Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2014

“Levantan” a Javier Antonio Vastillo, ex presidente municipal de San Martín

El viernes 11 de Abril corrió como reguero de pólvora en la zona huasteca el secuestro del ex presidente municipal de San Martín Chalchicuauhtla, Javier Antonio Castillo una joven figura del panismo regional que fue alcalde en el periodo 2009-2012, hijo político del ex alcalde y ex diputado local y federal Guadalupe Rivera Rivera.

Sin que ninguna autoridad confirmara el secuestro, ni del gobierno del estado ni del PAN, partido en el que militaba, este domingo de ramos se ofició una misa por su vida.

En su perfil de facebook, algunos panistas como el dirigente estatal del PRI, Héxtor Mendizábal se sumaron a las oraciones por su vida y su salud, pero oficialmente no enfrentan los hechos,

Enrique Trejo azuara, Jaime Galvan, Claudio Juárez, Joel Robledo y Oscar Osiel Legaspi Balderas se sumaron también al apoyo moral, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda sin resultados hasta el momento.

Javier Castillo registró un buen desempeño durante su gestión y se mantenía activo dentro de las actividades partidista, los panistas esperan su pronta aparición sano y salvo, gobierno del Estado ha mantenido absoluto silencio en el caso.

COBRE

La Policía Ministerial del Estado capturó y puso a disposición del MP, a una persona coludida al robo de una caja de tráiler con más de 20 toneladas de cobre, el cual fue recuperado tras un cateo el pasado 11 de abril, en un inmueble de la calle Porfirio Díaz de la Delegación de Villa de Pozos.

Se trata de Alfredo N., de 40 años de edad, con domicilio en la colonia Satélite, quien en el lugar de los hechos se identificó como apoderado legal de la empresa, propietario del inmueble donde fue localizado el tráiler tipo tractor, con plataforma y Dolly con 24 toneladas de cobre, así como varios trailers más y hasta un autobús turístico de una empresa veracruzana, además de una planta de luz, teléfono celular y otros objetos que fueron asegurados por instrucciones del Juez Segundo Penal, cuyo inmueble también fue clausurado.

El indiciado fue puesto a disposición de la autoridad competente por su presunta responsabilidad en la posesión de los vehículos con reporte de robo, como el tracto camión y sus dos remolques, pero también fueron incautadas dos camionetas que se hallaban estacionadas fuera del local y que el ahora sospechoso manifestó que también son de su propiedad.

En este operativo participaron el director de la Policía Ministerial del Estado (PME) con personal a su mando,  elementos de la Policía Federal División Seguridad Regional, y SEDENA, esto mediante oficio girado por el Juez Segundo Penal, Julián Ruiz Contreras en donde autorizaba el cateo al interior del inmueble en cuyo interior fue detectada la presencia del tráiler con el material robado.

Las diligencias continúan en relación a este caso en el que se presume hay una serie de involucrados en el robo de vehículos de todo tipo, según se informó.

Disparó cuando le ordenaron detenerse

Al momento de recibir el reporte de que un hombre armado se desplazaba en una camioneta azul, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tuvieron a la vista al presunto, a quien le marcaron el alto, sin embargo, hizo caso omiso y disparó contra los agentes.

Momentos después, fue detenido en posesión de un arma de fuego quien dijo llamarse Delfino Galicia Grimaldo, de 28 años de edad, mismo que fue trasladado a las celdas estatales donde se certificó en estado de ebriedad. Además le fue asegurada 1 arma de fuego tipo escuadra calibre .22 con 1 cartucho útil, mientras que en el asiento del conductor se encontraron 2 cartuchos percutidos del mismo calibre..

La detención se efectuó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez a las 13:20 horas, cuando policías estatales realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la carretera a Rioverde a la altura de la colonia Quintas de la Hacienda, donde fueron abordados por un conductor que tocaba el claxon insistentemente y hacía señas con las manos para que detuvieran su marcha.
Al entrevistarse con el hombre, dijo que minutos antes, un sujeto desconocido a bordo de una camioneta pick up en color azul, acudió al domicilio de un familiar y realizó varias detonaciones de arma de fuego, causando daños a la vivienda y a un vehículo que se encontraba estacionado, por lo que solicitaba el apoyo.

Tras recabar los datos, uno de los uniformados se percató que un vehículo con las características proporcionadas se dirigía hacia ellos a exceso de velocidad, por lo que abordaron las unidades policiales y le marcaron el alto a través de señas visuales y auditivas, pero el conductor hizo caso omiso e incluso cuando rebasó a una de las patrullas, apuntó con un arma de fuego a los oficiales y disparó.

De inmediato se inició una persecución, que culminó cuando al agresor le fue bloqueado el paso a través de tácticas de manejo, que le impidieron que continua su marcha.

Luego de someterlo, al revisar la unidad se encontró que el vidrio de la puerta del copiloto presentaba un orificio, el cual se presume fue originado al momento en que el sujeto disparó contra los oficiales.

El presunto, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo el día 17 de julio de 2009, quedó a disposición del agente del Ministerio Público junto al arma de fuego, cartuchos y vehículo, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de exposición al peligro, ataque peligroso, daños, portación de arma de fuego, cartuchos y lo que le resulte.

Otra extorsión frustrada; la víctima fue rescatada en Cerritos

Elementos de las Policías Estatal y Ministerial trabajaron de forma coordinada, lograron frustrar un caso de extorsión telefónica donde los presuntos delincuentes pedían  a la víctima que apagara su teléfono celular y comprara otro, mientras a sus familiares les indicaban que la tenían secuestrada y exigían un rescate de 150 mil pesos.

Todo ocurrió a las 19:45 horas cuando agentes estatales realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la calle Miguel Barragán esquina con avenida Reforma en la zona Centro de la capital potosina, observando a un matrimonio y un joven que les hacía señas con las manos para que detuvieran su marcha.

Al entrevistarse con las personas, el hombre manifestó que tanto él, como su esposa y nieto habían recibido llamadas a sus teléfonos celulares tratando de extorsionarlos, exigiéndoles 150 mil pesos por el rescate de su hija, a quien supuestamente tenían secuestrada, sin embargo, al tratar de ponerse en contacto con ella, su teléfono se encontraba apagado.

Los oficiales recabaron datos y acudieron a los diferentes lugares donde podía estar pero fracasaron. En ese momento la Policía Ministerial se unió a la búsqueda para dar con el paradero de la mujer que estaba siendo víctima de un intento de extorsión.

Fue a las 20:25 horas que los uniformados continuaron llamando al número telefónico que desviaba las llamadas y lograron contactar a la afectada, con quien tuvieron que tener un trato especial, debido a la presión psicológica a la que estaba siendo sometida por los maleantes.

Luego de ganarse su confianza le hicieron saber que las llamadas recibidas se trataban de extorsiones telefónicas y que su familia se encontraba bien; posteriormente, la dama indicó que estuvo conduciendo su vehículo hasta llegar a un centro comercial del municipio de Cerritos, lugar donde acudieron policías ministeriales adscritos a esa zona y la auxiliaron.

Al encontrarse tranquila, la víctima indicó que recibió una llamada telefónica del número 4591157392, supuestamente de un grupo delictivo donde le indicaban que para no hacerle daño a algún integrante de su familia, tenía que apagar su teléfono y comprar otro, en el que debía permanecer en línea sin colgar y conducir por donde le indicaran, hasta que fue a parar hasta ese municipio.

La familia pudo ser reunida nuevamente y mostraron el agradecimiento con las corporaciones policiales. Indicaron que harían la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

La SSPE y PGJE recomiendan a la población evitar contestar llamadas de números extraños; mantener una comunicación constante con la familia; y sobre todo, no proporcionar datos o información a desconocidos, ni publicarla en redes sociales; además de realizar la denuncia ante las autoridades para que se brinde el apoyo necesario.

Un muerto en Villa de Zaragoza por problemas de propiedad de tierra y agua

Un hombre murió tras ser baleado durante una riña en el municipio de Villa de Zaragoza.
Testigos dicen que la pelea se suscitó entre ejidatarios, inconformes con la distribución del agua y la propiedad de una parcela.

En la reyerta, el hombre, identificado como Valente González, de 59 años de edad, con domicilio en la comunidad Coahuila resultó baleado, por lo que fue trasladado de inmediato a bordo de un auto particular.

Al llegar a la base de rescate de Villa de Pozos, socorristas determinaron que ya no había nada por hacer, por el hombre había fallecido, por lo que se informó al Ministerio Público para las diligencias correspondientes.



No hay comentarios: