Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2014

Un muerto en ataque armado a gasolinera “del Avión”

Un hombre murió luego de ser atacado a balazos en una gasolinera sobre la carretera a Matehuala, en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez; su acompañante sólo tuvo raspones.
Según los primeros informes, las víctimas llegaron a cargar combustible en la “Gasolinera del Avión” a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color gris, con permiso de circulación, cuando personas armadas a bordo de un vehículo abrieron fuego, provocando la muerte del conductor.
En el lugar se hallaron 5 a 8 casquillos percutidos; acuden elementos del Ejército, policías ministeriales y estatales.
La mujer al parecer solo resultó con heridas leves y con crisis nerviosa, por lo que fue atendida por paramédicos.

Toma clandestina para “ordeñar” diésel a PEMEX  en la Zona Industrial

Elementos de la policía estatal localizaron una toma clandestina de combustible en la Zona Industrial, la cual estaba conectada con válvulas de paso al ducto por el que pasa diésel.

Los hechos ocurrieron a las 22:40 horas, cuando se recibió una denuncia anónima en el sistema 089, donde reportaban una toma clandestina de combustible, ubicada sobre un camino de terracería que se encuentra a aproximadamente 1 mil 500 metros, a la altura del kilómetro 178+500 de la carretera a México.

De esta forma, las unidades policiales se trasladaron al sitio, donde implementaron una búsqueda en los alrededores, localizando la toma clandestina donde se encontraba una excavación de aproximadamente 80 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho y una profundidad de 60 centímetros donde se encontraban 2 válvulas de paso conectadas al ducto por el que fluye diesel.

Rápidamente se dio aviso a Pemex y a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Sale Pedro Doroteo Velázquez de la DGSPM tras escándalo de policías

La Dirección General de Seguridad Pública dio a conocer este día que Alejandro Rocha Ortiz será quien sustituya en el cargo al Comandante Pedro Doroteo Velázquez luego de que se realizarán cambios en la dirección de Fuerzas Municipales de Seguridad Pública Municipal.
Esto, tras el escándalo en que se vieron involucrados dos policías municipales que robaron a un conductor, acto que quedó registrado en video y por lo que los agentes cesados están prófugos.
El comandante Rocha Ortiz fue nombrado director de Fuerzas Municipales por el Alcalde Mario García Valdez, siendo un elemento que ha trabajado en las filas de corporaciones policiacas a lo largo de 23 años de servicio y potosino de nacimiento.
Actualmente cursa una maestría en Administración Pública, además de un Diplomado en el Nuevo Sistema Pena Acusatorio
Por su parte el nuevo director manifestó al comisario Arturo Calvario Ramírez, tener el compromiso firme de trabajar por la misma visión y objetivos, los cuales buscan generar los cambios y la inercia necesarios para que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, sea una institución más profesional.
Noticias relacionadas
"Desaparecen" policías que robaron un reloj y fueron videograbados
Exigen en Congreso baja de policías municipales videograbados
Confía alcalde en que nuevo mando acabe con abusos.





lunes, 24 de febrero de 2014

Revelan “rabieta” de Urban

El secretario general del Ayuntamiento de esta capital, Juan Ramón Nieto Navarro consideró que el anuncio realizado por el director de Seguridad Pública del Estado, de que ya no atenderán riñas callejeras, pleitos o fallas administrativas,  pudo haber surgido como una reacción a un hecho aislado, sin embargo dijo que el tema se tratará directamente con el Secretario de Gobierno.
“A veces reaccionamos por molestias inmediatas pero eso no es lo que la institución debe hacer” y puntualizó que en áreas encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos no debe existir ruptura pero sí una coordinación forzada.
Al ser cuestionado sobre si el parte informativo emitido por la corporación estatal podría reflejar una ruptura entre los dos entes gubernamentales, el funcionario subrayó “no debe haberla y no la va a haber”.
Insistió en que la reacción del funcionario estatal pudo surgir por un llamado que no fue atendido por parte de la corporación en tiempo y forma, “ha habido buena relación entre policías y a lo mejor fue una situación específica de algo que no se atendió ese día y a lo mejor él se molestó un poco por esto” detalló.
Finalmente advirtió que se puso en contacto a primera hora con el director de Seguridad Pública Municipal para cuestionarle si había un hecho específico que originara la reacción del director de la Policía Estatal, a lo que Arturo Calvario contestó que no.
Dicha información fue dada a conocer minutos antes de reunirse con el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas para abordar el
Rescata PF a dos secuestrados virtuales

Elementos de la Policía Federal, rescataron esta madrugada a dos empleados de una empresa del Distrito Federal que se encontraban cautivos en un hotel de la carretera 57, víctimas de un secuestro virtual.

Éste es el segundo rescate que realiza la Policía Federal en esta ciudad en lo que va del año, por  lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reciban una llamada de extorsión, cuelguen de inmediato y reporten los hechos a las autoridades.

Familiares de las víctimas una arquitecta y un empleado de una empresa de la capital de la República, se pusieron en contacto con la Policía Federal en esta ciudad para denunciar que habían estado recibiendo llamadas de parte de extraños, que exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de liberar a sus familiares.

Los federales comenzaron las investigaciones en el hotel donde inicialmente se habían hospedado los dos empleados que ya tenían varios días en esta ciudad por cuestiones de trabajo.

Al indagar en el hotel, los encargados mostraron a los federales las habitaciones que usaron las dos personas, en una de ellas, sobre la cama había una caja de celular al parecer recién adquirido y en la cual estaba escrito un número de teléfono celular.

Los oficiales llamaron a dicho número, contestando una de las víctimas de nombre  Oscar, indicó que junto con su compañera Elvia se encontraban en un lugar al oriente de la ciudad, donde de inmediato fueron rescatados por los federales.

En su declaración, las víctimas dijeron que dejaron el hospedaje donde tenían ya varios días trabajando, porque vía telefónica sujetos que se hicieron pasar como “comandantes” de un grupo delictivo,  les dijeron que tenían que salir de emergencia, ya que en ese lugar iban a tener un “operativo” y no querían que salieran perjudicados.

Los delincuentes se las ingeniaron para que les dieran números telefónicos y datos de sus familiares, así como para que compraran nuevos aparatos celulares y recargas a teléfonos móviles. Les aseguraron que en todo momento, eran vigilados por personal del grupo delincuencial.

Las víctimas, tras comunicarse con sus familiares presentaron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para que se continúe con las investigaciones del caso.


La Policía Federal exhorta a la ciudadanía en general para que en caso de que reciban una llamada de extorsión cuelguen de inmediato y reporten los hechos a las autoridades, para actuar de inmediato. Asimismo se ponen a su disposición el teléfono 088 del Comisionado Nacional de Seguridad, para cualquier denuncia, queja o solicitud de ayuda.

sábado, 22 de febrero de 2014

Capturan a "el chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa fugado en 2001, confirma la DEA


Fuentes del gobierno de los Estados Unidos y México han confirmado la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el chapo" Guzmán Loera, en un hotel de  Mazatlán Sinaloa aunque están atribuyendo el logro a la Secretaría de la Marina Armada de México, Semar, y a labores de inteligencia de la DEA gringa.

Oficialmente el gobierno de México no emite aún una declaración oficial de los hechos pero se espera que en unas horas haya una rueda de prensa donde den los detalles de la captura del hombre más poderoso del crimen organizado en América Latina y que a la par, era el capo más buscado del mundo.

Guzmán Loera fue capturado en 1993 y estuvo detenido durante ocho años pero logró escapar del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, en tiempos del Presidente Vicente Fox.

Hace algunas semanas en la revista Proceso se ventiló que el gobierno potosino puso a disposición del cártel de Sinaloa, 370 millones de pesos de  los fondos de pensiones del Estado, mismos que habrían sido utilizados para blanquear dinero propiedad del capo en los Estados Unidos. 


lunes, 17 de febrero de 2014

Presunta esposa de Regidor ataca a Viales que la iban a infraccionar

Una mujer, que presuntamente es esposa de un Regidor, intentó evitar a los agentes de la Policía Vial que le marcaron el alto e incluso chocó su vehículo contra la motocicleta de sus captores, fue detenida esta tarde en la avenida Pedro Moreno.
De acuerdo a testigos, los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal vieron que la conductora de un vehículo Nissan color blanco con placas VEJ-8044 y quien iba acompañada por otras cuatro mujeres llevaba un vaso en la mano, por lo que a la altura de la calle Fausto Nieto le marcaron el alto, pero se siguió de largo, por lo que iniciaron un operativo de persecución.
No fue sino hasta el Salón Río cuando lograron que la mujer, identificada como Esmeralda Lozano Mendoza se detuviera pero luego volvió a arrancaró la unidad y alcanzó a pegarle a una motocicleta con el número económico 00578 de la Policía Vial, causándole daños.
Por esa razón, la conductora fue remitida a las autoridades correspondientes.

En el lugar, personas que tomaron conocimiento de los hechos identificaron a la mujer como “esposa de un regidor”.

Madre e hijo, baleados en Lomas

Un problema con la novia de un amigo del joven, la causa aparente

Varios pistoleros dispararon este día contra ama mujer y su hijo cuando ambos acababan de llegar a su domicilio y se disponían a entrar, en el fraccionamiento Lomas, cuarta sección.
No hubo víctimas aunque sí fuertes daños. Se pidió el apoyo a la policía pero no fue posible capturar a los criminales, aunque algunos de ellos ya están identificados. Al parecer todo es derivado de un problema con la novia de un amigo del joven.
Agentes ministeriales investigan el atentado, el cual sucedió a plena luz del día cuando varios sujetos armados, quienes viajaban en una camioneta Avalanch, beige, dispararon contra la mujer y su hijo.

El hecho fue reportado por la señora Martha N., de 41 años de edad, primero lo hizo vía telefónica al servicio de emergencia 066 y más tarde ante el Agente del Ministerio Público, donde exige la inmediata intervención de las autoridades ministeriales para ubicar y detener a los responsables del fallido atentado.
En la denuncia formal ante la representación social, la afectada señaló que pasaba n de las 14:00 horas cuando en compañía de su hijo descendían de su vehículo también tipo Avalanch, frente a su domicilio, cuando vieron acercarse un vehículo en el que iban varios desconocidos que le gritaron a su hijo; “ya valiste ma…”.
Enseguida abrieron fuego contra ellos, y algunos de los disparos se impactaron en su vehículo y otro más en una de las ventanas de su vivienda. No se ha establecido si efectivamente trataron de matarlos o solo de amedrentarlos.
Entrevistado por los agentes ministeriales, el hijo de la denunciante dijo conocer de vista a algunos de los presuntos, con quienes tiene problemas por culpa de la novia de uno de sus amigos, por lo cual ya un grupo de agentes ministeriales se aboca a las investigaciones correspondientes para detener a los responsables.

Arrestan a ex alcalde San Martín Chalchicuautla y dos colaboradores

La ASE los acusa de peculado y ejercicio indebido de la función pública

Para responder por los delitos de peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas fue detenido el ex alcalde de San Martín Chalchicuautla, Rafael Crispín Santos, de 35 años de edad, además de la ex tesorera, Edith Quezafa Martínez, de 31 años de edad y Celerino Félix Vázqauez, de 38 años de edad, ex director de Desarrollo Social del Municipio y quien además es el actual presidente del PRD en aquel lugar,
Las órdenes de aprehensión en contra de los tres ex funcionarios municipales, se derivaron de una denuncia en su contra presentada por Héctor Vicente Mayorga Delgado, en su carácter de Auditor Superior del Estado, respecto de Obras de Modernización y Pavimentación, y en relación a la cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
En la denuncia presentada en su oportunidad ante el Agente del Ministerio Público, la Auditoría Superior del Estado detalló que encontró anomalías en la información rendida por el Ayuntamiento, encausándoles conductas sancionables de irregularidades detectadas en el mismo procedimiento de auditoría, las cuales afectaron principalmente los ramos 28 Y 33.
En su función, cada uno de los servidores públicos mencionados, en su carácter de Servidores Públicos Municipales, tenían la encomienda de administrar y ejecutar el gasto Público Municipal de San Martín Chalchicuautla, contando para ellos facultades y atribuciones así como obligaciones y responsabilidades que debieron de haber seguido.
Fue por lo anterior que se libró la Orden de Aprehensión en su contra y mediante un operativo se llevó a cabo el aseguramiento de los indiciados de referencia en los límites de su lugar de origen, realizándose los tramites de puesta a disposición para después ser trasladados a esta capital, donde fueron puestos a disposición del Juez quien le reclama.

Detalles del arresto

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, confirmó este lunes la captura, desde el pasado sábado, del ex alcalde de San Martín Chalchicuautla, y sus dos colaboradore.
Indicó que la orden de aprehensión se derivó de una denuncia de la ASE, respecto de Obras de Modernización y Pavimentación, y en relación a la cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
Mencionó que cada uno de los funcionarios mencionados, en su carácter de servidores públicos municipales tenían a su cargo la función de administrar y ejecutar el gasto Público Municipal de San Martín Chalchicuautla, contando para ello con facultades y atribuciones así como obligaciones y responsabilidades que debieron de haber seguido.


domingo, 16 de febrero de 2014

Dos baleados en Ojo Zarco; uno murió; el agresor también fue herido


La madrugada de este domingo dos personas fueron baleadas en la comunidad San Pedro Ojo Zarco, una de ellas murió en el traslado al Hospital Central.

Según los primeros informes, los hechos se registraron tras una riña en esa comunidad, en los primeros minutos de este día.

Versiones de testigos señalan que el muerto y su acompañante llegaron a un baile buscando a Benito N, a quien lanzaron varios “viajes” logrando herirlo en brazos y pecho.

Ante ello, el agredido sacó una pistola y les disparó. Una ambulancia de la presidencia municipal de Mexquitic trasladó a los dos heridos de bala y al de arma blanca al Hospital Central, ya que Benito también requería urgente atención médica porque sangraban mucho sus heridas.

Uno de ellos, identificado como Noé P. murió en el camino. El otro baleado sí alcanzó a llegar con vida al nosocomio.

Personal de servicios periciales dio fe de que el deceso fue en el trayecto a la altura de la Planta de Zinc.

Gracias a sus vecinos, sedicentes Ministeriales no los “levantaron”


Cerca de las 10:30 horas de este domingo, e sujetos que dijeron ser Policías Ministeriales, irrumpieron en un expendio cervecero y encañonaron, amenazaron y golpearon a los oropietarios, una mujer de 63 años y su hijo, pero sus vecinos los salvaron.

Según los afectados, quienes se identificaron como Magdalena N.  y Juan Miguel N., tres sujetos llegaron a su negocio, ubicado en el Centro de Soledad, y encañonaron con armas largas a la señora, amenazando con que si no les proporcionaba cierta cantidad de dinero no la dejarían con vida.

Igual hicieron a su hijo Juan Miguel, a quien jalonearon, golpearon, encañonaron y obligaron a abordar un auto Renault Scala de modelo reciente, color blanco, sin placas, donde dijeron que se lo iban a llevar.

En el forcejeo y alboroto, comerciantes  de los alrededores se percataron de la situación y acudieron al auxilio de la señora y su hijo; cuando irrumpieron los vecinos, los atacantes aseguraron ser Ministeriales y pretend+ian “llevárselos en calidad de detenidos”.

Sin embargo los vecinos se opusieron, los desarmaron y pidieron auxilio a Seguridad Pública Municipal, lo qur hizo que en un momento de descuido los supuestos Ministeriales se les escaparan; lo bueno fue que impidieron el intento de secuestro de la sexagenaria y su hijo.

Fueron unos 80, los comerciantes reunidos a las afueras del negocio, quienes anunciaron que presentarán una denuncia en conjunto ante la PGJE y la CEDH, ya que ese tipo de agresiones han sido muy frecuentes entre comerciantes del municipio de Soledad.

Dijeron que hoy mismo pretendieron poner su queja en la CEDH pero en la dirección de quejas les dijeron que el personal autorizado no labora en fines de semana.

Ante tales hechos, los comerciantes acordaron nombrar una  comitiva que exija esclarecer las agresiones de las que han sido objeto en el municipio soledense, a las autoridades y de igual forma, anunciaron que harán una protesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de exigir acciones concretas para frenar este tipo de abusos.

De continuar la situación tomarán justicia por propia mano, incluso algunos comerciantes se están armando a fin de evitar que este tipo de actos les afecte en su patrimonio y sus familias, concluyeron.


jueves, 13 de febrero de 2014

Jubilados de Pemex, a La Pila por fraude

El presidente del Departamento de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de Pemex y el secretario general del mismo sindicato en San Luis Potosí, Antonio y Genaro “N” de 71 y 68 años de edad respectivamente, ingresaron hoy al penal de La Pila por orden del Juez Séptimo Penal, acusados de fraude específico.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaron las detenciones  hoy aproximadamente a las 9:50 hrs. en la calle de avenida de Las Torres en la Colonia El Paseo y de inmediato, previa certificación médica fueron recluidos en “La Pila”.
La denuncia fue presentada por una trabajadora de Pemex, quien declaró que en agosto del 2010, los indiciados habían solicitado les prestara una cantidad de dinero a beneficio de los jubilados por un monto de 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, cuando les pidió que le pagaran hicieron caso omiso, aun cuando la querellante les propuso le entregaran lo prestado en pagos o mediante alguna garantía, por lo que ante tal circunstancia decidió formular la denuncia en su contra.
También dijo que los acusados, ya con anterioridad, le habían solicitado prestamos anteriores y habían cumplido con los pagos, por lo que no tuvo duda en atender la solicitud de su nuevo préstamo.

GOBIERNO DEL ESTADO APOYA A FAMILIAS DE 8 MINEROS QUE FALLECIERON EN ACCIDENTE DE IMMSA EN CHARCAS

Minera dice que sólo son cinco; solo han rescatado 2 cuerpos

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas salió la mañana de este jueves rumbo a Charcas, para supervisar los avances en las investigaciones del accidente ocurrido ayer por la tarde en una mina de ese municipio, en el cual murieron varios trabajadores, así como para brindar el apoyo necesario a los familiares de las personas fallecidas.

El licenciado Cándido Ochoa Rojas, se trasladó a dicho municipio en el helicóptero de gobierno del estado, acompañado de los titulares del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), Julieta Méndez Salas; del secretario de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Manuel Barrera Guillén; y del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Cardoza Mora para atender el incidente y apoyar a los deudos.

Cándido Ochoa indicó que desde que se tuvo conocimiento del accidente laboral, se brindó la ayuda necesaria, mandando  personal y unidades de rescate, que han estado apoyando en todo momento en las labores de los trabajadores de la empresa IMMSA.

También acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las investigaciones correspondientes de este incidente, quienes informaron que aún no se puede hablar de un número determinado de personas fallecidas, dado que no se han rescatado todos los cuerpos debido a la profundidad en que cayeron.

Aunque la empresa minera señala que fueron cinco trabajadores los que perdieron la vida, ya que eran los que llevaban a cabo trabajos de mantenimiento, cuando el elevador donde se encontraban sufrió la rotura de un eje y los obreros se desplomaron por el tiro, pero hoy al mediodía apenas se habían rescatado dos cuerpos.

El Gobierno del Estado lamenta este fatal accidente y se compromete a investigar los hechos y atender las necesidades de las familias afectadas a través de sus diferentes dependencias.





miércoles, 12 de febrero de 2014

Asaltan cajeros de Soriana en Avenida La Paz


Media docena de maleantes lograron esta mañana un cuantioso botín al sustraer el efectivo de dos cajeros automáticos ubicados dentro de la tienda Soriana de Avenida de la Paz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:55 horas, cuando los ladrones arribaron al inmueble y sólo había personal de intendencia y mantenimiento.

La Policía Ministerial detalló que el robo fue perpetrado por seis personas armadas, quienes con lujo de violencia ingresaron a la tienda, amenazaron al personal y lo amarraron, para posteriormente abrir dos cajeros, con ayuda de un soplete y herramienta para cortar.

Entre las personas sometidas con arma de fuego y amarradas se incluye el subgerente, quien relató que tras ser amenazado por un sujeto se percató que ingresaron al negocio otros tres hombres, uno de ellos traía una mochila, de donde después sacaron las herramientas que utilizaron para abrir los cajeros, no sin antes amarrar al resto del personal que ya se encontraba en la tienda e ir sometiendo a los que iban llegando.

En total, contaron a seis hombres que ingresaron a la tienda, todos vestidos con ropa obscura, cubriéndose el rostro con cubrebocas de color azul, quienes en aproximadamente 15 minutos, abrieron los cajeros.

Las primeras investigaciones de los agentes de la PME, arrojaron que al parecer, había más personas involucradas en este robo, las cuales estuvieron esperando afuera e informando de los movimientos que se registraban en los alrededores.

La policía estableció que aparentemente los delincuentes utilizaron un vehículo Audi color negro para huir, por lo que la Policía Ministerial ya se encuentra en un operativo para dar con los responsables.

Luego de emitirse el reporte, elementos de las diferentes corporaciones acudieron al lugar para iniciar las investigaciones, pero los autores del robo lograron huir con rumbo desconocido.

Hasta el momento se desconoce con exactitud el monto del robo, pero de manera extraoficial se dijo que éste podría exceder el millón de pesos, ya que los cajeros habían sido llenados, apenas el día anterior..

Robaron con violencia en la Industrial Aviación


A unas horas de haber perpetrado el robo a un domicilio de la colonia Industrial Aviación, la Policía Ministerial del Estado logró la aprehensión de los presuntos responsables recuperando un vehículo Dodge Stratus que era parte del botín obtenido por los delincuentes.

Los indiciados son: Marco Antonio N de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Progreso y Pascual N de 27 años, vecino de la colonia Los Limones segunda sección, quienes ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público acusados del delito de robo a domicilio.

Según el ofendido, los hechos sucedieron alrededor de las 20:30 horas cuando, al entrar a su domicilio, un sujeto al que ahora identifica como Marco Antonio, lo empujó fuertemente diciéndole que no se resistiera y cooperara, sujetándolo de los brazos para introducirlo hasta la recámara de la segunda planta, donde lo ató de pies y manos con su camisa y el cinturón.

Recuerda que advirtió la llegada de un segundo desconocido, que ahora sabe era Pascual, y tras dejarlo semiinconsciente a golpes, se dedicaron a robarle gran parte de sus pertenencias de valor y huyeron llevándose además su automóvil Stratus modelo 2006 en color verde con placas VEL3571.

Luego de liberarse de sus ataduras, de inmediato dio parte a las autoridades ministeriales quienes tras las averiguaciones, lograron la identificación y ubicación de los presuntos, así como la localización del automóvil, mismo que fue puesto a disposición del representante legal.

Suicidio en la Subprocuraduría de la Huasteca Sur

De acuerdo a un comunicado oficial de la Policía Ministerial del Estado, ayer en Tamazunchale, ante testigos que no pudieron impedirlo, un policía ministerial asignado a la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Sur se suicidó de un tiro en la sien.

Se trató de Santiago Treviño Rojas, elemento activo de la Subdirección de Zona Huasteca Sur de la PME, como responsable del Grupo de Investigación de Delitos Sexuales, quien ayer aproximadamente a las 19:00 horas decidió quitarse la vida.

Esta mañana, compañeros del ahora fallecido colocaron algunas veladoras en la Subprocuraduría, donde ocurrió el deceso.
En el boletín, la Policía Ministerial del Estado confirmó el deceso y detalló que el deceso ocurrió en la parte trasera de las instalaciones de la corporación.

Agregó que el titular de la Agencia del Ministerio Publico Investigador del fuero Común, Mesa Uno y el Encargado de Grupo, Responsable del área del Combate de Robo de Ganado e Implementos agrícolas, fueron testigos de este hecho.

Al respecto, ellos declararon que el ahora fallecido estaba muy alterado, al parecer por problemas familiares.

“Trataron de calmarlo, ya que Santiago Treviño traía su arma de cargo en la mano derecha, pero ya no pudieron evitar que accionara la misma sobre su persona, disparándose a la altura de la parietal derecha, lo que le produjo una muerte instantánea”, menciona el comunicado.


lunes, 10 de febrero de 2014

Operativo en la zona oriente; hay retenes y dan informes


Esta tarde la Policía Municipal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de información impresa sobre la prevención del delito por el oriente de la capital.

La maniobra se ha realizado en las colonias de Prados de San Vicente Racho Viejo, Ciudad 2000, Los Silos y parte de la Delegación de Pozos.

Se informa que los recorridos continuarán aún hasta más entrada la noche y que además, las corporaciones “aprovechan” para llevar a cabo revisiones vehiculares a conductores que pudieran traer documentación irregular.


En el recorrido participan unas 10 unidades de las distintas corporaciones para entregar información a ciudadanos sobre prevención del delito como el robo a vehículos, a casas habitación, prevención a al conducir y los números de emergencia.

Hallan “crystal” en equipo de sonido y en motor de camioneta


En acciones distintas, elementos de la Policía Federal aseguraron paquetes con droga de la llamada crystal, ocultos en un minicomponente y en el motor de una camioneta.

El primer hallazgo se realizó al efectuar revisiones en el centro de intercambio de una empresa de paquetería en el Aeropuerto “Ponciano Arriaga”, donde los policías federales localizaron una caja que transportaba un minicomponente que tenía como destino un domicilio en el municipio de Chihuahua.

El paquete venía abierto, por lo cual fue separado del resto de los envíos y de inmediato se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para que diera fe de la revisión.

El aparato electrónico no contaba con algunos tornillos para el ensamble de sus piezas, por lo que fue desmontada la tapa posterior que ocultaba tres bolsas transparentes que contenían una sustancia granulada con las características propias del crystal, con un peso aproximado de 1.550 kilos.

En la segunda acción realizada sobre la carretera a México, tramo Guanajuato, elementos de la Policía Federal localizaron dos paquetes que contenían una sustancia, al parecer crystal, ocultos en el motor de una camioneta.

Tras una revisión, los efectivos detectaron que los tornillos que sujetan los radiadores habían sido removidos y en ellos ocultaban dichos envoltorios que contenían una sustancia con las características propias de la droga sintética conocida como crystal.

De manera inmediata fue detenido el conductor Raymundo Rico de León, de 42 años, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud en el estado de Aguascalientes.

Tras haber leído la “Cartilla de Detenidos que Asisten a las Personas en Detención”, el detenido y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.


domingo, 9 de febrero de 2014

Decomisan cigarros ilegales en autobús que iba a Durango
Más de 600 paquetes de cigarros de distintas procedencias y sin documentación alguna de su importación legal, fueron aseguradoshoy  por elementos de la Policía Federal en un camión de pasajeros sobre la carretera a Zacatecas
Fueron detectados en un puesto de revisión sobre la carretera a zacatecas pero el destino final del ilegal cargamento era el Estado de Durango, adonde ya no llegarán.
De acuerdo al reporte oficial, elementos de la División de Fuerzas Federales realizaban servicios de vigilancia e inspección vehicular, en un Punto de Atención Carretero sobre la carretera 49, a la altura del kilómetro 58+600 dentro del tramo  San Luis Potosí-Límites con Zacatecas.
De manera aleatoria, los oficiales de Fuerzas Federales solicitaron a un camión de pasajeros tipo Ómnibus de una línea comercial y que circulaba con dirección a Zacatecas, hiciera un alto para una inspección.
Tras intercambiar algunos datos con el conductor se revisó el área de equipaje, ahí encontraron cajas de diferentes dimensiones que en su interior contenían paquetes de cigarros manufacturados en la India, Indonesia y Paraguay, mismos que carecían de documentos legales para su comercialización en el país.
Los elementos informaron al conductor que dichas cajas, serias aseguradas y entregadas a las autoridades correspondientes, por considerar que se encontraban ante la comisión de un delito del orden federal.
Dichas cajas contenían:
349   paquetes con 10 cajetillas cada uno de la marca  “Alamo”, fabricadas en Paraguay
199   paquetes de 10 cajetillas cada uno de la marca “LG Premium”  de la India
050   paquetes con 10 cajetillas cada uno de la marca “May Pole”, fabricados en la India
050   paquetes con 10 cajetillas cada uno de la marca “Win” de Indonesia
Dando un total de 648 paquetes, cada uno con 10 cajetillas que a su vez contienen 20 piezas (cigarrillos); es decir 129 mil 600 cigarros asegurados, los que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La Policía Federal exhortó  a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo, acudiendo directamente a las instalaciones de esta institución en la capital del Estado o en las estaciones de su demarcación; asimismo, hacer uso del teléfono de denuncia, queja o información 088 del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Chofer de urbano se pasó el alto; traía mariguana

Este sábado por la noche, la policía municipal marcó el alto a un  chofer de una unidad del transporte urbano por no respetar el alto de un semáforo y circular a velocidad inmoderada.
Al practicarle la revisión de rutina, el conductor de nombre Luis Piña se mostró nervioso y reconoció traer consigo una bolsa con mariguana por lo que fue detenido y el camión fue asegurado.

Los hechos se suscitaron en el cruce de la lateral de carretera 57 y José de Gálvez donde el chofer de la unidad 6110 de la ruta 24 se pasó un alto y metros adelante se le marcó el alto, con los resultados ya descritos en los párrafos anteriores.

sábado, 8 de febrero de 2014

Dan otra versión sobre  baleado en Rioverde

SSPE y PM se contrapuntean 


La Policía Ministerial informó esta tarde que se investiga al inspector municipal que el pasado miércoles por la noche fue herido a balazos en el abEn su domen y quien disparó contra policías estatales en pleno centro de Rioverde.

Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que el hombre, de nombre Eloy Charre Buenrrostro, tiene antedecentes por homicidio.

Hasta anoche, Charre Buenrrostro continuaba delicado de salud en el Hospital Regional de Rioverde y al buscar en los antecedentes policiales se encontró que cuenta con antecedentes ministeriales por homicidio mientras que su padre tiene orden de aprehensión vigente por triple homicidio calificado.

En su comunicado, la ministerial detalló que “los policías estatales dijeron haber recibido una llamada de auxilio, vía frecuencia, en la que se les notificaba de un tipo en estado de ebriedad que realizaba disparos y al presentarse a bordo de la unidad 83647, fueron recibidos a tiros, impactándose dos de ellos en la carrocería de su patrulla.

En respuesta, repelieron la agresión y enseguida el hombre cayó herido por lo que se solicitaron los servicios de una ambulancia de la Cruz Roja en la que la víctima fue conducida al Hospital Regional del lugar.

La ministerial agregó que ya se han implementado varios operativos para ejecutar la orden de aprehensión en contra el padre del lesionado, aunque hasta ahora ha arrojado resultados negativos.

Dicha versión contrasta con la divulgada por la Secretaría de Seguridad Pública, la cual en un comunicado emitido el pasado seis de febrero, detalló que “se recibió una llamada anónima en el sistema de emergencias 066, en la que reportaban que en las calles Galeana e Iturbide de la zona Centro, se escuchaban disparos de arma de fuego, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad.

Al llegar al sitio, los uniformados observaron una camioneta blanca tipo Suburban, en la que iban a bordo varios sujetos, sin embargo, una persona que se encontraba en la calle, abrió fuego en contra de los agentes, accionando un arma de fuego en diferentes ocasiones, sin lesionar a los policías, permitiendo que los tripulantes de la camioneta huyeran.

El detenido indicó que minutos antes era perseguido por civiles armados, quienes lo lesionaron en el abdomen con varios impactos de arma de fuego, pero no explicó la procedencia de la pistola que llevaba consigo, por lo que quedó bajo custodia”.



Alarma en Villa de Reyes por toma clandestina a Pemex


Esta mañana, vecinos de la comunidad de Pardo, municipio de Villa de Reyes, reportaron un fuerte olor a gas por lo que solicitaron la presencia de bomberos con el fin de que investigaran el origen del mismo.

Al sitio acudieron además, elementos de la policía municipal, quienes desplegaron un operativo en la comunidad siguiendo el rastro mismo del olor, lo que los llevó a encontrar una toma clandestina en un ducto de Pemex.

Los policías municipales dieron parte al ministerio público federal, mismo que se presentó en el sitio para dar fe de los hechos y levantar el acta correspondiente así como para iniciar una investigación a fin de dar con el paradero de los responsables de robo de combustible.

El corte del ducto estaba a cielo abierto, tras unos matorrales, desde donde el olor bajo a la comunidad. No hallaron señas de los autores pero se investiga ya para dar con el o los responsables.


La fuga asustó a los ´pobladores del lugar que ahora temen también que haya contaminado el agua que consumen por lo que solicitaron que autoridades sanitarias y de la secretaría de ecología acudan para que revisen el área afectada. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Estafan a una mujer con falso billete de la LN


Una mujer fue víctima de un par de timadores, que la interceptaron en la esquina de Avenida Venustiano Carranza y Avanzada con un supuesto billete premiado de la Lotería Nacional.

Presentó su denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, donde de inmediato la Policía Ministerial del Estado comenzó la investigación para dar con los presuntos.

La afectada señaló que fue abordada por un hombre y una mujer, quienes le aseguraron contar con un billete de la lotería premiado con varios millones de pesos.

La pareja la convenció de retirar de su cuenta la cantidad de 120 mil pesos del Bancomer más cercano, bajo la promesa de devolverle un millón de pesos en cuanto les fuera entregado “El premio”.

Además le dijeron que ella iba a fungir “Como Testigo” a la hora de la entrega del dinero, pero enseguida de la transacción ya no supo nada de sus recién conocidos, a los que ya había entregado los 120 mil pesos; le prometieron regresar en unos minutos y nunca volvieron a las puertas del banco, donde esperó por horas.



Caen por vender diésel ilegal en la 57


Dos sujetos que vendían diesel de manera ilegal al pie de carretera 57, fueron detenidos hoy por la Policía Federal cuando abastecían combustible a traileros.

Los sujetos en una sola noche, obtuvieron ganancias por 3 mil 510 pesos y dijeron llamarse Pedro Rosas Rodríguez de 38 años de edad y José “N” de 17 años.

Ambos detenidos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que sea éste, quien defina su situación legal.

Fueron detenidos porque un automovilista pidió apercibirles de que, abastecer a un vehículo de carga pesada con una fogata encendida, era un fuerte riesgo para quienes pasaran por ahí.

De inmediato los oficiales de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal se trasladaron al kilómetro 173 de la carretera en mención en el tramo San Juan Capistrán-San Luis Potosí, encontrando en el lugar a dos hombres que habían improvisado con tarimas y cartones, una especie de tienda. Al exterior había tambos y recipientes de diferentes tamaños que despedían un fuerte olor a combustible.

Cuestionados por los oficiales sobre el origen del combustible, ambos mostraron nerviosismo y sólo alcanzaron a decir que era diesel que vendían por su propia cuenta.
Los hombres mostraron a los oficiales 3 mil 510 pesos que habían obtenido de la venta en una noche. Se les aseguraron varios tambos y 65 litros del hidrocarburo que no alcanzaron a vender.

Con estos indicios, las dos personas fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal en esta ciudad, donde se les leyó la “Cartilla de Derechos para las Personas en Detención” y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que sea éste, quien defina su situación legal.

Un muerto y un lesionado en Quintas de la Hacienda

Un hombre perdió la vida y otro salió herido tras una riña con su rival de amores esta mañana en Quintas de la Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en la Calle del Lago 413-B, a donde llegaron dos hombres con la intención de buscar a otro para reclamarle presuntamente por un asunto de índole sentimental.

Sin embargo, el que buscaban sacó de entre sus ropas un arma blanca y propinó varias heridas a quien, luego se supo, llevó el nombre de Miguel Ángel Carmona y a su acompañante; el primero perdió la vida en la vía pública antes de recibir los primeros auxilios, mientras el otro fue trasladado a un hospital cercano.

Elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar y tomaron conocimiento de los hechos.

Ya se investiga el suceso a fin de castigar conforme lo marca la ley, pero no han proporcionado más información.}