Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2015

Homenajean a ministerial acribillado en el tiroteo de ayer

Esta mañana fue homenajeado el policía ministerial José Antonio Aguilar Zamora, quien falleció en cumplimiento de su deber durante la madrugada del jueves mientras se realizaba el operativo para capturar a una persona vinculada a un grupo delictivo.

El homenaje de cuerpo presente se llevó a cabo en la explanada del edificio de Seguridad Pública del Estado, donde el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, reconoció la labor del agente y de los demás elementos que diariamente “entregan lo mejor de sí en cada occión”.

A la ceremonia también acudió Joel Melgar  Arredondo, ex secretario de Seguridad Pública quien estuvo presente en  el pase de lista en honor al elemento caído, anteel dolor de los familiares y allegados.

Aguilar Zamora fue asesinado durante un tiroteo ocurrido en la colonia Jardines del Valle, en Soledad de Graciano Sánchez, a donde acudieron agentes ministeriales para intentar capturar al presunto autor de ejecuciones recientes, que salió parapetado con dos cómpices femeninas .

Al usar a las mujeres como escudo, los agentes se abstuvieron dedispararle. Sin embargo éste sí los acribilló, quedando en el suelo 3 agentes gravemente heridos; Aguilar Zamora murió en tránsito al hospital y su agresor y jefe de la célula delictiva fue detenido horas después en la clínica a la que acudió por ir herdo de bala en la colonia Prados de San Vicente.
JUEVES NEGRO
Y es que la capital vivió ayer un turbulento día, que empezó desde la madrugada, con un tiroteo que dejó un policía ministerial muerto, otros dos, incluido el Jefe de grrupo, heridos y acabó con la detención en un hospital del presunto agresor del agente fallecido, que también fue lesionado.

Él y otras 4 personas capturadas en la primera acción, formarían parte de una banda a la que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le han achacado la última oleada delictiva en la capital.

Según el Procurador García Covarrubias, la dependencia habría detenido hasta anoche a 14 presuntos integrantes de la banda en diversas acciones realizadas en los últimos días.

El primer episodio violento se dio cerca de las 03:00 horas, cuando en un domicilio del fraccionamiento Jardines del Valle, en Soledad, se desató una balacera entre un grupo policiaco y presuntos delincuentes liderados por un individuo conocido como “El Chihuas”.
La policía tenía datos de que esa banda ha estado activa en días recientes con acciones en las que incluyen algunos asesinatos.

El saldo del intercambio de fuego fue el de la muerte del agente ministerial Antonio Aguilar Zamora hoy homenajeado, y dos agentes heridos, entre ellos el director operativo Andrés Velázquez y el agente Rogelio Hernández Gutiérrez. Su estado fue definido como grave.

A las 15:00 horas, otro operativo se desarrolló en una clínica ubicada en Prados de San Vicente, en donde se reportó el ingreso de una persona herida de bala en la pierna izquierda, que resultó ser “El Chihuas”, quien fue detenido en el sitio.

LA VERSIÓN OFICIAL
HASTA EL MOMENTO SUMAN 14 DETENIDOS INVOLUCRADOS EN LAS ÚLTIMAS EJECUCIONES

A raíz de las ejecuciones registradas en nuestra ciudad desde los primeros días de este mes, agentes de la Policía Ministerial del Estado iniciaron una investigación a fondo para dar con los probables responsables, logrando la semana pasada la detención de los dos primeros, quienes están involucrados en el homicidio de un hombre en la colonia El Mezquital.

Su captura sucedió sobre Calzada Guadalupe a la altura de la colonia Niños Héroes en un taxi en el que viajaban dichos sujetos. Se trata de Miguel Ángel, de 30 años de edad, vecino de la colonia La Lomita en SGS, y José Rogelio  también de 30 años, con domicilio en la colonia Ciudad 2000, quienes además cuentan con antecedentes  por el delito de robo, y quienes fueron identificados plenamente por  varios testigos como los responsables de llevar a cabo dicha ejecución.

En los bolsillos del pantalón de cada uno, los agentes ministeriales localizaron bolsas pequeñas de polietileno con un polvo blanco con características de la cocaína, así como 9 mil pesos en efectivo, que ellos mismos afirmaron, era lo de la venta de ese producto ya que se dedicaban a la comercialización desde hace tiempo.

Al proceder a la revisión de la unidad de alquiler, bajo el asiento del conductor fue encontrada una bolsa plástica con leyenda de una tienda de auto servicio, y en su interior una piedra blanca también con las mismas características de la cocaína, una báscula de las denominadas grameras con una pequeña cuchara metálica y un radio para comunicación Matra.

Con estas evidencias y su propia declaración al manifestarse distribuidores de droga, además de la orden ministerial para la presentación del conductor y detención de la unidad de alquiler, fueron conducidos ante el representante social para que sea éste quien defina su situación jurídica.

TENEMOS OTROS DOS DETENIDOS EN HOGARES FERROCARRILEROS
Continuando con la investigación, este fin de semana, al tratar de detener a otros supuestos integrantes de una célula del crimen organizado, éstos dispararon un arma de fuego contra los policías, logrando impactar y tumbar a un jefe de grupo de la  Ministerial, pero gracias al chaleco antibalas que portaba, logró salir ileso y los agentes pudieron detener a dos sujetos con 50 envoltorios de polietileno, con polvo blanco con las características físicas de la cocaína.
Este evento tuvo lugar  en las inmediaciones de la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda Sección, donde ya se había denunciado desde días antes, sobre  la presencia de gente armada que se dedicada a la venta y distribución de droga.

Por lo que  se armó un operativo  en el lugar, cuyas investigaciones pie a tierra se prolongaron por algunos días, hasta concluir con la identificación  de los presuntos, los cuales ahora se sabe que responden a los nombres de Juan Manuel alias “El Gallego” y Sergio de 36 y 43 años de edad respectivamente, con domicilio en ese mismo sector donde fueron sorprendidos.

Las investigaciones arrojaron que  uno de ellos era el jefe de una célula criminal que se dedicaba a la venta de droga, así como también se les señalaba como autores de las últimas ejecuciones en esta ciudad capital en su lucha por el control de la plaza.

A los sujetos  les aseguraron dos armas de fuego cortas  y una Uzi, el vehículo Nissan tipo Tsuru rojo, 50 sobres de supuesta cocaína que traían para su venta, lo cual quedó a disposición del representante social así como el casquillo cuya bala había sido disparada contra el elemento que por fortuna salió ileso.

EN INTENSO OPERATIVO, LA PME DETIENE ANOCHE  A CINCO SUJETOS MÁS EN HACIENDA DE LAS CRUCES
A raíz de dichas detenciones y de las investigaciones realizadas por los agentes, anoche se implementó un operativo más para capturar a otros integrantes de este grupo en los alrededores de la colonia Hacienda de las Cruces, donde lograron detener a Mario, alías el Negro, junto con otros tres sujetos, a quienes se les decomisaron dos vehículos y cocaína en grandes cantidades.

El operativo inició en la calle de Crucifijo Colonia Hacienda de las Cruces, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, SLP., donde previamente se había recibido una denuncia anónima de que había venta de droga y de camionetas sospechosas, una de ellas al parecer Tahoe de color café y dorada.

Por lo anterior se procedió a realizar una vigilancia estacionaria y a las 23:30 Horas,  salieron del domicilio cuatro sujetos y en caravana enfilaron rumbo a la carretera a Rioverde, siendo interceptado por los agentes un vehículo Nitro color azul obscuro del estado de Tamaulipas, en el semáforo ubicado en el crucero de Anillo Periférico.

Ahí  fueron asegurados  MANUEL  de 23 años con domicilio en  Hacienda de las Cruces  y MARCOS de 31 años con domicilio en la Colonia Paraíso de Rio Bravo, Tamaulipas, a ellos se les encontraron dos bolsas de polietileno transparente con  polvo blanco con las características de la cocaína con un peso aproximado de 5 gramos cada una.

Mientras que otro grupo de agentes siguió a una camioneta tipo Yukon con placas de circulación  del Estado de Jalisco que iba con rumbo a la carretera 57, quienes les dieron alcance en el cruce de Anillo Periférico y Avenida Industrias, donde detuvieron a  MARIO  de 51 años con domicilio en  la Colonia Hacienda de las Cruces, aFLORENCIO  de 34 años con domicilio en Reynosa, Tamaulipas, y  a VICENTE de 19 años con domicilio en  Michoacán.

Una vez que las personas fueron aseguradas, se les encontraron en el interior del vehículo  100 bolsitas enrolladas con ligas de diferentes colores que contienen en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, y al revisar la codera en el medio de los asientos se encontró una bolsa de polietileno conteniendo 5 bolsas con aproximadamente 10 gramos cada una de  polvo blanco con las características de la cocaína.

Cabe destacar que  en  la colonia Hacienda de las Cruces actualmente hay una vigilancia permanente porque se tienen informes que en ese lugar  hay otras cantidades de droga.

EN JARDINES DEL VALLE DETIENE A CUATRO MÁS, DONDE UN AGENTE PIERDE LA VIDA Y DOS MÁS RESULTAN LESIONADOS
Los detenidos  por la noche  otorgaron suficiente información a la PME sobre un sujeto apodado el “Chihuas”, de quien aseguraron es uno de los cabecillas  de esta organización criminal, por lo que al contar con estos datos, los agentes ministeriales se desplegaron en diferentes zonas donde podrían ubicarlo, puesto que es señalado como el autor de las últimas ejecuciones en esta zona metropolitana.

Horas más tarde, un grupo de agentes ministeriales logró tener a la vista sobre  la carretera a Rioverde la camioneta tipo Expedition en color beige, iniciándose una persecución y logrando el “Chihuas” introducirse a bordo del mismo vehículo a un domicilio que funge como taller en el fraccionamiento Jardines del Valle.

Ya en el negocio, el sujeto se metió a un cuarto y  salió utilizando como escudo a tres de sus cómplices mujeres, una de ellas identificada como su novia, que es quien le pasa una arma de fuego y él, aprovechando que las mujeres lo cubrían dispara hacia los agentes, logrando herir de gravedad a tres de ellos, para posteriormente darse a la fuga.

Los agentes que quedaron con vida de inmediato trasladaron a los lesionados a recibir atención médica, falleciendo en el camino  José Antonio;  los lesionados son un agente estatal comisionado a la PME de nombre Rogelio, quien presenta tres heridas de bala, y Andrés, director Operativo de la corporación quienes son atendidos en un hospital de esta ciudad.

En el lugar fueron detenidas  las tres mujeres que sirvieron de escudo al presunto responsable y a un hombre: ellas son SANDRA de 37 años con domicilio en la colonia Jardines del Valle, ELIZABETH de 33 años con domicilio en  Fracc. La Sierra;  MICHELLE ANAHI de 18 años y a JOSE HUMBERTO  de 40 años con domicilio  Jardines del Valle, por el delito de POSESION DE DROGA CON FINES DE VENTA.

REALIZA LA PME NUEVO OPERATIVO EN PRADOS, DETIENE A UNA PERSONA
Continuando con los operativos para detener a los involucrados en las últimas ejecuciones registradas en esta ciudad capital, así como del ataque a  Policías Ministeriales, elementos de esta corporación lograron esta tarde detener a Oscar alías “El Chihuas”, quien es el responsable del ataque a los agentes y es considerado como el cabecilla de este grupo criminal.

La detención se logró en una clínica de la colonia Prados Segunda Sección,  a donde el delincuente acudió luego de que se hirió él mismo con su arma, al tratar de huir de los agentes que lo buscaban en un domicilio en la calle 75.

El Gobierno del Estado seguirá trabajando para abatir a la delincuencia en San Luis Potosí, y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias potosinas necesitan para vivir, para lo cual  nuestros agentes de la policía seguirán exponiendo sus vidas cada día para lograrlo.


No hay comentarios: