Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

Hallan "ponchallantas" por primera vez en SLP


BURO POLITICO

-   Llegaron los “ponchallantas”por la huasteca a SLP
-   MGV y CC encabezaron la Procesión del Silencio
-   Pudo darse una desgracia en San Juan de Gpe.

Por Margarita Basañez Jiménez
El pasado jueves nos encontramos por primera vez con la noticia de que un grupo de personas, la mitad de ellas menores de edad, fueron detenidas en Tambaca, delegación del municipio huasteco de Tamasopo, en propiedad no sólo de armas, droga y celunres sino también de los ya famosos “ponchallantas”, una especie de estrella de seis puntas con afilados picos, tipo anzuelo de pescar de los que ya teníamos referencia en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Con esos artefactos, obviamente hechizos por lo que algún o algunos herreros debieron hacerlos si no aquí, en alguna otra entidad donde ya se usan, los grupos delincuenciales evitan ser perseguidos al mismo tiempo que los vehículos de muchos civiles se quedan varados, con las llantas ponchadas en condición de pérdida total porque están previstos hasta para inutilizar las ruedas de los vehículos militares, con mayor facilidad las de los particulares.
Estos detenidos en Tamasopo revelaron que sus instrucciones eran “calentar” la plaza con sangrientas ejecuciones. Pero si eso nos advierte que en vez de menguar, la presencia del crimen organizado en nuestra entidad crece, sorprende más la constante referencia a que “pidieron” a los policías que los dejaran libres tras asegurarles que pertenecían a un grupo delincuencial.
INFORMACION ALIENANTE
¿Acaso también ellos han pagado protección? ¿Hay algún grupo a que no detienen o más bien, dejan ir? Porque no creerá usted, amable lector, que de gratis dicen, somos equis grupo y luego exijan que los dejen en paz. ¿Por qué las autoridades hacen mutis y no aclaran las cosas?
Optan por la política del avestruz como si así resolvieran el problema, sin ver que en realidad el problema crece, pues los delincuentes, y muchos potosinos pensantes, asumen que ese silencio es un acto de complicidad.
Ya a nadie extraña enterarse de que en tal o cual calle de cualquier municipio de esta entidad, se ha rafagueado a una persona, a una vivienda o a un grupo de personas y nos hemos acostumbrado a vivir en medio de la violencia, sin tener a quien acudir en los peores momentos.
Parece que los únicos seguros son los funcionarios públicos, que van siempre acompañados de una turba de escoltas; viajan en camionetas blindadas y antes de que bajen del vehículo, sus guardaespaldas cubrieron toda el área para asegurarles la tranquilidad que no tenemos los demás ciudadanos.
Las noticias pasan por el tamiz de la censura. Los boletines de prensa son escuetos, sin profundidad, alejados de la realidad, mientras en las redes sociales se dice todo y hasta de más.
ABUSAN DE INDIGENAS Y POBRES

Por eso, cuando el procurador de justicia presenta a un indígena de 19 años como presunto incendiario del Cerro de la Colmena, muy cerca de Santa María Acapulco, en Lagunillas, nadie le cree, porque en temas más serios el señor no informa sino desinforma y lo grave, es que no se dan cuenta que este tipo de censura está alentando la psicosis. ¿Dónde está la inteligencia?
Hace unos días un grupo de abogadas me comentaba que la ejecución de Jaime Flores Escamilla tuvo un móvil pasional, que ya fue resuelto pero la despechada está prófuga pero nada de esto se hizo público.
Me sentí engañada como muchos potosinos que aún esperamos la versión oficial. Bien, el señor andaba de enamorado, destrozaba corazones quizá, pero ¡Pruébenlo, es su deber! Son casi 7 años y seguir callando es enfermizo e innecesario, como si la población no pensara.
¡Ah, pero eso sí! Para actuar contra 50 indefensas familias que engañadas por un urbanizador habían ocupado un predio de Los Limones invirtiendo lo poco que tenían en sus casitas de palos, madera y láminas si son buenos.
Por eso llegaron entre el frio de  la madrugada con tractores y buldóceres destruyéndoles todo lo que tenían en medio del llanto de niños y madres y frente a la impotencia de sus padres y abuelos. Así si somos fuertes, poderosos, legales, eficientes, rápidos. ¿Cree usted? 
MGV Y CABRERO

Sonrientes y orgullosos, el matrimonio García – Castañón participó en la sexagésima edición de La Procesión del Silencio, al acompañar al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero a la salida de la marcha silente que esta vez protagonizaron 31 cofradías, con unos 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, en conjunción con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de esta capital.
Ante la multitud y las cámaras de las principales cadenas televisivas del País y algunas internacionales como National Geographic, el Presidente Municipal, Mario García; su esposa, Marisela Castañón y algunos otros funcionarios municipales que le acompañaron,  no se escondieron bajo las capuchas de los penitentes anónimos.
No. Para García Valdez esta no era una ocasión de asistencia vergonzante, porque es católico, ni proselitista porque ya no está en campaña. Fue pesado, porque todo el día estuvo trabajando e incluso encabezó el sobrevuelo sobre la sierra de San Miguelito pero, por nada se la habría perdido.
Todo culminó en completo orden y bajo la vigilancia de todo el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, que además instaló varios monitores para vigilar permanentemente todo el recorrido a través de videocámaras en puntos estratégicos.
LOS CONTRASTES

En cambio a media tarde en San Juan de Guadalupe era evidente la falta de respaldo económico, de seguridad y de logística de las autoridades para el evento en que por 52 años consecutivos se protagonizaba “La Pasión Viviente” de SLP.
El trabajo amateur de los jóvenes del Taller de Teatro de San Juan de Guadalupe tuvo fallas en muchos aspectos: el sonido se iba en momentos, los tapancos eran viejos y frágiles, el vestuario desgastado e improvisado y no hubo un sólo policía cuidando la seguridad de los asistentes, mucho menos videocámaras.
Tampoco se vendían sillas para verlo con comodidad, pero ni así mermó el  ánimo ni a los actores ni al público, que sacaron adelante la 52 representación del Viacrucis, evento de gran proyección entre nuestra ciudadanía, en las clases populares, pero también tiene seguidores foráneos, nacionales e internacionales.
Hubo el riesgo de que los tapancos se vinieran abajo y se causara una tragedia pues por falta de policías, la gente llegó hasta los viejos maderos que ya crujían ante el peso de los actores y lo hacían más ante el peso de niños y otras personas que querían tomar fotos o simplemente ver, en primer plano.
Y lo peor es que nos pudimos percatar que la pólvora estaba a la mano de cualquier fumador distraído... o de una chispa, como pasó en Tlaxcala hace un par de semanas, lo que afortunadamente no sucedió.
En este marco de contrastes, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, declaró mediante decreto a la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, en el marco de sus 60 años: Patrimonio Cultural de SLP”.
No tenemos nada en contra de la Procesión del Silencio; es magnífica y la emoción de atestiguarla y sentir a un  lado el paso de los cuadros y cofrades es inenarrable… pero los cuadros vivientes de San Juan de Guadalupe también son parte del sentir católico de los potosinos y por eso se les debe apoyar. Resucitemos también esta importante tradición.

sábado, 30 de marzo de 2013


Dos baleados en Prados; uno muere

Un lavacoches y otro joven aún no identificado, fueron baleados anoche en la Unidad Habitacional Prados de San Vicente, segunda sección, en la delegación de Villa de Pozos. El ahora occiso se llamó: Jorge Javier Negrete Cerda de 30 años de edad.

Tras los hechos hubo fuerte movilización policíaca y militar en la zona, aunque no se logró capturar a ninguno de los criminales. Hubo además una persona lesionada.

Los hechos se suscitaron a las 21:00 horas cuando testigos sostienen que al escuchar los primeros disparos corrieron en busca de lugar seguro y se tiraron al suelo para evitar ser alcanzado por alguna bala perdida.

Los balazos fueron cerca de la Plaza Las Águilas, justo en la esquina de Pasaje 241 y la calle 76, lugar en que se encontraban las víctimas cuando de pronto llegaron varios sujetos en un vehículo el cual descendieron.

Los sicarios llevaban diferentes armas y al estar cerca de ambos jóvenes abrieron fuego contra ellos, sin darles tiempo a reaccionar.

Los agresores emprendieron inmediatamente la huida a bordo del mismo vehículo en el cual habían llegado.
Varios vecinos llamaron al 066 de atención a emergencias y llegaron pocos minutos después ambulancias con paramédicos, se dieron cuenta que una de las víctimas ya había fallecido, se llamó Jorge Javier Negrete Cerda de 30 años, era lavacoches.

El lesionado fue trasladado en una ambulancia a la cínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acudió al lugar del atentado el Agente del Ministerio Público quien procedió a da fe del cuerpo, auxiliado por personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales. Fue llevado al Servicio de Medicina Legal. Se encontraron 26 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.


viernes, 29 de marzo de 2013


“Rafaguean” casa de jefe regional de la SSPE

La madrugada de este jueves sicarios rafaguearon el domicilio particular del jefe regional de Seguridad Pública Estatal en la Zona Altiplano, Jose Luis Juárez.

Los hechos se suscitaron en el fraccionamiento Seminario de ésta capital y aunque se manejaron con marcado hermetismo trascendió que provocaron una gran movilización en la zona oriente de la capital de San Luis Potosí donde se ubica en citado fraccionamiento.

Extraoficialmente se supo que por fortuna, la familia del jefe policial estaba fuera de la ciudad por lo que nadie resultó   herido a causa del ataque.

El comandante José Luis Juárez se desempeña desde hace tiempo en diversos cargos regionales y municipales de seguridad pública en San Luis Potosí.

Las autoridades no han dado a conocer esto de manera oficial.


jueves, 28 de marzo de 2013


Caen “Halcones” con droga y “ponchallantas” en Tamasopo; 3 eran menores de edad.


Elementos del Mando Único de la Zona Huasteca Norte lograron la detención de seis presuntos informantes de la delincuencia o “halcones” en posesión de varias dosis de mariguana en el municipio de Tamasopo.

Dijeron pertenecer a una célula delictiva y presuntamente haber participado en la muerte de un hombre en esa zona.

El aseguramiento se llevó a cabo a las 15:00 horas, cuando los policías transitaban sobre la avenida 20 de noviembre de la delegación de Tambaca de dicho municipio, donde varios sujetos tiraron objetos al piso y comenzaron a correr en cuanto notaron la presencia policiaca.

Sin embargo, fueron alcanzados y al intentar efectuarles una revisión corporal de rutina mencionaron que pertenecían a un grupo criminal, por lo que pedían no se les molestara.

Al proceder conforme el protocolo de seguridad, se les encontraron 30 bolsitas de polietileno que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, así como 6 teléfonos celulares y 6 estrellas “ponchallantas”.

Los presuntos confesaron haber participado en el asesinato de un hombre de la región, además de que su plan era continuar desestabilizando la seguridad del municipio con más asesinatos; también declararon tener como función principal informar del paso y movimientos  de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno al grupo delincuencial al que pertenecen.

De esta manera se detuvo a Jesús Arley Morales Castro de 18 años, José Pablo Mendiola Pérez de 21 años, Erick Gilberto Vega Ibarra de 18 años, Irving de 17 años, Jorge y José de 16 años de edad, quienes fueron llevados a las celdas, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los delitos de deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, portación de armas prohibidas, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Incendio en Sierra de San Miguelito



Esta tarde se reportó un nuevo incendio forestal, ahora en la Sierra de San Miguelito, aunque no se puede hablar de afectaciones porque todavía no llegan al lugar exacto.

Según el reporte de Bomberos, se tiene la presunción de que se trata de una zona de muy difícil acceso para vehículos.

Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la Conafor y de la Policía Estatal buscan el sitio exacto del siniestro avanzando por la comunidad de El Pozuelo, según el último reporte.

También se informa que es de considerable intensidad, por lo que el combate de iniciaría desde esta misma tarde.

Antes, el comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, explicó que desde que recibieron el reporte están evaluando qué equipo se requiere para internarse a la zona.

Seguramente requerirán algín o algunos de los helicópteros que se emplearon en la zona huasteca.

Caen tres con cocaína y mota en la calle Moctezuma


Policías del Mando Único de la Zona Centro aseguraron a tres personas  en posesión de varias dosis de cocaína y mariguana en el primer cuadro de la ciudad.

Los detenidos dijeron llamarse José Artemio Puente Puente de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Fe; César Mauricio Esparza Auces de 21 años de edad vecino del barrio de Santiago;  y Hugo Enrique Franco Elizalde de 27 años de edad con domicilio en Hogares Ferrocarrileros, quienes fueron trasladados a las celdas estatales.

La detención se llevó a cabo después de que los agentes recibieron una llamada anónima al 089 en la que indicaban que había tres sujetos sospechosos intercambiando objetos en la calle Moctezuma y Altamirano de la zona centro de la capital potosina.

Al llegar al lugar, los elementos se percataron de un grupo de individuos que actuaban de manera sospechosa, y quienes al ver la presencia policiaca, corrieron en diferentes direcciones, pero metros adelante fueron alcanzados y asegurados en el momento.

Al realizarles una revisión corporal se les encontraron 22 bolsitas de polietileno conteniendo un polvo blanco con  las características físicas de la cocaína, 16 bolsitas más con un vegetal verde seco con las propiedades de la mariguana y cinco billetes de 20 pesos.

Posteriormente los presuntos, la droga, así como el dinero asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo, por los probables delitos  contra la salud y lo que les  resulte.

MUP Zona Centro atrapa en Tequis a 3 por presunto robo de vehículos


Elementos del Mando Único Policial, MUP, de la Zona Centro informaron el aseguramiento de dos hombres y una mujer que presuntamente se dedicaban al robo de vehículos en el barrio de Tequis.

Los detenidos, quienes presuntamente están relacionados en el robo a interior de vehículos  dijeron llamarse Carlos Alberto Arriaga López de 39 años, Román Villegas Maya de 35 años y Ana Karen Faz Flores de 20 años de edad, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se inicie las investigaciones correspondientes.

Los hechos se suscitaron a las 11:10 horas cuando, elementos que transitaban sobre la calle Mariano Ávila y Blas Escotaría del barrio de Tequisquiapan, vieron un vehículo en el que se encontraba una pareja que al verlos adoptaron una actitud nerviosa, incluso el hombre descendió de la unidad y tomó una bicicleta que estaba recargada en una pared, tratando de retirarse rápidamente del lugar.

En el momento en que los oficiales se acercaban para cuestionarlos si existía algún problema, llegó otro sujeto y entre los tres cayeron en varias contradicciones, por lo que se les explicó que les efectuarían una revisión de rutina, sin embargo trataron de impedirlo, incluso uno de ellos se comunicó a través de su celular explicando al interlocutor la revisión a la cual estaban siendo sometidos.

Finalmente accedieron a la revisión, encontrándoles 92 cartuchos útiles de salva calibre 22, 5; teléfonos celulares, herramienta diversa, una llave tipo ganzúa, una varilla, un acumulador para automóvil, una bocina para estéreo y varias llaves entre las cuales estaba una para esposas.

Nombran a los seis coordinadores operativos del Mando Único Policial De San Luis Potosí


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó a los seis Coordinadores de Zona del Mando Único Policial de San Luis Potosí.

En un evento realizado en las instalaciones de la Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo dio a conocer los nombramientos y tomó protestas a los encargados de las seis zonas operativas en que está dividida la entidad.
Estos nombramientos son derivados del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que hizo el presidente de México Enrique Peña Nieto con los mandatarios del país, y en San Luis Potosí, por instrucciones del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, se ha dando cumplimiento a ese compromiso desde el primer momento.
Los coordinadores de zona del Mando Único Policial de San Luis potosí son:
Capitán Segundo de Infantería Retirado
Héctor Rojas Cruz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Norte

  • Fungió como oficial sub alterno desempeñándose como comandante de Sección en el Ejercito Mexicano.
  • Ha sido comandante de Bases de Operaciones mixtas en diferentes entidades del País.
  • Fue Comandante de Compañía en la Escuela Militar de Clases de las Armas en la Ciudad de Puebla, en donde también fue instructor, gestor y controlador de bienes de dicha escuela.
  • Se desempeñó como jefe de escoltas de funcionarios y empresarios en diferentes ciudades
  • Desde 2010 a la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el Grupo de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.


Capitán Primero de Infantería Retirado
Javier Augusto Cetina Bonilla
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Sur

  • Cuenta con 40 años de experiencia como profesional en la carrera militar, así como en el manejo de potencial humano.
  • Fue Director de Seguridad Pública Municipal en Petatlán, Guerrero
  • Tiene un Diplomando en Dirección Policial cursado en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí.
  • A la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el agrupamiento de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Capitán Segundo de Infantería Retirado
Genaro Sandoval Plascencia
Coordinador del Mando Único Policial Zona Media

  • Dentro de su carrera militar en diversas ocasiones se desempeñó  como comandante de compañía y de sección del Ejercito Mexicano.
  • Fue Director de Tránsito Municipal de Altamira, Tamaulipas.
  • También fue Director de la Policía  y Tránsito Municipal del Municipio de Salinas de Hidalgo.
  • Fungió como Instructor de la Policía Federal en el Estado de Durango.
  • Tuvo el cargo de supervisor de bases de operaciones militares en la campaña permanente contra narcotráfico.
  • Dentro de su carrera cuenta con varios cursos de Grupos de Comandos de la SEDENA.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública Municipal en Rioverde, San Luis Potosí.


Comandante
Salvador de Haro Muñoz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Centro

  • Ingresó al Ejército Mexicano en 1987 en el área de arma de artillería.
  • Ha tomado cursos de Protección a Funcionarios impartidos por personal Israelí en la Ciudad de México.
  • Se desempeñó como comandante de combate a la delincuencia en el Estado de México
  • Ha sido Instructor de Fuerzas Especiales en el estado de Querétaro.
  • Fue Instructor de Escoltas al servicio del Estado Mayor de la SEDENA.
  • Tuvo el cargo de Instructor de Técnicas de Arresto en diferentes Academias de Seguridad de estados como México, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.

Oficial
José Juan Herrera Sierra
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Norte

  • Policía Estatal de Carrera.
  • Se ha desempeñado como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
  • Fue  Jefe de la División Caminos de la Policía Estatal y del Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado de la misma dependencia.
  • Cuenta con Cursos en Tácticas y Técnicas de Intervención en Operaciones Especiales del Programa de Profesionalización impartido por la Agencia Federal de Investigación.
  • Cursó el Seminario para Mandos Medios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia por parte de la Academia Regional de Seguridad Pública en Monterrey, Nuevo León.
  • También se ha capacitado en Criminología, Derechos Humanos y Liderazgo.
  • Ha sido Jefe de Región de la Policía Estatal en el Altiplano, zona Centro y actualmente se desempeña como Jefe de la Región Huasteca.

Mayor Intendente Retirado
Jesús Manuel Romero Velázquez
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Sur

·         Egresado del Heroico Colegio Militar, con más de 30 años de experiencia en operaciones militares.
·         Se desempeñó como Director de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
·         Ha tenido Cursos de Logística en el C.E.E.F.A. del Ejército Mexicano.
·         Cuenta con un Diplomado en Administración Policial de la Universidad Cuauhtémoc en Puebla.
·         En 2010 comenzó la creación y mando del Grupo de Operaciones Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

En su discurso, Melgar Arredondo indicó que estos mandos fueron elegidos, por contar con las características y perfil adecuado para desempeñar la labor de coordinación y operatividad que deberán tener en cada una de las zonas asignadas.
Dijo que tienen experiencia, pues conocen San Luis Potosí, pero sobre todo, cuentan con honestidad, vocación de servicio y profesionalismo.
Los seis coordinadores están certificados y realizaron sus evaluaciones de control y confianza como lo mandan los lineamientos.
Con los convenios de coordinación signados el pasado 29 de enero, con los 58 presidentes municipales de la entidad, se ha venido realizando  un trabajo conjunto con las policías de esos ayuntamientos, brindando resultados positivos en contra de la delincuencia.
En el evento también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias y el Director General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo.

martes, 26 de marzo de 2013



Riña a balazos causa movilización en Valles


Una riña entre particulares provocó la movilización de agentes policiacos la noche de este martes en la colonia Real Campestre, perteneciente al municipio de Ciudad Valles.

Los hechos se registraron alrededor de las 19.00 horas en un domicilio ubicado entre las calles de Cáncer y Pedregal donde vecinos reportaron balazos.

Al parecer, dos hombres discutían en la vía pública cuando uno de ellos disparó sin lograr herir de bala al otro hombre, dejándolo únicamente con golpes.

Al lugar acudió la Cruz Roja así como elementos de la Policía Municipal. El lesionado no ha podido rendir una declaración, por la gravedad de sus herridas.

El agresor no logró ser detenido.

Cae presunto responsable de incendio en Santa Catarina

El secretario técnico de gobierno estatal, José Guadalupe Torres Armenta informó la detención de una persona, presunto responsable de la generación de incendios en Santa Catarina. Además es investigado el paradero de otro hombre, presunto autor de otro incendio en Lagunillas, según informó más tarde la PGJE.

Según el comunicado, por el delito de daños en las cosas (por incendio) está a disposición del fiscal de la PGJE en la Zona Media, un presunto responsable de un incendio que afectó varias hectáreas en “Cerro Grande”,  perteneciente al municipio de Santa Catarina.

Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia, informó que el detenido es Alejandrino Ramos Durán, de 19 años de edad, con domicilio conocido en Potrero de la Sauceda, anexo a Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.

El incendio fue provocado de manera imprudencial, al quemar un área de su propiedad  en lo que se conoce como labores de “roza y quema”, previas a las de labranza y cultivo,  y la dejó ahí sin vigilar al retirarse, y el fuego se extendió a otros lugares generando los incendios con los que se ha batallado en esa zona.

El detenido señaló que al ver que el incendio “se salió de control”, ya que afectó hasta la zona de San Antonio de los Guayabos, y lo que hizo fue huir con rumbo a la cabecera municipal, sin embargo, pobladores del lugar se percataron de lo sucedido y proporcionaron datos sobre la identidad del responsable.

El inculpado fue asegurado ayer  en la noche y de inmediato fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación jurídica.

El abogado del Estado indicó que se tienen datos sobre la identidad de un segundo presunto responsable de otro incendio ocasionado de forma intencional, en el área de Lagunillas, lo cual habrá de ser debidamente investigado por Agentes Ministeriales.

Cuerpo en camino a Villa de Reyes

La Policía Ministerial reportó el hallazgo de un cuerpo de quien en vida llevara el nombre de Eduardo Rivera Castillo  de 43 años, con domicilio en el Saucillo, municipio de Villa de Reyes.

El cuerpo que estaba en un camino hacia la cabecera municipal, tenía un golpe contuso a la altura de la ceja derecha, dos heridas de cinco centímetros en los labios y dos mordidas en los glúteos, según el reporte ministerial, lo que le da un  tinte pasional.

Fue encontrado ayer por la noche, por lo que personal ministerial dio fe del cadáver e iniciaron las investigaciones del presunto homicidio.


Cae banda dedicada al secuestro, homicidio, robo de vehículos y venta de droga

Los relacionan con el asesinato de un comerciante de autopartes y con el de la jovencita que vendía discos pirata en la explanada Ponciano Arriaga.

Elementos del Mando Único Policial de la zona Centro de San Luis Potosí en coordinación con Policía Federal, Sedena, y Marina lograron el aseguramiento de cinco miembros de una organización delictiva presuntamente dedicada al robo de vehículos con violencia en diversos puntos de la ciudad.

Los detenidos son: Gerardo Arturo Almendarez Espinoza de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Hermenegildo J. Aldana; Claudia Janeth Rodríguez Zavala de 18 años de edad, vecina del barrio de Tequisquiapan; José Reyes Araiza Preciado de 43 años de edad, con domicilio en la colonia San Antonio; Marco Antonio Méndez Roque de 20 años de edad, vecino de la colonia María Cecilia; y Margarita Méndez Almendarez de 45 años de edad, con domicilio en la colonia San Antonio.

Las autoridades coordinadas recuperaron cinco vehículos, cuatro de ellos con reporte de robo vigente.

La detención se llevó a cabo luego de un reporte ciudadano al 089 y a un  trabajo de investigación e inteligencia de las corporaciones de seguridad, ubicando un inmueble acondicionado como bodega en la calle Eulalio Gutiérrez  de la colonia San Antonio, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los presuntos dijeron pertenecer a una organización delictiva y dedicarse al robo de vehículos con violencia, así como al secuestro. Todos están confesos:

Gerardo Arturo Almendarez Espinoza dijo ser el jefe de esa célula delictiva. Claudia Janeth Rodríguez Zavala manifestó haber participado en el robo con violencia de una camioneta Toyota en la Avenida Himno Nacional el pasado 8 de marzo.

A todos se les investiga por estar relacionados en el secuestro y homicidio de un hombre que tenía un negocio de autotransportes sobre la carretera 57 y que días después apareció tirado en la carretera Rioverde cerca de la comunidad de Jassos, el pasado 24 de febrero.

También se les vincula con la privación de la vida de una mujer de 16 años que vendía discos apócrifos en el centro de San Luis Potosí, el pasado 19 de marzo del presente.

A estas personas se les aseguró un vehículo Caravan, modelo 1996,  color blanco con placas VDD5569 de SLP, el cual cuenta con reporte de robo con violencia el día 16 de marzo de 2013 en la colonia Cactus.

Un vehículo Hummer, modelo 2007, color azul con placas VDU7318 de SLP, con reporte de robo con violencia del día 16 de marzo de 2013 en la colonia Ricardo B. Anaya.

Un vehículo Honda, tipo Cross Tour, modelo 2010, sin placas, debiendo portar las correspondientes 736YCA del DF, robado con violencia el día 7 de marzo de 2013 en la colonia Ricardo B. Anaya.

Un vehículo Mitsubishi, tipo Lancer, modelo 2012, color blanco, sin placas, debiendo portar las correspondientes VDY3945 de SLP, robado con violencia el día 8 de marzo en avenida Industrias.

Un vehículo Nissan, XTerra, color verde, con placas extranjeras 011GTG del estado de Texas, asi como 4 teléfonos celulares, 2 envoltorios plásticos conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana.

Los detenidos, vehículos recuperados, inmueble asegurado y demás objetos fueron turnados al Agente del Ministerio Público del Fuero Común para que se inicien las investigaciones por los probables delitos de robo de vehículo con violencia; deslealtad al empleo, cargo o comisión, o perjuicio al servicio público, conocido como “halconeo”; asociación delictuosa; delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana; y lo que les resulte.

lunes, 25 de marzo de 2013



Ejecutado en Tamasopo


La Policía Ministerial del Estado reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en Tamasopo, que presentaba fractura de cervicales, asfixia por ahorcadura, con objeto contuso, traumatismo craneoencefálico severo, así como huellas de cinta canela en las manos.

El hallazgo se dio a 100 metros del camino Tamasopo- El Cafetal a las16:27 horas de ayer domingo, luego de recibir una llamada informando que en el sitio estaba un cuerpo sin vida.

Al lugar acudieron agentes de la PME quienes observaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que vestía pantalón azul de mezclilla, zapatos negros, playera negra, con la misma estaba tapado del rostro y en el cuello tenía enredado un cinturón, además de que se apreciaron varias heridas en su cuerpo.

Ministerio Público y perito  acudieron al lugar a dar fe y  para la toma de placas fotográficas y de planimetría del lugar, ordenándose el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal para la necropsia correspondiente, según se infirmó.

Un “suicidio” más en La Pila

Esta mañana fue localizado un interno sin vida al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprerso) de La Pila.

Según los primeros reportes, el hallazgo fue confirmado por custodios del penal a las autoridades ministerial, tras haber encontrado el cuerpo colgado en el área de baños.

Presumen que el reo de quien no se especifica su identidad se habría suicidado.

Auto cae a barranco atrás del Tangamanga I


Este lunes al filo de las 13:00 horas, la conductora de un vehículo particular que se trasladaba por el bulevar Rocha Cordero  cayó al despeñadero detrás del parque Tangamanga uno, en un percance que involucró a otro vehículo particular con saldo de tres lesionados.

Según el reporte, los conductores de una Nissan Tiida color blanco y un Nissan Tsuru también de color blanco se desplazaban por el citado bulevar por la parte de atrás del parque de poniente a oriente, y de pronto se suscitó un encontronazo entre ambos lo que derivó en la pérdida del control de la mujer que guiaba el Tsuru.

El auto cayó a unos 20 metros hacia el barranco, por lo que la conductora y su acompañante resultaron lesionadas.

El conductor del Tiida también presentó lesiones por lo que todos fueron trasladado a distintos nosocomios por parte de paramédicos de la Cruz Roja, según se reportó.

Roban limosnas a iglesia de la colonia San Luis

Esta madrugada robaron a la iglesia Cristo Rey de la colonia San Luis, según denunció el párroco del lugar, mismo que no pudo cuantificar el monto de lo robado, pues “eran las limosnas del Domingo de Ramos”, y además hubo destrozos en el lugar.

Jorge Samuel Bernal, párroco de la iglesia ubicada en Manuel Muro número 460, denunció el robo y especificó que fueron dos urnas con dinero de limosnas que estaban en la capilla del Santísimo.

Dijo que como a las 5:00 horas una persona se metió por la ventana a dicha capilla, rompió las urnas y se llevó el dinero que hasta el momento no había sido cuantificado.

Precisó que hay cuantiosos daños materiales pues el delincuente causo destrozos para cometer el ilícito.

Enésima falla en elevador del edificio Puga

Esta mañana se reportó un incidente en el edificio Puga ubicado en la avenida Venustiano Carranza de la capital, cuando una falla sin que le atacara ninguna crisis nerviosa.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos recibieron el llamado a las 7:30 horas para atender la contingencia en el inmueble de la mencionada avenida y su esquina con Benigno Arriaga.

Se trató de una mujer de nombre Magdalena Hernández que quedó encerrada en el elevador entre el piso 13 y 14 desde las 7 horas hasta los 8.05 en que las maniobras de los bomberos para abrir las puertas del aparato, dieron resultado.

Esta es la enésima vez que este elevador falla, por lo cual empleados del edificio están pidiendo a la gente que acude a las diversas oficinas que tienen sede en ese edificio, usar las escaleras para que no corran el riesgo de sufrir este tipo de contingencia.