Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014

Escándalo en la Mitra: Acusan al padre Córdoba de pederastia

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Alberto Athié calificó como “una luz que se está presentando”, que a raíz de la información surgida sobre los casos de encubrimiento, personas de San Luis Potosí le informaron sobre el caso del sacerdote potosino.

Recordó que Eduardo Córdova Bautista hasta hace poco fue el apoderado de la Diócesis y representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

“Es un pederasta al que se le adjudican cerca de 100 casos, es reciente, y quiero comentar que existen denuncias en ministerios públicos que están detenidas”.

Además, mencionó que el caso del padre Córdova se llevó “en secreto” a la Santa Sede y ésta determinó que el clérigo es culpable de las acusaciones, por lo que pidió que se le retirara del cargo.

Al padre se le retiró del cargo pero obviamente no del ministerio, el padre sigue celebrando misa, y yo por eso quisiera invitar a todas las mamás y papás que saben que sus hijos fueron abusados por este sacerdote, que se comuniquen con nosotros”.

Athié afirmó que están dispuestos a apoyar a las víctimas de pederastia y sus familiares, y en el caso específico del padre Córdova ofreció a los denunciantes “integrar no solamente una averiguación en contra de este sacerdote, sino de quienes lo han encubierto sistemáticamente”.

La situación, que el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista habría sido encontrado culpable por El Vaticano, de poco más de 100 casos de pederastia, razón por la cual la arquidiócesis de San Luis Potosí lo habría relevado de los cargos que venía ejerciendo como apoderado legal y encargado de las relaciones Iglesia – era un “secreto a voces” desde hace más de un mes.

Athié quien descubrió y denunció el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, convocó a los potosinos que conozcan mas casos para que se acerquen a las autoridades y convocó a las víctimas del sacerdote potosino a que presenten las denuncias correspondientes aunque señaló que hay algunas que existen y que han sido detenidas en el ministerio público con la intención de encubrirlo.

Athié habló del caso Córdova durante la entrevista en la que se refirió al foro “El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las implicaciones para México”.

En el noticiero conducido por Aristegui, adelantó que este jueves en la Cámara de Diputados analizarán el informe sobre pederastia clerical en la que señalan la responsabilidad institucional del Vaticano en el abuso de menores.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, renunció a su ministerio en el 2000 y desde entonces se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidos por parte de clérigos y organizaciones; además lucha por los derechos de las víctimas.

Ninguna denuncia: PGJE

Hasta el momento, en la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar y la que aún se llama “de Averiguaciones Previas” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no existen denuncias contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, al menos en la Zona Centro del Estado.

De acuerdo a la información proporcionada la mañana de este miércoles, con referencia a una denuncia de presuntos casos de pederastia, difundidos en el noticiero de MVS con Carmen Aristegui, la dependencia no tiene datos que vinculen al sacerdote, en los últimos 5 años en la zona Centro del Estado.

Personal de ambas áreas ratificó en su inventario de archivos que no existe formal denuncia en SLP contra el padre Córdoba Bautista quien, supuestamente es asesor del gobernador Fernando Toranzo Fernández y a quien con frecuencia acompaña a giras y “fines de semana” a diversas playas del país.

Que torturaron al novio de la pasante

Mientras la Policía Ministerial presentó al novio de la pasante de Enfermería asesinada como presunto culpable, éste asegura haber sido torturado para declararse responsable y alega inocencia, ya que tiene testigos que lo ubican lejos de la escena del crimen.

El joven, Gabriel Pardiñas de 23 años, fue presentado ante el Ministerio Público como probable responsable del asesinato de la estudiante de Enfermería, Diana Morales Castro de 21 años, encontrada muerta el pasado domingo en un terreno baldío de la comunidad de Totolteo, San Martín Chalchicuautla.

Según el reporte de la PGJE, el joven se declara culpable pero en una entrevista directa con el reportero de un diario local, éste aseguró que los ministeriales lo obligaron a inculparse.

En un boletín, la Procuraduría de Justicia informa que “el novio de la pasante de enfermería encontrada sin vida cerca de un arroyo entre unos arbustos, en un terreno baldío, en estado de putrefacto, confesó haberla matado por celos y hasta describió ante el Agente del Ministerio Público la manera como quiso evadir su responsabilidad”.

Indica que Gabriel Pardiñas, con domicilio en la mencionada comunidad de Totolteo, donde se descubrió el cuerpo sin vida, dijo ante esta declaración haberla “asfixiado con sus propias manos y le apretó el cuello hasta que sintió que se desvanecía y ya inmóvil en el piso, le azotó la cabeza con un garrote y le destrozó su vestimenta para simular una violación y luego le robó sus pertenencias y hasta su cartera con quinientos pesos”.

Según la confesión del detenido, fue por celos y porque ella le había hablado para terminar la relación con él.

No obstante, al ser entrevistado por ese medio, Gabriel Pardiñas dijo ser  “inocente, así me declaro, ya que a mí me llevaron a declarar ante la agencia del Ministerio Público, pero luego de haber sido torturado por los policías ministeriales”.
Asegura el inculpado que lo hicieron hablar y le dijeron que tenía que decir la verdad y que él había sido el culpable; “como no soportaba los golpes, pues tuve que decir que yo había sido, no sé porque razón me culpan, yo no la maté, no sé cómo fueron los hechos, yo sólo de la casa a mi trabajo.
Reconoce que tenía una relación de noviazgo con Diana Morales Castro, pero que el día que desapareció él salió más temprano de su casa y ella más tarde, “y ese mismo día me mandó un mensaje en donde decía que ella ya estaba lejos, con otro”.

Comentó el detenido que tenía una relación de noviazgo con Diana desde hace dos años, pero como a ella le quedaba cerca para prestar su servicio al Centro de Salud, se quedaba en su casa, pero no vivían juntos, sólo que allí se quedaba, “sólo éramos novios”, manifestó.

Arrestan a dos presuntos extorsionadores

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, frustraron una extorsión y en flagrancia capturaron a dos delincuentes que acudieron a recoger el pago exigido. Al ser detenidos dijeron haber pertenecido a un grupo delincuencial donde hacían lo mismo.

Los presuntos extorsionadores dijeron llamarse Javier N., de 51 años y J. Refugio N., de 30 años de edad, mismos que fueron trasladados a las celdas estatales.

El aseguramiento se realizó a las 14:30 horas, después de recibir una llamada en el sistema de emergencias 066, donde una mujer indicó que una persona le exigía dinero a cambio de no hacerle daño a ella o su familia, por lo que solicitaba la presencia de la autoridad en la avenida Eje Vial e Insurgentes de la zona Centro de la capital potosina, donde se encontraba.

Las unidades se desplazaron al lugar, entrevistándose con la víctima, quien relató que días antes comenzó a recibir mensajes de texto y llamadas a su teléfono celular, donde un hombre la amenazaba y le exigía dinero a cambio de no hacerle daño a ella o su familiares.

Dijo que antes de denunciar los hechos, el individuo se comunicó de nuevo y le pidió que dejara 10 mil pesos en los baños de una gasolinera ubicada en avenida Juventud y Prolongación Ángel Reyes en el municipio de Ahualulco, o lo lamentaría.

Fue en esos momentos que la mujer recibió otro mensaje donde la presionaban, diciéndole que ya la estaban esperando.

Los oficiales implementaron un dispositivo a discreción, a fin de cuidar la integridad de la afectada y detener a los presuntos responsables, por lo que permanecieron a distancia.

De esta forma, la víctima acudió al lugar establecido y en los baños dejó un sobre amarillo que contenía mil pesos y recortes de papel periódico simulando más dinero.

Instantes después llegó un sujeto a bordo de una camioneta Nissan Quest en color verde con placas de esta entidad y en forma apresurada descendió hacia los baños y salió con el sobre mencionado.

Tras abordar su camioneta, emprendió la huida a toda velocidad, por lo que las unidades le dieron alcance en la calle 1985 de la zona Centro de dicho municipio, donde se le efectuó una revisión corporal de rutina, encontrándole el sobre amarillo que correspondía con el que la víctima dejó, además 1 teléfono celular.

Al ser cuestionado, el hombre manifestó que no tenía nada que ver con la extorsión, él simplemente recibió órdenes de recoger el dinero, del cual obtendría 500 pesos; asimismo, informó que a un costado de la gasolinera se encontraba un sujeto que “echaba aguas”, a bordo de una camioneta Ford F250 en color gris, con placas de circulación de esta entidad, por lo que de inmediato acudieron varias patrullas para verificar la situación.

De esta forma tuvieron contacto con la persona descrita, misma que fue reconocida por el otro sujeto, por lo que al efectuar una revisión, le fueron asegurados 1 teléfono celular y una tableta electrónica.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de extorsión y lo que les resulte.

Cae falso policía e “influyente”

Después de que elementos de la Policía Estatal le dijeran a una conductora que asegurarían el vehículo en el que viajaba, debido a que contaba con un permiso para circular sin placas vencido desde el año pasado, el esposo intervino presentándose como policía activo de la misma corporación para evitar que los oficiales realizaran su trabajo.

Además, dijo ser influyente, ya que conoce a funcionarios públicos que harían perder el trabajo a quienes efectuaron su detención.

A las 11:24 horas, agentes que realizan sus funciones de seguridad y vigilancia en la avenida Constitución y calle Bernardo Reyes de la colonia Julián Carrillo, observaron un vehículo rojo sin placas de circulación y con un permiso para circular deteriorado, por lo cual le marcaron el alto para verificar los datos.

Al entrevistarse con la conductora manifestó estar consciente de que el permiso se encontraba vencido desde el 12 de noviembre de 2013, sin embargo, realizó una llamada y pidió al oficial que hablara con el interlocutor, quien expresó ser policía estatal y estar adscrito a un área del Centro Histórico, además dijo conocer a todo el personal que labora en el área de seguridad, pero mencionó a personas que ya no pertenecen a la institución.

De esta forma los oficiales regresaron el aparato telefónico a la mujer quien preguntó si ya se podía ir, pero le indicaron que no, y que procederían al aseguramiento del vehículo, por lo que la mujer pidió que tomaran nuevamente la llamada y al hacerlo, el interlocutor se tornó de una forma agresiva, indicando que aparte de policía era abogado, por lo cual los demandaría.

Los oficiales devolvieron el aparato telefónico, y al ver la situación, la mujer encendió su automóvil y emprendió la huida, por lo que se originó una persecución que culminó en la calle Nicolás Romero de la misma colonia, ya que en ese lugar frenó la mujer y se introdujo a un domicilio, del cual salió un hombre quien se presume era la persona que habló por teléfono, ya que manifestó las mismas palabras, indicando ser policía activo y hablaría con los superiores de los oficiales para que los cesara de sus cargos.

Por tales razones se le pidió que se identificara, pero mencionó que no tenía a la mano la credencial; posteriormente explicó que perteneció a la generación 20 de la policía estatal y causó baja, sin embargo, contaba con un certificado que lo hacía sentirse policía todavía.

De esta forma fue informado que sería detenido por usurpación de funciones, pero comenzó a lanzar manotazos y jaloneos, al mismo tiempo que amenazaba a los guardianes del orden con despedirlos de sus cargos.

El detenido quien dijo llamarse Ricardo N. de 43 años de edad fue trasladado a las celdas estatales, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de usurpación de funciones; resistencia a particulares; ultrajes; amenazas; y lo que le resulte.

Cerca de cadáver de las Vías había una TD

La Policía Ministerial informó sobre el hallazgo de un cuerpo a unos tres metros de las vías del tren México-Laredo a la altura del kilómetro 172+500 cerca de la comunidad San Miguel, perteneciente al Municipio de Villa de Reyes.

Entre sus pertenencias le fue localizada una tarjeta de débito Banorte a nombre de Juan Carlos Salazar, era de tez morena clara, de 1.70 de estatura y vestía un pantalón de mezclilla con playera manga larga en color verde y tenis color negro.

Vecinos hallaron en cadáver

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, encontraron evidencias de que el hoy fallecido bien pudo haberle querido ganar el paso al tren o tuvo un tropiezo al tratar de saltar los rieles.

Luego del impacto con el tren, el cuerpo cayó a unos tres metros fuera del paso de la pesada unidad, donde las autoridades levantaron las diligencias correspondientes y trasladaron los restos al forense donde habrá de ser identificado.

Acribillan a empleado de rancho en Ébano

Antonio N, vaquero del rancho “San Juan”, en el Rebombeo, municipio de Ébano, fue encontrado muerto aparentemente por heridas de arma de fuego en el rostro.

A las 19:00 horas del martes, las autoridades ministeriales tuvieron conocimiento de los hechos, por parte del dueño del rancho quien pedía su intervención, ya que en el interior se hallaba muerto su trabajador Antonio, del que desconoce apellidos.

Ministerio Público, Peritos e investigadores acudieron al lugar para levantar las diligencias correspondientes, y enterarse que el cuerpo de la víctima presentaba manchas de sangre, principalmente en el rostro, sin poder establecer aún el sitio exacto de la o las heridas, lo cual, dijeron habrá de conocerse luego de la autopsia.


Desaparece en carretera tamaulipeca

Mientras se registraba una jornada violenta en Tamaulipas, un vallense desapareció entre los municipios de Llera y Ciudad Mante (a 90 kilómetros de Valles), antes había contactado a sus familiares para contarles que en Reynosa había sido interceptado por hombres que lo despojaron de efectivo, luego les dijo que venía por el punto ya menionado y ya no volvieron a saber de él.

Los familiares del hombre de 26 años de edad, pidieron ayuda a la policía, quienes ya iniciaron las investigaciones y los trámites necesarios para pedir la colaboración de las autoridades tamaulipecas.

Según los familiares, el hombre labora en Nuevo León, pero el fin de semana fue a Reynosa para realizar algunas compras.

Mantuvo contacto con sus familiares vía telefónica, y el domingo 6 de abril, mientras en los municipios de Tampico y Altamira se registraba una disputa entre integrantes de la delincuencia, él estaba en Reynosa.

Cuando concluyó sus actividades, abordó su camioneta Jeep, con placas de Nuevo León y les marcó a sus parientes para informarles que se dirigía a esta ciudad.

Condujo por la carretera federal, pero muy cerca de la garita del municipio de Reynosa, fue interceptado por hombres que se desplazaban en una pick up tipo Ford Lobo, quienes lo despojaron de efectivo.

Según los reportes, el atraco habría ocurrido alrededor de las 17:15 horas, aunque no se especificó la cantidad que le robaron. Los familiares les contaron a las autoridades que la víctima les dijo que los delincuentes le dieron instrucciones por si era abordado más adelante por otros bandidos, pues tendría que comentarles que ya se había arreglado con ellos.

Tras el susto, el joven que labora en una empresa contable, siguió su camino por las peligrosas carreteras del estado tamaulipeco, donde se han registrado incontables desapariciones, como el de una familia de Tamuín en agosto de 2012.

De acuerdo a la versión que los parientes les proporcionaron a las autoridades, el hombre les llamó para indicarles que conducía por Llera y que en las siguientes horas los vería. Ese fue el último contacto.

Las siguientes horas, el teléfono mandó a buzón, por lo que los angustiados familiares comenzaron a llamar a hospitales y a los destacamentos de la Policía Federal y Estatal pensando que quizás habría tenido un accidente, pero no se había registrado ningún hecho de tránsito en ese tramo.


No hay comentarios: