Carrillo. Agentes estatales recogieron, embalaron y documentaron la pistola.
Tanto el detenido como el arma quedaron asegurados y remitidos a la instancia ministerial para lo que haya lugar.
El apresado fue puesto a disposición inmediata de agentes ministeriales en la instalaciones de la Policía Estatal, de Insurgentes y Eje Vial, debidamente esposado.
Según testigos, el occiso andaba de fiesta junto con  otros individuos, sin embargo, intentó propasarse con una mujer, lo que provocó que el acompañante de esta desenfundara una pistola y le dispara en dos ocasiones.
Los hechos ocurrieron cerca de la avenida Reforma y el agresor fue detenido por las autoridades a unas cuadras del lugar, minutos después.


lunes, 18 de abril de 2011

Por falsa alarma de bomba desalojan alcaldía de Valles

Falsa alarma de bomba en Alcaldía de Valles
Tremenda psicosis generó en Ciudad Valles una llamada anónima asegurando que había una “bomba a punto de estallar” en la presidencia municipal, por lo que hubo que desalojar a 200 empleados que se encontraban laborando en ese lugar. La Alcaldesa, Socorro Herrera Orta, no andaba en un evento oficial en Tampico, Tamaulipas.
Todo comenzó al filo de las 13:30 horas, cuando una llamada anónima advirtió del supuesto artefacto, por lo que de inmediato se pidió apoyo a las policías municipal y estatal, que montó un cerco en el perímetro del inmueble de poco más de 200 metros, además que los comercios instalados a los alrededores cerraron sus puertas, por el miedo que esto les generó.
Al sitio llegaron también elementos del 45 Batallón de Infantería destacamentados en Ciudad Valles, quienes hicieron el reconocimiento del lugar, para detectar el explosivo de manera infructuosa ya que una hora después se determinó que la llamada fue falsa.
Por lo pronto, los trabajadores municipales se fueron a sus casas y se dio a conocer que la alcaldesa Socorro Herrera Orta no estaba en la ciudad, ya que había acudido a un evento en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, aunque se mantuvo pendiente de la situación
SSPE detiene diario 40 vehículos
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, SSPE, reportó que, producto de los operativos de revisión que llevan a cabo en varios puntos de la ciudad, diario detienen un promedio de 40 vehículos  por diversas causas, además que han logrado el aseguramiento de varios vehículos robados.

El titular de la dependencia, Javier Aguayo y Camargo, dijo que  quedan en calidad de presuntos objetos de delito, hasta que terminen completamente las investigaciones respectivas.
Pidió a la ciudadanía paciencia y cooperación para los tres minutos que, dijo, "las autoridades quitan a los automovilistas en cada revisión" y advirtió, que los operativos de Semana Santa continuarán coordinadamente con esta modalidad de revisión vehicular a fin de lograr los mejores resultados.
SLP, un “vía crucis” para migrantes centroamericanos
De acuerdo a un despacho del Diario El Universal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó al menos 71 municipios, en 16 estados, donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y sufrir secuestros, maltratos, extorsiones, robos, y ataques sexuales.
En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
La CNDH explicó que esta relación fue desarrollada a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia Comisión, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.
En un comunicado, la CNDH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.
El organismo exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.
Lo anterior, explicó, permitirá diseñar e implementar estrategias que ayuden a prevenir y en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra este grupo en situación de vulnerabilidad.
La CNDH señaló que las zonas de riesgo en cada estado pueden ser consultadas en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, disponible en la página de internet www.cndh.org.mx.
Y.. ¿Que dice ahora la Delegada del INM, Elodia Gutiérrez?

domingo, 17 de abril de 2011

Rescata DGSPM 4 menores secuestrados en SLP capital

BARANDILLA

ELEMENTOS DEL GRUPO TACTICO DE LA DGSPM ASEGURAN A SUJETO QUE MANTENIA EN CAUTIVERIO A 4 MENORES


A primeras horas de este domingo, elementos del Grupo de Operaciones T{acticas de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital lograron la captura de un sujeto que con lujo de violencia mantenía privados de su libertad a 4 menores.

Los hechos se registraron a las 02 horas con 50 minutos, cuando en el filtro de seguridad para revisión de unidades con reporte de robo ubicado en la Av. Salk y calle Peral, los elementos de la municipal observaron al conductor de una camioneta Ford tipo Ecoline Panel, color azul con plata, con placas de circulación VBY 1521 SLP que conducía de manera temeraria intentando escaparse de la revisión, por lo que llamó la atención de los oficiales quienes le marcaron el alto y éste emprendió la huída.

En ese instante los oficiales del Grupo Táctico iniciaron la persecución de la unidad durante dos o tres cuadras, tiempo en el que alcanzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego y observaron que de la unidad en marcha descendía un sujeto que logró huir entre un terreno en despoblado.

Sin embargo, en la intersección que forman las calles de Curie y Laberrie, le dieron alcance al conductor, luego de someterlo y al realizar una revisión ocular al interior de la Camioneta tipo Panel, los oficiales de dieron cuenta que había 4 menores, 3 hombres y una mujer, quienes asustados, les explicaron a los elementos municipales que 2 sujetos los habían subido a la parte trasera, amenazándolos con arma de fuego y con palabras altisonantes.

Luego de esta situación, los oficiales trasladaron a la Barandilla Municipal a quien dijo llamarse MARCIAL MAR MARTINEZ de 32 años, con domicilio en la calle Marconi No. 125, Col. Progreso, quien luego de los trámites de rigor, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para que responda por el supuesto delito de ROBO DE INFANTE y lo que le resulte.

Cabe hacer mención que los menores de nombre Marcos N. de 15 años, Erick N. de 14 años, Sergio N. de 15 y Judith N. de 15 años, fueron dejados en custodia con personal del Departamento de Trabajo Social de la Corporación, quienes luego de localizar a sus padres les fueron entregados sin lesiones.


PGJE SE CAPACITA PARA LOS JUICIOS ORALES

123 Agentes del Ministerios Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), junto con abogados postulantes de San Luis Potosí, participan en el Diplomado “El Nuevo Procesos Penal Acusatorio”  mediante el cual se preparan para hacer frente a esta reforma constitucional próxima a implementarse en el Estado, especialmente en las necesidades de litigación oral que impondrá este sistema de audiencias.

La PGJE resaltó la importancia de que Ministerios Públicos y abogados postulantes compartan este periodo de aprendizaje ya que es de manera conjunta como deberá avanzarse en este nuevo reto que tiene como principal objetivo brindarle a la sociedad un mayor y mejor resultado en los procesos penales.

Con este nuevo sistema se dejarán atras los tomos de expedientes y se habrá de cambiar por la presentación de una serie de argumentos en el que el lenguaje juega un papel determinante para todos los operadores del sistema acusatorio-adversarial.

La inauguración de este diplomado se llevó a cabo en  instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y el objetivo de este diplomado es que tanto servidores públicos como abogados postulantes, además de defensores sociales, logren destrezas y habilidades básicas  en el área de la litigación oral, con lo que podrán contar con los elementos necesarios en el manejo de las principales herramientas para el desempeño de su papel como abogado en defensa de los derechos del procesado, de la víctima, o en la administración y procuración de justicia.

Este diplomado que consta de 180 horas académicas, será aplicado a los agentes del Ministerio Público dentro de los lineamientos del Servicio de Carrera bajo el cual ya se rige la PGJE.

sábado, 16 de abril de 2011

La detención de los secuestradores de empleados bancarios, con detalles; Detendrán autos con vidrios polarizados y placas vencidas en SLP

PGJE DESMANTELA PELIGROSA BANDA DE SECUESTRADORES DE EMPLEADOS BANCARIOS

*  En término de flagrancia, se desbarató la banda de 10 personas involucradas en la agresión al banco Santander de Abastos.

*  Habían secuestrado a la gerente del banco en la noche anterior. Recibieron rescate.

* Tres días antes, intentaron secuestrar al gerente de otro banco.

* Aceptaron haber matado a un doctor y haber extorsionado a la gerente de la Caja Popular
.

* Aceptan haber realizado extorsiones telefónicas y tienen averiguación por robo de autos.

* Tenían planeados otros plagios en esta Ciudad y la Huasteca Norte.

Mediante operativo de investigación, vigilancia y seguimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de una banda de 10 miembros, todos originarios de San Luis Potosí, responsables del intento de asalto al Banco Santander, sucursal Abastos, a quienes les resultaron los delitos de secuestro, extorsión, asociación delictuosa y robo de vehículo, además de homicidio a dos de ellos.

De las primeras diligencias, se obtuvo que un día antes del intento de asalto, la gerente de la institución bancaria de referencia, fue privada de su libertad por un grupo de delincuentes encapuchados que viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cheroke, quienes la mantuvieron cautiva durante la noche del miércoles 13 en dos moteles distintos, primero en el denominado Caprice, ubicado en la carretera 57, donde permanecieron por espacio de tres horas, para posteriormente llevarla al  El Edén, ubicado en periférico oriente.

En el transcurso de ese tiempo, los sujetos llamaron, desde el celular de su víctima, al esposo de esta, para indicarle que la tenían secuestrada y a cambio de su liberación le exigieron 6 millones de pesos.

La parte afectada pago un rescate, ya que  entrego esa misma noche, una pantalla de plasma y una computadora portátil, así como un vehículo Volkswagen tipo Jetta modelo 2002, del que bajo amenazas le obligaron a endosar la factura. Quedando de entregar, al día siguiente, dinero en efectivo y otro vehículo, con la finalidad de que le fuera devuelta su esposa.

Sin embargo, ante las exigencias de los victimarios y las amenazas de muerte para él y el resto de su familia, solicitó la intervención de la Policía Ministerial del Estado, derivado de lo cual se giró orden de investigación y se derivó la correspondiente Averiguación Previa penal, así como la implementación de un operativo policiaco de investigación, búsqueda y rastreo.
INTENTO DE ASALTO A SANTANDER
Se pudo establecer que durante la mañana del día siguiente, jueves 14 de abril, los delincuentes se llevaron a la víctima a una tienda departamental donde le compraron una blusa, acto seguido le dieron una maleta en cuyo interior colocaron una advertencia dirigida a los funcionarios bancarios para que entregaran todo el dinero que tenían en la bóveda, bajo amenazas de que los iban a “rafaguear”, matar y descuartizar, a ellos y a su familia, porque, argumentaron, que ya sabían todos sus datos personales.

Con la maleta, la afectada se introdujo a las instalaciones del banco, para mostrar el mensaje, el cual provocó que una de las empleadas se desmayara por la impresión que sufrió, mientras que otro funcionario accionó el botón de alerta, propiciando el arribo de elementos policiacos.

Debido a que los delincuentes habían acordado mantenerse fuera de las instalaciones del banco a esperar a que les fuera entregado el efectivo, no fue posible, en ese momento, la captura de ninguno de ellos, quienes ante la presencia policiaca huyeron del lugar, abandonando a su víctima en el banco.


DETENCIONES
De forma paralela al evento registrado en la sucursal bancaria y dentro del operativo de rastreo que implementó la Policía Ministerial , se logró la detención de JULIO CESAR ARIAS ROCHA, el plagiario que fue recoger lo acordado.

Al momento de ser interrogado Arias Rocha señaló que no muy lejos de ahí, se encontraban otros dos copartícipes de la actividad delictiva.

De esta manera los agentes de la Policía Ministerial, lograron ubicar un taller de hojalatería con domicilio en la calle Aztecas en la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda sección, en el que fue localizada la camioneta Jeep Cherokee modelo 2001 sin placas, que habían utilizado para cometer el delito cuando secuestraron a su víctima.

En este lugar ubicaron a OMAR EDUARDO PUENTE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ZÁRATE PONCE, quienes desesperadamente intentaban  cambiarle el color, con el fin de no ser identificada. Ambos sujetos fueron detenidos y el vehículo asegurado.

Siguiendo con el operativo policiaco, durante el transcurso del mismo jueves 14 de abril, los elementos investigadores detectaron el vehículo Jetta color rojo, que una noche antes había sido entregado como parte del pago del rescate por la libertad de la gerente, por lo que se procedió a marcarle el alto al conductor, quien se identificó como MARIA GUADALUPE PÉREZ ARIAS y al no explicar la posesión del mismo, fue detenida y el vehículo fue recuperado.

Así mismo, se logró el aseguramiento de una motocicleta marca Italika, modelo 2010, propiedad del primer detenido, JULIO CESAR ARIAS ROCHA, que utilizaba para los seguimientos de las víctimas.

Una vez detenidos MARIA GUADALUPE PÉREZ ARIAS , JULIO CESAR ARIAS ROCHA, OMAR EDUARDO PUENTE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ZÁRATE PONCE , los primeros dos manifiestan ante la autoridad que existe otra copartícipe, de nombre MARTHA ITALIA REYNOSO PEDROZA a quien, refieren, le dieron como paga por su participación en el secuestro, una pantalla de plasma y una computadora portátil.

La policía investigadora se dio a la tarea de buscarla, logrando dar con su paradero y posterior detención, al momento de la cual REYNOSO PEDROZA, acepta que en compañía de otro cómplice, recogió los objetos que entrego el esposo de su plagiada. A la detenida se le aseguró un vehículo Doge tipo Stratus, en cuyo interior fueron localizados los aparatos mencionados, que efectivamente resultaron ser los mismos que entregó una noche antes la parte afectada.

De estos cinco primeros detenidos, se pudo establecer que dentro de la banda criminal, MARIA GUADALUPE PÉREZ ARIAS y MARTHA ITALIA REYNOSO PEDROZA se encargaban de localizar a posibles víctimas, JULIO CESAR ARIAS ROCHA vigilaba a las víctimas y recogía el dinero, mientras que OMAR EDUARDO PUENTE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ZÁRATE PONCE, se encargaban de alterar y modificar los vehículos que utilizaban en sus delitos, así como que existían otras persona involucradas y que todos recibían órdenes de un líder.

Siguiendo con las investigaciones y labores de inteligencia policial, se obtuvieron imágenes en video de una gasolinera, donde se observa que un vehículo Nissan tipo Tsuru color azul, se detiene a hacer una transacción con una tarjeta de crédito de la secuestrada, (misma accion que hicieron tiempo atrás con tarjetas del occiso doctor Martin Raul Santos Rodriguez).
Con estos datos los agentes se abocaron a la localización de ese vehículo logrando su ubicación y cuyos tripulantes, al ser cuestionados, reconocieron su participación en la banda, consiguiendo así la detención de MIGUEL ÁNGEL ALFARO VELÁZQUEZ y JOSE ROBERTO HERRERA.

Estos dos detenidos manifestaron que su actividad consistía en la captura, sometimiento y traslado de las victimas de plagio, así como la existencia de un tercero, que les auxilia en esta tarea, mismo que fue detenido en la calle de Guajardo a la altura del Mercado Hidalgo, donde acostumbraba lavar autos.

Esta persona se identifico como IVAN SALGADO ZARAGOZA, ROCHA, quien confirmo su participación. Los tres refirieron también recibir órdenes de un mismo líder.

OTRO INTENTO DE SECUESTRO

Durante la declaración de los detenidos, manifestaron su participación en otro intento de secuestro registrado el pasado ocho de abril. 

De acuerdo a lo manifestado por la parte afectada de este segundo caso y quien también es una gerente bancaria, pero esta vez de la institución HSBC, cuando se disponía subir a su vehículo para dirigirse a su trabajo, fue abordada por unos sujetos, quienes la intentaron someter, sin embargo la víctima se arrojó al piso pidiendo ayuda, lo que ocasionó que saliera un vecino, además de que el conductor de una camioneta que pasaba por el lugar también le prestó auxilio, lo que frustro el secuestro.

Así también aceptaron los delincuentes haber realizado extorsiones telefónicas, entre los casos, a una gerente de una Caja Popular de ahorro y préstamo. 

DETENCIÓN DEL LÍDER

Con la estructura y el modo de operar de esta banda, la Policía Ministerial intensificó la búsqueda y rastreo para dar con el paradero del líder de la banda, identificado como LUIS ENRIQUE GÓMEZ RODRÍGUEZ alias el “Kike", logrando su captura al ubicarlo en un taller mecánico de un negocio denominado “Refaccionaria Mitre” con domicilio en Calzada de Guadalupe no. 1975.

Ante la autoridad investigadora, LUIS ENRIQUE GÓMEZ RODRÍGUEZ, acepto pertenecer a la banda, agregando que el pasado viernes 8 de abril, otra de las ya detenidas, MARIA GUADALUPE PÉREZ ARIAS, le entrego la cantidad de $6000.00 en efectivo, para conseguir un arma.

Además de que se le encontró vinculación con una averiguación previa por el delito de robo de vehículo.

Junto con la detención del líder de la banda, se detiene al décimo integrante de la misma, LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ CAPETILLO, con quien se esclarece, además un homicidio.

SE ESCLARECE HOMICIDIO

Al dar seguimiento a las investigaciones, se logra establecer la presunta responsabilidad de los dos últimos detenidos en el homicidio del Dr. Martín Raúl Santos Rodríguez, ocurrido el pasado mes de noviembre del 2010.

Como se recordará, con fecha 07 de noviembre del año pasado, fue localizado sin vida en Anillo Periférico Norte, entre la male
za, un cuerpo sin vida, atado de pies y manos con un cinturón de seguridad y cuerdas plásticas, además de presentar una herida por proyectil de arma de fuego, y signos de haber sido golpeado en la espalda.

Días después, en la calle Lucero del fraccionamiento Estrella del Sur, fue localizada la unidad, propiedad del occiso y donde fue visto por última vez por sus familiares, un vehículo marca Honda Civic Sedan, cuatro puertas, color blanco, modelo 2007 y placas de circulación VCU-2017.

De acuerdo a lo manifestado por LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ CAPETILLO, lo habrían privado de la vida por negarse a pagar un favor sexual.

Además de su participación en el homicidio del Doctor, LUIS ENRIQUE GÓMEZ RODRÍGUEZ, acepto haberle quitado las tarjetas bancarias del occiso, así como hacer transacciones para el pago de hoteles y disposiciones en efectivo.

TENÍAN PLANEADOS OTROS ATAQUES.

Durante su interrogatorio ante las autoridades investigadoras, los detenidos manifestaron que la banda tenía planeado, en próximos días, realizar un robo de camiones de transporte de carga en el altiplano y después otro secuestro en la Huasteca Norte, así como seguir delinquiendo en esta Ciudad.

Con estas acciones, EL Gobierno del Estado, a través de  la Procuraduría General de Justicia, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía de continuar haciendo frente a los retos de la delincuencia, perfeccionando sus técnicas de investigación, para lograr esclarecer los delitos que afectan a la sociedad potosina y logar, además como en este caso, evitar que se cometan otros.

Relación de objetos recuperados:
Una motocicleta Renegade, modelo 2010, en color negro con gris
Un vehículo Nissan Tsuru, color azul
Un vehículo Dodge Stratus, modelo 2001
Un vehículo Pointer, tipo vagoneta, modelo 2002, en color Azul
Una camioneta Pontiac Aztec, de color negro con gris,
Una camioneta Grand Cherokee
Un vehículo Jetta, en color rojo.

Relación de detenidos:

1.-     El líder Luis Enrique Gómez Rodríguez alias “El Kike” 
2.-     Julio Cesar Arias 
3.-     Omar Eduardo Puente, 
4.-     Alejandro Zarate Ponce 
5.-     Miguel Ángel Alfaro 
6.-     José Roberto Herrera 
7.-     Iván Salgado Zaragoza 
8.-     Luis Ángel Hernández 
9.-     María Guadalupe Pérez Arias 
10.-     Martha Italia Reynoso 

DGSPM contra placas vencidas y vidrios polarizados

·         A partir del martes19 de abril, inicia retiro de unidades con vidrios polarizados y placas vencidas en la capital.
·         Determinación coordinada con autoridades estatales.

Con el propósito de contribuir en la acción operativa para el control de autos robados en la entidad, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal da a conocer que el próximo martes 19 de abril dará inicio al aseguramiento de unidades que porten vidrios polarizados, placas vencidas.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, en el marco de rueda de prensa llevada a cabo con mandos del Gabinete de Seguridad Estatal; ahí se dijo que esta medida está reforzada en la aplicación del reglamento de Tránsito vigente y que en el artículo 63 marca: Ningún vehículo que circule en el municipio puede llevar vidrios polarizados, obscurecidos ni aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor o al interior del vehículo, salvo cuando éstos vengan instalados de fábrica, de acuerdo con la norma expedida por la autoridad federal correspondiente.

El Jefe de la Policía Municipal dijo que la acción se ejecutará a partir del próximo martes, por lo que aquellos conductores que en su unidad mantengan esta característica tienen como margen de acción sábado, domingo y lunes para retirar plásticos, micas o cualquier otro objeto que impida la visibilidad al interior de las unidades; con excepción de las unidades que de fábrica estén entintados.

El funcionario municipal dijo que es el artículo 59 del reglamento de Tránsito el que señala que para circular dentro de los límites del municipio todos los vehículos deberán portar placas de circulación, tarjeta de circulación y engomado con número de las placas  vigentes, por lo que más que medida de represión debe ser tomada como una medida de prevención.

Sánchez Rocha se refirió también al artículo 10 del reglamento de Tránsito que establece que todo conductor deberá portar licencia de conducir vigente para circular dentro de los límites del municipio y deberá corresponder al tipo y categoría de la unidad.

El Comisario de Seguridad Municipal dijo que ésta es una decisión ejecutiva se tomó al interior del Gabinete de Seguridad con la venida de las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento y confirmó que ante el período vacacional habrá tolerancia de esta determinación, con los visitantes o turistas que porten placas foráneas a efecto de no causarles molestias en materia de trámites.