Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tercer ataque a Policías de Michoacán en 24 horas

Elementos de la Policía Ministerial fueron atacados a balazos por sujetos armados en la comunidad de El Terrero, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.

Los efectivos investigadores resultaron ilesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

De acuerdo con los primeros informes de la Subprocuraduría Regional de Apaztingán, los hechos se registraron alrededor de las 13 horas; los uniformados realizaban tareas de prevención del delito en la citada comunidad cuando fueron agredidos con fusiles de alto calibre por desconocidos.

Los efectivos minisen teriales resultaron ilesos; pidieron apoyo al Ejército y la Policía Federal para retornar a Apatzingán.

Con este, se han registrado dos ataques armados contra elementos de la Policía Ministerial en Tierra Caliente y sería el tercer atentado contra fuerzas policiales en menos de 24 horas en aquella región.

Ayer en Aguililla fueron baleados dos agentes y un perito de la PGJE, quienes quedaron lesionados, mientras que en Parácuaro fueron emboscados policías federales, dos de ellos perecieron y al menos 10 fueron heridos.

Con información de la Agencia Quadratin

Caen 3 presuntos abigeos

Una vez que entregaron las 2 becerras color negro y 1 becerro suizo, marcados con el fierro quemador del denunciante, se procedió a su detención y al aseguramiento del vehículo donde transportaban a los animales que se robaban, en la cual se localizó un rifle calibre .22, marca Stevens.

Los hermanos dijeron que Nicolás N, de 22 años de edad, los ayudaba a cometer los robos y que los animales los guardaban en el terreno de otra persona, ubicado en la colonia Altamira, en el municipio de San Antonio.

Por lo que buscaron al tercer involucrado, Nicolás N, quien reconoció que por 200 pesos, ayudaba a los hermanos a cargar la carne de las vacas que destazaban en diferentes municipios, a los animales les disparaban con su rifle y la carne la vendían en diversos negocios.

Tomando en consideración el modus operandi, así como las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que perpetraron los ilícitos los asegurados, se estableció que los mismos se encuentran relacionados dentro seis Averiguaciones Previas Penales.

La PME informó que se continuará trabajando hasta el total esclarecimiento de los delitos, con la finalidad de aportar la mayor parte de elementos a las presentes averiguaciones para su consignación, esperando así el mandamiento judicial correspondiente en contra de los detenidos.

Investigarán denuncia de acoso en DGSPM

El alcalde capitalino, Mario García solicitó evitar juzgar al director de Fuerzas Municipales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, Pedro Doroteo Velázquez, quien fue acusado de acoso por una agente a su mando.
“Ahorita estoy esperando un informe del director para que en todo caso, la situación se turne a la Comisión de Honor y Justicia, se haga la investigación además de que se tendrá que desahogar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público”. ,
Añadió que “yo lo que les puedo ratificar es que nosotros no permitiremos este tipo de situaciones”, no obstante, solicitó a la opinión pública esperar el resultado de la investigación pues una cosa es la denuncia y otra cosa son los resultados del procedimiento.
“Deben comprender que no es un procedimiento el simplemente asumir y sancionar sin que se agote el procedimiento, ahora, si tuviéramos algún informe preliminar que diera indicios, tomaría alguna medida de carácter preventivo, pero estoy apenas pidiendo el informe de esta situación”, detalló.
Explicó que será la próxima semana cuando se puedan tener noticias respecto a la investigación que se seguirá en contra del jefe policiaco.

Rechaza  jefe policiaco acusaciones de acoso

“Esta es una calumnia que está afectando en mi vida personal y profesional, por lo que estoy en la mejor disposición de que se llegue hasta sus últimas consecuencias” el Director de Fuerzas Municipales de la capital, Pedro Doroteo Velázquez.

Plenamente convencido de que lo que se ha publicado en medios de comunicación es falso, el funcionario municipal mencionó que esta delicada situación se derivó luego de haber cambiado de lugar de trabajo a la oficial que ahora lo acusa, quien está en otra comandancia con lo que solamente se buscaba erradicar preferencias laborales y actos de corrupción.

Pedro Doroteo Velázquez dijo que cambio de comandancia se hace como estrategia para evitar que se formen compromisos y que puedan derivar en actos de corrupción, movimientos que se hacen continuamente con distintos elementos; el cual no se aplicó solamente a la oficial en mención, sino que han sido más los agentes que por necesidades del servicio se han tenido que remover, situación que conoce a la perfección el Director General de la corporación.

El Director de Fuerzas Municipales dijo que va a recurrir a las instancias correspondientes a efecto de que se llegue a las últimas consecuencias, “y si soy requerido por alguna instancia, acudiré convencido de mi inocencia” apuntó.
Finalmente dijo que él seguirá trabajando con miras a fortalecer su carrera profesional de 14 años en donde siempre ha trabajado por la sociedad y así es como deseo continuar, además de cuidar en todos aspectos a su familia.

Aprueba cabildo de la capital aplicación del bolígrafo a servidores públicos

El Cabildo de la Capital aprobó el arranque del programa de certificación y confianza para servidores públicos en cuya integración estarán las comisiones conjuntas de Comercio, Asuntos  Laborales y Gobernación, aunque será diferente al que se le aplica a las corporaciones de la policía.

En este sentido, el alcalde Mario García Valdez informó que debido a las gestiones realizadas ante Gobierno del Estado, el Centro Estatal de Control y Confianza desarrollará un modelo específico para esta valoración que se aplicará a trabajadores municipales que están en áreas de supervisión e inspección.

Los regidores y las síndicos coincidieron en la importancia de transparentar la labor de estos empleados municipales, aunque aseguraron que no se trata de acciones persecutorias o coercitivas, sino que dicho programa incluye también la capacitación y su profesionalización para el bien del Ayuntamiento.

Igualmente coincidieron en que esta certificación evitará actos de corrupción en las direcciones donde se cuenta con empleados de supervisión y de inspección como ya se ha mencionado con anterioridad.

También se mencionó que el modelo de evaluación será diferente al que se aplica para los elementos de las corporaciones policíacas que incluyen muchos otros aspectos por condiciones de seguridad, sin embargo, se pretende generar mayor confianza entre la ciudadanía.

En la misma sesión de Cabildo que se realizó la tarde de este jueves, también se aprobó hacer una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública y la Academia para incluir en su plan de estudios la perspectiva de equidad de género tanto en la generación actual como para los futuros cadetes.

Por último, se votó a favor de utilizar la firma electrónica avanzada para signar acuerdos con distintas dependencias federales como parte también de la Ciudad Digital que se impulsa en el actual gobierno municipal.

Llegaba como plomero, electricista o albañil y luego volvía de ratero

Un hombre que se ganaba la confianza de familias a través de realizarles trabajo de electricidad, plomería o albañilería, en realidad observaba las condiciones de las casas para después regresar y robar. El presunto fue detenido por elementos de la policía estatal y fue reconocido por al menos cuatro personas que lo contrataron y fueron robados recientemente.
La detención se llevó a cabo a las 11:45 horas cuando se recibió una denuncia ciudadana en el sistema de emergencias 066 donde reportaban que en la avenida del Bosque en el fraccionamiento Bosques de Jacarandas se encontraban dos sujetos tratando de meterse a un domicilio, por lo que pedían la presencia de la autoridad rápidamente.
Los oficiales se trasladaron al lugar exacto y sorprendieron a un sujeto que había salido de la casa e intentaba abordar una bicicleta, sin embargo, al percatarse de las unidades policiales volvió a ingresar al domicilio y cerró la puerta.
En ese momento los uniformados cubrieron los perímetros, a fin de bloquear las posibles rutas de salida. Posteriormente la propietaria de la vivienda llegó al lugar y abrió la puerta, lo que permitió que el presunto saliera y fuera asegurado, dijo llamarse Lázaro Martínez Cisneros de 34 años de edad, mismo que comentó que acudió con un cómplice más, pero ya se había retirado con algunos objetos.
Fueron cuatro vecinos que al observar el hecho, se acercaron para mencionar que días antes habían contratado los servicios del sujeto detenido y casualmente después fueron robados, asimismo, algunas casas aledañas también sufrieron de robos, por lo que comentarían a los propietarios de la situación para que pudieran aportar más datos.

La afectada realizó un inventario de sus pertenencias y señaló que le faltaban 35 mil pesos y 2 anillos de oro, por lo que mostró su deseo de proceder de manera legal.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Presunto suicidio de Policía en la Comandancia de Rioverde

Esta mañana, un policía se quitó la vida en la comandancia municipal de Rioverde durante.

Segín el parte oficial, los hechos fueron alrededor de las 8:00 horas, cuando el agente identificado como Martín N. se encontraba en la cabina de la corporación.

Supuestamente por causas aún no especificadas, el agente decidió accionar su arma y falleció en el lugar.

El hecho provocó movilización en la comandancia policiaca, donde se dio fe del deceso confirmado por fuentes de la corporación.

Hasta el momento nadie ha señalado que haya dejado la carta póstuma de los suicidas ni se ha confirmado oficialmente el suicidio como causal pero sí, la muerte del elemento y el sitio donde ocurrió.

Caen 8 tras rescate de 5 secuestrados en Tamuín

La madrugada de este domingo fueron secuestradas seis personas en el municipio de Tamuín y llevadas a una casa de seguridad donde, ya por la n ocho fueron rescatados por elemen tos de la Policía Estatal.

Tras los 6 “levantones”, familiares y amigos de las víctimas se dieron a la tarea de desplegarse por toda la zona hasta que lograron la activación del pueblo entero para encontrarlos.

Esto provocó que también se movilizara la policía estatal, misma que dio con ellos cerca de las 20 horas y de inmediato allanaron el  domicilio rescatando a cinco de los plagiados así como el cuerpo de  Francisco Javier González Flores quien había sido ejecutado en el lugar.

Según los primeros reportes se ha detenido a ocho de los responsables; el despliegue policiaco generó alarma y temor entre la población debido a que la búsqueda se realizó a bordo de patrullas, tanquetas y hasta un helicoptero artillado de la policía federal que comenzó a sobrevolar la zona desde la tarde.

Las víctimas rescatadas con vida son: César Gustavo Bustos Tinajero, hijo del ex regidor perredista Leodegario Bustos, Benita Flores Chirinos de 63 años de edad y Naum Lárraga Hernández, Jan Carlo Castellanos Núñez y Diego Navarrete Negrete de 19 años los 3 mientras que Francisco Javier González Flores fué ejecutado frente a su madre, Benita Flores.

El operativo continuó hasta entrada la noche en la colonia La Posta donde al parecer se escondieron los plagiarios, esta mañana ya se reportó aparente calma en el municipio

VERSIÓN OFICIAL

Por instrucciones del secretario de seguridad Joel Melgar, se ordenó emitir un boletín atribuyendo el rescate de cinco de los seis plagiados a la Marina.

Según esa información, tras rescatarlos se detuvo a ocho personas mismas que fueron trasladadas a San Luis Potosí para ponerlos a disposición del ministerio público.

Los sospechosos fueron arrestados en la calle 5 de Mayo de la colonia Pueblo Nuevo, durante el operativo implementado en el municipio huasteco.

Los detenidos fueron identificados como Alberto López Herrera, de 31 años de edad; Irving Padilla Montoya, de 21; Sandra Alicia Olmos, de 31 años; Ricardo García González, de 18; Martín Coronado Pérez, de 32; Guadalupe Antonio Zaleta Valdez, de 26; Javier Ramírez Reséndiz, de 49 y Gustavo Adolfo Jiménez, de 30.

A Martín se le encontró una pistola calibre .38 y Gustavo traía bolsitas con marihuana. Además se decomisó un cuchillo, un hacha, 22 envoltorios de marihuana, cinco celulares y un vehículo GMC modelo 2000.

Se les investiga por los delitos de secuestro, homicidio, portación de arma y narcomenudeo.

Dentro de las primeras investigaciones resultó que Alberto López Herrera se desempeñaba como jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí y Tampico, Tamaulipas.

En compañía de los demás detenidos, realizaban extorsiones, cobros de derecho de piso, homicidios y venta de droga en las regiones ya mencionadas.

Manifestó haber participado en el homicidio de un trabajador de Cemex en Tamuín hace aproximadamente un mes y medio.

Asimismo,  participó en la privación ilegal de la libertad de un empleado de Pemex en el municipio de Ébano, mismo que fue encontrado sin vida en un terreno baldío.

Además del primer inmueble en donde se localizaron a los secuestrados, se ubicó una segunda casa de seguridad en la colonia La Posta en Tamuín que ya es investigada por las autoridades ministeriales.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública. Joel Melgar dijo que pese a las capturas no se pueden hacer declaraciones triunfalistas y añadió que seguirán trabajando en coordinación con la Secretaría de Marina para devolver la seguridad a la Huasteca.

Quitaba carteles que ofrecían recompensa por un delincuente

Elementos del Mando Único Policial de la Zona Huasteca Sur, detuvieron a un sujeto de 31 años, presunto integrante de una célula delictiva, que fue sorprendido quitando anuncios donde se ofrece recompensa a quien proporcione información de un jefe delictivo de esa zona.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16:50 horas, cuando agentes de seguridad que transitaban sobre la calle Hidalgo entre las calles Galeana y Bravo en la Zona centro del municipio de Axtla, vieron que el sujeto desprendía los citados anuncios.

Al cuestionarle su actitud, dijo pertenecer a un grupo delictivo, por lo que fue detenido quien dijo llamarse Armando Hernández Contreras, mismo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para que se inicien las investigaciones correspondientes por el probable delito de deslealtad al empleo, cargo o comisión en perjuicio al servicio público.





domingo, 24 de noviembre de 2013

Caen madre e hijo con 10 kilos de “Cristal”

Policías Federales de la División de Seguridad Regional, informaron la detención de dos tamaulipecos en el retén de Núñez, luego que en una revisión aleatoria al vehículo que conducían, una camioneta tipo pick up marca Dodge color rojo, con placas del Estado de Tamaulipas, les encontraron 17 paquetes de un polvo con características de la anfetamina conocida como “cristal”

La camioneta era conducida por un hombre de nombre Miguel “N” quien iba acompañado de una persona del sexo femenino de nombre Carmen “N”, que se identificó como madre del conductor. Ambos fueron remitidos a la delegación de la PGR donde se determinó la cantidad exacta de la sustancia transportada y se les  puso a disposición del MP para lo conducente.


En la revisión al interior de la camioneta, al levantar la alfombra del piso de la cabina detectaron un compartimiento de lámina con  muestras de haber sido colocado recientemente pudiendo observar que al interior contenía algunos paquetes confeccionados en cinta canela y algunos envoltorios plásticos.

Con estos indicios probables constitutivos de delitos, el vehículo y los pasajeros fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde ante la presencia de el conductor y la acompañante, peritos de la institución extrajeron los paquetes que contenía el compartimiento de lámina, a los que se realizó una prueba química resultando positivo a la anfetamina conocida como “cristal” y dando un peso total de 10 kilos 125 gramos.


Las personas aseguradas, escucharon de los Policías Federales las garantías descritas en la “Cartilla de Derechos de las Personas en Detención” y posteriormente, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que sea esta autoridad, la que determine su situación legal.

martes, 19 de noviembre de 2013

Balean la casa del jefe de la policía de Cerritos

Es el teniente de fragata Alejandro Flores Balderas, que no estaba en el sitio

Hombres armados balearon este lunes, la casa del director de Seguridad Pública Municipal de Cerritos, Alejandro Flores Balderas.
Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la cabecera municipal, donde los hombres llegaron y descargaron sus armas en un peliculesco ataque.
Según testigos, el jefe policíaco municipal no se encontraba en el domicilio, y no hubo lesionados.
Tras el ataque, las corporaciones policíacas estatales y federales realizaron otro impresionante operativo, pero los atacantes lograron escapar.
Flores Balderas es padre del diputado federal del PAN, Enrique Flores Flores.
El teniente de fragata ha ocupado varios cargos, ya que hasta hace unos meses fue director del Cereso de Rioverde; secretario de Seguridad Pública Estatal en Michoacán donde, se dice, renunció presionado por los grupos delincuenciales de la zona.
Antes había sido director de Seguridad Pública Municipal en la capital potosina, durante los trienios de Alejandro Zapata Perogordo y Marcelo de los Santos Fraga.

Frustran otro secuestro virtual en Rioverde

De nueva cuenta se logró frustrar un secuestro virtual, ahora en agravio de una alumna universitaria en el municipio se Rioverde donde, agentes estatales encontraron a la afectada sana y salva y la reintegraron al seno familiar. Ya se investiga el caso para tratar de capturar a los criminales.

Los presuntos plagiarios la intimidaron mediante una llamada telefónica donde le dijeron que se escondiera y apagara su teléfono celular.

Aproximadamente a las 09:35 horas, personal administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Rioverde, solicitó la presencia de los policías a través del sistema de emergencias 066 pues, dijeron, momentos antes una de sus alumnas en forma nerviosa les indicó que se iba a retirar.

Según lo señalado por el mismo personal del plantel universitario, la mujer dijo iría a reunirse con un comandante de la policía, e inmediatamente abordó un taxi.

Pero los maestros se preocuparon por la suerte de la alumna y llamaron al 066 para pedir ayuda, la llamada fue canalizada a la comandancia de la Policía Estatal.

Los agentes estatales implementaron un dispositivo de búsqueda, logrando ubicar a la afectada en un negocio de computadoras, con una crisis nerviosa.

La joven manifestó que recibió una llamada en su teléfono celular donde le indicaban mediante palabras altisonantes y amenazadoras que su familia corría peligro, por lo que tenía que esconderse en un lugar y permanecer ahí cierto tiempo con el celular apagado, hasta que llegara un supuesto comandante de la policía.

Mientras la mujer estaba escondida, en espera del supuesto “comandante”, los criminales aprovecharon para comunicarse con sus familiares, quienes denunciaron los hechos, seguros de que se trataba de una extorsión virtual.

Roban e incendian restaurant en Huichihuayán

Esta madrugada se registró el incendio, al parecer provocado, del Bohío Las Isabelas, un restaurante de comida típica huasteca ubicado en Huichihuayán, lo que provocó una importante movilización de cuerpos de auxilio y policíacos.

El Bohío dió vida hace algunos años a un prestigiado restaurante de comida regional, famoso por su sabroso sazón, propiedad de la señora Isabel Lozano quien tras sufrir amenazas abandonó el lugar para proteger su vida, pero de todas formas, al poco tiempo fue ejecutada.

El lugar se encuentra a unos metros de la juguera, camino al municipio de Coxcatlán donde, habitantes del lugar afirman que hace días también quemaron un camión pero nadie dice nada por temor a ser atacados en sus personas y domicilios por personas que se han apoderado del pueblo sembrando el terror y la violencia sin que ninguna autoridad intervenga.

Esta vez el fuego consumió tanto el inmueble como los muebles que se encontraban adentro y de acuerdo con los primeros reportes, los sospechosos ingresaron por una ventana rota, robaron equipo de audio y cómputo, entre otros objetos de valor y luego provocaron el incendio.

Un familiar de la propietaria del restaurante estimó los daños en aproximadamente 60 mil pesos, entre lo robado y lo afectado por el fuego.

Asaltan camión de pasajeros que iba a Tampico; 2 detenidos

Un autobús de la línea Transportes del Norte que viajaba de San Luis Potosí al puerto de Tampico fue asaltado por tres delincuentes la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 36 de la autopista Valles-Rayón.

Al filo de las cinco de la mañana la unidad 119805 fue obligada a detener la marcha debido a que había grandes piedras en la carretera.

De pronto, de entre la maleza surgió un hombre que apuntaba al chofer con un arma y lo obligó a abrir  la puerta para subir a la unidad.

Una vez adentro amenazó a los pasajeros, quienes al ver que se trataba de un solo ladrón trataron de someterlo, sin embargo el asaltante accionó el arma en repetidas ocasiones lo cual causó pánico entre los viajantes, que no tuvieron más remedio que seguir sus instrucciones y entregarle todas sus pertenencias.

Consumado el atraco, el delincuente huyó en compañía de dos cómplices que lo aguardaban en la carretera, el autobús mientras tanto siguió su marcha hasta llegar a la caseta de cobro del ejido La Pitaya, donde denunciaron los hechos.

Ahí recibieron ayuda médica los pasajeros lesionados por los golpes que el delincuente les dio con el arma y se dio inicio a un operativo policiaco para la búsqueda y captura.

La policía federal logró la captura de dos de los ladrones, que fueron detenidos a bordo de una camioneta Chevrolet, S10 color rojo, con placas de circulación TC 0341J sin embargo uno huyó con el botín.

Los asaltantes fueron identificados como Juan Martínez Rogelio de 29 años y Alfonso Bedolla Guillén de 23 años, domiciliados en la comunidad de Santa María Tampamalatín perteneciente a Tamasopo.

Se les aseguró un cuchillo y un machete, pero no se encontró al autor del asalto ni el arma con que los amenazó, robó y golpeó.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Ebrio, disparaba al aire en Morales

Gerardo Castro Rosas, de 34 años de edasd, bajo los efectos del alcohol, dijo pertenecer a un grupo delictivo y presuntamente realizó disparos al aire en la colonia Morales, por lo que fue detenido esta tarde. or elementos de la Policía Estatal en posesión de un arma de fuego, cartuchos, cuchillo y varias dosis de marihuana. 

Luego de ser sometido por policías y vecinos que le impidieron huir, lanzó golpes y amenazas contra los oficiales. Cuenta con antecedentes penales por homicidio y arma prohibida.

Los hechos sucedieron a las 17:15 horas, cuando se recibió una denuncia anónima en el sistema 089, donde indicaban que en esos momentos en la calle Gaceta de México se encontraba un hombre realizando disparos al aire, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad de inmediato.

Los uniformados actuaron de inmediato y desarmaron al sujeto de 1 pistola calibre .38 con 6 cartuchos útiles del mismo calibre; además, en una bolsa del pantalón tenía 8 cartuchos de las mismas características; le fue asegurado 1 cuchillo de 15 centímetros de longitud, asimismo, le fueron encontradas 10 bolsitas de polietileno que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana.

Al revisar las bases de datos se obtuvo que Gerardo fue detenido el 9 de noviembre de 1998 por homicidio y el 28 de septiembre de 2010 por portación de arma prohibida.

El presunto, armas, cartuchos, droga y cuchillo quedaron a disposición del 
agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de portación de arma prohibida, ultrajes, resistencia, portación de arma de fuego y cartuchos; delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y lo que le resulte.

Caen 4 por violación y secuestro en Cerritos

La Policía Ministerial del Estado detuvo a cuatro sujetos involucrados en la violación de una joven de 18 años y en la privación ilegal de la libertad de un joven, hechos delictivos que se cometieron los pasados días en el municipio de Cerritos.

Los detenidos son Mario Alberto “N”, de 18 años de edad, acusado de violación; Alfonso “N” de 20 años de edad, acusado de violación en grado de coparticipación; Felipe “N” de 20 años de edad y acusado de violación; y José Armando “N”, de 18 años, acusado de asociación delictuosa, todos ellos habitantes de la colonia San Antonio, del municipio.

La afectada refirió que el pasado 12 de septiembre de este año, eran las 22:40 horas y caminaba por la zona centro, en el municipio de Cerritos, cuando fue abordada violenta y sorpresivamente por cuatro sujetos, quienes transitaban a bordo de un vehículo Sedan color dorado, la golpearon en la región cefálica y la subieron al automóvil.

La trasladaron a una zona despoblada en donde dos de ellos la violaron con apoyo de los otros dos sujetos, para después abandonarla cerca de su domicilio. Esa misma noche, acompañada de su familia, la joven denunció los hechos y la Policía Ministerial del Estado comenzó la investigación respectiva.

Además, el sábado 12 de octubre se denunció la privación ilegal de la libertad de un joven de 21 años, quien dijo que el viernes por la noche varios hombres lo habían secuestrado para robarle sus pertenencias, dejándolo en libertad varias horas después. Resultaron ser los mismos.


A los detenidos se les vincula con un grupo delictivo, involucrado en una serie de ilícitos que van desde el robo, cobro de piso, extorsiones, secuestro y hasta ejecuciones.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Caen 4 por asesinato con saña a taxista en 2009

En el municipio de Axtla de Terrazas, la Policía Ministerial del estado logró la captura de 4 de las  7 personas que en mayo del 2009, asesinaron con saña a Eduardo Trejo Roque por venganzas personales, a quien lo golpearon con tubos y piedras por cuatro días, para después lesionarlo con un machete, cortándole las extremidades y sus partes nobles.

Los detenidos son Pedro N., de 31 años de edad;  Maribel N., de 33 años de edad; Porfirio N., de 22 años de edad y Lizbeth N., de 20 años de edad, quienes tendrán que enfrentar la justicia por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, así como por los delitos de privación ilegal de la libertad e inhumaciones y exhumaciones ilícitas.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de mayo del 2009, cuando Lizbeth, que en ese tiempo tenía 16 años de edad, decidió colaborar con los otros tres detenidos para asesinar al taxista Eduardo, ya que éste era su novio, pero la había engañado con Maribel.

Por lo que ella aceptó llevarlo con engaños a la comunidad El Laurel, donde los estarían esperando Pedro, Porfirio, Maribel, Epifanio, Marcos y Daniel quienes al llegar, ya  habían tapado el acceso  con su camioneta Pick Up color negra, con el pretexto de que se les había descompuesto y la estaban reparando.

Al bajar la víctima a preguntar lo que pasaba, Porfirio, (que también era novio de Lizbeth), le dio con un tubo en la cabeza, y al perder el sentido, lo subieron a su mismo taxi y se lo llevaron a un cafetal alejado de la civilización, donde lo tuvieron secuestrado por cuatro días, torturándolo todos ese tiempo, por haberle sido infiel a las dos mujeres y por "meterse" con la mujer de Porfirio.

Al cuarto día, decidieron acabar con su vida, por lo que con un machete le cortaron las extremidades y sus partes nobles, no sin antes lesionarlo en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca y golpearlo con tubos y piedras.

Una vez muerto, cavaron una fosa profunda, lo envolvieron en una sábana blanca y lo enterraron, cubriendo con muchas hojas de matas de café y de cedro el lugar, para que nadie lo encontrara.

Cabe destacar que a pesar de que hace varios años  se cometió el homicidio de Eduardo, la Policía Ministerial del Estado nunca dejó de investigar el caso, logrando ahora la confesión de Lizbeth y la detención de tres presuntos implicados más, siguiendo la investigación abierta para dar con los demás participantes en tan atroz crimen.

Rescatan a encuestadores del INEGI extraviados en la sierra de Santa María

Gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Protección Civil, tanto aéreo como terrestre, se logró localizar a los dos trabajadores del Instituto Nacional de Geografía e Informática, extraviados desde ayer en la parte serrana del municipio de Santa María del Río.

Desde el momento del reporte, autoridades estatales encabezadas por el director de Seguridad Pública Estatal, teniente coronel, José Luis Urban, y el subdirector de Protección Civil, Enrique Castillo, iniciaron la búsqueda.

Asael Álvarez Ortiz, de 45 años, y Alfredo Huerta Mendoza de 42,  realizaban trabajos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial en la entidad cuando se desorientaron y perdieron el camino a su destino.

Ambos fueron encontrados en las inmediaciones de Labor de Bagres, con buena salud y sólo con mucho apetito. Se les proporcionó alimento e inmediatamente se les hizo una revisión médica.

Luego, fueron remitidos a la cabecera municipal y posteriormente trasladados a esta capital. En estos momentos ya están en sus hogares.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Decomisan pastillas de cocaína en el Aeropuerto Ponciano Arriaga

Hoy por la mañana, en las bandas de distribución de una empresa de paquetería en el aeropuerto potosino, elementos de la Policía Federal al realizar una revisión aleatoria a los envíos observaron que dentro de una caja de un estuche de plástico transparente para disco compacto, se advertía un pequeño envoltorio de polietileno y en su interior pastillas en color blanco.
Los oficiales tomaron los comprimidos y se trasladaron a las oficinas de la Policía Federal para realizar a las pastillas una prueba química y determinar el tipo de sustancia que se trataba, dando positivo a la cocaína.

Dicho paquete que se había hecho pasar por un disco compacto, fue enviado desde Nuevo León y pretendía llegar “camuflajeado” al estado de Puebla.

martes, 12 de noviembre de 2013

Droga y arsenal en casa de seguridad del Klever

En Cciudad Valles, cuernos de chivo”, un lanza-grandas y droga fueron decomisados en una casa de seguridad de la colonia Altavista, luego de operativos realizados por la autoridades tras la captura del supuesto multihomicida y líder de una organización delictiva, apodado “El Klever”.
Hever Zamorano Ordoñez de 36 años de edad, conocido como “El Klever” reveló a las autoridades los puntos que usaba como casas de seguridad, por lo que se iniciaron dispositivos en el fraccionamiento Lomas Poniente y en la colonia Altavista.
Los operativos fueron encabezados por el Director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Teniente José Luis Urban Ocampo.
La vigilancia se extendió por varias cuadras a la redonda en busca de objetos constitutivos de delito. La Policía no dio a conocer los resultados de la revisión en la vivienda.
Poco antes de las 12:00 horas, elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaron un operativo en uno de los departamentos de un inmueble de la avenida Vicente C. Salazar.
Ahí decomisaron rifles de asalto AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, cargadores calibre 7.62×39, cartuchos, un arma de fuego corta y droga. Las autoridades no detallaron las cantidades ni el tipo de estupefaciente que localizaron en la casa que presuntamente era usada por el detenido.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal.

Acribillan en Acapulco a mafioso italiano

Moreno Gallo, de 67 años de edad, fue ejecutado ayer en un restaurante de Acapulco, Guerrero.

La prensa italiana, identifica a Gallo como jefe de la mafia italiana en la costa Oeste de Canadá.

Información de los diarios italianos Corriere Della Serra y La Republica, Moreno Gallo “ se había mudado a Acapulco en el 2012 después de haber sido expulsado de Canadá en enero del mismo año, al término de una larga batalla legal para evitar la expulsión”.

“Al momento de su expulsión la policía fronteriza declaró que Gallo era culpable de númerosos actos y delitos, entre los cuales estuvo un homicidio premeditado y tenía relación activa con organizaciones criminales”, informa La Repubblica.

“Ligado al clan rizzuto, la principal organización mafiosa activa sobre la costa occidental en Canadá; Gallo había sido condenado a prisión por el asesinato de un vendedor de drogas en 1975, en ese momento alegó que fue en legítima defensa, pero la Procuraduría [de Canada] señaló que se trató de un ajuste de cuentas por el control del tráfico ilegal en Montreal”, informó el Corriere della Serra.
Relató que “Gallo estaba cenando en un lugar llamado “Forza Italia” alrededor de las 21.20 horas cuando , un hombre vestido de negro entró en el restaurante y lo asesinó con al menos nueve disparos”.

Por su parte, la Procuraduría General De Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) dio inicio con las indagaciones para dar con el  responsable de la muerte de un hombre originario de Italia, que fue asesinado la noche de ayer.

De acuerdo a la información que proporcionó el Procurador Iñaki Blanco Cabrera a la prensa local, se busca dar con el móvil del crimen esclarecer este hecho violento, en el que perdió la vida el ciudadano italiano Moreno Gallo.

Según los primeros reportes, el italiano llevaba aproximadamente un año radicando en el puerto de Acapulco, donde fue asesinado en un restaurante de la zona turística.

En conferencia de prensa, Blanco Cabrera dijo que ya habían hecho contacto con autoridades consulares, para que estas a su vez hicieran lo propio con familiares de la víctima.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Evita su secuestro refugiándose en el Templo del Saucito

La Policía Ministerial del Estado (PME) detuvo a dos sujetos, presuntos secuestradores de 50 y m24 años de edad, por los delitos de tentativa de privación de la libertad, daños y ultrajes a la autoridad.
La afectada refirió que ayer por la tarde circulaba sobre la carretera a Zacatecas, a bordo de un vehículo Chevrolet, Matiz, color verde, con rumbo a esta ciudad, cuando a la altura de la bodega Aurrera, se le emparejó un vehículo color blanco, donde iban dos sujetos.
Los ahora detenidos le dieron un golpe a su vehículo para que detuviera la marcha, pero al sospechar las intenciones de éstos, ella aceleró y llegó a la Iglesia de El Saucito, donde pidió ayuda a un abogado, quien al llegar se enfrentó a golpes con los maleantes, los cuales huyeron posteriormente.
La afectada y su salvador pudieron anotar las placas del vehículo Nissan Versa 2013, color blanco, lo que sirvió para dar con el propietarion y su hijos, en la colonia Prados Segunda Sección, los cuales fueron identificados plenamente por la afectada y su salvador como sus agresores de ayer.
Al momento de la detención los sospechosos agredieron a los agentes, pero finalmente pudieron someterlos y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Ligan a multihomicida con crimen de jefe policiaco de Aquismón

El presunto multihomicida detenido ayer afuera de la Central de Autobuses de Ciudad Valles, es investigado por su supuesta relación con el asesinato del jefe policiaco de Aquismón, Adolfo Bueno Cortés.
Elementos del 36 Batallón de Infantería que realizaban recorridos de seguridad frente al acceso principal de la central, tuvieron contacto con una camioneta Jeep Cherokee color blanco, con placas de circulación VEH 9280 de San Luis Potosí, así que le marcaron el alto al conductor para hacerle una revisión.
De acuerdo a los testigos, los militares permanecieron varios minutos en el sitio interrogando al conductor, y tras verificar los antecedentes, descubrieron que se trataba de Ever Zamorano Ordóñez apodado “El Klever”, originario de Torreón, Coahuila, donde tiene pendiente una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
“El Klever”, presuntamente se encuentra involucrado en varias ejecuciones en la zona huasteca, entre ellas la de Jorge Arturo Villegas Ahumada alias “El Pemoche” de 18 años de edad, de ocupación limpiaparabrisas, quien fue ultimado a balazos en el Distribuidor Vial el 9 de marzo del presente año.
El homicidio de Isaac Reyes Salazar, vendedor de hot dogs, quien el 11 de marzo fue atacado a balazos cuando se encontraba en su puesto cerca de la Comisión Federal de Electricidad, y la ejecución de Francisca García Reséndiz de 49 años, que vendía gorditas en el bulevar México-Laredo cerca del cruce con la avenida Hidalgo en la zona centro de Ciudad Valles.

6 Detenidos por balacera en Cactus donde murió uno

Luego de la riña que se registró anoche entre las bandas de “Los Pobres” y “Los Monagos” , donde resultó un joven de 21 años muerto y dos heridos con arma de fuego, la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, detuvieron a seis presuntos implicados.
El fallecido, de nombre Jesús Emmanuel Sandoval González, tenía 21 años de edad y vivía en la colonia Cactus; mientras que los lesionados, uno presenta una lesión en la región torácica y el otro, fue lesionado en la rodilla izquierda; ambos reciben atención en el Hospital Central donde los reportan como estables.
Los detenidos dicen ser miembros de la banda “Los Pobres”, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que defina su situación legal.



domingo, 10 de noviembre de 2013

Avionetazo en Cándido Navarro; no hay víctimas


Cayó a tierra una avioneta en la comunidad de Cándido Navarro, a un kilómetro del nuevo libramiento de Matehuala a Zacatecas. Afortunadamente no se reportan víctimas humanas.

El reporte se dio a las 15 horas por lo que de inmediato personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía y Aeronáutica Civil se dieron cita en el lugar.

La avioneta pertenece al empresario de la construcción Francisco de la Rosa, el cual piloteaba la nave matrícula XB-FLN.

Se informó que el incidente ocurrió porque la avioneta presentó fallas en el motor y tuvo que aterrizar de emergencia.

El aparato tenía como destino Tamaulipas.


Liberan a secuestrado en Plaza Sendero; 3 detenidos


Un hombre fue encontrado atado de pies y manos en la cajuela de su vehículo, abandonado en el estacionamiento de Plaza Sendero; hay tres detenidos, uno de ellos menor de edad.

Elementos de la Policía Estatal lograron su liberación; sus captores lo golpearon y amenazaron con una pistola para despojarlo de sus pertenencias.

La detención se llevó a cabo a las 01:48 horas de este domingo, cuando agentes que efectúan sus funciones de seguridad y vigilancia en el estacionamiento de Plaza Sendero, ubicado en la colonia Estrellas de Oriente, observaron que en un vehículo llegaron tres personas, una de ellas se dirigió al cajero Bancomer, mientras que los otros dos se quedaron a un lado del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con placas de identificación de esta entidad.

Al ver que los hombres volteaban hacia todos lados mostrando una actitud nerviosa, los oficiales se entrevistaron con ellos, sin embargo, cayeron en varias contradicciones, por lo que les efectuaron una revisión corporal de rutina, encontrándoles 1 arma de fuego calibre .22, tipo escuadra con cachas de madera y el cargador desabastecido.

En ese momento se escucharon unos golpes provenientes de la cajuela del vehículo, por lo que de inmediato abrieron la puerta, visualizando a una persona atada de pies y manos con cinta adhesiva y un mecate amarillo, a quien rápidamente le ayudaron a incorporarse, cuestionándole sobre la situación.

La víctima relató que aproximadamente a las 20:30 horas del sábado, había sido abordado por tres sujetos en  la delegación La Pila, quienes le solicitaron un aventón cerca del lugar, a cambio le pagarían el traslado.

En el trayecto, uno de ellos lo amagó con una pistola, indicándole que era un asalto, para que detuviera la marcha, después lo bajaron del auto y lo golpearon, quitándole la cartera donde traía una tarjeta bancaria, de la cual le solicitaron el número de identificación personal, NIP, posteriormente lo ataron con cinta adhesiva y lo metieron a la cajuela.

De esta forma se detuvo a quienes dijeron llamarse Israel Hernández Padilla de 20 años, Víctor Hugo Rodríguez Martínez de 22 años y Feliciano de 13 años, los cuales fueron llevados al edificio de Seguridad Pública del Estado.

Los presuntos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de portación de arma de fuego, asalto, privación ilegal de la libertad y lo que les resulte.

Secuestran a potosinos en carreteras de Tamaulipas


Dos vallenses fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas al regresar de Monterrey, Nuevo León; los interceptaron en la carretera 85 en el tramo Victoria – Ciudad Mante. Piden un jugoso rescate.

Además, el pasado 30 de octubre, una mujer originaria del municipio de 
San Vicente, fue interceptada por delincuentes armados en el mismo tramo donde ocurrió el secuestro, y le quitaron un automóvil Nissan Sentra gris, modelo 2013.

Y el pasado martes, 5 de noviembre, un hombre originario de Tamazunchale que circulaba por la misma rúa, fue privado de su libertad cerca de Ciudad Mante.

Tras interceptarlo, sus captores lo abandonaron con vida en Ciudad Victoria. Solamente le quitaron una camioneta Nissan Quest gris, modelo 2008.

Ante ello,  el alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, y el comandante regional de la Policía Federal, Jorge Daniel Taboada Sánchez, recomendaron a la ciudadanía en general, evitar circular por carreteras tamaulipecas, ante la presencia que hay de los delincuentes.

Por cuestiones de seguridad no se informaron las identidades de las personas plagiadas este fin de semana. Sólo se dio a conocer que se trataba de una mujer que se desempeña como administradora de una tienda de telefonía celular y un hombre que labora en el área administrativa de la empresa Cemex, en Ciudad Valles.

Ambos viajaban en un automóvil Chrysler Cruiser blanco, con placas de circulación SMB 7509 del estado de Nuevo León, y los delincuentes ya habrían tenido contacto con sus familiares, a quienes pidieron una fuerte cantidad de dinero por su rescate.