Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

- Inminente colapso en Pensiones - Resolverlo, gran prueba para Carreras - El compromiso es un presupuesto justo

BURÓ POLÍTICO

-       Inminente colapso en Pensiones

-       Resolverlo, gran prueba para Carreras
-       El compromiso es un presupuesto justo

Por Margarita Basañez Jiménez
De acuerdo con estudios de especialistas, es inevitable el colapso del sistema de pensiones para los burócratas de nuestra entidad  y aunque la debacle tiene un pecado original, en la falta de previsión, planeación y la dejadez de las pasadas administraciones, resolverlo será una gran prueba para el gobernador Juan Manuel Carreras López.
De hecho de explotar la “bomba”, no lo hará en este sino en el próximo sexenio; Carreras tiene así dos opciones: dejar pasar las cosas, como hicieron sus antecesores o tomar al toro por los cuernos y resolver la crisis fincando bases sólidas que eviten el colapso y den certeza al final de la vida productiva de los trabajadores del gobierno del estado, como al parecer pretende.
Es lógico, la cantidad de trabajadores con derecho a jubilarse y recibir una pensión, crece año con año por lo que de mantener el modelo actual, el Findi de Pensiones sólo alcanza para los próximos 10 años lo que hace apremiante encontrar otras alternativas desde ahora.
Para ello, Carreras tiene cualidades humanas y experiencia profesional invaluables, no en balde fue el primer director de la Comisión Nacional del Seguro de Ahorro para el Retiro, Consar, donde lo medular es que las cuotas de los trabajadores son sagradas, no pueden usarse a discreción y menos en inversiones de riesgo como al parecer se hizo.
Se impone, pues, una nueva legislación, pero que sea justa y apegada a Derecho, pues es totalmente irregular la “aceptación voluntariamente a fuerzas” de 6 años laborables más, para poderse pensionar.

LOS “RASPADOS”
Lo correcto, como hicieron IMSS, PEMEX, CFE y otras, es que la medida se aplicara en las nuevas contrataciones, pues los actuales firmaron sus bases bajo la condición de solo 30 años  y, dice la Ley Federal del Trabajo: Ningún logro sindical es renunciable Estoy segura que se puede solventar.
Lo que nadie olvidará, es el estruendoso abucheo al director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, que tuvo el cinismo de acudir al convivio navideño del SUTSGE la noche del pasado viernes, junto con otros “invitados especiales”  como el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías y el Oficial Mayor, Elías Pecina.
A todos los abuchearon, incluso hubo algunos recordatorios maternos pero a Yudiche le agregaron el grito homofóbico por el que nos sancionó la FIFA y por supuesto, la corearon: “¡¡¡ Que se vaya, que renuncie!!” y otras linduras más impublicables en un medio como este.
La situación también está raspando el liderazgo de Bernardina Lara Arguelles, cuestionan su respaldo al gobierno del estado, aunque las demás lideresas sindicales también tienen reducida su credibilidad.
El caso es que en este momento el déficit anual es de 8 MDP en la nómina de los mil 682 burócratas jubilados y la cifra va al alza por lo que la aportación para el pago de ese derecho laboral debe elevarse.

Sin abonar a la impunidad, de verdad creemos que además de culpables lo urgente es dar con una solución a fondo. ¿No cree?
DURA ENCOMIENDA
Los resultados obtenidos por Fernando Chávez durante los primeros meses de la LXII Legislatura lo perfilaron para presidir el grupo parlamentario del PRI, posición que finalmente se protocolizó para el segundo año de trabajo legislativo cuando ya le correspondió presidir la Junta de Coordinación Política, Jucopo.
Responsabilidad en la que ha destacado por el cabildeo terso con que se ha conducido y que se revela en la consecución de consensos que hicieron que temas complicados por el impacto social se analizaron, se dictaminaron y votaron en orden y tranquilidad cuando se esperaban posturas radicales por parte de algunos legisladores y grupos de activistas.
Hoy, Fernando Chávez enfrenta la compleja tarea de cabildear con gobierno y alcaldes para llegar a presupuestos equilibrados que doten de recursos a las entidades de gobierno pero que no lesionen la economía familiar.
Chávez llegó a la LXII Legislatura como parte de la bancada del PRI, en 2015, cuando el Poder Legislativo tenía una de las imágenes más cuestionadas del Estado, pero su desempeño en diferentes cargos lo preparó para ir tomando poco a poco el liderazgo del grupo de diputados priístas mientras él ganaba credibilidad.
Hoy, Fernando Chávez enfrenta la compleja tarea de cabildear con gobierno y alcaldes para llegar a presupuestos equilibrados que doten de recursos a las entidades de gobierno pero que no lesionen la economía familiar. Buen punto para el legislador.
SOLO ESTRATEGIA

Y no sin antes consignar que nuevamente la UASLP fue la primera en ofrecer a los reporteros de la fuente su convivio navideño anual, donde el rector deseó a todos felices fiestas y un mejor 2017 además de setear entre la concurrencia medio centenar de arcones y compartir las preocupaciones financieras por el difícil año que se avecina; que  un éxito ha resultado este fin de semana la Fiesta De Invierno con pista de hielo que el Edil Ricardo Gallardo puso en marcha desde el pasado viernes y que para ejecutivos de  Vigue Red Ambiental, la decisión del Cabildo de aprobar el retiro de la solicitud de autorización del Congfreso del Estado para cancelar el contrato a Vigue, puede ser sólo una maniobra para cambiar la estrategia legal contra la empresa, pues todo éste tiempo no se ha dado acercamiento alguno entre las partes; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Felicidades Lupitas!


No hay comentarios: