Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2014

Se manifiestan michoacanos contra desarme de autodefensas

-      Ejército y Marina apoyan a los delincuentes, dicen

Desde las 12:00 horas de este domingo, simpatizantes del movimiento de autodefensas se manifiestan en unos 20 municipios de la entidad, en demanda de que los gobiernos federal y estatal suspendan el desarme de los grupos de ciudadanos que combaten al crimen organizado, confirmó esta mañana José Manuel Mireles Valverde, líder y vocero del movimiento de autodefensas de ese Estado.

“Se trata de pequeñas manifestaciones que realizan los ciudadanos de los municipios en los que tenemos presencia, porque el gobierno debe entender que no podemos desarmarnos sin terminar el estado de criminales”, aseguró el dirigente de las milicias michoacanas.

De acuerdo con el dirigente, las movilizaciones no incluyen paros ni tomas carreteras, sino que serán movilizaciones en los municipios de ciudadanos y milicianos que demandarán al Gobierno Federal respeto al movimiento de autodefensas y el retiro de la política de desarme anunciada.


De este modo, señaló Mireles, “le insistimos al gobierno que no dejaremos nuestras armas hasta que se haya desarticulado la estructura criminal y podamos vivir en paz”, concluyó el dirigente.

SOLO APATZINGAN TIENE PROBLEMAS

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Tras la detención de 15 autodefensas por parte de elementos de la Marina en el vecino municipio de J. Múgica (Nueva Italia), pobladores llevaron a cabo bloqueos en el tramo Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro de la autopista Siglo XXI.

De acuerdo con informes policiales, los hechos se registraron aproximadamente a las 22:00 horas, cuando personal de la Armada arrestó a 15 autodefensas.

De inmediato comenzó una movilización ciudadana que respondió al repique de las campanas del templo de la comunidad, donde prevalece la tensión.

Por su parte los Grupos de Autodefensa Unidos de Michoacán señalaron:

“Si Semar y Sedena hicieron detenciones a gente de bien o se desarma a las autodefensas genuinas con lujo de violencia, mañana habrá respuesta y toda la semana. Tenemos el poder de congelar la economía en Michoacán cerrando el paso ‘total’ en cada pueblo donde estemos. El gobierno quiere guerra, se la vamos a dar, pero hasta no ser esclarecidas las acciones de Sedena y Semar no podemos anunciar nuestra postura.

“Todavía desconocemos si el operativo va para todos los municipios de Tierra Caliente levantados en armas o sólo fue para Múgica y alrededores, tampoco sabemos si sólo van por los infiltrados esperemos que sea esta versión, por el momento recomendamos a todos los municipios levantados en armas reforzar la entrada y bloquear desde mínimo 500 metros el paso a Semar y Sedena”.

La situación en esta región es tensa luego del anuncio hecho hoy por la PGR de que se desarmará a las autodefensas.

Cae banda que robaba transformadores en Villa de Ramos

Tras reactivar la averiguación previa que hace tiempo se radica en la Agencia del Ministerio Público de Villa de Ramos, con relación a la demanda de varios agricultores que han sufrido el desvalijamiento de sus pozos de riego, la Policía Ministerial logró la captura de tres presuntos integrantes de una banda de ladrones, uno que se dedicaba a robar, otro a comprar y uno más a vender, y de esta forma dejar al descubierto la identidad de más implicados en el ilícito.

Ayer mismo se hicieron presentes ante el representante social a varios implicados en el caso como Luis Eduardo N., de 19 años de edad, quien declaró que desde hace 4 años ha cometido robos de transformadores en distintos  lugares del Municipio, acompañado de otros tres, de quienes proporcionó nombres y domicilios.  Cabe señalar que Luis Eduardo ya tiene antecedentes por lesiones.

Dentro de las indagatorias efectuadas, también se logró establecer la identidad de otros dos sujetos dedicados al saqueo de los pozos de riego, ellos son Carlos N., de 20 años de edad, alias “El Copetudo” y a Héctor N., también de 20, alias “El Chinito”, ambos vecinos de la comunidad de El Zacatón, perteneciente al Municipio de Villa de Ramos.

Las investigaciones condujeron a los agentes ministeriales hasta Felipe N., de 43 Años de edad, oriundo y vecino de Villa de Ramos, padre de Carlos “El Copetudo” quien  reveló  que desde hace años su hijo salía de su domicilio muy temprano, junto con su amigo Héctor “El Chinito”, y regresaban hasta la madrugada del día siguiente, cargados de costales con piezas y cable de cobre, que le dejaba para comercializarlos en un negocio de chatarra, propiedad de Francisco N ubicada en la misma localidad, a un precio de 850 pesos cada uno.

Argumentó desconocer la procedencia del material, y del trabajo que desarrollaban su hijo y el amigo, al que una vez escuchó comentar que un costal con cable lo habían obtenido del pozo del agricultor J. Jesús González, quien en el mes de abril del 2012 cuando sufrió el robo en su pozo de riego, acudió ante el representante social a denunciar los hechos y el expediente quedó registrado con el número 75/ 2012 radicada en el Municipio de Villa de Ramos.


Los otros presentados ante el Ministerio Público de esta localidad, fueron el padre de “El Copetón y Francisco N dueño de la chatarrera donde era vendido el cobre. Las investigaciones continúan, a fin de establecer si existen más implicados en  este caso, cuya actividad es la de robar los transformadores de energía eléctrica de los pozos para luego desarmarlos y sustraerles todo lo que sea cobre y venderlo.


Estalla petardo a niño; probablemente le amputen la mano


Un pequeño de apenas 8 años de edad se “voló” una mano cuando jugaba con un petardo que se encontró en la calle. Fue atendido por socorristas y trasladado a un hospital donde valoran si le amputan la mano derecha por la gravedad de las heridas
.
Vecinos que se dieron cuenta del percance llamaron de inmediato a la Cruz Roja pidiendo auxilio para el niño, que se encontraba en el cruce de las calles de Eulalio Gutiérrez y Miguel Alemán de la colonia San Antonio, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar y se tomó conocimiento que el pequeño presentaba varias lesiones en la mano derecha producto de la explosión de un artefacto explosivo de manufactura casera.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al niño que perdió al menos un dedo al reventársele la mano, por lo cual quedó sumamente dañada, de modo que fue traslado de inmediato al hospital más cercano para su atención médica.

Trascendió que el niño había encontrado tirado en la calle un petardo, por lo que al estar maniobrando con el artefacto, en un determinado momento le explotó, dándose cuenta varios vecinos, quienes llamaron a los cuerpos de emergencia.

El estado de salud del menor se reportó estable y se manejó que podría sufrir la amputación de la mano derecha debido a la gravedad de las lesiones


No hay comentarios: