Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Cae líder de la CNOP con armas, en Tampacán

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni fue detenido en el municipio de Tampacán junto con otro hombre por supuestamente traer armas largas, municiones y 50 dosis de mariguana.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de un boletín, que los elementos del Mando Único Policial de la Huasteca Sur en coordinación con la Secretaría de Marina realizaron la detención, luego de labores de investigación e inteligencia.
Cabe señalar que Mazlum Soni es cuñado del diputado local y ex alcalde de Tampacán Cristian Sánchez; trabajó en la administración de Juan José Sánchez Sánchez y es sobrino de José de Jesús y Oscar Soni Bulos, alcaldes de San Vicente y San Antonio.

El caso ocurrió en el sitio Totomoxtla, mejor conocido como La Ceiba, en este municipio, el fin de semana, donde ubicaron a Gazhy Said Mazlum Soni de 31 años de edad, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas y a Raúl Alfaro Ramírez de 26 años de edad, los dos con domicilio en este municipio.
De acuerdo a las autoridades, los dos hombres traían un fusil de asalto AK-47, de los llamados cuerno de chivo, con dos cargadores abastecidos y otra arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de la que no dieron características, así como 50 envoltorios de hierba verde y seca, con olor y características propias de la marihuana.
Los dos hombres les habrían dicho a las autoridades que eran integrantes de una organización delictiva que opera en la zona Huasteca.
Los detenidos, armas y droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que se deslinden las responsabilidades y determinen su situación jurídica.
Aparentes Rurales, los asesinos del Teniente Bueno Cortés

Según las primeras pesquisas por la ejecución del director de la Policía Municipal de Aquismón, Adolfo Bueno Cortés, los agresores usaban uniformes como los de la Policía Rural y horas después retuvieron a un elemento en Ébano y lo llevaron ante el agente del Ministerio Público en calidad de presentado.

Aunque las corporaciones policiales no han informado sobre esta detención, el hombre rindió su declaración y tras varias horas de permanecer en las oficinas, fue puesto en libertad, pues no había ningún dato que lo relacionara con el homicidio del director de policía.

Como se informó ayer, Bueno Cortés fue ejecutado cuando viajaba a bordo de su vehículo tipo sedán marca Ford, con placas de esta Entidad, iba acompañado de su esposa por la carretera Valles-Tamazunchale, cuando los ocupantes de una camioneta Chevrolet tipo S10, color blanco, se le atravesaron y dispararon en su contra.

Los elementos militares, federales y de la Policía Estatal tomaron conocimiento del caso y obtuvieron información de la testigo del ataque, quien les refirió que los delincuentes usaban uniformes color gris, como los de los elementos rurales.

Con esa información, cualquier integrante de ese grupo que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional podría ser sospechoso.


lunes, 28 de octubre de 2013

Operativo en Aquismón por Jefe Policiaco asesinado

Luego el asesinato, ésta mañana, del director de la Policía Municipal de Aquismón, Adolfo Bueno Cortes, quien fue atacado por cuatro hombres armados en la salida del municipio de Valles, la Policía Ministerial del Estado en coordinación con otras corporaciones policiacas, desplegaron un operativo en toda la zona, para dar con la camioneta y con  los presuntos homicidas.
Las primeras investigaciones arrojaron que el ataque se registró después de las 8 de la mañana, cuando el ahora occiso se trasladaba en un vehículo Ford, color negro, con su esposa, rumbo al municipio de Tamazunchale.
Cuando en la carretera federal kilómetro 3.73, tramo Valles-Xolol, de Ciudad Valles, los sigue una camioneta Pick Up color blanca con franjas azul marino a los costados, al emparejárseles les empiezan a disparar, perdiendo la vida el director de la DGSPM de Aquismón en ese mismo lugar, logrando ella salir ilesa.
Al acudir la Policía Ministerial al lugar de los hechos, encontraron sin vida al director de Seguridad Pública Municipal, Adolfo Bueno Cortes, quien a simple vista tenía diversas lesiones producidas por arma de fuego.
Los testigos señalaron que en la camioneta viajaban cuatro hombres, dos en la cabina de la camioneta y dos en la caja, quienes después de los disparos se dieron a la fuga rumbo a Ciudad Valles. En el lugar se localizaron 14 cartuchos calibre 7.62
La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que continúan las investigaciones tendientes al total esclarecimiento de los  hechos, por lo cual se verificarán las cámaras de seguridad de este municipio.

ACCIDENTE PREVIO

El Jefe policial de Aquismón había sobrevivido a un aparatoso accidente carretero el pasado 25 de julio. Aquella vez, Bueno Cortés alles, donde resultó lesionado Adolfo Bueno.
El jefe policial viajaba de acompañante en una camioneta Ford gris, con placas de circulación TC-4251-B de San Luis Potosí, conducida por su esposa, quien no proporcionó sus datos personales.
Testigos dijeron que la mujer transitaba a velocidad inmoderada con dirección de Aquismón a Valles, pero en una curva situada antes de llegar al parque acuático Coy, perdió el control del volante y se salió del camino hacia la derecha, cayendo a un desnivel y volcando.

La unidad motriz se detuvo debido a que chocó contra un árbol, de lo contrario hubiera dado más volteretas, y los ocupantes salvaron la vida de milagro, aunque resultaron con lesiones de gravedad.

sábado, 26 de octubre de 2013

Fuga en La Pila; ayer lo negaban, hoy no hubo de otra

Este viernes por la tarde se registró la fuga de un interno del Cereso de La Pila, de nombre Marco García Bucio lo que provocó una intensa movilización en el centro de reclusión y la presencia en el sitio de la directora de prevención y readaptación social, Concepción Tovar quien de inmediato ordenó la detención de al menos cinco custodios del turno, pero no quiso dar información a la Prensa.
En el exterior se desplegó un operativo especial de custodia y búsqueda del todo evidente, por lo que se buscó al director del Penal, Luis Ruiz Flores pero éste, según su secretaria, "no se encontraba en la ciudad”.
De acuerdo a los primeros informes, al pase de lista a las 19.00 horas el personal de custodia se percató de la ausencia del recluso, de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda en el interior del centro penitenciario sin éxito.
Familiares de internos dijeron que había la versión de Marco García Bucio se fugó a bordo de un camión de materiales de los que entran con regularidad con cajas y herramientas para las compañías que operan en el CERESO, o insumos para el desarrollo de las actividades productivas de los internos.
Ante la falta del director, ñiego de las 20 hras se hizo presente la directora de prevención y readaptación social Concepción Tovar Monreal.
Tras recibir los pormenores del caso, ordenó la detención de cinco custodios, tres del área de materiales y dos más de la sección conocida como la aduana, e inició la revisión de las cámaras de vigilancia para detectar la forma en que se escapó el interno.
Personal de seguridad y custodia en diversas ocasiones se han quejado del ingreso de los camiones tipo torton con cajas enormes de materiales o bolsas negras grandes sin que ninguna instancia tome en cuenta los reportes.

La situación en el penal es de tensa calma, el personal de custodia ha mostrado su inconformidad porque una vez mas, los funcionarios pretenden descargar en el personal de seguridad su incompetencia y el descuido de sus obligaciones.

Dueño de “punto” donde dos murieron y lesionaron a 2 niños, en Los Reyitos, iba a ser ejecutado

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que la Policía Ministerial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Marina Armada de México detuvieron a una persona relacionada con el doble homicidio de ayer en la Colonia Los Reyitos.
El individuo formaba parte del grupo de personas contra quienes, hombres armados abrieron fuego frente al 356 de la calle Fernando Caballero, de la citada colonia y en cuyos hechos fallecieran dos jóvenes mientras otros dos menores resultaron lesionados, es señalado como narcomenudista y le encontraron droga en su poder.
Al realizar trabajos de investigación e inteligencia, se detuvo a Alfredo N. a quien se le encontraron diez envoltorios de hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana y un teléfono celular.
Alfredo aceptó pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y que se dedica a la venta de mariguana y que a la hora del atentado, se encontraba en el punto de venta de droga, lugar en donde se suscitaron los hechos de sangre y que se ubica en la colonia Los Reyitos, en compañía de los ahora occisos, Luis Adrián y Luis Antonio, así como de otros dos hombres.
Explicó que hasta donde ellos se encontraban llegaron tres individuos y les efectuaron disparos de arma de fuego  que él y otras personas alcanzaron a huir, no así sus dos compañeros y fueron alcanzados por los proyectiles, también indicó que los presuntos huyeron a bordo de un Volkswagen Bora de color gris y en una camioneta Ford Explorer color guinda.
Las investigaciones continúan y ahora se recaban datos para tratar de establecer la identidad de los agresores y poderlos capturar, para que se proceda en su contra conforme a derecho.

Caen los asesinos de sexagenaria en Tierra Nueva; solo tienen 16 años

Presuntos extorsionadores resultaron ser los supuestos responsables de haber dado muerte a una comerciante, un par de adolescentes de apenas 16 años de edad que ya están a disposición de las autoridades correspondientes.
Los hechos se suscitaron en Calzada de La Piedad 18, en la cabecera municipal de Tierra Nueva donde, como usted recordará, la semana pasada la señora Virginia Ruiz Ramírez, de 66 años de edad fue secuestrada, pidieron su rescate, y luego avisaron que la buscaran en su casa perro sus familiares la hallaron muerta.
El hallazgo del cuerpo fue en el interior de su recamara, donde la dejaron debajo de la cama, estrangulada y apuñalada..
Los detenidos son César H. R., y Diego Rafael A., ambos de 16 años de edad, el primero tiene su domicilio conocido en el barrio La Piedad (donde vivía la ahora occisa) y el segundo en El Santuario, del mismo municipio., y ya están tras las rejas.
La Policía Ministerial del Estado los detuvo en flagrancia por el delito de extorsión, también en Tierra Nueva, y en el in6terrogatorio confesaron haber cometido el brutal crimen, el pasado lunes 16 de los corrientes.
La captura de los presuntos ocurrió luego que el pasado lunes 23, una semana después del asesinato de la comerciante, agentes ministeriales recibieron el reporte de la señora María Guadalupe N., quien dijo que su hija Marisol había recibido en su celular un mensaje de texto, en el que le indicaban que sus padres deberían entregarles dinero como cuota de seguridad, para no hacerle daño a la familia.
Los policías se entrevistaron con la chica, quien les mostró los mensajes que le habían enviado y el número celular del que provenían, y les dijo que hace seis meses también intentaron extorsionarlos, pero de otro número celular, del cual ya existe una averiguación previa.
En el mensaje má reciente, los extorsionadores le pedían 15 mil pesos y le exigían dejarlos en una cruz de madera que se encuentra en la capilla del Señor de La Piedad, ubicada en el barrio La Piedad, dándoles un plazo de dos horas.
Los agentes acordaron con el padre de la víctima accediera a la petición, pero que en lugar de dinero en efectivo, recortara papeles del tamaño del billete, para simular un fajo en una bolsa de plástico.
Mantuvieron vigilancia y horas más tarde vieron al par de sujetos recogiendo el paquete y de inmediato los detuvieron.
Los agentes les encontraron dos celulares y un chip, que coincidía con el número del que habían enviado los mensajes a Marisol, además de que los dos reconocieron haber tratado de extorsionar a la familia.
En el celular también se encontró un mensaje enviado el 16 de octubre a Uriel Pérez Sánchez, a quien amenazaron con matar a su mamá si no le entregaban dinero, ese mismo día, encontraron a la señora, asesinada en su domicilio.
Los adolescentes confesaron que habían sido ellos los responsables de esa muerte, aunque aseguraron que no querían matar a la víctima, solo robarla, pues sabían que ella vivía sola y que por ser propietaria de una tienda de abarrotes, tendría mucho dinero guardado.
Dijeron que ese día, entraron por la parte trasera del inmueble, pero se encontraron con la víctima en el patio, a quien trataron de someter, pero ésta comenzó a gritar, por lo que César le causó dos lesiones, y como seguía gritando, Diego Rafael tomó una cuerda, colocándosela en el cuello para asfixiarla.
Después la llevaron a su recamara y la colocaron debajo de la cama para tratar de ocultarla.



jueves, 24 de octubre de 2013

Asaltan a Nina Lara Arguelles; responsabiliza al presidente del STJE y a 2 secretarias

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles reveó hoy haber sido víctima de un cuantioso robo con violencia e incluso dijo que fue amenazada con un arma de fuego.
En rueda de prensa declaró que el 10 de octubre llegó a su casa en compañía de su chofer y fueron abordados por unos sujetos, quienes los amenazaron y a su acompañante lo esposaron.
Agregó que dentro de la vivienda la despojaron de 17 mil pesos y la amenazaron con hacerle daño si denunciaba los hechos.
La dirigente sindical afirmó que el robo podría ser una represalia por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores del Estado.
Incluso, señaló directamente al presidente del Poder Judical y dos de sus secretarios, a quienes hizo responsables de lo que pudiera pasarle.
Como antecedente, mencionó el caso de un trabajador que no ha sido reinstalado y ello le ha generado conflictos con dichos funcionarios.
En la rueda de prensa mostró unas esposas con las que presuntamente habría sido sometido su chofer.

Roban celular a joven en Zona Universitaria

Elementos adscritos a las Fuerzas Municipales lograron la detención de un sujeto que robó el celular de una universitaria. El detenido se introdujo a las instalaciones de la UASLP y del bolso de la afectada sustrajo el aparato para luego darse a la fuga.
Oficiales municipales realizaban recorrido de seguridad y vigilancia en los alrededores de la zona universitaria cuando fueron interceptados por el guardia de seguridad interna de la Facultad del Hábitat, quien les informó que una persona de sexo masculino había ingresado a las instalaciones y sustrajo pertenencias de una alumna.
Les indicó que el sujeto vestía pantalón de mezclilla obscuros, camisa de manga larga blanca, chaleco color azul, una gorra negra y lentes obscuros, fue entonces cuando se inició un dispositivo de búsqueda en la zona para dar con el supuesto.
Fue en la intersección de la calle de Luis de Velasco e Himno Nacional donde visualizaron a un sujeto que cumplía con las características dadas, por lo que detuvieron la unidad y procedieron a asegurarlo, mismo que oponía resistencia, y señaló “soy de la maña, ando jalando” además de que se ostentó de conocer a un grupo delictivo.
Luego de ser detenido, el sujeto fue abordado a la unidad, fue entonces cuando de entre sus ropas sacó un teléfono celular, mismo que arrojó al piso. Los oficiales se dirigieron a la facultad antes mencionada donde se encontraba la parte afectada.
Tanto ella como dos jóvenes quienes visualizaron el momento cuando se efectuaba el robo, reconocieron plenamente el sujeto, motivo por el cual fue llevado a la Barandilla Municipal donde dijo llamarse José Andrés García, de 20 años de edad con domicilio en el fraccionamiento El Márquez.
Finalmente, García García fue trasladado a la Barandilla Municipal donde el Juez Calificador en turno, canalizó el caso ante la Agencia del Ministerio Público para que responda por la presunta comisión del delito de robo y lo que resulte.

Roban Kínder cercano a módulo policial

Padres de familia del jardín de niños Luis María Pescetti denunciaron el robo perpetrado en dicho plantel situado muy cer5ca del módulo policiaco de Ciudad Satélite.
Detallaron que esta mañana, cuando acudió a dejar a su hijo les informaron que se suspendieron las clases debido a las investigaciones ligadas al hurto.
Según los directivos del Kínder, los ladrones presuntamente ingresaron tras romper un vidrio y una vez dentro, robaron material didáctico, equipo de cómputo y dinero de la cooperativa.
El plantel, situado en Avenida del Parque se encuentra a unos 200 metros del módulo de policía en el que diariamente suele haber alrededor de 10 agentes, sobre la calle Santa Lucía, por lo que los padres de familia cuestionaron cómo era posible que se hubiera perpetrado el robo en esas circunstancias y sin que ellos, supuestamente, se percataran de ningún movimiento extraño

.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Balacera en Los Reyitos: dos muertos y dos niños heridos


Esta tarde pasadas las 16.30 sujetos armados a bordo de una camioneta tipo suburban color verde oscuro y un platina color gris irrumpieron en la colonia Los Reyitos de esta capital, abrieron fuego contra dos jóvenes que cayeron sin vida ante el impacto de las ráfagas de plomo.

Dos jóvenes fueron asesinados en la colonia Los Reyitos, sus cuerpos quedaron tirados en la conjunción de las calles Madrigal y Fray Fernando Caballero donde también dos menores resultaron lesionados, entre ellos una niña, que se encuentra grave.

Los dos hombres al parecer eran también menores de edad,  estaban rodeados de casquillos calibre 9 milímetros. Venían huyendo mientras sus asesinos les disparaban al mene dos cuadras atrás.

Los occisos fueron identificados más tarde como Luis y Luis Adrián, y los lesionados fueron: Brisa, de 3 años, y el niño Juan Miguel, de 11 años de edad.

Vecinos informaron que además, una menor de tres años de edad se encuentra grave, pues también recibió un balazo en la cabeza y un niño de 11 años también resultó lesionado.

Los hechos causaron pánico entre los vecinos y comerciantes de la zona que presenciaron los hechos. Hace unos momentos se supo que una de las víctimas es hijo de un policía estatal.

Más tarde se informó que uno de los pistoleros habría sido detenido y se le identificó como Luis N. El agente del ministerio público acudió al lugar a dar fe de los decesos.

VERSIÓN OFICIAL

Horas después de lo ocurrido, la Policía Ministerial del Estado informó que inició la investigación de los hechos ocurridos en la colonia Los Reyes y que ya se encuentran declarando varios testigos, por lo que se espera en breve detener a los responsables.

Agregó que según las primeras declaraciones de los testigos, los jóvenes que perdieron la vida, venían huyendo de hombres armados que viajaban en una camioneta Ford Explorer color Guinda, quienes les venían disparando calles atrás, cuando éstos buscaron esconderse entre un grupo de personas que estaban reunidas, por lo que ahí hirieron en la cabeza a una niña de tres años y en el pie a un niño de 11 años.

En ese mismo lugar mataron a los dos jóvenes, quienes perdieron la vida a causa de los disparos de los hombres.

Las personas presentadas ante las autoridades competentes, confirmaron que el lugar donde sucedieron los hechos es un punto de venta y entrega de droga, y que los agresores pertenecen a un grupo delictivo.

Las diferentes corporaciones policiacas se encuentran en busca de la camioneta guinda, donde huyeron los presuntos homicidas quienes tomaron la calle Madrigal y posteriormente la avenida Muñoz.

Vecinos del lugar narraron a la policía que los sujetos portaban armas de grueso calibre, que gritaban con maldiciones y tras el ataque a los dos transeúntes amenazaron a quienes los vieron advirtiéndoles que se escondieran porque de lo contrario en ese instante se iban a morir.


lunes, 21 de octubre de 2013

Acribillan al Juez Auxiliar de El Huizache, tras juego de beisbol

Un padre e hijo asesinaron de seis disparos a juez auxiliar, al término de un juego de beisbol, en hechos se registraron en la comunidad del Huizache y luego huyeron a bordo de una camioneta por lo que ya son buscados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, según se informó.
Rosendo Agundis Pecina de 55 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de La Presita del Tepetate, perteneciente al Huizache, tuvo una muerte inmediata luego de haber recibido seis tiros de arma de fuego, luego de que  intentó tranquilizar a uno de sus agresores que no disparara su pistola al aire, al término del juego.
El agresor Jorge Cruz Hernández, comenzó a disparar su arma de fuego, y el hoy occiso le dijo que podía causar un accidente, por lo que le pidió la guardara y se retirara del lugar, sin embargo, en lugar de hacerlo, volvió a abastecerla y junto con su padre, Atilano Cruz Reyes de 70 años de edad, armado también con otra pistola le dispararon para luego darse a la fuga.
Testigos presenciales en cuanto pudieron, pidieron el apoyo de la Policía Ministerial del Estado, y luego de tener las características de los agresores, comenzaron a tratar de localizarlos en la zona, mientras que el cuerpo del juez auxiliar, fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia de ley y regresar el cuerpo a sus familiares para darle sepultura.

Aparece el “secuestro virtual” de información confidencial empresarial

La Policía Cibernética alertó sobre la aparición de una nueva modalidad de extorsión cibernética, caracterizada por atacar a los equipos de cómputo de las empresas.
Mediante el patrullaje en redes de Internet, los policías cibernéticos confirmaron que esta amenaza autodenominada “Anti-child Porn Spam Protection 2.0″, es un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante la función Escritorio Remoto.
Al conseguir el acceso, el intruso deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado para infectar el equipo y encriptar la información colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos.
Los presuntos delincuentes que diseñaron este virus cibernético atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores.
Cabe señalar que debido a que en cada infección se ocupan parámetros distintos, actualmente no es posible recuperar la información perdida. Ante esta situación la Policía Federal invita a los usuarios a tomar las siguientes previsiones:
Mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.
Evitar la exposición del “escritorio remoto” a Internet o mantenerlo deshabilitado.
Crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras.
También se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN).
Se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración.
Deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso.
La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan actividades delictivas en la red, particularmente sobre las actividades de organizaciones delictivas locales e internacionales.
La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación exhorta a los usuarios de la red a reportar cualquier comportamiento malicioso en sus equipos al número telefónico 088 del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), donde se brinda atención sobre este o cualquier otro delito, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Comparecencia del Procurador ante el Congreso del Estado

Este lunes, tocó el turno de comparecer ante el Congreso del Estado el Licenciado Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia del Estado, con motivo del análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El diputado Juan Manuel Segovia Hernández, Presidente de la Comisión de Justicia, explicó la mecánica para la realización de esta comparecencia, de acuerdo a las disposiciones marcadas en el marco jurídico; acto seguido, el funcionario rindió protesta de conducirse con verdad durante el desarrollo de este ejercicio.

El Procurador ofreció una panorámica sobre el trabajo que se ha desarrollado en el último año, donde destacó la reducción en el rezago de averiguaciones previas donde se resolvieron 137 mil 139 averiguaciones previas que se encontraban rezagadas; el acumulado de esta administración es de 390 mil 656 expedientes resueltos, lo cual representa el abatimiento del 81 por ciento en este sentido.

También destacó la desarticulación de 36 bandas delictivas con 140 detenidos por homicidio, secuestros, robos y uso de armas prohibidas; y en homicidios dolosos, se resolvieron 89 de las 160 averiguaciones previas.

En cuanto a denuncias en contra de servidores públicos, en el periodo informado se presentaron 245 denuncias en contra de funcionarios públicos municipales, policías estatales y municipales y servidores públicos de la misma dependencia,  que han sido atendidas a través de las agencias especializadas del ministerio público.

En Alerta Amber, San Luis Potosí es referente y ejemplo nacional, ya que desde su instalación en 2011 se han activado 14 alertas a la ciudadanía, de las cuales 12 fueron a nivel estatal y 2 nacional, logrando la recuperación de los menores. Además, se atendieron 785 denuncias de menores desaparecidos por diversos motivos, logrando la recuperación del 100 por ciento de ellos.

En secuestros, informó que la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, resolvió 19 de 20 casos de secuestro que se denunciaron, logrando la liberación de 17 personas y la desarticulación de 12 bandas y se detuvieron a 73 personas.

En cuanto a profesionalización de ministerios públicos, peritos, y policías ministeriales, se impartieron 64 cursos para mil 271 servidores públicos de procuración de justicia; y, en cuanto a atención a víctimas del delito, se atendieron a mil 692 personas con tratamiento psicológico y médico y además asesoría legal.

Con una inversión de 9.9 millones de pesos, se fortaleció el Centro Estratégico de Atención al Narcomenudeo, con dotación de equipo de laboratorio, reconocimiento de sustancias y reactivos para la atención de este tipo de delitos; y en cuanto a prevención del delito, se llevaron a cabo campañas de información entre niños y jóvenes para evitar el consumo de drogas, alcohol, violencia de género y delitos sexuales para 83 mil personas.

Además, destacó el trabajo en conjunto con el Poder Legislativo para la integración de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, en la cual se consideran las nuevas disposiciones en materia del sistema de justicia penal.

En relación a la entrada en vigor en marzo próximo del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el funcionario explicó que 504 agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales fueron capacitados a través de 23 cursos, diplomados y especialidades.

En relación a los cuestionamientos de los legisladores  Rosa Ma. Huerta y Juan Pablo Escobar Martínez, el funcionario manifestó que se llevaron a cabo en este periodo un total de 504 cursos de capacitación para agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

Dijo que se tiene previsto que los funcionarios que ya están capacitados y que tienen los mejores promedios, serán integrados a otras zonas iniciando con Matehuala, a fin de que puedan apoyar con la capacitación de los funcionarios restantes.

Además, detalló que está a la espera de los resultados de los exámenes de control y de confianza, para conocer cuántos elementos podrán ser dados de baja para continuar con las capacitaciones del personal restante, que estima, puedan ser mil 200 elementos más.

CASO SALESIANO Y PLAY CLUB

La legisladora Rosa Ma. Huerta solicitó además, se termine con la burocratización para la entrega de la Carta de No Antecedentes Penales, la cual es un requisito para la obtención de empleo y para la cual, los solicitantes tienen que pasar varias horas en espera. El funcionario dijo que se buscará la manera de atender esta situación mediante la incorporación de la base de datos a las subprocuradurías del interior del estado para hacer más expedita la entrega de este documento.

Sobre el asunto del homicidio de la menor Itzachel Shantal González López, el Procurador informó que luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la libertad inmediata del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, ya que determinó que las pruebas que había en el procedimiento no eran las suficientes para determinar la probable responsabilidad del sacerdote, se acató esta la resolución y se continua la averiguación, ya que se determinó que el lugar donde murió la menor no fue el sitio donde fue encontrada, por lo cual puede haber encubridores o coparticipes de este hecho, debido a que la causa sigue abierta a fin de recabar pruebas.

Los legisladores Rosa Ma. Huerta y Rubén Guajardo solicitaron información en relación a la averiguación sobre el homicidio de Karla del Carmen Pontigo, al interior del antro “Play”, el Procurador informó luego de la investigación por medio de pruebas científicas se determinó que este es un caso de homicidio por culpa, debido a que no se brindó atención médica desde el momento que se conocieron los hechos por lo cual se integró una averiguación en contra del dueño de este lugar, contra el cual se ejerció acción penal, que se encuentra en proceso de instrucción.

El Procurador añadió que administrativamente se determinó que algunos funcionarios podrían haber incurrido en algunas faltas, a quienes se les está formando un expediente administrativo para que en un momento determinado se sancionen de acuerdo a la conducta que hayan desplegado.

CASO LABASTIDA

Los legisladores Rosa Ma. Huerta Valdez, Delia Guerrero Coronado, Eduardo Chávez,  Jorge Vera y Juan José Jover  insistieron en la falta de agilidad en las investigaciones para sancionar a los ex funcionarios municipales, luego de las denuncias hechas por la Auditoría Superior del Estado; el Procurador manifestó que existen 8 asuntos que se consignaron, con 34 ex funcionarios detenidos o en procedimiento y la única que queda por integrar es una cuenta pública del 2009 de Villa de Arriaga, en cuanto se está en espera de información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La legisladora Rosa Ma. Huerta pidió se integre también la averiguación en contra del ayuntamiento de Ébano en la cuenta 2009; el Procurador señaló que se está integrando la averiguación para poder tener elementos para ejercer la acción penal.

A pregunta de la diputada Delia Guerrero Coronado sobre el avance en la averiguación en contra de la ex alcaldesa Victoria Labastida, García Covarrubias dijo que la denuncia fue presentada el 11 de marzo de 2013 por parte de la Auditoría Superior del Estado, se han desahogado inspecciones a un total de mil 200 apoyos que son cuestionables y fueron citados a declarar 98 beneficiarios.

Se recabaron documentales consistentes en el informe final de la Auditoría y la cuenta pública 2011 y 2012 y se solicitaron informes a la Comisión Bancaria y de Valores, por lo que actualmente se están recabando declaraciones testimoniales integrando mil 200 expedientes documentales, entre los que se encuentra el propio Procurador quien fue señalado como beneficiario de apoyos por parte del ayuntamiento; aclaró que en cuanto se cuenten con los elementos necesarios para ejercer acción penal, se ejecutará de manera inmediata.

Cifras de la inseguridad

El legislador Juan Pablo Escobar solicitó información sobre el número de homicidios dolosos reportado en el Informe de Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno de la República que se nutre de la información que envían las entidades federativas, existe una discrepancia ya que se indica fueron 396 no 118 como se reporta en el informe.

El Procurador detalló que 118 fueron homicidios del fuero común y el resto se consideran como de delincuencia organizada por el tipo de arma o los antecedentes de droga, por lo cual se puede afirmar que existe un 75 por ciento de de avance en relación al fuero común, mientras que en lo relacionado con asuntos de delincuencia organizada se resolvieron 33 expedientes, en los que participó la Procuraduría de Justicia.

El legislador Escobar Martínez también solicitó información sobre la investigación de cirugías plásticas realizadas a anteriores funcionarios municipales de la capital, el funcionario señalo que se están recabando las declaraciones de los indiciados y de los cirujanos para determinar el uso de recursos públicos de manera ilegal.

El legislador Rubén Guajardo solicitó información sobre Ángel Javier Rodríguez, persona que perdió la vida en los separos de la PGJE, y que fue detenido en los hechos relacionados con una balacera en el Mercado República; el funcionario aceptó que efectivamente en un primer parte informativo se señaló como causa de muerte una caída aunque posterior a la necropsia se detalló que el deceso se debió a estallamiento del bazo, por lo cual está detenido el elemento Héctor Edgar Mar del Ángel como presunto causante de dicha lesión, quien está siendo juzgado y en periodo de instrucción y se están recabando más pruebas para determinar su responsabilidad.

Dijo que hubo más participantes en este hecho, por lo cual la causa está abierta, ya que existen argumentos que permitan la investigación de otros funcionarios.

La diputada Delia Guerrero Coronado solicitó información sobre el abatimiento del rezago en averiguaciones previas, a lo cual el Procurador indicó que se destinan 5 personas por zona para resolver el rezago histórico con que cuenta la dependencia, a fin de terminar con estos expedientes para el año 2016, luego de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

En cuanto al recurso presupuestal federal, García Covarrubias señaló que se recibieron recursos provenientes del FAS, CETEC provenientes de la Federación los cuales están siendo aplicados en infraestructura, capacitación y mobiliario.

A solicitud de los legisladores Crisogono Sánchez y Jaén Castilla, el Procurador señaló que se están realizando acciones de prevención de delito mediante la orientación educativa para niños y jóvenes, que a la fecha han otorgado cursos y talleres contra la drogadicción y el alcoholismo a más de 149 mil personas con 7 mil talleres para menores de entre 5 a 14 años.

El legislador Christian Sánchez solicitó se trabaje en la integración de programas de traductores en los juzgados, ya que es la principal queja en las comunidades indígenas, situación que el funcionario se comprometió a revisar para mejorar la atención que se brinda.

Corrupción de elementos

Los legisladores Ramón Guardiola, Eugenio Govea, Eduardo Chávez Juan José Jover y Miguel Maza insistieron en acciones concretas para terminar con actos de corrupción en las agencias del ministerio público y se sancionen a quienes cometan actos irregulares en perjuicio de la población; el funcionario dijo que se están llevando a cabo acciones de capacitación para los funcionarios que se están realizando de manera cotidiana, además de que la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia, cuenta con un órgano auxiliar que es la Secretaría Instructora para imponer sanciones e incluso remover por cuestiones graves a los funcionarios.

A pregunta del diputado Juan José Jover, el funcionario dijo que de acuerdo a información de la visitaduría de la PGJE se encuentran 58 policías procesados por diversos delitos y 245 averiguaciones contra policías estatales, municipales y 3 procedimientos contra funcionarios de la PGJE.

El diputado Eugenio Govea señaló que la huasteca vive una situación de inseguridad grave y que ha dejado la muerte de figuras como el ex diputado Julio César Salinas Terán, el ex candidato del PRD a la presidencia de Ciudad Valles, Rafael Piña de Luna, el hermano del ex Secretario de Finanzas, Gastón Azuara Robles, de la ex regidora Amalia Terán,  el presidente municipal de El Naranjo, así como el ex presidente municipal electo de Matehuala, del ex presidente de Ciudad del Maíz, Pablo Pintor, y muchos hechos violentos donde han perdido la vida hombres, mujeres y jóvenes. El Procurador señaló que se detuvo a 2 personas se les dictó auto de formal prisión por narcomenudeo, uso de armas de fuego y una más en contra por el homicidio y se señaló como un caso de delincuencia organizada debido a las armas que se usaron para cometer el crimen.

Respondió a los cuestionamientos de los legisladores Jorge Vera y Eugenio Govea en relación al motín de La Pila donde murieron 13 internos,  donde dijo se tienen consignadas a 3 personas, además de que se revisa la actuación de los custodios que han incumplieron con los procedimientos, ya que prefirieron resguardarse en lugar de cerrar las rejas.

A pregunta de los resultados de los exámenes de control y confianza a los elementos policiacos, García Covarrubias señaló que aún no se tiene el dato de cuántos policías podrían haber aprobado, ya que estas pruebas se realizan con apoyo de otras entidades como Aguascalientes y el Distrito Federal, y se está a la espera de dichos datos a fin de iniciar con los procesos de separación del cargo e indemnización para quienes no lo hayan aprobado.

Certificaciones

La diputada Marianela Villanueva solicitó buscar alternativas para capacitar a los policías, a fin de que brinden una buena atención a la ciudadanía y que no formen parte de las filas delincuenciales al ser dados de baja por incumplir con los exámenes de certificación. García Covarrubias dijo que se han estado brindando capacitación a los elementos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y  la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que los elementos se apeguen al protocolo y se haga uso eficiente de la fuerza pública.

El diputado Miguel Maza dijo que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, en San Luis Potosí de 613 318 mil delitos solo se denunciaron poco mas de 56 mil un 9.2 por ciento del total y de estos, solo se inicio averiguación previa en 42 mil 563, en un 75 por ciento de los casos.

Dijo que de acuerdo a esto, San Luis Potosí es la segunda entidad en delitos no denunciados con un 90.4 por ciento; mientras que en el informe se informa que se iniciaron 26 mil averiguaciones previas. El funcionario dijo que es un hecho que se tiene que trabajar en materia de cultura de la denuncia e incentivar la confianza en los ministerios públicos, a través de las capacitaciones y la cultura de la prevención del delito.

El Procurador añadió que también para terminar con la corrupción se ha pensado en la integración de una agencia exprés, donde se pueda levantar la primera querella e irla integrando en el transcurso de los días, a fin de brindar una atención más profesional a quienes son víctimas de delito.

A pregunta del diputado Jorge Vera, García Covarrubias manifestó que se ha avanzado en abatir el rezago en averiguaciones previas, debido a que muchos delitos ya prescribieron y solo se encuentran vigentes los que tienen un proceso de fianza y añadió que en el caso del delito cometido por los llamados “halcones”, se ha reducido debido a la tipificación de este delito.

Finalmente, el legislador Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia exhorto al funcionario para resolver las averiguaciones de los ex funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos y manifestó que se buscará continuar con estos ejercicios para mantener una comunicación más estrecha con la dependencia.



sábado, 19 de octubre de 2013

Confirma SSPE consignación de 3 elementos por presunta extorsión

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la corporación coadyuvará en lo necesario con la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación del caso en donde un policía estatal es acusado por presunta extorsión.

Con ello, confirmó que elementos del  Ejército Mexicano, atendieron la denuncia de una persona que señaló a un  policía estatal de supuesta extorsión, pero como el oficial se encontraba en compañía de otros dos, todos n fueron asegurados.

En el comunicado se establece que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no solapará a ningún elemento de la corporación que incurra en irregularidades o abusos.Todos están a disposición de la fiscalía.

La secuestraron y avisaron su 
devolución… ¡Muerta!


Una mujer identificada como Virginia Ruiz Ramírez, de 62 años de edad, fue localizada en el interior de su domicilio, en el barrio La Piedad, en la cabecera municipal de Tierra Nueva; presentaba señales de estrangulación, además de una herida punzo cortante en la región dorsal.

De acuerdo a la Policía Ministerial, delincuentes la sometieron y pidieron un millón de pesos por regresarla viva, pero cuando se volvieron a comunicar sólo dijeron que la buscaran en su casa, que ya estaba ahí; sus familiares acudieron a la vivienda y la encontraron muerta.

Sus familiares manifestaron a elementos de la Policía Ministerial del Estado, que la ahora occisa había estado de visita en la casa de su hijo el pasado miércoles, sin embargo, en el transcurso de la mañana se retiró sin precisar a donde iba.

Más tarde recibieron un mensaje de texto, donde decían que la tenían secuestrada y pedían un millón de pesos por regresarla viva, y que esperaran instrucciones pues volverían a comunicarse.

No obstante, en otro mensaje, también escrito, les informaban que fueran a la casa de la señora, donde ya se encontraba por lo que sin perder tiempo fueron a la vivienda de la señora y la encontraron, pero muerta.

El Ministerio Público que dio fe, ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legista, a fin de que le fuera practicada la necropsia de rigor mientras que elementos de la Policía Ministerial del Estado ya realizan las investigaciones de campo, interrogando a vecinos y familiares, para tratar de obtener alguna pista que los lleve a los responsables del terrible homicidio.


Ejecutan al mayor de los Arellano Félix


- Había purgado condena y ya era un hombre libre


Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los siete hermanos que integraron el cártel de Tijuana, fue ejecutado este viernes en Los Cabos, Baja California Sur, confirmaron fuentes militares, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la estatal., informa el periódico El Universal el periódico El Universal en su edición impresa de este sábado.

El asesinato ocurrió en el salón de fiestas Ocean House, en el Hotel Marbella, donde Arrellano Félix se encontraba en una fiesta infantil.
El incidente generó la movilización de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Elementos militares acordonaron la zona para brindar seguridad periférica, se informó.

En la celebración un sujeto llegó y disparó a Arellano Félix. Algunas versiones manejan que el agresor iba disfrazado de payaso. La PGR informó que el cadáver fue identificado por uno de sus hijos.

Francisco Rafael Arellano Félix nació 24 de octubre de 1949.

Fue aprehendido el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California (Estados Unidos), por haber realizado la venta de 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.

En 2004, un juez aprobó la solicitud de extradición de la Unión Americana. El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado y sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.

El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe, entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Brian White, abogado defensor de Arellano Félix, dijo entonces que la libertad de su cliente fue alcanzada tras una reducción de la condena por buena conducta.


jueves, 17 de octubre de 2013

Balean a chofer de Tráiler en la Carretera a Matehuala

Esta mañana, un trailero herido de bala solicitó auxilio en un filtro policiaco ubicado en la carretera a Matehuala y el Anillo Periférico Norte.

Se informó que eran alrededor de las 8:00 horas, cuando el conductor de un tráiler marca Kenworth color blanco con placas de circulación 766-EP-1 llegó al citado filtro policiaco, ubicado a un costado de la gasolinera Montelongo.

Ahí, el conductor baleado pidió apoyo a los policías, por lo que los agentes pidieron el apoyo de una ambulancia de Soledad de Graciano Sánchez, misma que lo trasladó a la clínica No. 2 del IMSS en la avenida Cuauhtémoc, de ésta capital.


Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos en que el 
trailero resultó herido, pero se infiere que fue resultado de un intento de asalto.

jueves, 10 de octubre de 2013

Consignan a la PGJE a 3 policías por fuga de detenido

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal,  DGSPM, Arturo Javier Calvario Ramírez, indicó que los tres policías a quienes se les dio a la fuga un detenido fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y están sujetos a investigación por su presunta participación en la fuga de reos.

Comentó que la persona que iba a ser ingresada a la Barandilla fue detenida por actos de violencia intrafamiliar y que esta persona escapó por una distracción de los policías municipales, no porque ellos lo dejaran ir.

Explicó que desde el momento en que se fugó, se contactó a la familia y ésta informó que la persona se encuentra en su domicilio.

Sin embargo explicó que no podrán volver a detener a esta persona debido a que la flagrancia venció.

Reconoció que oficialmente aún no era puesto a disposición del Juez Calificador por lo qu
los policías cometieron omisión.


Agregó que el Agente del Ministerio Público será el encargado de encuadrar la figura jurídica para estos elementos municipales.

Ejecutan al ex diputado del PAN Julio César Salinas

Esta mañana hombres armados acribillaron al ex diputado panista Julio César Salinas Teran ex diputado local y ex presidente municipal de Huehuetlán.

Según las primeras versiones fue abatido cuando salía de su casa, en la comunidad de Chunutzén a unos pasos de Huichihuayán donde hace menos de 15 días también fué ejecutada la coordinadora del DIF municipal Carime del Carmen Francisco Valdivieso y su hijo.

Algunos de sus familiares dijeron que Julio César salía de su domicilio con rumbo a una serie de actividades que tenía programadas cuando fué sorprendido por los sicarios, su cuerpo quedó en medio de un charco de sangre, minutos después aparecieron cuerpos de auxilio y seguridad pero era demasiado tarde.

Se realizó un acordonamiento de la zona para esperar la llegada del ministerio público y peritos del servicio médico legal lo que ocurrió al menos una hora después de los hechos.

Hay quienes sostienen que la hermana del político panista, ex candidata panista a la presidencia municipal de Huehuetlán, también falleció en los hechos.

La violencia mantiene de nuevo en alerta máxima a la región huasteca potosina pues además el sábado pasado la síndico de San Antonio fué atacada por pistoleros también al salir de su domicilio-

PGJE lo atribuye al crimen organizado

El homicidio del ex diputado panista Julio César Salinas Terán, está vinculado con la operación de una red criminal desplegada en la zona de la Huasteca Sur por grupos delincuenciales.

Así lo afirma el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, quien relató que el ex diputado fue asesinado en el transcurso de la mañana de este jueves, a tres cuadras de su domicilio, ubicado en el municipio de Huehuetlán.

Un vehículo tripulado por los presuntos criminales le habría dado alcance y disparado armas de fuego en su contra. En la escena del crimen localizaron ocho casquillos percutidos calibre .9 y .223 milímetros.

El homicidio del ex diputado dice, apunta a que en esa zona opera una red delictiva de grupos del crimen organizado, la cual también sería responsable del homicidio de su pariente Amalia Terán, degollada el año pasado dentro de un comercio de su propiedad.

Hasta ahora no han logrado la captura de los responsables, pero fue desplegado un operativo de seguridad integrado por fuerzas estatales y federales.
AN CONDENA EL HOMICIDIO

El Comité Directivo Estatal del PAN condenó el asesinato del ex alcalde de Huehuetlán, Julio César Salinas Terán y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado una pronta y completa investigación que garantice el castigo a los responsables.

En un boletín oficial, el PAN señaló que expresan sus más sentidas condolencias a su familia y amigos, “a quienes deseamos una pronta resignación con el compromiso de que nos mantendremos firmes en la exigencia de que se haga justicia para que este terrible hecho, así como los casos de muchos otros potosinos que están en la misma situación, no queden impunes”.

Acción Nacional mantendrá una postura responsable en torno a este caso y no adelantará juicios, advierten, pero estará atento al curso de las investigaciones para que no exista impunidad, al tiempo que exhorta al gobierno del estado para que revise el tema de la Seguridad Pública y lleve a cabo los cambios que considere necesarios en aras del bienestar de la población.

Caen dos por asaltos a gasolineras

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron  hoy a Carlos, de 19 años, a Cesar, de 21, por el delito de robo calificado en el municipio de San Ciro de Acosta.

A los ahora detenidos se les acusa de haber realizado varios robos con violencia en la gasolinera Méndez, ubicada sobre la carretera Federal 69, tramo San Ciro de Acosta-Rio Verde.

Con esta deteos ón, los agentes concluyeron la investigación que iniciaron hace varios meses, cuando los directivos de la empresa, interpusieron la primera denuncia del primer asalto que  cometieron los jóvenes.

Después, los presuntos implicados regresaron a la gasolinera para cometer otros robos con violencia, siendo plenamente identificados por los empleados, como los mismos que cometieron el primero.

Los detenidos fueron Identificados por Los elementos de la PME, por sus característica, el modo en que operaban y por la motocicleta en que se desplazaban.

Cabe señalar que ambos cuentan con antecedentes policiales.

Cae narcomenudista en Abastos

lementos del Mando Único Policial efectuaron la detención de un hombre de 44 años de edad al ser sorprendido en posesión de marihuana en Abastos.
Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas cuando oficiales que realizan sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles Sexta y Segunda Norte observaron a un sujeto que intentaba orinar en la vía pública y al ver la presencia de la autoridad comenzó a caminar en forma nerviosa, tratando de esconderse.
Los uniformados le dieron alcance al hombre y al cuestionarlo por su actitud, comenzó a agredir verbalmente a la autoridad, por lo cual le efectuaron una revisión corporal de rutina donde se le encontró en la bolsa izquierda de su chamarra un envoltorio de papel periódico que contenía un vegetal verde y seco con las características físicas de la marihuana.
De esta forma se detuvo a quien dijo llamarse José Ernesto Lara Lea, mismo que fue llevado a las celdas estatales donde se certificó medicamente con aliento a marihuana.
El presunto y droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de posesión de marihuana y lo que le resulte.

Desmembran banda de asalta-trailers

En sweguimiento a una denuncia anónima al 080, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, detuvieron a cuatro personas presuntamente dedicadas al robo de tractocamiones con mercancía.

Lograron recuperar cuatro unidades pesadas que contaban con rn eporte de robo vigente, y aseguraron otros vehículos, armas, cartuchos de alto calibre y toneladas de mercancía presumiblemente robada.

En seguimiento a una denuncia anónima recibida en el C4, en la que reportaban el robo de un camión, oficiales estatales que realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia sobre el Bulevar Antonio Rocha Cordero casi esquina con avenida Juárez, donde vieron un tractocamión acoplado a dos semirremolques que era guiado de forma inusual.

Incluso hubo unb momento en que hizo un cambio inusual ya que repentinamente giró a la izquierda en un tramo de doble línea continua poniendo en riesgo la circulación vehicular.

Los policías se percataron que la unidad pesada ingresó a una bodega marcada con el 855 de la arteria vial mencionada, donde supuestamente está habilitado como una bodega de materiales para la construcción, y al poco tiempo salieron cuatro sujetos a bordo de una camioneta Ford Explorer, color crema, con placas de identificación VER-3876 S.L.P., y al percatarse de la presencia de la autoridad, intentaron huir, sin embargo, les fue bloqueado el paso y fueron detenidos.

Los individuos dijeron pertenecer a una banda dedicada al robo de tractocamiones con carga, para después sustraer la mercancía, añadiendo que la unidad que habían ingresado a la bodega la acababan de robar.

De esta manera se les efectuó una revisión corporal de rutina encontrándoles 1 pistola calibre 40 con pavón en color negro con gris, la cual tenía un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles del mismo calibre; 1 pistola calibre 9mm abastecida con 13 cartuchos útiles del mismo calibre, también una maleta con 3 cajas con 91 cartuchos útiles calibre 40 y 37 cartuchos útiles calibre 9 mm.; 1 cargador abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 y 23 cartuchos útiles del mismo calibre.

Al verse sorprendidos, los hombres intentaron sobornar a los agentes, diciéndoles que cuánto dinero solicitaban a cambio de su libertad, por lo que de inmediato fueron detenidos quienes dijeron llamarse Eugenio Moran Sánchez de 36 años, con domicilio en la colonia Ricardo B. Anaya; Jerónimo Ávila Rico de 45 años, con domicilio en la colonia Santa Mónica; José Luis Reyna Rodríguez de 38 años y Jesús Heriberto Hernández Rodríguez de 27 años, ambos con domicilio en la colonia Primera de Mayo.

En la bodega se aseguraron los siguientes vehículos que contaban con reporte de robo: Tractocamión Marca Kenwort Placas 147DM-5; tractocamión Marca Volvo Placas 624DM-6; tractocamión Marca Volvo Placas 152ER-7; Tractocamión Marca Dina Placas 585AS6. Además se de una Camioneta Chevrolet placas TC1494U y un  tractocamión MarcaKenwort Placas 721EA8 sin reporte negativo.

También encontraron costales de frijol, neumáticos, botes de pintura, desechables, papel higiénico y aceite comestible, todo acomodado en tarimas, mercancía que es investigada para determinar si procede de los robos.

Los presuntos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo equiparado, asociación delictuosa y lo que les resulte.