Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cae banda de rateros con violencia

Cuatro sujetos que integraban una banda dedicada al robo con violencia, tanto de vehículos como a comercios, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado.


Se recuperaron cuatro vehículos con denuncia de robo con violencia, placas y armas de plástico réplicas de originales.


Los detenidos son Ramón Adrián Mendoza Hernández, alias “El Moncho” y/o “El Toques”, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Jardines del Valle; Juan Carlos Guadalupe Rodríguez González, de 22,con domicilio en la colonia San Francisco, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; Juan Francisco Moreno Arias, (a) “El Paco”, con domicilio en la colonia San Antonio; y Luis Fernando Báez Lazcano, (a) “El Chaparro”, de 25, con domicilio en la colonia Industrial Aviación.


Los mismos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público como presuntos responsables de los delitos de robo calificado, en la modalidad de robo de vehículo con violencia, a robo a comercios con violencia, Asociación delictuosa y lo que resulte.



Juan Carlos y Juan Francisco fueron interceptados cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, de color negro, con placas de circulación VBW-4917 de ésta Entidad Federativa, el cual tiene reporte de robo con violencia, y cuyas placas de circulación corresponden a un vehículo marca Dodge, también con reporte de robo con violencia, por lo que se procedió de manera inmediata al aseguramiento de ambos sujetos así como del vehículo.


Los implicados relataron que unos se dedican al robo con violencia, y otros lavan los vehículos, cambian las placas y modifican algunos detalles a fin de que no sean identificados.


Precisaron ante el fiscal que conoce de la puesta a disposición, en dónde habían cometido los asaltos con violencia, quiénes manejaban al momento de los hechos, quiénes fungían como vigilantes, la forma en que se comunicaban entre sí para evadir a la policía, entre otros detalles.

También se puso a disposición un vehículo marca Nissan, tipo Áltima, color arena, modelo 2004, con placas extranjeras, con reporte de robo; y un vehículo marca Dodge, tipo Neón, modelo 2002, color azul obscuro, con placas del Distrito Federal. Al igual que un radio nextel y dos teléfonos celulares.



Dan con presuntos autores de crimen afuera de bar

Tras un efectivo operativo de búsqueda, la Policía Estatal Acreditable apresó a un reincidente y a un menor de 14 años en persecución a bordo de una motocicleta sin placas, involucrados en el homicidio de un hombre por impacto de bala de arma de fuego en la carretera a Rioverde.

Les fue asegurada una pistola abastecida con 5 cartuchos y 15 tiros útiles. La intervención aconteció la mañana de este viernes 30, luego del reporte de otro robo con violencia a mano armada en perjuicio de otro varón.

Hugo Eduardo Rocha Villela (20 años) y Ricardo de Jesús (14) fueron presentados durante el día ante personal ministerial por los cargos de probables homicidio y robo con violencia. El adulto pasó también por probable corrupción de menores, ya que el jovencito se hallaba alcoholizado.

Policías estatales habían sido alertados vía frecuencia a las 04:30 horas del viernes para la ubicación de dos varones que, fugados a bordo de una motocicleta Italika roja, sin placas, acababan de privar de la vida a un hombre a balazos frente a un restaurante merendero en la carretera a Rioverde, al parecer al resistirse la víctima a un robo.

Poco después los oficiales tuvieron el reporte de un robo con violencia en perjuicio de otro varón a quien dos hombres armados en una moto roja lo habían despojado de un celular y unos audífonos.

Atentos, a las 07:40 horas los policías ubicaron una moto roja en circulación, con dos a bordo, por avenida Coral, a la que le marcaron el alto pero el conductor hizo caso omiso. Se inició así una persecución por varias cuadras, hasta que el vehículo fue alcanzado y copado en Coral y Madroño, en el fraccionamiento Jardines del Sur.

Rocha Villela portaba, fajada a la cintura, una pistola revólver modelo RG14S calibre .22 con leyenda “22LR Miami, Fla.”, abastecida con un tiro percutido y 5 útiles; y en un bolsillo del pantalón una cajilla con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.



El menor pasajero portaba en un bolsillo un celular LG W530.

El arma, los cartuchos, la moto y el celular fueron asegurados como evidencia acaso contundente.

Rocha Villela registra antecedentes de amplio historial por escándalo en vía pública, robo de vehículo, robo con violencia y robo a comercio.

Los padres o tutores del menor fueron hechos comparecer en Trabajo Social para ser notificados y amonestados por el involucramiento de Ricardo en los graves hechos.



Lo ultiman tras salir de un bar

Dos sujetos asesinaron la madrugada de este día a un joven que tras acudir a un bar fue abordado por presuntos asaltantes a los que opuso resistencia por lo que dispararon contra su víctima.


Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 horas a unos metros de “Merendero Don Lolo”, de donde Edgar Manuel Rivas Camacho salió después de convivir con unos amigos.


Tras salir del lugar, ubicado muy cerca del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, el joven de 23 años de edad fue abordado por dos sujetos, quienes intentaron asaltarlo.


El joven intentó huir pero recibió un balazo en el pecho; sus agresores sí lograron huir.




martes, 27 de diciembre de 2011

Tiembla en Valles, SLP

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada se registraron cinco temblores de mediana intensidad, con epicentros en las entidades de San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

En su reporte más reciente detalló que a las 06:07 horas ocurrió un movimiento telúrico de cuatro grados Richter, latitud 16.13, longitud -94.45 a 56 kilómetros al sureste del poblado Unión Hidalgo, Oaxaca.

Entre las 03:42 y 06:00 horas, en el estado de Guerrero se registraron tres temblores, uno de 3.6 grados con latitud de 17.69, longitud de 101.78 a 25 kilómetros al oeste de Zihuatanejo.

Otro de 3.7 grados con latitud 16.55 y longitud de -99.44 a 16 kilómetros al suroeste de San Marcos, y un tercer sismo de 3.9 grados, latitud 17.02 y longitud de -100.30 a 23 kilómetros al oeste de Coyuca de Benitez.

Asimismo, a las 02:04 horas se detectó un temblor de 3.8 grados, latitud 21.66 y longitud -99.32 a 48 kilómetros al suroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, específicamente en Tanlacut, perteneciente a Santa Catarina reportó el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra vez, pantallas en penal de La Pila

Durante un cateo al interior del Ceprereso de La Pila, efectuado el pasado 24 de diciembre, elementos de Seguridad Pública encontraron artículos prohibidos que van desde celulares hasta equipo de radiocomunicación y pantallas de plasma y LCD.

Fue el sexto cateo del año en el penal de La Pila para prevenir incidentes extraordinarios en estos días de mayores visitas, informó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social de Gobierno del Estado, Rodolfo Peña Mayen.

El funcionario recalcó que esta vez no hallaron droga y armas punzocortantes, aunque los operativos sorpresa van a seguir como medida precautoria.

Dijo que debido a que esta vez no encontraron drogas, quiere decir que han funcionado los mecanismos de control implementados en ese centro penitenciario.

Comentó además que estas medidas se hacen también en presencia de personal de Derechos Humanos para que vean que se respeta la integridad de los internos.

Advierten nuevo modus operandi de extorsionadores

La Policía Ministerial alertó sobre un nuevo modus operandi de los extorsionadores, a través del cual se han registrado tres intentos en las últimas semanas en Ciudad Valles; en uno de los casos los delincuentes lograron su objetivo y obtuvieron 20 mil pesos.

Detalló que los extorsionadores llaman a un menor de edad y le dicen que salga de su casa –sin avisar a un familiar-, le indican que se dirija a determinado lugar (que puede ser una plaza, una habitación de un hotel, etcétera), y que apague el teléfono, lo anterior bajo una serie de amenazas sobre causar daño a su familia si no obedece las órdenes.

Cuando el o la menor se encuentra en el lugar indicado, los extorsionadores se comunican con sus familiares, a quienes les dicen que tienen secuestrado (a) al menor, y solicitan fuertes cantidades de dinero.

Generalmente solicitan que el dinero lo depositen a una cuenta bancaria o tienda con servicio de envío rápido de dinero.

Más tarde el menor -al ver que pasa el tiempo-, sale del lugar en el que estaba y llega a su casa.

La corporación pidió a la ciudadanía denunciar cualquier intento de extorsión y dialogar ocn los menores de edad para evitar este tipo de casos

Recuperados, 80% de autos robados: PGJE

-      ¿Resolvieron diferencias?

El índice de recuperación de autos robados en SLP es del 80%, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Angel García Covarrubias.

Agregó que la recuperación de las unidades se ha dado gracias al trabajo de inteligencia del personal de la dependencia, así como el apoyo de los afectados que ofrecen todos los datos que les piden.

Expuso que se ha puesto especial atención en esta materia tratando de reducir el grave problema en esta materia.

De acuerdo con el registro que tienen en la Procuraduría General de Justicia, el robo de vehículos bajó un 50%, mientras la recuperación subió considerablemente.

Los delincuentes no sólo se llevan unidades de lujo, sino de diferentes modelos. La Asociación de Seguros y Fianzas reporta también robos con violencia, situación que antes no se presentaba en el estado.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Asaltan Comercial Mexicana de Plaza Fiesta

Tres sujetos que portaban armas cortas, sometieron al vigilante de Comercial Mexicana en Plaza Fiesta, la más antigua de SLP,  y lo obligaron a que les entregara el dinero que en esos momentos había en cajas.

El asalto se registró a las 21:30 horas cuando había gran cantidad de clientes haciendo sus compras navideñas de última hora.

De acuerdo a testigos, los maleantes se cubrían el rostro con pasamontañas, portaban pistolas tipo escuadras,  e ingresaron intempestivamente a la tienda y se fueron directo contra el vigilante, al que sometieron sin mayor resistencia.

Al guardia lo condujeron hasta las cajas para obligarlo a que recogiera el dinero que tuvieran y lo entregara en bolsas, para enseguida darse a la fuga rumbo a la colonia Gral. I. Martínez.

El gerente de la tienda dio la voz de alerta a las corporaciones policiacas y esta noche, elementos tanto de la Policía Ministerial como de Seguridad Pública del Estado, realizan un operativo en la zona tratando de capturar a los responsables del asalto.

Informan tatuajes del Ejecutado de Soledad

Mediante un comunicado, las autoridades ministeriales informaron que luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de un hombre al lado de unas huertas en un camino de terracería en ejido La Soledad, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aún no ha sido identificado.

Sólo se estableció que el hoy occiso contaba con aproximadamente 27 años de edad, tez morena claro, cabello corto color negro, de aproximadamente 1.70 centímetros de estatura y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza que le provocó fractura de cráneo.

El infortunado tenía tatuado en nombre de “Diana” en el cuello, una cruz con alas y un rosario en el pecho; en el brazo izquierdo el nombre “Francisco”; en el brazo derecho uno de la Santa Muerte; en el hombro derecho, dos tatuajes de calaveras encontradas, y en la región dorsal el apellido “Briones” y otra Santa Muerte; finalmente, en la pantorrilla derecha tenía tatuado un arlequín.

Por último, el boletín señala que las autoridades ministeriales trabajan para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Arrestan a jefe policiaco de Rioverde

Decenas de elementos militares arribaron hoy a mediodía a la cabecera municipal de Rioverde e ingresaron a la presidencia, de donde se llevaron detenido al director de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Ávila Juárez; también fue detenido el subcomandante Sabino Hernández M. sin que hasta el momento se conozca la causa de las detenciones.

La acción tomó de sorpresa al alcalde, Hilario Vázquez Solano, pues el jefe policiaco fue sacado de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Municipal que se llevaba a cabo en ese Palacio Municipal.


Cuando menos 6 camionetas del Ejército Mexicano, rodearon la plaza principal, cerraron el tráfico y descendieron al menos 60 elementos del Ejército justo en la puerta de la Presidencia.



Dos militares entraron a Palacio municipal y subieron a llamar al comandante Juan Manuel Ávila Juárez, quien se encontraba reunido en el salón de cabildos, con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública Municipal el cual encabeza el alcalde.


Alrededor de la plaza se encontraban estacionadas 2 patrullas de seguridad pública municipal, en ellas había varios policías municipales, los cuales también fueron detenidos por elementos del Ejército.

Media hora más tarde, elementos del ejército detuvieron en las oficinas de Seguridad Pública del Estado a tres elementos más y sobre el bulevar Carlos Jonguitud Barrios, lograron interceptar una patrulla en la que iba el subcomandante Sabino Hernández Martínez, quien había huido de palacio a la hora del operativo, fue detenido junto con tres elementos más.


El Edil Vázquez Solano dijo no tener conocimiento de los detalles de la acción del Ejército. “Nosotros siempre hemos apoyado al Ejército en sus acciones, confiamos en que hemos realizado las capacitaciones y hemos apoyado a nuestros elementos, esperemos que esté asunto se esclarezca y la sociedad conozca que es lo que está ocurriendo”.



Ca en Matehuala sujeto con 28 dosis de coca

Principio del formulario

La Delegación de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí inició una averiguación previa contra una persona por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

Durante un recorrido de vigilancia sobre la calle Madero, en el municipio de Matehuala, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un hombre en posesión de 28 dosis de cocaína, con un peso total de ocho gramos 500 miligramos, además de dos teléfonos celulares y cuatro mil pesos.

El detenido -de quien no se divulgó su identidad-, así como teléfonos, droga y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/MATEH/190/CS/2011, por el delito referido.



Van 15 policías caídos

En San Luis Potosí con la delincuencia no se trata y al contrario, dijo el Secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, los policías deben trabajar con alma, corazón, inteligencia y valentía.

Con el lema "Honestidad, vocación y servicio", se realizó para elementos estatales la celebraron este 22 de diciembre del Día del Policía.

El evento fue presidido por el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el secretario de Seguridad Pública estatal, general Heliodoro Guerrero Guerrero.

Dentro de los festejos, se recordó a 15 policías caídos de 2006 a la fecha y se entregaron medallas de reconocimiento a dos policías caídos este año en cumplimiento de su deber : Rutilo Espinoza Oliva y Gabriel Castillo Ordaz.

En su discurso, el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas dijo que la seguridad en una prioridad y recordó que este año se profesionalizó a la corporación y se les dotó de 38 nuevas unidades, 604 armas cortas y 648 armas largas además de la desarticulación de bandas de la delincuencia organizada además de la recuperación de 869 vehículos recuperados con reporte de robo, es decir 65 por ciento más que al año pasado.

40 detenciones durante operativos militares en SLP

Elementos del Ejército Mexicano han detenido a 40 personas en operativos efectuados en San Luis Potosí, se informó este día durante una reunión entre el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

El mandatario agradeció el esfuerzo que el Ejército está aportando a favor de la seguridad de los potosinos, e hizo un reconocimiento al trabajo de la XII Zona Militar y su comandante Arturo Gutiérrez García, ya que dijo, el apoyo y la labor del Ejército ha sido fundamental para resguardar la integridad de los ciudadanos.

Después de la reunión, Toranzo informó que le mostró al Secretario de la Defensa Nacional, los resultados satisfactorios alcanzados en el combate a la delincuencia en San Luis Potosí.

Reconoció que el titular de la Sedena siempre ha tenido una actitud de sensibilidad con San Luis Potosí “y es importante el que el año próximo se mantenga esta coordinación de esfuerzos”.



Consignan a Policía Ministerial por fraude y a custodio del Tutelar por evasión.

Luego de revelar que se consignó a un elemento de la Policía Ministerial por el delito de fraude al vender plazas en la burocracia estatal, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informó que ayer se dictó auto de formal prisión en contra del tercer custodio involucrado en la fuga de internos del Centro de Internamiento Juvenil, CIJ.

Afirmó que estas acciones son parte de la política del estado por dejar fuera a todos los malos elementos de las corporaciones estatales, y mantenerse en la lucha por mantener la tranquilidad en San Luis Potosí.

Cándido Ochoa Rojas dijo que se siguen blindando las fronteras con San Luis Potosí para evitar el efecto “cucaracha”, especialmente con Tamaulipas y Veracruz, con este último especialmente en la últimas horas a partir de los cambios en los esquemas de seguridad en esa entidad que ahora estará a cargo de la Sedena y la Secretaría de Marina.

“Desde hoy incluso ya se reportaron 4 decesos en El Higo en Veracruz, que colinda con San Vicente en un enfrentamiento con delincuentes en el que además dentro del mismo enfrentamiento se registraron otras 5 muertes también de presuntos delincuentes, y los menciono porque tienen que ver con la frontera de San Luis Potosí, por eso mantenemos la coordinación con otras autoridades para que no repercutan al estado

martes, 20 de diciembre de 2011


Aun con "blindaje" nuestras carreteras son inseguras
Aunque las carreteras estatales están protegidas por elementos de los tres órdenes de gobierno para garantizar el regreso de los paisanos a la entidad potosina, no se descartan delitos en ellas, dijo el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.
Puntualizó que todos los operativos que se aplican resolverán atenderán la seguridad en las carreteras de acceso a San Luis Potosí, y la intención es que haya saldo blanco, pero aún así podrían registrarse algunos embates de la delincuencia.
Dijo que en los próximos días se espera la llegada masiva de paisanos al territorio potosino, y desde días anteriores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aplica los operativos en carreteras junto con elementos estatales, federales y militares.

El secretario general de Gobierno dijo que la meta es garantizar que los paisanos no sean sorprendidos en su retorno, porque en esta época los delincuentes aprovechan para cometer diversos ilícitos, sobre todo porque se incrementa el flujo de recursos en todo el estado.
Hombres armados asaltaron al Pollo Pepe

Hombres armados asaltaron esta tarde las instalaciones de una pollería de la avenida Himno Nacional.

Según los primeros reportes, poco antes de las 20 horas, los tres presuntos asaltantes arribaron al establecimiento denominado “Pollo Pepe” de Himno Nacional 2100 fraccionamiento Tangamanga, a unos metros de la glorieta Revolución.

Una vez ahí, los salteadores amenazaron con armas cortas al personal y exigieron todo el dinero que se había recabado de la venta del día.

No se reportaron lesionados pero el asalto provocó la movilización de los cuerpos de auxilio, quienes apoyaron a las víctimas del atraco.

Policías estatales y ministeriales implementaron un dispositivo de búsqueda de los asaltantes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, así como el monto de lo que les robaron,

Abate Ejército a dos en Ébano, tras asalto a Bancomer

Hombres armados asaltaron esta mañana la sucursal de Bancomer en el municipio de Ébano, tras lo cual hubo un enfrentamiento con el Ejército en donde los primero reportes señalan que abatieron a dos de los presuntos delincuentes.


Los hechos se suscitaron poco después de la 10:00 horas en la sucursal ubicada en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Tulipanes, donde testigos aseguran que tres hombres con armas largas amagaron al personal de la institución para sustraer una cantidad que no ha sido revelada por el banco pero de manera extraoficial se dice que podría alcanzar los 500 mil pesos.


Casi una hora después del suceso, se dio el enfrentamiento con elementos en un retén militar ubicado en la carretera Valles-Tampico, en donde murieron dos de los presuntos delincuentes que se movilizaban en dos camionetas, una tipo Chevrolet Silverado y otra tipo van de color guinda.



Hasta el momento se carece de toda información sobre el tercer sujeto.



Roban Aldo Conti de Carranza; un detenido

Un sujeto de nombre Eduardo Treviño Castañeda fue detenido esta mañana por la presunta comisión del delito de robo al interior de un comercio, por parte de agentes de las Fuerzas Municipales.

El ladrón en compañía de varios más rompieron el cristal de exhibición de una tienda de ropa y de esta forma sustrajeron mercancía diversa.

El detenido tiene18 años de edad con domicilio en la colonia Valle de Dalias y al detenerlo resultó con aliento alcohólico en la certificación médica aplicada en el área de Justicia Cívica.

De acuerdo al reporte policial, siendo las 02:30 horas de este martes, los agentes municipales en recorrido por la avenida Venustiano Carranza, en la intersección que se forma con la calle Mariano Ávila, se percataron de un robo perpetrado en ese momento en el interior de la tienda “Aldo Conti”.

Al ver a los agentes, los ladrones salieron del local con diversas prendas para huir en diferentes direcciones siendo detenido solo el mencionado que llevaba en sus manos una camisa para caballero, una bufanda, un pantalón y un sombrero.

El implicado fue trasladado hacia la barandilla municipal donde fue presentado ante el Juez Calificador, quien determinó turnarlo ante el Agente del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de robo, daños en las cosas y lo que resulte

Arrestan a sujeto que cobraba "derecho de piso”

Un sujeto señalado por cobrar “derecho de piso” a un comerciante, fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Ministerial del Estado, bajo el delito de extorsión y lo que resulte.

El auxilio fue solicitado por un comerciante, quien señaló que en esos momentos se encontraba un sujeto en su negocio, y que continuamente iba a exigirle que le entregara dinero, o de lo contrario le iba a causar daño.

De inmediato los policías se trasladaron al establecimiento, ubicado en Periférico Oriente, en esta ciudad; lugar en el que realizaron la detención de Romel Osvaldo Padrón Noyola, de 34 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Del Bosque; al mismo se le aseguró una camioneta.

El afectado precisó que le acababa de hacer entrega de cinco mil pesos que le había exigido, y que ya en otras ocasiones había sido víctima de la extorsión y las amenazas de este hombre, quien le decía que si no le daba dinero lo iba a “levantar”.

Argumentó que le entregó diez billetes de quinientos pesos.En poder de Romel se localizaron los diez billetes más$ 4,860.00.

El sujeto fue detenido al igual que el carro en el que viajaba, marca Saturn, color azul marino, con placas de circulación VDF 9802 de esta entidad.

Al ser entrevistado por los Agentes dijo que no pertenecía a ningún grupo de delincuentes. Cuenta con tres investigaciones en contra, dos por el delito de fraude y una por daños.

El presunto responsable tiene simple vista una lesión en el ojo derecho, con una pequeña costura en el párpado, además de lesiones en la espalda, las cuales no dijo quién se las propinó.



Asaltan a empleado de Diconsa

Esta mañana hombres armados a bordo de un vehículo perpetraron un asalto al jefe de almacén de Diconsa en Coxcatlán apoderándose de 600 mil pesos, según se reportó.


El asalto fue en el camino Los Carrizos-Jobos de aquella localidad, donde un automóvil Jetta blanco sin placas obligó a detenerse al conductor de una camioneta Ford-Ranger propiedad de Diconsa, con placas TN-19026.


Lo robado, según el reporte, es de 600 mil pesos, mismos que tenían como destino ser depositados en Tancanhuitz.


El reporte del asalto se recibió en la policía municipal de Coxcatlán aproximadamente a las 11:00 horas.


sábado, 17 de diciembre de 2011


Identifican a los ejecutados de El Aguaje; ambos tenían antecedentes penales.

 La Policía Ministerial del Estado informó que los dos hombres encontrados sin vida ayer en el fraccionamiento El Aguaje contaban con antecedentes penales, principalmente por robo a domicilio.

Luego de las investigaciones fueron identificados como Oscar y Carlos Leija Campos, de 27 y 29 años de edad, respectivamente, quienes tenían oficio de cerrajero, con domicilio en esta ciudad.

Oscar ingresó al penal en el 2009 por el delito de robo domiciliario y en el 2010 por el delito de daños; Carlos contaba con un largo historial de delitos, entre los que destacan: robo a interior de vehículo, robo a domicilio y asociación delictuosa, que cometió desde el 2001 hasta el presente año.

De acuerdo a los médicos legistas, los cuerpos no registraban lesiones producidas por proyectil de arma de fuego; ambos presentaban golpes, con equimosis en la región del tórax y espalda.


Las investigaciones ministeriales continuarán para obtener información para identificar a los presuntos responsables de estos homicidios.


Masacran a dos en El Aguaje
Anoche dos sujetos fueron encontrados sin vida en unos terrenos de las inmediaciones del fraccionamiento El Aguaje; presentan huellas de tortura, ya que se encontraban masacrados a golpes.
La movilización de las autoridades estatales, municipales y del Ejercito Mexicano, se dio alrededor de las 09:30 horas, cuando vecinos del lugar reportaron que dos cuerpos sin vida se encontraban tirados sobre la avenida Prolongación Salk, a un costado de la empresa Bachoco, en unos terrenos baldíos a unos 100 metros de donde terminan las casas de la colonia.
Los hombres sin vida, de apariencia joven y pelo corto, estaban boca abajo, uno de ellos con el torso desnudo y las manos en el pecho, sin ataduras.
A su lado el otro tenía una cartulina con un mensaje escrito, además de una chamarra negra con amarillo y una sudadera en color azul.
Presentaban fuertes golpes en la espalda, cabeza y brazos, además de que no se les encontró identificación entre sus pertenecías que revelara su identidad.

El agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los cuerpos y agentes de Servicios periciales levantaron las primeras indagaciones, siendo posteriormente trasladados los cuerpos al departamento del Servicio Médico Legal para la necropsia de Ley.
Elementos policiacos acordonaron la zona mientras se iniciaban las primeras diligencias, además los elementos del Ejército Mexicano estuvieron en alerta y se retiraron una vez concluida la inspección de la escena.
Roban y recuperan botín en celulares
Hombres armados robaron con violencia un automóvil cargado con teléfonos celulares sobre la carretera a Guadalajara, los delincuentes despojaron al conductor del vehículo y de 30 mil pesos para después darse a la fuga.
Gracias a que el vehículo contaba con rastreador satelital uno de los presuntos fue detenido, en un operativo conjunto entre diferentes corporaciones policiacas, logrando recuperar también el botín.
Del atraco les dimos cuenta ayer. Hasta altas horas se supo la recuperación del botín.
Ocurrió cerca de las 22:00 horas del jueves, cuando un automovilista se desplazaba sobre la carretera a Guadalajara; provenía de la ciudad de Aguascalientes con destino a esta la capital.
Apenas llegaba a la comunidad de Pozuelos, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga, cuando fue interceptado por dos vehículos.
Varios hombres armados le cerraron el paso y lo obligaron a descender del automóvil Pontiac Matiz color blanco, con placas de identificación VDF-2125, donde transportaba varias cajas que contenían teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.
A base de amenazas los delincuentes despojaron del vehículo al hombre identificado como Francisco N. y le quitaron 30 mil pesos, obligándolo a caminar entre el despoblado mientras ellos huían sobre la carretera en dirección a la capital potosina.
El afectado de inmediato llamó a la compañía de seguros, ya que el vehículo cuenta con rastreador satelital y gracias al GPS lograron ubicar el rastro del automóvil, dándose aviso a la policía.
Elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Urbana, Bancaria e Industrial, montaron un operativo en conjunto y ubicaron el automóvil en la avenida Cordillera de los Alpes, casi esquina con Cerro Alto, en las Lomas Cuarta Sección.
Le marcaron el alto al conductor y éste se entregó sin oponer resistencia y dentro del automóvil estaba todavía la mercancía hurtada y el dinero; el ahora detenido cargaba una pistola calibre .38 con cinco cartuchos útiles.

Luego de la detención, elementos de la Policía Ministerial arribaron al lugar, al igual que efectivos del Ejército Mexicano, ya que se temía que los tripulantes del otro vehículo involucrado –el cual no fue ubicado- acudieran a rescatar al presunto, lo que finalmente no sucedió
Caen en Matehuala distribuidores de billetes falsos
Tras hacerlo en varios establecimientos, una pareja que compraba con billetes falsos, fue detenida en el municipio de Matehuala y en su poder traía papel moneda de diversas denominaciones.
De acuerdo a informes de la Policía Municipal, que realizó la captura, inicialmente se reportó que un hombre y una mujer habían realizado compras en varios negocios y pagaron con billetes falsos; un afectado acompañó a los agentes para localizar a los sospechosos, que viajaban en un automóvil Cavalier color blanco, con placas de circulación UZT-51-823 de este Estado.
El vehículo detuvo su marcha en la privada Monterrey de la colonia Palma de Romero y el sujeto desobedeció a los policías cuando trataron de quitarle las llaves del auto, respondiendo en una forma muy agresiva.
La pareja fue detenida y llevada a los separos policiacos, fue identidicada como Miguel Ángel Toga Pacheco de 33 años de edad, originario de la Ciudad de México y Romana Martínez de 38 años, originaria de Doctor Arroyo, Nuevo León, ambos con domicilio actual en la calle Magnolia de la colonia Palma de Romero, en Matehuala.
A la barandilla municipal llegaron algunos comerciantes para denunciar la estafa de que fueron objeto por parte de la pareja que compraba pagando con billetes falsos.
Dentro del automóvil, los policías municipales encontraron más de mil quinientos pesos en billetes falsos de distintas denominaciones.
Arraigan al “brujo” Danés
El jefe de los brujos que estafó a más de noventa personas de los once municipios de la Zona Media, Hamza Korckort Karroun, fue arraigado por 30 días por orden del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia, en Rioverde.

Como se recordará, el pasado martes más de una veintena de personas se manifestaron en Palacio Municipal para exigir el apoyo, porque habían sido víctimas de fraude por parte de personal de la Congregación Heryes, quienes tenían su centro de operaciones en la calle Manuel José Othón 412.
Les prometieron que sanarían sus enfermedades y les haría rendir su dinero, pero únicamente les arrebataron en conjunto más de un millón de pesos, así como escrituras de propiedades.
Justo cuando el jefe de la banda de los brujos, pretendía huir con destino a Venezuela, fue detenido por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde fue reconocido por las víctimas en sindicatura municipal.

Fue trasladado posteriormente a la Subprocuraduría de Justicia, donde se le encontró dentro de sus partencias mil 600 dólares, cuatro mil monedas daneses, tres mil 200 pesos mexicanos y mil 500 euros, además de una tarjeta visa y un porta laptop, pero vacío.
El Juez Segundo Mixto de Primera Instancia, Ricardo Rodríguez dictó orden de arraigo y se le trasladó mediante un fuerte despliegue policiaco a un conocido hotel del centro de la ciudad.
Otra vez clausuran Las Palmas
Nuevamente el casino Las Palmas, fue clausurado por la Secretaría de Gobernación, por supuestas irregularidades en su funcionamiento al supuestamente permitir que sus clientes practiquen juegos de azar de mesa, para los que no tiene licencia.
La noche del jueves, inspectores de la Secretaría de Gobernación realizaron una revisión en el casino Las Palmas, ubicado en la avenida Tercer Milenio número 110 en la colonia Lomas del Tecnológico, al poniente de la ciudad.

De acuerdo a fuentes no oficiales, los representantes de la Segob detectaron que en el casino se permitía a los clientes participar en juegos de cartas de mesa, cuando sólo tiene licencia para operar con máquinas tragamonedas.
Ante tales circunstancias, los inspectores procedieron al retiro de los clientes y colocaron los sellos de clausura en los accesos del local, ello ante presencia también de policías estatales que sólo fungieron como apoyo.
El casino es operado por la empresa “Entretenimiento de México”, que maneja al menos una decena más de casas de apuesta en otras partes del país, principalmente en el estado de Nuevo León.
El casino Las Palmas en San Luis Potosí, apenas había reabierto al público el pasado 29 de noviembre, tras dos meses de haber sido clausurado también por otras presuntas anomalías como expender bebidas alcohólicas sin permiso e incumplir con recomendaciones de Protección Civil Estatal.
Recuperan en “Quintas” tráiler robado
La mañana de ayer fue robado un tráiler en las inmediaciones de la Delegación La Pila, pero horas después agentes policiacos lo recuperaron en Privadas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, con el conductor y su ayudante maniatados en el interior.
El reporte del vehículo se dio durante la mañana de ayer por personal de la empresa, por lo que las autoridades se avocaron a su localización, implementando una búsqueda por los alrededores y a través de sistema GPS de rastreo satelital.
Al parecer el conductor fue interceptado cuando se desplazaba por la carretera 57 en su camión Volvo color amarillo, con caja refrigerante y con placas 892AS-6 de la empresa Transportes Refrigerados Everest, del Estado de México.
Se desconocen mayores detalles de lo sucedido, ya que las autoridades los mantuvieron en secrecía para no entorpecer las investigaciones.
Alrededor de las 15:00 horas de ayer el camión fue localizado en la Privada Haciendas de San Sebastián, en el fraccionamiento Privadas de la Hacienda, se encontraba estacionado en un costado destinado para áreas verdes.

Al lugar arribaron agentes de Seguridad Pública del Estado, de la Federal y de la Municipal de Soledad, quienes una vez que corroboraron que era el camión robado en la mañana, procedieron a abrirlo.
En el interior se encontraban el conductor y el acompañante maniatados de pies y manos, quienes fueron interrogados sobre lo sucedido y el Ministerio Público dio fe de lo sucedido para iniciar las investigaciones.

viernes, 16 de diciembre de 2011


Recapturan a otros dos internos del CIJ
Agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron la captura de dos menores que se habían fugado del Centro de Internamiento Juvenil, con lo que suman tres los menores recapturados.

Los hoy detenidos son Sixto Isaí Soto Aragón e Israel López Franco, ambos de 16 años de edad, quienes coincidieron en señalar que al encontrarse en el área de teléfonos, observaron que el guardia se descuidó, lo que fue aprovechado para darse a la fuga tras subir a la azotea y brincar a la calle.

Señalaron que anduvieron vagando por diversos lugares, hasta que hoy fueron detectados por los investigadores, en una colonia al norte de la ciudad.

Los jóvenes iban en compañía del padre de uno de ellos, y al corroborar la identidad de los mismos, los agentes los aseguraron para dejarlos nuevamente a disposición, y que sean reintegrados al CIJ.
 

Movilización policiaca y militar en poniente de la capital

Una intensa movilización policiaca y militar se registró en la noche de este jueves, poco después de las 22 horas, en la carretera a Guadalajara, presuntamente debido a un asalto en la zona poniente de la ciudad.

los hechos se registraron cuando un trabajador de una empresa de teléfonos celulares que venía de la ciudad de Aguascalientes fue obligado a orillarse y despojado de su vehículo a la altura de la comunidad de Pozuelos.

Antes de ser despojado de su automóvil Matiz con placas de circulación VDF-2125, el conductor pudo activar el sensor de emergencia del mismo, por lo que a pesar de que fue abandonado en un camino de terracería las corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda del vehículo.

De esta manera, las corporaciones de seguridad tanto estatal como municipal, además de elementos del Ejército Mexicano localizaron el vehículo en el acceso  a la carretera a Guadalajara, a la altura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El operativo provocó incluso el cierre de un tramo de esa zona, incluso se impidió la circulación por los carriles centrales de Cordillera de los Alpes así como a la altura de las agencias automotrices ubicadas a unos metros de la glorieta de la familia.

Esta mañana, la Policía Ministerial reportó la detención de Alejandro Lucio Cervantes, de 37 años de edad, con domicilio conocido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, acusado del robo de un vehículo.

Se dijo que los agentes lograron ubicar al presunto, minutos después sobre la carretera a Guadalajara, a la altura de la comunidad Pozuelos, perteneciente a Villa de Arriaga.

No obstante, no se detalló si dicha detención está relacionada con la movilización registrada anoche.

Nicole Scherzinger sufre incidente en Xilitla

La cantante Nicole Scherzinger, ex integrante de Pussycat Dolls y juez del programa X factor fue abordada por hombres armados, cuando visitó esta entidad para grabar el video de su canción “Try with me” en Las Pozas de Xilitla, según consignan la revista Star y el diario londinense Daily Mail.

De acuerdo con la información publicada por el diario, Nicole y el coreógrafo Brian Friedman se encontraban en territorio potosino en camino a una sesión de video cuando su automóvil fue detenido por hombres que portaban armas de fuego.

Asimismo, se detalla que la cantante resultó ilesa tras ser amenazada a punta de pistola, en octubre pasado.

En una entrevista con la revista Star, Friedman narró que “fuimos apuntados con pistolas, estaba gente al lado de nuestros vehículos, ¡había M-16 y Berettas!”.

Se desconoce el motivo por el que fueron amenazados mientras viajaban a bordo de un SUV a prueba de balas. Se detalla que el incidente ocurrió en Xilitla.

Apenas en octubre pasado se informó que la cantante había lanzado su nuevo video grabado en La Pozas de Xilitla y el pasado 12 de diciembre, en el marco de la entrega del nombramiento a ese municipio como Pueblo Mágico, la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo recordó a través de su cuenta de Twitter que “Invitamos recientemente a Nicole Scherzinger (juez de X Factor) a Xilitla, quien se enamoró del lugar y grabó su video musical en el lugar (sic).


Consignan a tres custodios por fuga en el CIJ

El procurador general de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que los 3 custodios detenidos por la fuga de 5 menores del Centro de Internamiento Juvenil fueron ya consignados por el probable delito de evasión de reos.

Respecto a la directora Juana María Casteñedo y otro funcionario administrativo más, señaló ambos están sujetos a proceso pero en libertad condicional.

Estos dos últimos, por haber impedido que los custudios del Centro rindieran su declaración ante la autoridad competente.

El procurador de Justicia comentó que el caso está en manos del Poder Judicial y esperan pronto concluirlo en su totalidad.

Además, indicó que sigue la busqueda de los otros 4 menores que lograron evadirse del Centro.