Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Interceptan más de 100 tarjetas de crédito falsas en el Ponciano Arriaga

Un paquete con cien tarjetas plásticas bancarias al parecer falsas, fueron interceptadas por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”, en San Luis Potosí.

Los plásticos fueron entregados al Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones del caso. Mientras tanto, la Policía Federal mantiene la revisión de personas y mercancías para prevenir tráfico de drogas, personas o traslado de objetos ilegales.

El paquete fue detectado cuando oficiales adscritos al aeropuerto potosino, realizaban su servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia en el sistema de distribución del centro de intercambio de una empresa de paquetería.

Los policías detectaron un sobre blanco de unos 30 centímetros de ancho por 37 de largo el cual traía como remitente el nombre de un particular domiciliado en el Distrito Federal.

Al revisar el interior, el sobre contenía tarjetas plásticas sueltas sin firmar en colores plata y oro, traían leyendas de hasta 15 instituciones bancarias diferentes y compañías aéreas, tenían como destino la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

Los plásticos fueron contabilizados dando un total de cien tarjetas bancarias, al parecer apócrifas.

Por considerar que se encontraban ante la posible comisión de un delito, los Policías Federales realizaron los trámites conducentes y pusieron a disposición del representante social de la Federación la mercancía interceptada.

Cesan al director de Operaciones de la PE por cumplir con su trabajo

-¿Quién protege a quién?

Presuntamente por órdenes del Secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, fue destituido el comandante Juan Carlos Pantoja Montiel,  director de operaciones de la Policía Estatal. PE, luego de que hace unos 3 días detuviera a tres agentes de la corporacion presuntamente coludidos con el crimen organizado.

Según versiones policiacas anónimamente expuestas en redes sociales y un blog, “el propio secretario mandó llamar al comandante para decirle que "las cosas no son así y le notificó su baja”.

Los hechos ocurrieron luego de que dos agentes estatales que fueron rafagueados la semana pasada en Matehuala pidieron la protección del Estado qure supuestamente los removió a esta capital, adonde se negaron a presentarse, lo cual hizo que fueron también fueran dados de baja por el titular de la corporación, José Luis Urban Ocampo.

Se trata de los agentes que llevaron a cabo la aprehensión de tres de sus compañeros relacionados con el crimen organizado en la región altiplano-uno de ellos los amenazó de muerte- y posteriormente, tras la detención de tres abuelitas que vendían droga en el Huizache, fueron delatados como parte del grupo contrario.

En consecuencia Juan Carlos Pantoja procedió contra los delatados, pero su acción le resultó contraproducente.

En su lugar fue nombrado Juan Hernández, un policía de carrera a quien también, dicen los denunciantes, se ha vinculado con algunos grupos de la delincuecia organizada sin que hasta el momento se le haya comprobado nada.

Cadáver en Cañada del Lobo

Presumen que fue suicidio

El cadáver de una mujer fue encontrado esta mañana en la Cañada del Lobo, lo que provocó una intensa movilización policiaca en esa zona de la capital potosina.

Según los primeros reportes, se trata de una joven de entre 20 y 25 años de edad, cuyo cuerpo se encontraba atado a un árbol con un lazo azul.

Se informó que en el sitio se habría encontrado un recado póstumo cuyo contenido se desconoce.

Elementos policiacos arribaron al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.





lunes, 28 de abril de 2014

Fuga en el penal de Valles; reo escapa esposado de pies y manos

Iba a ser presentado por robo calificado pero tiene más mérito como escapista
Cuatro poliministeriales, detenidos por la fuga del “Cucaracha”

Este medio día un recluso apodado "el cucaracha" de 29 años de edad se fugó cuando era llevado a una diligencia a los juzgados según reportes policiacos, los hechos ocurrieron a unos pasos de las instalaciones de la academia de policía, diversas instancias han desplegado un operativo de búsqueda sin éxito hasta el momento.

Los hechos ocurrieron cuando "el cucaracha" era llevado junto con otros reclusos a diligencias a los juzgados, en un descuido, cuando menos lo esperaron los agentes de la policía ministerial, ya no estaba en el grupo. "el cucaracha" iba a ser presentado por robo calificado ante el juez, al momento de la fuga portaba pantalón de mezclilla y camisa a rayas verdes.

El hombre se escapó a policias ministeriales pese a estar esposado de pies y manos. Policias ministeriales y estatales lo buscan afanosamente en la ribera del río Valles y en los alrededores del penal pero hasta el momento, nada.

En respuesta, cuatro agentes de la Policía Ministerial del Estado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, como presuntos responsables de la evasión del detenido ocurrida esta mañana en el municipio de Ciudad Valles.

El presunto delincuente de nombre Mario N, de 29 años de edad fue detenido ayer por robar una tienda de celulares, y este día, los agentes ministeriales lo trasladaron al Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Valles,  para que rindiera su declaración ministerial.

Pero en un descuido de los cuatro agentes, el hombre huyó; para las autoridades no es lógica su “distracción” y menos, cuando aseguran que nunca le quitaron las esposas de pies y manos. ¿Usted les cree?
Era taxista el semi degollado de Las Flores

El hombre asesinado se llamaba Alonso Medellín Cecilio, de 28 años de edad, era taxista y también fue localizada la unidad que conducía. Su cuerpo fue encontrado la noche del sábado en la colonia Las Flores, cerca de la comunidad San Juanico el Chico.

Tuvo su domicilio en la colonia Valle Escondido, fue plenamente identificado por su hermano y su esposa, quienes refieren haber perdido contacto con él desde las 18:00 horas del día 25, después de marcarle a su celular para ver por qué no había ido a comer.

El hallazgo fue realizado por vecinos del Periférico Norte, cerca de las vías del tren a Aguascalientes en la comunidad de San Juanico, y de inmediato se dieron cita las autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones correspondientes.

Determinaron que el hombre había sido asesinado a puñaladas; presentaba un promedio de 20 heridas en diversas partes del cuerpo, principalmente en el cuello.

Desactivan Alerta Ámbar; hallaron a las 2 niñas de Torres Molinos

Después de la intensa búsqueda realizada a través del Programa de Alerta Amber, se localizó a las dos niñas que habían desaparecido de su casa el pasado sábado 19 de abril, así como la detención del hombre que se las había llevado.

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes realizaron la localización de las menores, además del aseguramiento del sujeto que las tenía privadas de su libertad, mismo que cuenta antecedentes penales por el delito de robo.

Anoche, vecinos del fraccionamiento Torremolinos llamaron al número de emergencia 066, para informar que las dos niñas a las que se les estaba buscando desde el lunes 21 de abril, día en que sus padres denunciaron su desaparición, se encontraban deambulando por las calles del lugar, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad.

Los oficiales se trasladaron de inmediato al sitio, donde un grupo de personas les hicieron señas para indicarles que ahí se encontraban las menores, y al solicitarles información de su nombre, el de sus padres y su domicilio, los policías confirmaron que eran las pequeñas por las que la Procuraduría General de Justicia del Estado activó Alerta Amber el 23 de abril.

Las menores Karla y Guadalupe comentaron a las autoridades que aprovecharon un descuido de su captor y escaparon, para caminar con rumbo a su casa, sin embargo, tuvieron que esconderse porque vieron al presunto caminando al lado de las vías férreas, probablemente buscándolas.

De inmediato se implementó un operativo para buscar al individuo, mientras que las víctimas de nombres Karla y Guadalupe de 10 y 11 años de edad, respectivamente, fueron trasladadas a la base operativa, mientras contactaban a sus padres.

Fue minutos más tarde cuando las unidades policiales transitaban sobre la calle Prolongación Jaime Sordo y Privada Moctezuma de la colonia Tercera Chica, específicamente en el camino de terracería paralelo a las vías del ferrocarril México-Laredo, donde observaron a quien correspondía con las señas proporcionadas, por lo que de inmediato fue asegurado.

Asimismo, el sujeto fue reconocido plenamente por las afectadas, como quien las privara de su libertad y las mantuviera cautivas contra su voluntad, después de que las sustrajera de la casa donde vivían con sus padres.

Más tarde, los padres acudieron a la base de la policía estatal, donde les fueron entregadas sus hijas, a quienes abrazaron emotivamente y manifestaron su deseo de proceder de manera legal en contra de quien dijo llamarse Juan Gabriel Sustaita.

El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de privación ilegal de la libertad y lo que le resulte.

Por su parte, la directora del Programa Alerta Amber, Cristina Hurtado, agradeció a nombre de la PGJE, el apoyo que nuevamente todos los medios de comunicación, la ciudadanía y las corporaciones policiacas, otorgaron para sumarse a la búsqueda de las niñas, las que afortunadamente aparecieron sanas y salvas.


domingo, 27 de abril de 2014

Comando armado asaltó La Blanquita de la B. Anaya



-      Ya hay un detenido. Antes había robado un auto
;  El monto del botín fueron 400 mil pesos


Policías municipales detuvieron a una persona que deberá responder como presunto responsable de los delitos de robo con violencia de automóvil, robo con violencia a comercio, portación de arma de fuego y lo que le resulte. El monto de lo robado fueron 400 mil pesos.

Ismael Miranda Zuartegui de 34 años de edad procedente del DF es uno de los tres sujetos que asaltaron la carnicería La Blanquita de la B. Anaya. Ya aportó datos para la unicación de us dos cómplices.

Al momento de la detención se le decomisó un auto Renault que había sido robado a tempranas horas de la mañana; un arma y tres teléfonos celulares. Todo esto en la calle Santa Martha de la colonia Libertad.

Los hechos se registraron a las 18:35 hrs. del sábado, cuando a través del sistema de emergencia 072 reportaron que tres personas se habían introducido a la carnicería La Blanquita, en la avenida Ricardo B. Anaya para asaltar al personal, utilizando armas de fuego.

Los policías municipales se aproximaron al sitio, pero el asalto se había consumado y alcanzaron a ver a dos personas que huían a bordo de un vehículo Renult Clio, color blanco, con vidrios polarizados y placas de circulación VEB 3710 de SLP.

Sin embargo, lograron asegurar a Ismael Miranda quien portaba un arma de fuego y no tuvo tiempo de subir al auto porque aún estaba dentro del establecimiento.

Al presentar al sujeto ante el Juez Calificador, dijo llamarse Ismael Miranda Zuartegui, de 34 años, domiciliado en la colonia Valle de Guadalupe de la Ciudad de México, quien portaba un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9mm, 2 teléfonos celulares, 1 cargador y 12 mil pesos, como parte delbotin.

Al momento de realizar los trámites para turnarlo ante el agente del Ministerio Público, personal de la corporación obtuvo información de que la unidad en la que llevaron a cabo el asalto, fue robada con violencia a las 17:05 hrs. por tres sujetos, que despojaron con violencia a su propietario en la avenida Valentín Amador.


El dispositivo de vigilancia llevado a cabo por agentes municipales se extendió por varias horas en el sector oriente de la ciudad, hasta que ubicaron abandonada la unidad reportada como robada en la esquina que forman las calles Santa María y Ricardo B. Anaya de la colonia La Libertad, misma que quedó a disposición de la autoridad competente para que concluya las diligencias correspondientes al caso.


Cae joven por amenazas de secuestro y muerte a otro de 10 años

Tras ser acusado de amenazas de secuestro y muerte a un niño de 10 años, por el padre de éste que pidió ayuda, elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron esta madrugada a un joven de 15 años en Prados de San Vicente.
Los policías municipales dijeron que atención a la petición del paterfamilia, que les solicitó asegurar al menor de 15 años de nombre Erik N. éste quedó a disposición de la autoridad competente.
El denunciante les aseguró que unos momentos antes, Erik había amenazado a su hijo de 10 años diciéndole que lo iba a secuestrar, le pediría rescate a su mamá y si no le entregaban la cantidad que pediría, lo iba a destazar y a sacarle los órganos.

Esto causó temor en el menor de 10 años quien corrió a refugiarse con su padre y le pidió que lo ayudara, que tenía miedo, por lo que el padre de familia pidió la intervención de los agentes para ponerle freno a esta situación que mantenía temeroso a su hijo.

Los oficiales aseguraron al adolescente, quien fue turnado ante el agente del Ministerio Público para que atienda lo relacionado con este caso.

Acoso sexual en Cárdenas, SLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, investiga un caso de presunto acoso sexual hacia una empleada del Ayuntamiento de Cárdenas, informó el Primer Visitador General en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinoza.

La queja fue presentada en el organismo el 5 de noviembre del 2013 y en su declaración, la quejosa dijo que recibía mensajes de texto en el celular con expresiones, comentarios, y propuestas de corte sexual.

Tales mensajes provenían del número del Secretario General del Ayuntamiento y, de haber accedido a las peticiones, sería ascendida en algún puesto administrativo, detalló el primer visitador.

Comunicó que además de la inconformidad presentada ante la CEDH, la afectada interpuso una denuncia penal en contra del funcionario.

López Espinoza dijo que la empleada ya no labora en el Ayuntamiento por su seguridad, aunado a que no le fue renovado el contrato laboral por no aceptar las propuestas, asegura la quejosa.

Identifican cuerpo semidecapitado de Las Flores

Fue identificado el cuerpo encontrado anoche semi decapitado en el Periférico Norte, cerca de las vías del tren que van a dar hacia Aguascalientes, por la comunidad San Juanico El Chico, en la colonia Las Flores.

Una vez que el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal para realizarle la necropsia de ley y determinar con exactitud las causas del deceso, así como la identidad del occiso, este fue identificado como Alonso Medellín Cecilio, de 23 años de edad.

El hombre, presentaba una herida cortante en el cuello, de aproximadamente 15 centímetros, con casi desprendimiento de la extremidad cefálica; seis lesiones con arma punzocortante en el tórax y golpes en el rostro.

Vestía pants en color azul marino, camiseta azul marino, tenis color gris, y a unos 10 metros del lugar había sangre; aparte, a 30 metros se localizó un retrovisor, parecido al de un taxi.


sábado, 26 de abril de 2014

Llevan reos de La Pila un año en túnel; es un Macondo

 -  Seguimos esperando la "verdad histórica"

A un año del violento motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, que oficialmente cobró la vida de 13 internos, 23 sobrevivientes permanecen aún recluidos dentro de un túnel, entre los que están el que usaban los abogados para ingresar al penal.

La medida, dicen en la Dirección del Reclusorio, se tomó ante la imposibilidad de atenderlos en las celdas.

Hoy se publica un documento del Grupo Aries de la sección de seguridad y Custodia de La Pila que consigna los nombres de los 23 reos que permanecen en ese sitio.

En abril de 2013, tras la masacre en el penal, la titular de Prevención y Reinserción Social del Estado, Concepción Tovar Delgado aseguraba que estaban a la espera de trasladar algunos de los reos lesionados a otros penales y que, ante la imposibilidad de atenderlos en sus celdas, por seguridad, se habilitaron los túneles a costo y marchas forzadas”.

El reporte del Grupo Aries indica que un año después, la situación persiste. Como en el Macondo del recientemente fallecido García Márquez, ahí en un año no ha pasado nada, todo sigue como si hubiera sido ayer y no sería raro que pasaran así 100 años más…

El Grupo Aries refiere haber girado el 14 de abril pasado al encargado de la subdirección del área, José Antonio de la Rosa Ruiz, un oficio con fecha 14 de abril del 2014, donde enlista a los 23 internos recluidos en tres secciones del túnel de abogadosy los reporta como entregados.

El parte está signado por los responsables de los grupos Aries y Libra, aunque no están escritos sus nombre.

Un custodio del penal, refiere que estos internos fueron recluidos en el túnel de los abogados, abandonado, tras el motín de hace un año, pues los identifican como parte de un grupo rival de quienes controlan la cárcel.

Cabe señalar que fuentes confiables, nos aseguran que en ese baño de sangre no fueron 13 ni 12, como luego rectificaron en gobierno del estado los muertos, sino más de 70 porque ese fue el número de autopsias que se reportaron al gobierno federal.


¡Y la verdad histórica, Apá? 

Le birlaron más de 100 MP en el Centro Histórico

Cuatro mujeres que operaron en pleno centro de la ciudad, embaucaron a otra de 46 años de edad, que salía de una institución bancaria, la despojaron de más de 100 mil pesos en efectivo mediante el ilícito conocido como “pacazo”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.

La ofendida demandó la intervención de las autoridades policiacas con la intención de que se procediera a la localización y aprehensión de las estafadoras, así como la recuperación de su efectivo, más de 100 mil pesos, pero pese a que se organizó un operativo inmediato y en  conjunto con otras corporaciones, no se logró dar con ellas.

En su demanda de apoyo policiaco, explicó que eran las 11:30 horas aproximadamente que salió del banco ubicado en la esquina Álvaro Obregón y Allende, cuando fue abordada por cuatro mujeres de apariencia respetable que le pedían de favor acudiera en su representación para cambiar un cheque de 23 mil pesos y otro por 93 mil pesos, ya que no traían identificación para que ellas pudieran hacerlo.

Luego de unos instantes de diálogo y de convencerla, decidió regresar al banco a tratar de hacer efectivo el documento, dejando en garantía su bolso donde llevaba su dinero recién sacado en la institución, y llevándose como garantía el cheque de 23 mil pesos a cambiar, y otro por la cantidad de 93 mil pesos, solo para que viera que ellas obraban de buena fe.

No tardó en salir de la institución donde le habían notificado que los cheques eran falsos pero ya no las encontró.

Con las características proporcionadas a la Policía Ministerial del Estado, ya se siguen las investigaciones en las que se pueda lograr la identificación de las presuntas delincuentes a fin de proceder penalmente en su contra.



Un habitante del municipio de Ahualulco, evitó ser extorsionado telefónicamente por un delincuente, quien le exigía el depósito de 200 mil pesos en efectivo, a cambio de respetar la vida de su esposa, la de él y la de su familia.

De este caso la Policía Ministerial del Estado tuvo conocimiento a unas horas de la llamada, luego que la víctima solicitó el auxilio y asesoramiento y más tarde se dio con el paradero de la esposa del afectado que supuestamente había sido secuestrada.

Se dio a conocer que el afectado comenzó a recibir llamadas telefónicas a su teléfono celular, en las que la voz de un desconocido le exigía depositara 200 mil pesos a cambio de regresarle con vida a su mujer o de lo contrario también lo mataría y arremetería contra el resto de su familia.

Las amenazas continuaron sucediendo por varias horas, y el hombre no lograba contactar a su esposa, y aunque temía que fuera verdad lo del secuestro, también recordó una de las formas de extorsión telefónica, que es la de asustar a los familiares para que no enciendan sus celulares o se escondan en hoteles u otros lugares.

Cansados los maleantes de que no hiciera el depósito, hasta le hicieron una “gran rebaja” a sus exigencias, pidiéndole que con solo 5 mil pesos de depósito, salvaría la vida de su familia, lo cual nunca hizo porque ya había solicitado el apoyo de la Policía Ministerial, y habían localizado a la supuesta plagiada.
Otra vez, no hubo un solo detenido.

Atentado contra policías estatales en Matehuala

Aunque innumerables testigos confirman que la madrugada de este día dos elementos de la Policía Estatal fueron víctimas de un atentado cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta les dieron alcance y les dispararon con armas de fuego en el Ojo de Agua, Matehuala, ninguna autoridad lo ha confirmado aún.

Los testigos dicen que los hechos se desarrollaron al filo de las 4 de la madrugada, cuando elementos de la corporación detuvieron a uno de sus compañeros presuntamente coludido con un grupo delincuencial que opera en la zona y quien los amenazó de muerte.

Luego de la detención, los oficiales se trasladaban a bordo de un automóvil Bora cuando la motocicleta les dio alcance abriendo fuego, mismo que fue repelido por los policías, y no se reportó ninguna víctima.

Luego del fallido atentado, los elementos solicitaron protección y su cambio a ésta capital lo cual, por órdenes superiores les fue negado.

Los estatales temen por su vida y esperan que tras este atentado sí se les brinde la protección que necesitan.

Sólo que sin reporte oficial, se ve difícil que sus jefes cumplan la obligación de proteger sus vidas y las de sus familias.

Fiesta en Tierra Blanca culmina con riña pandilleril

Una riña pandilleril arrojó varios detenidos y daños en al menos un vehículo particular al final de una fiesta que se realizaba en la comunidad de Tierra Blanca esta madrugada.

El reporte indica que la reyerta surgió cerca de la 01:15 horas de una fiesta celebrada en un predio de esa comunidad en la prolongación de la calle Coronel Romero.

Los jóvenes que se enfrentaron llegaron hasta la avenida Salvador Nava y se reporta que se lanzaron piedras, las cuales provocaron daños a varios vehículos.

Más tarde, la Policía Estatal informó que tres menores de edad que se encontraban bajo los efectos del alcohol fueron detenidos, después de que arrojaron diferentes tipos de proyectiles contra vehículos estacionados, provocando daños en los cristales.

Los presuntos dijeron llamarse Ossiel de 17, Alberto de 17 y Erwin de 16 años de edad, mismos que fueron trasladados a las celdas estatales donde se certificaron medicamente con aliento alcohólico.
Los presuntos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de daños y lo que les resulte.



viernes, 25 de abril de 2014

Caen presuntos asesinos de mujer y sus dos hijos

-     Fueron capturados en Tamaulipas

Luego de varios días de intensa búsqueda por parte de la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal, se logró la captura de Luis Sánchez Flores -aunque dice que su nombre verdadero es Horacio Acuña Guzmán o José Luis Acuña Guzmán-, alías “La Basura”, de 51 años de edad responsable de la muerte de una mujer y sus dos hijos menores de edad, en el municipio de Tamuín el pasado domingo 20 de abril.

Horacio Acuña Guzmán se encontraba en compañía de su esposa Angélica Vázquez Rosales, de 60 años de edad, alías “La Chimuelina”, quien también fue detenida, ambos dedicados al igual que los occisos, a la recolección de basura.

La Policía Ministerial del Estado y los agentes de SSPE los detuvieron en los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas, luego de que la pareja se encontraba huyendo desde el lunes 21 de abril, cuando se dieron cuenta de que las Policías Ministerial y Estatal buscaban a la mujer y sus hijos, quienes habían desaparecido desde un día antes.

El hombre relató a los agentes que el domingo por la tarde, Lorenza Hernández Martínez pasó cerca de su tejaban, y por antiguos problemas, ésta lo insultó y él, que en ese momento se encontraba en estado de ebriedad, fue a buscar un arma larga calibre 16, disparándole en varias ocasiones.

Relató que cuando la mujer cayó, la arrastró entre el basurero y la semi enterró, pensando que nadie la encontraría; sin embargo, se percató que los hijos de Lorenza, Gustavo y Luz Elena, de 8 y 10 años respectivamente, vieron todo, por lo que los atrapó y se los llevó en su camioneta hasta el lugar donde fueron encontrados muertos.

Manifestó que era un hecho que los niños lo delatarían, por lo que decidió matarlos, golpeándolos con un palo tres veces a cada uno, y una vez que se dio cuenta que estaban muertos, los escondió en una zanja, en el predio del Ejido Luis Donaldo Colosio, donde ayer fueron encontrados sin vida por unos leñadores.


Aunque éste aclaró que su esposa nada tuvo que ver en los asesinatos, ésta fue detenida para que rinda su declaración y se deslinden responsabilidades

Desaparece doctora en tránsito de Jalisco a SLP

El área de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que la doctora Irina Soraya Flores Valencia, fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el pasado 21 de abril cuando se dirigía de Tepatitlán, Jalisco, a San Luis Potosí.

Flores Valencia trabaja como médico en la Secretaría de Salud del Estado de SLP. Fue vista por última vez en la mencionada fecha cuando abordó su vehículo, una camioneta Jeep Liberty 2005, para encaminarse a la entidad potosina.


Las autoridades jaliscienses pretenden guardar el sigilo de la investigación, por lo que se desconoce si se ha emprendido un operativo conjunto con corporaciones de San Luis Potosí.

Vehículos policiacos causan mega carambola en la 57


Pasadas las 9.30 horas de esta mañana se registró un accidente protagonizado por unidades de la policía federal y la policía acreditable, lo que provocó que vehículos civiles se impactaran ocasionando un mega nudo vial que involucró al menos a 15 automotores en la zona de la carretera a México frente a plaza Sendero en la capital potosina, sin que hasta el momento se reporten heridos.

Testigos señalan que participaron en el accidente al menos dos patrullas de la policía federal y una más de la policía acreditable cuyos elementos viajaban en las llamadas perreras, pero dado que se trataba de una hora de tráfico pesado, otros vehículos se impactaron generando con ello un enorme caos vial y la participación de aproximadamente 15 vehículos mas.

Tras los hechos los policías acreditables bajaron de "la perrera" (como llaman a las camionetas que tripulan), y de manera prepotente comenzaron a gritarle a la gente encañonándolos con sus armas largas, molestos porque algunos tomaban fotografías con sus celulares.


Intentaron atemorizar al resto de conductores e incluso un fot+ografo fue objeto de la furia de los agentes que operan bajo el mando del secretario de seguridad, Joel Melgar Arredondo porque tomaba placas para el periódico El Sol de San Luis.

Hasta el momento no se han cuantificado daños materiales. Cuerpos de auxilio y policía vial abanderan la zona.

Rescatan a mujer abandonada en la cajuela de su auto

Policías Ministeriales del Estado en coordinación con personal de la Policía de Salinas rescataron de la cajuela de su auto accidentado a una mujer que había sido privada de su libertad por un grupo de desconocidos armados, que presuntamente querían su vehículo para despistar a autoridades zacatecas que los perseguían por haber realizado un asalto en la comunidad de Pánfilo Natera.

La mujer, de 24 años de edad, originaria y vecina del Estado de Hidalgo, fue rescatada de la cajuela del auto, marca Fiat 2007 en color blanco, del Estado de Hidalgo y de su propiedad, luego de que sus captores la plagiaran al detener la marcha de su auto cerca de un filtro fitosanitario, situado en los límites de Zacatecas con San Luis, para realizar unas llamadas telefónicas.

Explicó que uno de sus tres captores iba armado, y que antes de “encajuelarla”, le robaron su teléfono, su bolsa con 2 mil pesos en efectivo y tarjetas bancarias, y que desde el momento de su detención a la hora que fue liberada por ministeriales y estatales, habían pasado un promedio de dos horas y media, hasta que escuchó un fuerte golpe en el carro que tal vez descontroló a quien conducía su auto y se detuvo, luego ya no oyó nada.

Por su parte, la Policía Ministerial del Estado informó que a las 22:00 horas aproximadamente de ayer, el encargado de grupo del Municipio de Villa de Ramos, había dado a conocer que sus homólogos de la Comunidad Pánfilo Natera, Zacatecas le habían pedido apoyo, ya que estaban en persecución de un vehículo Fiat Blanco, en el que tipos armados iban huyendo luego de haber perpetrado un asalto en una tienda de abarrotes del lugar.

En el trayecto, ya en las cercanías del poblado San Pablo del Municipio de Villa de Ramos, Ministeriales y Municipales descubrieron una camioneta y el auto blanco que buscaban, abandonado a la orilla del camino, ya que habían colisionado. Enseguida escucharon golpes provenientes de la cajuela y descubrieron que al interior estaba una mujer amordazada y en crisis nerviosa, la cual una vez que se controló, fue presentada al Ministerio Público donde dio a conocer los hechos.


A su vez se estableció que tras el plagio de la mujer, los desconocidos utilizaron el vehículo para el asalto a la tienda de abarrotes en la comunidad de Pánfilo Natera, y en su huida, sobre la carretera estatal que conduce de San Pablo a Villa de Ramos,se accidentaron y decidieron huir a pie entre el monte donde ya están siendo buscados por la autoridad ministerial.

jueves, 24 de abril de 2014

“Peinan” la Huasteca en busca del asesino de una mujer y sus dos hijos

El secretario de Seguridad Pública (SSPE), Joel Melgar Arredondo y la directora general del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), Martha Orta Rodríguez, acudieron a Tamuín para supervisar y atender el caso del homicidio de una mujer y sus dos hijos.

Melgar Arredondo dijo que hay un operativo de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Ministerial, Procuraduría General de Justicia, Policía Federal, Sedena y Secretaría de Marina en la Huasteca sur y norte para dar con el paradero del homicida.

Dijo que ya se identificó al presunto responsable de estos hechos, por lo que se trabaja con las autoridades investigadoras para dar con su ubicación; los primeros indicios apuntan a que fue una persona del mismo basurero que quería tener el control de la compra venta de cobre, pero las indagatorias finales determinarán quién cometió esos homicidios.

Indicó además, que los operativos se extienden sobre los límites de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas para inhibir la comisión de delitos de alto impacto y de que no ingresen bandas delictivas a San Luis Potosí.

Por su parte Martha Orta Rodríguez indicó que el Cavid está en coordinación con la PGJE brindando atención psicológica al padre y a los otros menores hijos por el deceso de sus familiares.

Apuntó que la obligación del estado es coadyuvar de manera jurídica, psicológica y social para efectos de poder brindar un apoyo y estar al pendiente de los gastos funerarios.

Reiteró que es muy importante que las autoridades gubernamentales estén en constante coordinación para la reparación del daño cuando una persona o familia son víctimas del delito.

La funcionaria agregó que a la par, están apoyando también el caso de la niña desaparecida en Tamuín hace doce días y por las cuales hasta ayer fue activada la Alerta Ámber.

A la cárcel pr falsa gestoría laboral

Para que responda como presunto responsable de fraude y lo que le resulte, un joven fue presentado ante el agente del Ministerio Público para que le defina su situación legal.

A las 19:00 horas aproximadamente, oficiales se encontraban en servicio de seguridad y vigilancia pie a tierra brindando protección al peatón sobre calle Morelos y Manuel José Othón.

Dos mujeres se acercaron a los uniformados y les dijeron que un hombre les había ofrecido trabajo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, como secretaria y en el Área de Aseo Público por lo que las afectadas le entregaron 34 mil pesos a Emmanuel N., quien las citó en calle Iturbide y Morelos a las 19:00 horas para que le realizaran la entrega de dos mil más; por lo anterior las afectadas solicitaron intervención de los oficiales.

Por lo anterior los elementos se dirigieron con las afectadas para que se entrevistaran con el sujeto, al llegar al lugar las mujeres señalaron de forma directa a un persona del sexo masculino, quien intentó darse a la fuga y luego dijo a los agentes: “Háganme paro, se me hizo fácil engañarlas, pero déjenme arreglarlo con ellas y regresarles su dinero”. No obstante, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.


miércoles, 23 de abril de 2014

Alerta Ámber por dos niñas desaparecidas


La Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Programa Alerta Ámber solicita nuevamente el apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general, para que se una a las tareas de búsqueda de las niñas Guadalupe y Karla Pérez Salazar, de 11 y 10 años respectivamente, quienes fueron sustraídas de su hogar por Juan Gabriel Sustaita, el pasado 19 de abril.

Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Amber en San Luis Potosí, dijo que desde el 21 de abril que los padres de las  niñas acudieron a presentar la pesquisa de sus menores hijas, de inmediato se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de dar con el paradero de las niñas.

Los padres de las pequeñas informaron que el hombre que se llevó a sus hijas, hacía 15 días que les había ofrecido su casa en la calle Alarin de la Torre, en la colonia Torres Molinos, ya que ellos vivían en un predio prácticamente a la intemperie, por lo que aceptaron para que sus hijas vivieran en mejores condiciones.

Pero el sábado 19 de abril, los esposos salieron a trabajar como cada día, dejando a las niñas al cuidado de Gabriel Sustaita, y al regresar por la noche,  ellas ya no estaban y tampoco el hombre, quien se había llevado  algunas pertenencias de las niñas y las de él, junto con una moto.

Hurtado Barrera dijo que una vez que en  la búsqueda inicial se descartó que las menores se hubieran ido con algún amigo o familiar, se intensificaron los trabajos de búsqueda en toda la zona norte donde se ubica la colonia, y al activar la Alerta Amber este día, la búsqueda se amplía a todos los municipios del Estado.

Por lo que se le pide a los medios de comunicación y a los potosinos, que una vez más, se unan y se solidaricen como siempre lo han hecho en este tipo de situaciones.

Se pide a la ciudadanía su apoyo para participar como observador en las calles, colonias y vialidades por donde circulen, para poder encontrar a María Guadalupe y a Karla, también compartiendo su fotografía en redes sociales para ampliar las posibilidades de encontrarla lo más pronto posible.

Cabe destacar que  los padres no contaban con una fotografía reciente de sus hijas, por lo que entregaron una de hace muchos años, por lo que se les dan a conocer las señas particulares de cada una para que la gente las pueda identificar mejor:

MARÍA GUADALUPE:  11 años, 1.35 de estatura, tez aperlada, pelo largo, a la mitad de la espalda, color negro, lacio; complexión robusta; ojos grandes negros; nariz chata, cara redonda, orejas chicas, no usa aretes; labios gruesos, ceja poblada.

KARLA:  de 10 años, es de complexión delgada, mide 1.30 de estatura, tez blanca, pelo chino, café obscuro largo, abajo del hombro; ojos grandes de color entre café y verdes; cejas pobladas;  nariz chata, boca chica, labios delgados.

Cualquier información sobre el paradero de la niña se agradecerá se comunique con Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Amber en San Luis Potosí, al celular 44 41 88 17 76, o al 44 41 90 64 46  o al 066.

Hallan muertos a hijastros del pepenador de Tamuín

Este día fueron encontrados los cuerpos de dos menores de edad que corresponden a los reportados este lunes como desaparecido, en el Municipio de Tamuín, quienes presentan traumatismo craneoencefálico severo, según la necropsia que se les acaba de realizar.

Al respecto el titular de la Procuraduría General de Justicia en el  Estado (PGJE) Miguel Ángel García Covarrubias, informó que El día de ayer (martes),  Lorenza Hernández Martínez, madre de los niños Gustavo y Luz Elena, de 8 y 10 años, respectivamente, también fue hallada sin vida en el basurero de dicho municipio, a ella le quitaron la vida al dispararle con arma de fuego a la altura de un pulmón y del corazón.

El esposo de la occisa, Juan Salazar fue quien dio aviso a las autoridades de la desaparición de su familia, dijo que  la mujer salió a trabajar desde el domingo con  sus dos hijos, pero al ver que era tarde y no regresaban, salió a buscarlos pero no los encontró, por lo que el lunes acudió a denunciar los hechos.

Por lo que se implementó un operativo en toda la zona para tratar de encontrar a la mujer y a los menores, encontrando primero a Lorenza sin vida en el basurero de Tamuín.

Los restos de estos niños fueron localizados esta mañana, estaban semi sepultados en una zanja cubierta con matorrales, en el Ejido Colosio ubicado  en el kilómetro 43 y camino a la Rosita, por unos cortadores de leña que de inmediato dieron parte a las autoridades ministeriales.

Que el sitio del hallazgo se localice a 30 kilómetros del lugar donde el día de ayer fue encontrado el cuerpo de la madre, descartó le hipótesis de que su padrastro fuera el autor de los asesinatos.

Los cadáveres de los menores se trasladaron  de inmediato al Forense para la autopsia y su reconocimiento pleno, donde ya fueron identificados por el denunciante y donde se determinaron las causas de la muerte.

Informó que la Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial del Estado, continúa con las investigaciones al respecto a fin de establecer el móvil de este  triple asesinato, aunque ventiló que ya cuentan con la identidad de un sospechoso que presuntamente también labora en el misma tiradero de basura donde fue hallado el cuerpo de la mujer.



martes, 22 de abril de 2014

Pepenador, principal sospechoso de muerte de su esposa y sus 2 hijos

Juan Salazar López, de 40 años, vecino del municipio de Tamuin y de oficio pepenador, es investigado como principal sospechosos de la muerte de su esposa Lorenza Hernández Martínez, y la desaparición de sus dos menores hijos: Gustavo y Luz Elena, de 8 y 10 años respectívamente, según fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE.

El hombre habría llamado a la policía para reportar como desaparecida a su mujer y sus hijos y en un principio la policía lo manejó como un presunto “levantón”.

Según el hombre, Lorenza solía viajar a Hidalgo, Veracruz o a Ciudad Valles y la había conocido hace dos años, por lo que los niños no eran suyos.

Este tarde el cuerpo de la mujer fue localizado en medio de la basura, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de los niños.

Tras las primeras indagatorias, casi de manera inmediata fue encontrado el cuerpo de Lorenza Hernández Martínez de 36 años de edad, en el área del tiradero municipal donde Juan realizaba su pepena.

Todo indica que sólo él pudo enterrarlos en ese lugar, dijeron fuentes extraoficiales.

Sin embargo, los Medios aún están a la espera que de un momento a otro, la Procuraduría emita un comunicado oficial de los hechos.

Caen con 83 dosis de “Cristal” en Matehuala

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, informaron la detención de 3 mujeres que llevaban consigo 83 dosis de cristal en la comunidad Santa Ana del municipio de Matehuala.

Los hechos sucedieron al filo de las 18:00 horas cuando Policías Estatales transitaban sobre la carretera 57 en el kilómetro 116 y cerca de un restaurante observaron a una persona que les hacía señas para que detuvieran la unidad.

Al abordarlos, el hombre, manifestó a los oficiales que metros adelante estaba un Chevy gris tripulado por 3 mujeres que se dedicaban a la venta de droga.

Inmediatamente los uniformados decidieron comprobar la veracidad de reporte, percatándose del automóvil antes descrito, percibiendo actitud sospechosa de la conductora, por lo que se les indicó descender de la unidad para una revisión de seguridad.

Cuando los policías revisaron el automotor en el que viajaban, encontraron una bolsa transparente que en su interior contenía 83 bolsitas con un polvo blanco con las características típicas de cristal; en ese momento una de las féminas declaró que ellas se dedicaban a la venta de droga en esa zona.

Ante tal situación, se procedió a la lectura de derechos que asisten a las personas en detención, asegurando a quienes dijeron llamase Yolanda N., de 48 años de edad con domicilio en el municipio en mención; Socorro N., de 51 años y María N., de 56 años de edad, ambas con domicilio en la capital potosina.

Las detenidas, el vehículo y producto asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la mesa especializada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y lo que les resulte.

Se drogaban en auto; fueron detenidos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron la detención de los pasajeros de un vehículo, a los que encontraron droga escondida en los resortes de uno de los asientos; estaban intoxicados con marihuana.

El aseguramiento se llevó a cabo a las 16:10 horas, tras recibir una llamada de denuncia anónima al 089, donde aseguraban que en un Chevrolet Celebrity gris, con placas de esta entidad, que permanecía estacionado en la avenida Fray J. de Gauna esquina con calle Lisboa en la colonia Obispado, varios sujetos fumaban alguna droga, ya que el olor era distinto al del cigarrillo común.

Los oficiales se trasladaron de inmediato al lugar y se entrevistaron con los sujetos reportados, notando que despedían un olor característico al de la marihuana, y al ser cuestionados, uno de ellos manifestó que minutos antes, los tres habían fumado esa droga.

Uno de los pasajeros indicó que él no quería problemas, por lo que aceptó que en el interior del automóvil se encontraba más droga, sin embargo, el conductor negó dicha información, pidiendo que verificaran ya que no encontrarían objeto alguno que constituyera un delito.

Los uniformados iniciaron una inspección minuciosa en el interior del carro y después de unos minutos, encontraron debajo de un asiento, escondida entre los resortes, una bolsa negra, donde se encontraban 8 bolsitas de polietileno que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana y 100 pesos.

Por tales razones se detuvo a quienes dijeron llamarse Efraín N., de 28 años, Carlos Israel N., de 22 años y Rafael N., de 26 años de edad, mismos que dijeron desconocer a quién pertenecía la droga, por lo que fueron trasladados a las celdas estatales donde se certificaron con intoxicación cannabica.




Frustran extorsión virtual de 2 ingenieros

Un nuevo intento de extorsión telefónica, ahora contra dos ingenieros fue frustrado ayer por la mañana por elementos de la Policía Estatal. No hubo detenidos.

Según los afectados, empleados de conocida empresa de la Zona Industrial, comenzaron a recibir una serie de llamadas telefónicas de un desconocido, que les hizo indicaciones para que salieran de su trabajo y consiguieran un nuevo celular ara que no hicieran daño a familiares de ellos que tenían en su poder.

Otra condición es que mantuvieran apagados sus actuales teléfonos celulares y adquirieran nuevos aparatos, en los cuales recibirían más detalles de lo que deberían hacer un depósito y no afectar a sus hijos y esposas.

Atemorizados, los ingenieros obedecieron y fue hasta que les indicaron que se hospedaran en un motel situado a un costado de la carretera 57, a la altura de la colonia Capricornio, que los afectados decidieron llamar a la policía y de inmediato recibieron asesoría de cómo conducirse en casos como éste.

Los afectados constataron que sus familias se encontraban bien y que era mentira todo lo que les habían dicho los extorsionadores.