Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012


Conato de robo a Centro de Atención a Clientes cercano a Plaza Tangamanga



Un intento de robo provocó esta tarde una intensa movilización policiaca en los alrededores de Plaza Tangamanga.


Por ello, agentes de la policía estatal y municipal acudieron a la avenida Jesús Goytortúa, donde en un principio se informó que el intento de asalto presuntamente tenía como objetivo el Centro de Atención a Clientes de Telcel, aunque más tarde también se dio a conocer que el reporte tenía como origen un Oxxo.


En los alrededores de Plaza Tangamanga se observó una intensa movilización e incluso se dijo que se escucharon detonaciones, aunque esto no fue confirmado por ninguna corporación.


Fuentes allegadas a la policía municipal informaron que el operativo dejó como saldo un detenido, sin embargo no se dieron a conocer mayores detalles sobre el resultado de la movilización.


Entre las patrullas estatales que atendieron el reporte se encuentran las unidades 0198 y 2188, así como agentes municipales.





Fuera de peligro, jefe policiaco de Villa de Reyes

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes, informó que el comandante Saturnino Moreno Velázquez se recupera satisfactoriamente en un hospital de la capital potosina, tras el accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este miércoles en avenida Industrias.

Los médicos que lo atendieron descartaron fracturas, y golpes internos debido a impacto, sin embargo convalecerá durante un día en el nosocomio para observar su evolución, según se detalló.

La corporación detalló que el comandante se encuentra fuera de peligro, estable, consciente y orientado; "algunas lesiones que sufrió son contusiones en una de sus extremidades y a nivel epidérmica por la incrustración de algunos cristales debido al rompimiento del parabrisas".

Aparatoso accidente del Jefe policiaco de Villa de Reyes

El director general de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes, Saturnino Moreno Velázquez resultó lesionado luego de chocar contra dos árboles y la reja de la empresa Continental la noche de ayer en avenida Industrias.

El accidente ocurrió a la altura del Eje 114, cuando el jefe policiaco viajaba a bordo de un vehículo Avenger color rojo con placas de circulación VDJ-5384.

A la altura de la empresa Continental perdió el control de la unidad y se impactó contra dos árboles y posteriormente contra la reja de la empresa; el vehículo quedó en el interior de dicho inmueble.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y Villa de Pozos, quienes trasladaron al jefe policiaco a un hospital cercano. Se reportó que pese a lo aparatoso del choque, su estado de salud es estable.

Agentes policiacos tomaron conocimiento de los hechos, los daños materiales ascienden a varios miles de pesos.

Trasladan reos federales de La Pila

Más de medio centenar de reos fueron trasladados del penal de La Pila y otras cárceles distritales durante un aparatoso operativo policiaco sobre la carretera a Matehuala y el aeropuerto Ponciano Arriaga. La medida busca despresurizar los centros penitenciarios de la entidad.


Durante la madrugada de ayer, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y autoridades policiacas locales, participaron en el operativo para el traslado de 56 internos del Centro de Prevención y de Readaptación Social (Ceprereso) de la Delegación de La Pila y otras cárceles distritales a centros penitenciarios federales.

Luego de concentrar a los reos, provenientes también de cárceles de los municipios de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Xolol, Tamazunchale y Cerritos, las autoridades policiacas y militares iniciaron la custodia de los vehículos donde serían trasladados al aeropuerto Ponciano Arriaga.


El recorrido inició presuntamente sobre la carretera a México para después enfilar a la carretera a Matehuala, donde el aparatoso operativo causó alarma entre algunos automovilistas.


La Secretaría de Seguridad Pública informó que de los 56 reos trasladados, 31 corresponden al fuero federal y 25 al fuero común, indicando la corporación que la movilización se llevó a cabo sin ninguna novedad. 

Los reos partieron en dos aviones de la Policía Federal desde el aeropuerto de San Luis Potosí con rumbo a cárceles federales para seguir cumpliendo sus sentencias o procedimientos correspondientes, se informó.

El traslado, se suscita después de que la directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal reconoció la problemática de la existencia de 200 reos federales, además del sobrecupo del penal de La Pila “que fue construido para mil 700 reos y tiene 100mmás, es decir: mil 800”.

Se deduce que tras estos traslados, en La Pila aún hay medio centenar de reclusos en sobrecupo.

Cae implicado en riña pandilleril donde un joven perdió la vista

El asegurado es José Bustamante Hernández, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Satélite, quien fue puesto a disposición del Juzgado Penal que lo requería, acusado del delito de lesiones.

Esto fue durante una riña pandilleril en la colonia Satélite, donde un joven resultó herido resultando con ceguera permanente cuando uno de los presuntos responsables de la agresión fue detenido mediante una orden de aprehensión.

Información de la Policía Ministerial del Estado, establece que en enero de 2011, se suscitó una riña pandilleril en calles de la colonia Satélite, entre integrante de las bandas “Los Primos”, “Los Marcianos” y “Los Lobos”.

Luego de arrojarse proyectiles en la calle de República de Chile, los malvivientes se liaron a golpes, resultando lesionado el afectado, quien fue trasladado a un nosocomio, donde luego de recuperarse se le dictaminó la pérdida total de la vista.

Tras la denuncia ante la mesa de la Representación Social, la indagatoria se consignó ante el Juez Sexto del Ramo Penal, quien otorgó la orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas en contra de uno de los agresores.

Los agentes de la Policía Ministerial del Estado lograron ubicar al presunto involucrado en las lesiones, por lo que fue detenido y llevado ante el Juez Penal que lo requería.

Al Tutelar menor que intentó robar tubería de cobre

Un menor fue detenido por la Policía Estatal y remitido a Trabajo Social para luego llamar a comparecer a sus padres ante Ministerio Público, tras encontrarlo intentando robar tubería de cobre .

Una llamada al sistema de emergencias 066 durante la mañana del día de ayer, pedía la intervención de los oficiales ya que en una vivienda se tenía asegurado a un menor por intentar robar la tubería de cobre.

Los uniformados se trasladaron a la casa dañada sobre la calle Villa de Horizontes en donde se entrevistaron con los afectados que declararon que minutos antes, escucharon ruidos en la azotea, por lo que decidieron subir, encontrándose con el menor que ya tenia tres tramos de tubería de cobre de aproximadamente 1.50 metros.

Los moradores de la vivienda informaron que iban a proceder en contra del menor, por lo que pasarían a hacer a respectiva declaración, Minutos después José fue traslado al edificio de Seguridad Pública para tomar sus datos y hacer comparecer a sus padres e informarlos de lo sucedido.



miércoles, 30 de mayo de 2012


Arrestan a ex policía de Soledad, por robo a Tekmol



Un ex agente de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que en el año 2008 perpetró un robo en la empresa Tekmol de México, fue capturado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes con ello cumplimentaron una orden de aprehensión que por el delito de robo calificado giró un juez penal en su contra.



El ahora procesado lleva el nombre de Ubaldo Mercado Aradillas, quien es señalado como responsable de haber perpetrado un robo el día 20 de enero del año 2008 en la empresa anteriormente mencionada.



El día de los hechos se reportó que varios sujetos ingresaron a la empresa Tekmol de México, perpetrando un robo, en los hechos sometieron al vigilante y lo golpearon, al revisar se percataron que faltaban cuatro computadoras laptop y 31 mil 900 pesos en efectivo.



Elementos de la Policía Ministerial del Estado establecieron que los ex vigilantes habían hecho la sustracción de las computadoras y del dinero, entre los que se encontraba Ubaldo Mercado Aradillas, quien era Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez e incluso llevó a reprogramar los equipos a la misma empresa, después de haberlos sustraído.



De esta manera el ex policía ahora se encuentra bajo proceso judicial, a disposición del Juez Cuarto del Ramo Penal.


Nada me amedrenta: José Luis Urban

 - Habla el Comandante emboscado

Luego del atentado que sufrió en la carretera Valles-Tamazunchale, el director de la Policía Estatal, José Luis Urban, dijo que nada lo amedrenta y que continuará la lucha contra la delincuencia; aseguró que no tiene miedo y está para dar seguridad a los potosinos.



 "Sin miedo, fue una emboscada, pero salimos gracias a Dios con bien", enfatizó.



 Expuso que los potosinos deben tener la certeza que se reforzará la vigilancia. Cuando se le cuestionó si se ha enrarecido la violencia en la Huasteca, dijo simplemente "no, no, yo no sé de eso..".



 Urban Ocampo pidió también no ser cuestionado sobre la detención de elementos estatales "vete a otro lado para eso", respondió.



Sobre sus escoltas, dijo que todos los elementos que lo acompañan son de confianza mientras no le demuestren lo contrario, "hasta ustedes son de confianza mientras no me demuestren otra cosa".



 La emboscada contra el funcionario ocurrió hace aproximadamente 15 días en la Huasteca Potosina, donde un grupo de sujetos armados lo atacó y gracias al blindaje de su vehículo, el director de la Policía y el encargado de la zona Armando Romero Gil, pudieron salir ilesos.



Rebasada, la capacidad del penal de La Pila



La directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal dijo que los penales del estado están tranquilos, aunque reconoció que la existencia de 200 reos federales les causa problemas.



Dijo que trabajan fuertemente con la reinserción, para lo cual están ampliando las instalaciones porque ya son obsoletas; en el penal de la capital hay mil 800 reos cuando su capacidad es de mil 700  y por eso valoran el traslado de reos federales.


Para prevenir motines, dijo que se ha reforzado la seguridad y se capacita a los custodios, aunque reconoció han sido de baja varios de ellos.


Recordó que ya emitieron la convocatoria para reclutar 120 custodios más que se sumarán a 250 que existen actualmente, "esperemos que cumplan con los requisitos exigidos".



Ignora procurador porqué detuvieron a ex jefe de escoltas



El procurador General de Justicia, Miguel Angel García Covarrubias confirmó que la SIEDO detuvo a "unos" policías ministeriales pero dijo desconocer el motivo, porque no le comparten información.



"Mientras ellos no me informen, yo no puedo compartir datos", puntualizó el funcionario estatal, "de lo que me consta es uno de apellido (José Luis) Zuviri, quien era un agente en servicio".




Luego de conocerse el arresto, el funcionario consideró que "desgraciadamente en cualquier dependencia puede haber sujetos de esta índole, pero que se aplique la ley como venga, no tengo empacho en ello".



Zuviri Eveiri era el jefe de escoltas cuando Cándido Ochoa Rojas llegó al cargo de procurador General de Justicia del Estado. En el 2010 fue relevado del puesto y hasta el momento de su detención se desempeñaba como agente de la Policía Ministerial.



Ligan a Zubiri con presunto líder de grupo delictivo



El ex jefe de escoltas, José Luis Zuviri Eveiri fue detenido durante un operativo en el que también fue capturado un hombre al que se le identifica como uno de los principales líderes de un grupo delictivo en San Luis Potosí, según información difundida por el periódico Excelsior


De acuerdo con la información del reportero Raúl Flores Martinez, el operativo lo efectuaron agentes federales en la carretera a México a la altura del entronque a Villa de Reyes.



Detalla además que ahí se detuvo a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias "El Rolas", presunto líder de una organización delictiva en SLP, a quien se le vincula con por lo menos seis casos de secuestro y tres homicidios.



En la información que se atribuye a autoridades federales, se señala también que el presunto líder delictivo "estaba acompañado de José Luis Zuviri Eveiri, de 41 años, quien presuntamente se encargaba de reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales además de reclutar gente al servicio de la organización, así como su presunta participación en plagios de integrantes de grupos antagónicos".



tan y matan a trailero en la 57

Un trailero falleció anoche tras intentar ser asaltarlo y balearlo a un costado de la carretera a México, donde perdió la vida.

Los hechos se suscitaron al filo de las 23:00 horas a la altura del kilómetro 172, cuando el conductor de un tráiler marca Kenworth color blanco con placas 729-DC-5, número económico 27 y plataforma con placas 632-VR-3 circulaba con dirección a la capital potosina.

En ese punto descendió de la unidad y ahí fue interceptado por unos sujetos, quienes según los primeros reportes, habrían tratado de asaltarlo.

Repentinamente el trailero recibió un balazo luego de lo cual los maleantes huyeron. El hombre intentó llegar a la cinta asfáltica pero justo cuando pasaba frente al camión se desplomó y quedó bocarriba, ya sin vida.

El agente del Ministerio Público acudió a dar fe del cadáver, mientras elementos de la Policía Ministerial iniciaban las investigaciones correspondientes. Aún se ignora la identidad del occiso.

Con pistola y cuchillo, roban motocicleta a menores de edad

Acusados de haber despojado de una motocicleta a punta de pistola y cuchillo, Isaac Rosete Chávez, de 29 años y Jesús Rafael Jaime Salinas de 26, y en estado alcoholizado, fueron capturados por la Policía Estatal y les aseguraron la camioneta con la que les cerraron el paso a los afectados.

También les hallaron un arma de fuego escuadra sin cartuchos y un puñal. Sin embargo, la moto no fue recuperada pues un tercer copartícipe huyó en ella, aunque los detenidos ya aportaron datos para su localización.

Dos menores de edad denunciaron que antes de las 00:30 horas del martes, cuando circulaban en su motocicleta por calles Libertad y Prolongación República de Ecuador, en la colonia San Francisco, cuando una camioneta Ford F-150 blanca, sin placas, de cabina y media que se les cerró al paso. Bajaron de ella tres hombres, uno con una pistola y el otro con un puñal, para gritarles que les entregaran la moto. El tercero huyó en el vehículo.

Atemorizados, los afectados accedieron al momento a darles las llaves y pidieron no ser atacados.

Los indiciados protegieron al tripulante de la moto Itálika 2012 guinda con placas 4LWX-3, y se dieron a la fuga los dos en la camioneta y el otro en la motocicleta.

Luego los atracados reportaron el hecho. El operativo inmediato de rastreo logró ubicar poco después la camioneta en avenida San Pedro y calle de Martín de Valencia, en la misma colonia, donde les fue marcado el alto. Los sospechosos se detuvieron, salieron y echaron a correr.

No obstante, fueron alcanzados y arrestados al momento. Jaime Salinas portaba fajado un cuchillo de 35 cm. En la camioneta fue encontrada una pistola Smith & Wesson calibre .22, matrícula 22AUAV4533, sin cartuchos ni cargador.

La camioneta, modelo 2005, serie 1FTRF12W75NA36002, quedó asegurada.

Jaime Salinas usa tatuajes diversos diseminados en brazo izquierdo, pecho y parte trasera del cuello.

Los dos fueron reconocidos sin duda por los afectados.

Asesinato en San Juan de Guadalupe

Un sexajenario fue hallado sin vida esta mañana en su domicilio del barrio de San Juan de Guadalupe.

Según los primeros datos, fue asesinado con el pico de una botella rota en el transcurso de la madrugada.

El reporte se recibió alrededor de las 9:00 horas, por lo que cuerpos policiacos se trasladaron a la casa marcada con el número 135 de la calle Rafael Nieto, en la colonia San Juan de Guadalupe.

Ahí encontraron el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Francisco Echevarría, de 60 años de edad.

De acuerdo con los primeros informes, los vecinos escucharon ruidos en la vivienda del hoy fallecido aproximadamente a las 4:00 horas, y esta mañana se supo que había amanecido muerto, presuntamente a causa de una profunda herida en el cuello que le hicieron con el pico de una botella.

El agente del Ministerio Público dio fe del cadáver, mientras policías ministeriales realizaban las primeras investigaciones.

martes, 29 de mayo de 2012


Tienen en la SIEDO a ex jefe de escoltas de Cándido Ochoa

Fuentes policiacas confirmaron esta tarde la detención de José Luis Zubiri y otros elementos estatales, quienes son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sin proporcionar mayores detalles sobre los motivos de la indagatoria, se supo que las detenciones se hicieron el pasado fin de semana, en un operativo coordinado directamente desde las oficinas federales.

También se dijo que Zubiri es el único identificado, hasta el momento, como uno de los detenidos.

José Luis Zubiri, fue nombrado hace varios meses jefe de escoltas por el entonces procurador Cándido Ochoa Rojas, aunque según diversas fuentes, al momento de su detención ya había sido removido del cargo por el ahora secretario general de Gobierno.

Detienen a 3 de banda dedicada al robo con violencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó lo relacionado con la captura de tres integrantes de una banda organizada y dedicada al robo violento en diversas modalidades como comercios, transeúntes, casas habitación, entre otras.

Los detenidos son Hugo César Hernández Rocha, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Real Providencia y/o en Hogares Ferrocarrileros, el cual cuenta con antecedentes al haber sido detenido en junio del 2011; Miguel Alemán Cano, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia San Francisco (antecedentes igual que el anterior y además está relacionado con cuatro averiguaciones por robo de vehículo, robo domiciliario, robo y robo a interior de inmueble público); Jorge de Jesús Medina Sandoval, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Azáleas, con antecedentes por daños, lesiones, portación de arma prohibida, robo a comercio, tentativa de robo, robo calificado y relacionado con veintiún averiguaciones por diversos delitos.El procurador, Miguel Ángel García Covarrubias indicó que la detención fue posible gracias al trabajo de investigación que realizaron durante varios días los agentes de la Policía Ministerial.

García Covarrubias solicitó la colaboración de los medios de comunicación, a fin de que en caso de que más afectados los reconozcan, acudan a la PGJE y hacerlo del conocimiento del fiscal y/o denunciarlos.

Agentes Ministeriales los buscaban desde la semana pasada, cuando perpetraron el robo con violencia a una casa habitación de Valle Dorado, donde además de equipos de cómputo, joyería diversa y 90 mil pesos en efectivo, se llevaron un Seat, Córdova, modelo 2005, placas de circulación VDK2080, con la factura endosada ya que amenazaron al dueño con causarles daño.

El operativo rindió resultados positivos al lograr detenerlos en el fraccionamiento Santa Lucía, cuando descendían de un vehículo Nissan Tsuru y un Platina, y abordaron el carro Seat Córdova, logrando alcanzarlos más adelante, cuando se dirigían a vender el carro robado y del que contaban con la factura que el ofendido les había endosado, tras amenaza de muerte.

En la revisión del vehículo Nissan, tipo Tsuru, se encontró en el interior de la cajuela una pantalla plana, que a decir de los detenidos era parte del producto de un robo que realizaron el día 15 de mayo del 2012 en un bar de la Avenida industrias.

En revisión física de las personas, a uno de ellos se les encontró fajada en la cintura una pistola tipo escuadra, calibre .45 y al segundo de ellos en su pantalón una pistola de fulminante y municiones; al momento de la detención la tercera persona trató de entregar la cantidad de 42 mil pesos a los Agentes, sobornándolos para que los dejaran en libertad.

Se informó que las averiguaciones en las que están relacionados están siendo debidamente integradas, a fin de solicitar al Juez en turno, conceda las respectivas órdenes de aprehensión.

En estos momentos los detenidos están a disposición del Agente del Ministerio Público, por los delitos de cohecho, portación de arma prohibida, robo de vehículo y lo que les resulte.


Caen tres en Rioverde, por posesión de 50 dosis de cocaína

El Ministerio Público de la Federación en SLP inició la indagatoria AP/PGR/SLP/RV/074/CS/2012 contra tres personas, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, elementos de Seguridad Pública del municipio de Rioverde, hacían un recorrido de seguridad y vigilancia en el boulevard Carlos Jongitud Barrios de la colonia centro del citado municipio, cuando detuvieron para su revisión a los tres individuos a quienes se les encontró en posesión de 50 dosis de cocaína con un peso de 17 gramos 600 miligramos, además de nueve mil 470 pesos, seis dólares americanos y siete lempiras hondureñas.

Los indiciados y sus posesiones fueron puestos a disposición, del Fiscal Federal quién continuará integrando la indagatoria mencionada con mayores elementos para posteriormente determinar la situación jurídica de las tres personas.

lunes, 28 de mayo de 2012


Cae presunto homicida de mujer hallada en Cándido Navarro



El presunto responsable de haber dado muerte a Irma Yolanda Rodríguez Camacho, de 39 años de edad, quien tuviera su domicilio en la colonia Valle Dorado, fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial del Estado de la Procuraduría General de Justicia del estado.



Se trata de Juan Raymundo Cepeda Rodríguez, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Centauro, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y/o en la colonia Dalias; de oficio tablajero y quien años atrás laborara para la ahora occisa.



La desaparición de Rodríguez  Camacho fue reportada el pasado 22 del presente mes, cuando sus familiares se percataron que en la casa había manchas de sangre, y que ni la ofendida ni su auto estaban en el lugar.



El vehículo reportado como robado, el cual fue localizado dos días después, es un Ford, Focus, color verde militar, placas VCM1764.



El mismo fue encontrado en la carretera 57, con dirección a Matehuala, a 300 metros delante de la comunidad de Cándido Navarro, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.



A unos metros del carro estaba el cuerpo sin vida de Irma Yolanda, el cual aparentemente trataron de “tapar” con una piedra.



El Agente del Ministerio Público, Peritos y Médicos de la Dirección del Servicio Médico Legal, acudieron al lugar del hallazgo, para iniciar todas las diligencias necesarias, así como elementos de la Policía Ministerial.



El resultado de la necropsia arrojó que la víctima presentaba heridas producidas por arma blanca, y que había sido además golpeada por un objeto contundente (piedra).



LA INVESTIGACIÓN



Luego de realizar diversas entrevistas con vecinos, amigos y familiares de la víctima, los investigadores entrevistaron a Juan Raymundo Cepeda Rodríguez, de 25 años de edad, de oficio tablajero.



El hombre cayó en diversas contradicciones, ya que de entrada dijo no conocer a la víctima ni a su familia; luego reconoció haber laborado para ella, como tablajero en una carnicería, hace unos años.



Explicó que desde hace dos años su madre enfermó, y él contrajo una deuda por 10 mil pesos con una caja popular. Al no realizar los pagos la deuda ascendió a 18 mil pesos. Los cobradores de la Caja habían acudido ya a cobrar el adeudo con un aval, el cual lo estaba presionando para que liquidara la deuda.



Él recordó que su ex patrona siempre tenía dinero en su casa, de las ventas de un día anterior y entonces planeó robarla.



Acudió a buscarla y al ser recibido le pidió un vaso con agua, y al encontrarse ella sirviendo el agua, él le ocasionó una lesión en la espalda con un cuchillo que llevaba.



Al voltearse para reclamarle su actuar, él le infirió dos lesiones más en el abdomen. Forcejearon y ella lo mordió en el brazo derecho. El presunto la obligó a que le dijera en dónde estaba el dinero.



Se trasladaron a la recámara y ahí ella le entregó un sobre con 40 mil pesos. Ahí le infirió otra lesión con la que ella perdió el conocimiento.



La arrastró y la metió hasta la cajuela del vehículo. La llevó hasta el lugar donde la encontraron. Al percatarse que la misma estaba viva, tomó una piedra con la que la golpeó en la cabeza.



El arma la escondió cerca del lugar. La misma ya fue localizada por los Agentes luego de saber el lugar.



El inculpado señaló que acudió a la caja a realizar el pago. Y todavía acudió al velorio “para ver qué cara tenía el esposo de la señora”.



Policía de Xilitla, sin titular



Aunque de manera oficial no se ha informado la situación actual de la Policía Municipal, se tuvo conocimiento que al igual que otros elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del Estado con permiso para fungir como directores de las policías municipales, el subdirector de la policía municipal, Juan Armando Chávez Morales también fue concentrado en la capital del Estado.



Por eso la corporación permanece sin titular. Hasta el momento se desconoce qué pasará con la policía y quién estará a cargo, pues al parecer los elementos concentrados deberán reincorporarse a su trabajo en la Dirección de Seguridad Pública del Estado, por el momento en este Municipio no se ha informado de manera oficial quién ocupará el cargo.



Cabe destacar que este Municipio como Tamuín y otros de la zona huasteca tenían adscritos como jefes municipales a elementos con permiso de la Policía Estatal, mismos que desde la semana pasada fueron concentrados y solo se envió oficio a los alcaldes dando a conocer la instrucción por parte del titular de la corporación en el Estado.

sábado, 26 de mayo de 2012


Semi - devorado, hallan el cuerpo de una mujer





El cadáver semidevorado de una mujer fue localizado esta tarde a unos metros de la carretera a Rioverde, entre Jassos y La Florida.



Según los primeros informes, tenía más de tres semanas de haber perdido la vida y los animales de esa región ya habían desprendido algunas partes del cuerpo.



El hallazgo se realizó alrededor de las 16:00 horas de hoy en un predio a cerca de 100 metros de un camino vecinal ubicado entre Jassos y La Florida, y a aproximadamente 300 metros de la carretera a Rioverde.



La mujer, cuya identidad hasta el momento se desconoce, vestía mantalón de mezclilla color negro, blusa roja sin mangas y con letras amarillas y huaraches negros con rosa; era de cabello castaño y presuntamente se le encontraron trozos de cinta en la cabeza.



Fauna de esa zona devoró parte de los restos humanos e incluso se informó que la cabeza se encontró a varios metros de distancia del cuerpo.



Elementos periciales, agentes del ministerio público y policías de diferentes corporaciones acudieron al lugar de los hechos, donde se dio fe del cadáver y se iniciaron las investigaciones para tratar de resolver el caso



Balacera en el Acceso Norte; muere un jefe delictivo

Una intensa movilización se efectuó esta madrugada en el Acceso Norte y calles aledañas, donde se registró un tiroteo durante una persecución entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados que dejó como saldo dos muertos, uno de ellos presunto jefe de un grupo delictivo en la capital.



De acuerdo con los primeros reportes, el operativo se realizó poco después de las 2:00 horas y según testigos, se escucharon varias  detonaciones en esa zona de la ciudad.



En el lugar de los hechos había elementos federales y militares, quienes de inmediato acordonaron la zona en un perímetro que abarcó varias cuadras, desde Acceso Norte hasta la calle Arenal y la avenida México.



Esta mañana, en el cruce de las calles Última Norte, Casuarinas y Maple, a unos metros de un supermercado se observaron restos de sangre y cal, así como trozos de la cinta amarilla utilizada por las fuerzas federales para acordonar el área y algunos restos de un vehículo.



Ya en el transcurso de la mañana, autoridades informaron que el tiroteo ocurrió después que elementos militares fueron atacados por sujetos que iban a bordo de una camioneta, por lo que de inmediato se repelió la agresión.



En el lugar fallecieron dos personas, una de ellas identificada como Erick, alias “Cachorro”, a quien se le ubica como presunto líder de un grupo delictivo en la capital potosina.



Luego del tiroteo las autoridades federales aseguraron un arma larga tipo AK-47, dos armas cortas calibre 9 milímetros, 20 cargadores para arma de fuego, 510 cartuchos, una granada de mano, equipo táctico y la camioneta en la que viajaban los pistoleros, una GMC tipo con reporte de robo.



Caen defraudadores de tarjetahabientes



Presuntos integrantes de una banda de clonadores de tarjetas, que además son señalados por elementos de la DGSPE de sustraer de manera ilícita, dinero de programas federales de apoyos a campesinos y ganaderos, fueron capturados y puestos a disposición de la representación social, para que se encargue de deslindar responsabilidades.







Los detenidos son Emilio Senen Martínez Cárdenas de 33 años de edad y Jacobo Salomón Rodríguez Gómez de 21 años, quienes tienen su domicilio en el municipio de Villa de Arista; quedaron a disposición de la fiscalía por el supuesto delito de fraude.







A los dos sujetos se les aseguraron 16 mil pesos , 27 plásticos de BBVEA Bancomer, 23 teléfonos celulares, mercancía diversa y una camioneta; todo quedó a disposición de la representación social.







El jueves alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Policía Estatal que realizaban un rondín de vigilancia se percataron que del cajero automático de Bancomer ubicado a un costado del distribuidor Juárez, salían dos individuos y llevaban varios objetos en sus manos y adoptaban una actitud de nerviosismo.







Al abordarlos, estos manifestaron que un individuo que se llama “Víctor”, los había mandado con las 27 tarjetas con los respectivos números confidenciales, para que sacaran efectivo, un total de 12 mil 200 pesos; aparentemente el dinero sustraído pertenece a personas que reciben apoyos federales para el campo del municipio de Villa de Arista







A los dos sujetos se les aseguró el efectivo mencionado, así como 378 dólares, 23 teléfonos celulares, un ipod y mercancía por costales y arpillas, que dijeron haber comprado en el Mercado de Abastos.







Los elementos de la corporación policiaca procedieron a la detención de los dos individuos, así como al aseguramiento de la camioneta Chevrolet Tornado modelo 2008, color blanca, con placas de circulación TN-05495.







Al verse detenidos, amenazaron a los oficiales manifestándoles que eran influyentes en el municipio de Villa de Arista y que harían que los despidieran de su trabajo.







Quedaron a disposición de la representación social, en donde enfrentan cargos por los delitos de robo, fraude, asociación delictuosa y amenazas, se estima que pertenecen a una banda llamada “Los Master Cards”, que en otras ocasiones ha obtenido dinero en cajeros con el mismo modus operandi y en la cual pudieran estar hasta 11 personas más.







Las víctimas son beneficiarios de programas oficiales de Villa de Arista y otros municipios, así como cuentas individuales particulares.







Bancomer se mantenía en reserva para investigar por su cuenta el caso y presentar el viernes la querella por los cuentahabientes posiblemente afectados, que acaso pudieran tratarse de beneficiarios de programas federales agropecuarios y posible colusión con particulares o funcionarios.



Tiran cadáver de taxista en una plaza



Un taxista, cuyo cuerpo fue localizado en la plaza de la colonia Mirador  de Ciudad Valles el jueves por la noche, donde un grupo delictivo dejó dos cartulinas en las que menciona a “un militar que es jefe de la Secretaría de Seguridad Pública.”


A las 23:10 horas del jueves, varios llamados al número de Emergencias 066 alteraron a los uniformados, se informaba que en la plaza de la colonia Mirador estaba el cuerpo de un hombre sin vida. 


Ayer por la mañana, familiares identificaron al ejecutado. Se trataba de José Ángel Castillo Hernández, de 22 años de edad y vivía en la colonia Altavista.



Fue taxista y ya había sido reportado como desaparecido desde las 18:00 horas del lunes 20 de mayo y en la agencia del Ministerio Público, sus familiares ya habían iniciado una pesquisa para localizarlo y se encontraban sumamente angustiados



Elementos de las policías Estatal, Ministerial y Municipal además del Ejército Mexicano inspeccionaron la plaza, donde convergen varias calles, mientras se detallaba que el cuerpo portaba sólo pantalón de mezclilla, calcetines blancos, sin playera, estaba bocarriba, con las manos atadas con una agujeta y hacia atrás, la cabeza estaba cubierta con una bolsa negra, amarrada con cinta canela. 


Tras dar fe del deceso, las autoridades determinaron que la causa de la muerte había sido asfixia por sofocación.

 




viernes, 25 de mayo de 2012


Reportan otros dos muertos, en Ciudad Valles
Este día en el municipio de Ciudad Valles se reportó el hallazgo de dos cuerpos en una vivienda ubicada en la colonia Anfer.

El reporte se recibió cerca del mediodía, por lo que al lugar acudieron elementos periciales, policías ministeriales, médicos legistas y agentes de las diferentes corporaciones.

Los primeros en arribar al lugar señalado, mismo que se ubica en la privada 1 de Mayo, entre las calles Comonfort y Zaragoza fueron elementos militares, quienes acordonaron la zona incluso a dos cuadras de distancia.

Tras corroborar los decesos, el Ejército impidió el acceso de los cuerpos periciales o cualquier otra persona que no fuera militar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, así como las causas de los decesos.

Recuperan auto robado con violencia en Soledad

Agentes de Fuerzas Municipales, informaron que logaron la recuperación de un vehículo que contaba con reporte de robo con violencia del día miércoles 23 del mes en curso. El hallazgo se efectuó en calle del fraccionamiento Capricornio.

Oficiales municipales realizaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre las calles Neptuno y Marte donde visualizaron un vehículo en aparente estado de abandono y en el mismo lugar se encontraba una persona de sexo masculino que al verlos les solicitó que detuvieran la unidad.

Al hacer contacto con el hombre, éste se identificó como Armando Velázquez de ocupación taxista, mismo que manifestó que el pasado miércoles 23 de mayo entre las 23 y 24 horas, tres sujetos con arma de fuego, le habían robado su vehículo.

Se trata de una unidad tipo sedan Tsuru, modelo 2012, color azul, con placas de circulación VDG-8795 de esta entidad.

Señaló que el despojó se suscitó cuando circulaba por la calle Plasencia rumbo a Villas de San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez.

Fue entonces cuando los Agentes solicitaron información al C4, arrojando que, efectivamente, el vehículo contaba con reporte de robo con violencia la hora y fecha antes señaladas.

Los uniformados solicitaron la presencia de una grúa para depositar la unidad en una pensión, en tanto al realizar las diligencias correspondientes, turnaron el reporte de este hecho hacia la agencia del Ministerio Público para que se continúen con los efectos legales conducentes.

Encuentran en Valles, un cadáver con huellas de violencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia Mirador, perteneciente a Ciudad Valles.

Detalló que el reporte se recibió casi a la media noche, por lo que el agente del Ministerio Público y peritos realizaron las diligencias correspondientes.

Informó que el cuerpo no ha sido identificado y hasta el momento no se han proporcionado mayores detalles sobre las causas del deceso.

En el lugar se observó que el cuerpo presentaba huellas de tortura y tenía la cara cubierta con una bolsa de plástico. Los policías que llegaron al sitio encontraron un mensaje firmado por un grupo delictivo.

El hallazgo movilizó a los agentes de la Policía Estatal que llegaron al sitio para corroborar el reporte; también arribó personal del Ejército Mexicano y de la Subprocuraduría de Justicia de la zona de la Huasteca Norte.

En el sitio estaba el cuerpo de un hombre, que vestía pantalón de mezclilla, calcetines blancos, sin zapatos ni camisa; la cabeza la tenía cubierta con una bolsa color negro que estaba amarrada con cinta canela.

Por otra parte, la PGJE recalcó no tuvo conocimiento de los dos presuntos cadáveres que supuestamente se habían localizado en la colonia Anfer y lo que provocó una intensa movilización de elementos militares en esa zona del municipio vallense.



jueves, 24 de mayo de 2012


Otra orden de aprehensión por violento robo, a banda criminal

  ladrón y violador integrante de una banda criminal que robaba con violencia vehículos, domicilios y secuestraba, recibió una nueva orden de aprehensión por robo, es señalado de despojar violentamente a un hombre de su camioneta.

 inisterial del Estado, informó que Ulises Amizaday Alvarado Calvillo, de 22 años de edad, integrante de una banda criminal que operaba en la capital potosina, recibió en reclusión una nueva orden de aprehensión por el delito de robo.



El delincuente se encuentra internado en el Ceprereso de la Delegación de La Pila, luego de que fuera detenido con varios integrantes de una banda de asaltantes que secuestraba y despojaba con violencia a conductores de sus vehículos.



El hombre también acusado de violar a una de las víctimas luego de ingresar a un domicilio en la colonia Industrial Aviación, está a disposición del Juez Octavo del Ramo Penal por los delitos de violación, robo calificado y asociación delictuosa.
La información proporcionada por las autoridades ministeriales, refiere que el afectado declaró en su denuncia que el pasado 15 de mayo, llegó a su domicilio en el fraccionamiento Santa Inés, cuando fue interceptado por un automóvil.


Del vehículo descendieron dos sujetos, entre ellos Ulises Amizaday, quien lo amagó con un arma de fuego y le exigió las llaves de su camioneta, para después huir con rumbo desconocido.



Luego del atraco, el afectado acudió ante la mesa de la Representación Social para denunciar los hechos, reconociendo al ahora detenido como uno de los ladrones.



A principios de mayo, la corporación policiaca dio a conocer la detención de seis personas involucradas en extorsiones, robos y violaciones, amenazando a sus víctimas de que pertenecen a un grupo criminal.



El desmembramiento de la banda ocurrió luego de que una familia de comerciantes denunció a la policía que estaban siendo extorsionados, ya que les exigían 100 mil pesos a cambio de no hacerles daño y los delincuentes alegaban pertenecer a una banda del crimen organizado. 

Al tener conocimiento, los agentes ministeriales implementaron un operativo, luego de que mandaron mensajes de texto a los afectados explicándoles la manera de entregar el dinero y el lugar de la entrega, logrando detener a varios de los delincuentes tras una persecución.

Empleados de céntrica joyería robaron medio millón de pesos en alhajas

Una joyería en el Centro de la ciudad fue robada por sus empleados; luego de aprovechar la confianza de sus patrones, los delincuentes se apoderaron de 500 mil pesos en alhajas. Ya fueron detenidos.

La Policía Ministerial del Estado logró la detención de Julie Mendoza de 18 años, con domicilio en la colonia Rinconadas de San Pedro y Sabás Gutiérrez Segura de 42 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia San Felipe, ambos en Soledad de Graciano Sánchez.

Las autoridades ministeriales informaron que la dueña de una joyería ubicada en la calle Salazar en la colonia Centro, a unos metros del Edificio de Seguridad Pública, acudió a la mesa del Ministerio Público para denunciar el robo de 500 mil pesos en joyas.

Luego de las declaraciones, la mujer manifestó que sospechaba de dos empleados, los cuales fueron entrevistados por los agentes ministeriales en las oficinas de la corporación.

Cuando los policías interrogaron a la joven, ésta se identificó con una credencial del IFE, donde se especificaba que su domicilio era en Juitipec en el estado de Morelos, por lo que al seguir con las preguntas se mostró sumamente nerviosa.

Al efectuarle una revisión en su bolsa, se le encontraron varias joyas, las cuales reconoció la afectada como de su propiedad.

Por su parte, al interrogar a Sabás Gutiérrez y pedirle que mostrara su mochila, éste reaccionó de manera altanera, pero al revisarla se encontraron varias alhajas y una hoja que tenía un dibujo de una llave.

 Debido a las pruebas, los empleados, fueron detenidos y puestos a disposición de la mesa de la Representación Social acusados del delito de robo de 32 dijes, 77 anillos, 5 rosarios, 8 pulseras, 33 cadenas, 64 pares de aretes y dinero en efectivo.



Hallan cuerpo de mujer en un Focus verde

Esta mañana se registró una intensa movilización policiaca cerca de la carretera a Matehuala, a la altura de Cándido Navarro, luego de reportarse el hallazgo de un cadáver.

Agentes de la policía estatal, federal y de Soledad de Graciano Sánchez acudieron a un predio ubicado a unos 500 metros de la carretera 57, en el kilómetro 19.

Los agentes de inmediato acordonaron la zona e impidieron el acceso.

Fuentes policiacas afirmaron que se trata de una mujer, quien estaba en un vehículo Ford Focus color verde y hasta el momento no ha sido identificada.

Identifican al hombre asesinado con un balazo en la cabeza, en Rioverde

Ya fue identificado el cuerpo del joven que fue localizado con un tiro en la nuca en la casa de Sagarpa, ubicada en la comunidad de Miguel Hidalgo, el pasado martes alrededor de la 15:00 horas.

El hombre era originario de Cerritos y en vida llevaba el nombre de Felipe de Jesús Collazo Barrón.

El pasado martes alrededor de las 13:00 horas llegó a cabina una llamada a la dirección de Seguridad Pública Municipal donde se daba a conocer la localización de un cuerpo sin vida en dicho sitio.

Sin embargo fue ayer cuando familiares se acercaron a reconocer el cuerpo del infortunado,  Felipe de Jesús Collazo de 24 años de edad, quien tuvo su domicilio en el Barrio San Antonio, del Municipio de Cerritos.

El joven tenía alrededor de 11 días de desaparecido, sus familiares lo anduvieron buscando en las comunidades vecinas.

Bajo arresto, policías estatales de Valles por atentado a mando policial

Tres policías estatales fueron arrestados al relacionarlos con el ataque al convoy de los jefes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial del Estado; son investigados en esta capital.

Aunque no hay información oficial al respecto, trascendió que desde el martes permanen en el edificio de la corporación en San Luis Potosí, donde son investigados por su supuesta relación con el atentado que ocurrió cerca de las 17:00 horas del lunes, en la carretera Valles Tamazunchale, cuando un convoy de patrullas de la Policía Estatal y Ministerial fue atacado por un grupo de civiles armados.
 
De manera extraoficial se informó que el día del ataque, dos vehículos con delincuentes estaban apostados a un costado de la carretera, esperando las patrullas, por lo que se presume que alguien proporcionó la ubicación o destino del convoy. 



Tras el atentado, los policías detuvieron a un sujeto en el lugar de los hechos, quien proporcionó información acerca de uniformados que supuestamente estarían colaborando con los delincuentes. 

Por las características físicas y los nombres, los jefes policiacos retuvieron a los tres agentes, que fueron llevados de inmediato a la capital del estado para ser investigados y de comprobarse su participación, se iniciaría un proceso en la Comisión de Honor y Justicia, además de que se levantarían cargos penales.